Extraordinario grupo sueco que parece salido de los 80, quizá
por ello no hayan logrado toda la repercusión merecida, aunque la suficiente
para hacerse notar en las radios americanas. Es sabido el talento sueco para
crear melodías, un país que nos saca décadas a nivel musical y que en el ámbito
más popular, el Pop, el Rock... dejan patente su calidad con una inmensidad de
grupos excelentes y una facilidad para generar canciones pegadizas y perfectas que deslumbra.
Dreamhunter debutaron en el año 2000 con “Kingdom Come”, un
estupendo aunque algo irregular disco, donde dejaban constancia de lo bien que
habían aprendido de sus fuentes, una fusión del mejor sonido americano y
escandinavo de los 80. En este segundo álbum han depurado su sonido y apostado
radicalmente por la melodía sin perder fuerza. Un disco que supera al debut. Así,
si en su debut teníamos una alternancia de temas más duros y menos melódicos en
una onda a Skid Row o Mötley Crüe, con otros tremendamente melódicos, y
potentes, que se alinearían más con grupos como Europe, Bon Jovi o Treat, ahora
se apuesta con firmeza por la segunda vía casi de principio a fin.
“Kingdom Come”, su debut, a pesar de cierta irregularidad
dejó auténticos himnos, temazos indiscutibles de una calidad tremenda que
hubieran sido éxitos seguros en los 80 y que con una buena campaña publicitaria
lo serían hoy día.
Lamentablemente el cambio de tendencias y modas provoca que
grupos de esta calidad pasen desapercibidos fuera del género, que puedan resultar
anticuados por su predilección al sonido ochentero, aunque se
mantendrán más vigentes que muchos de los que triunfan. Lo bueno y auténtico
de este grupo es que siendo conscientes de que este estilo no es el que está de
moda en la actualidad apuestan por él con una fuerza y seguridad pasmosa… y una
categoría indiscutible.
Por desgracia este “Bad Attitude” es su segundo y último
disco hasta la fecha, desde 2001 no hemos vuelto a disfrutar de un trabajo
suyo, lo que parece indicar que aunque su propuesta es firme se depende de
otras muchas cosas para mantenerse en la brega.
Este segundo álbum sublima los aspectos más notables del
grupo, una energía impresionante y un gusto por las melodías intensas realmente
excepcional. Ahora esos toques a lo Skid Row o Mötley Crüe parecen
desaparecidos, aunque habrá algunos temas bastante Heavys y duros, pero en
todos ellos, o en la casi absoluta mayoría, las melodías, primorosas y
enérgicas, serán la joya de la corona.
La voz del cantante Stig Gunnarson es uno de los principales
rasgos distintivos del grupo. Tiene un toque arenoso muy melódico y rockero,
con el punto justo y equilibrio perfecto de potencia, agresividad y melodía. Os
recordará en muchas ocasiones al Jon Bon Jovi ochentero e incluso a C. J. Snare
de los Firehouse en muchas de sus inflexiones.
La base del grupo, con esa mezcla de pesada contundencia
eléctrica, guitarras melódicas, teclados grandilocuentes y acústicas exquisitas,
deja patente en un buen número de temas la clase que tienen, fundiendo todos
los aspectos que hacen grande el género y que definen al mejor Hard Rock
melódico.
Los Treat, los Europe, los Bon Jovi, los Firehouse, los
Honeymoon Suite… el sonido americano y
escandinavo de los 80 está muy presente durante los tres cuartos de hora
que dura el disco. Un auténtico deleite, repleto de calidad y saber hacer que
hará disfrutar a los más exigentes degustadores del estilo y los devolverá a su
época dorada, aunque el disco sea de 2001.
La producción no es precisamente brillante, pero no impide
que se disfrute de principio a fin de este gran trabajo.
Stig Gunnarson a las voces, Olle Zimmerman en las guitarras,
Peter Otterborg al bajo y Perry Karlsson en la batería.
-Bad Attitude: Un sonido de vinilo se anticipa a los
potentes ritmos y riffs del primer tema. La voz de Stig Gunnarson, rockera,
melódica y agresiva, uno de los grandes signos distintivos del grupo, va
pasando por las primeras estrofas. Fuerza e intensidad con una melodía notable.
Grandes teclados ochenteros y detalles de guitarra decorando los ritmos.
Soberbio puente pleno de melodía que deja claras las intenciones del grupo y la
puerta abierta para el primero de los excepcionales estribillos que tiene el
disco. La cadencia y forma de recitar las notas de Gunnarson tiene buena parte
de la culpa del sabor especial que adquieren los temas. Estribillo largo y con
ocasionales coros apareciendo en el momento perfecto. La guitarra actúa de
separador y volvemos a repetir la estructura clásica. La entrada del estribillo
desde el puente es ejemplar. Como corresponde a una estructura clásica
disfrutaremos de una estrofa de melodía distinta que actúa de puente, una
estrofa con guitarras más desnudas y mucho lirismo donde los teclados también tienen
gran presencia, que va cobrando intensidad para llegar a una introducción del
estribillo, un parón donde la guitarra acompaña a la voz principal hasta que
rompemos con la batería. El estribillo nos llevará al final con ciertas
variaciones vocales que lo hacen más intenso Un perfecto inicio. Melodía y
fuerza a partes iguales con la esencia de los grandes del género.
-Can’t Face Another Night: Otro hit repleto de ritmos contundentes,
guitarras y coros grandilocuentes, como en el inicio. Las estrofas son
exquisitas, todo se hace melódico con la voz de Gunnarson y la guitarra
eléctrica que casi simula una acústica. Una gran melodía que nos avisa del
temazo que se va descubriendo. Vistosos arreglos de teclados en la introducción.
Perfecto puente de nuevo, con el apoyo de los coros, y estribillo en diálogos
donde los coros desarrollan la melodía con sus frases y la voz principal repite
su contestación salvo en la rúbrica. Es difícil elegir la mejor parte del tema
porque las estrofas son realmente sensacionales, francamente conseguidas.
Puente y estribillo vuelven a deleitarnos con el gran apoyo de los teclados
antes del solo de guitarra, sencillo. Parón con una extraña distorsión donde los
coros insinúan el estribillo para que la voz principal lo rescate y redondee.
Repetiremos el estribillo con los teclados dejando detalles mientras Gunnarson
fuerza al máximo para el clímax enriqueciéndolo con improvisaciones, un gran
clímax donde se suman todos los elementos para crear armonías, teclados, coros…
De los temas destacados en un disco repleto de hits.
-City Of Angels: Alegre piano definiendo una perfecta melodía, batería que introduce la primera estrofa con una acústica también alegre y
una línea vocal ligera. Esa mezcla de toque acústico, muy melódico, y contundencia
riffera es el rasgo más notable del grupo, lo que da más sabor y donde
demuestran todo su talento, personificado en la voz de Gunnarson que amalgama
esos dos rasgos, un tono rockero melódico y arenoso, fluido. Acústica y voz
avanzan solas por el tema. Estas primeras estrofas no pueden ser mejores, un
talento melódico excepcional, como corresponde a la escuela sueca, pero es que
esto no ha hecho más que empezar porque el tema cobra una repentina fuerza en
el acompañamiento, que no en la intensidad de la melodía que como digo es
excelente desde el inicio, para descubrir un puente absolutamente portentoso
por el que una inmensa cantidad de grupos pagarían para tenerlo de estribillo.
Coros, intensidad melódica, guitarras crecientes… En el estribillo, con muchas
fases cantadas a coro, se rubrica la genialidad. Un estribillo extenso, largo y
perfectamente elaborado, son temas sin puntos muertos ni bajos. El
acompañamiento de acústicas y eléctricas durante el mismo es esa nota
diferenciadora de la que hablo, que suaviza y da melodía sin que se elimine la
fuerza. Coros y piano servirán de enlace para las nuevas estrofas. Una
percusión suave y viva las enmarcarán, a diferencia de las primeras que
escuchamos. Así repetiremos los pasos por el puente y el estribillo. Solo
melódico de guitarra sin muchas complicaciones, parón latente, insinuaciones
del estribillo y arranque con el mismo. Estructura clásica. Variaciones en los
coros, armonías vocales y rúbrica del tema con los suaves coros y el piano. Un
tema perfecto.
-Gimme Your Love Tonight: La primera balada del disco, un
auténtico éxito aunque ni siquiera es mi preferida del álbum, honor que tiene
“Keep The Fire Burning”. Mucho sintetizador y arreglos que dan paso al
acompañamiento liderado por unos bonitos teclados y una guitarra eléctrica como contrapeso.
Estrofas suaves y nuevamente bellas que no pierden la intervención de los
teclados, muy ochenteros. La progresión de la melodía vuelve a ser ejemplar y
los coros peculiares. Así llegamos al estribillo, que vuelve a ser muy
acertado, clásico de los temas lentos aoreros de los 80. Estrofas más
endurecidas gracias a la guitarra. La parte final del puente es excelente y el
estribillo también cobra fuerza. El trabajo del bajo, potente y melódico
durante todo el tema, es muy bueno. Estrofa intensa de melodía variada, parón
clásico para el puente y erupción del estribillo con estupendos juegos y
variaciones vocales y armonías, un tema que mezcla bien melosidad e intensidad.
Una canción muy bonita sin pero alguno.
-You’re In The Spotlight Tonight: Trallazo corto de
poderosísimo riff y ritmos muy duros, un tema muy Heavy en sus estrofas
iniciales. Puente con coros y estribillo en diálogos donde más coros, ahora muy
masculinos y varoniles, conversan con la voz principal. Dentro de su dureza no
se abandona la melodía, aunque se haya reducido. En la parte final volverán los
coros más suaves. Agresividad y dureza por las estrofas que se tornan algo más
melódicas en la frase que sirve de puente. Aplastante estribillo y ritmos y
estrofa muy épica a coro de excelente melodía variada para dar entrada a un
melódico y sencillo solo de guitarra. Pausa tensa, sonido de público lejano,
latente salvajismo y acelerón para al estribillo, que acaba como un cañonazo
con cambio de ritmo incluido y un bombo frenético. Un pelotazo, efectivo, pero
no de los mejores temas, salvo para los más heavys, seguro.
-Banging Like A Drum: La melodía predominante vuelve de inmediato,
la voz de Gunnarson la marca en las estrofas iniciales. El sonido se endurece
camino del puente y el estribillo, nuevamente estupendos. Un estribillo con
mucho coro que suaviza su fuerza. Sonido sólido, gran juego vocal en el
estribillo y apuntes de los teclados. Estrofas alargándose con suaves guitarras
de acompañamiento y retorno al estribillo, que es otra virguería hardrockera
con melodía. Buen solo de guitarra, virtuoso, el mejor hasta este momento.
Parón con distorsión de voz y percusión latente, crecimiento paulatino de la
intensidad y estallido con el estribillo, pletórico, camino del final. Las
improvisaciones vocales sobre el estribillo serán una gran despedida. Un gran
tema.
-Keep The Fire Burning: La balada del disco, la segunda de
la que disfrutamos. Tengo devoción por este tema, por su sensibilidad, las
inflexiones vocales y su perfecta melodía que emociona. La bellísima acústica
inicial define las pautas y la voz de Gunnarson desgarra el silencio con su
aparición, exquisito inicio, que ya muestra una intensidad y delicadeza
especial. Batería y bajo se suman al banquete para el puente y el estribillo nos
desborda los tímpanos con unos teclados de fondo muy adecuados mientras los
coros con el líder por encima nos deslumbran en la melodía. Un estribillo
apasionado, rabioso de emoción, encendido de deseo. Una mezcla de nostalgia y
arrebato lujurioso. Transición de acústica una vez llega la calma, caja
atronadora, un corazón latiendo acompasado. La nueva estrofa es una auténtica
joya, una delicia repleta de sentimiento, la aportación de los coros es
espléndida. Nuevamente en el estribillo disfrutamos del frenesí intenso, de la
furia exaltada de la pasión. Solo de guitarra sencillo y melódico, muy a tono.
El estribillo que vuelve con sus notas acústicas, su esplendoroso teclado y la
poderosa guitarra nos despide por todo lo alto. En la parte final el estribillo
quedará desnudo, el desgarro se convierte en añoranza resignada y sin más
acompañamiento que una acústica. La voz de Gunnarson y un perfecto teclado que
se suma nos harán disfrutar de nuevo de su melodía. Una maravilla. Excelsa balada.
-The Heart Is A Lonely Hunter: Otro tema melódico y movido,
para reponernos de la intensa balada anterior. Hard Rock melódico alegre y
vital. Un tema más fiestero con esa melodía principal que se eleva por encima
de los ágiles ritmos. El riff da potencia a las primeras estrofas, plenamente
hardrockeras, melódico puente que no pierde un ápice de fuerza y estribillo
sublime, puro estilo Bon Jovi. La melodía que guió el tema en su inicio volverá
a sumarse ahora. Estribillo largo de notas estiradas en la línea vocal y que se alternan con otras más rítmicas. Las
potentes estrofas regresan para ir dejando, poco a poco, su lugar a la melodía
con el puente y el estribillo, gran trabajo, trepidante, del bajo. El
estribillo se alarga, repitiéndose. Vistoso solo de guitarra con tapping
inicial. El ritmo no cesa y la batería sigue pegando con desenfreno, aunque
alterará su ritmo al salir del solo momentáneamente. El estribillo lo inundará
todo hasta el final con un Gunnarson improvisando y forzando su voz. Grandes
coros. Un tema agradable y perfecto, otro éxito.
-Braveheart: El tema más corto del disco, riff Heavy y
ritmos pesados, otro trallazo en la puerta. Estrofas suaves y bastante
melódicas que se endurecen en el puente que da entrada al estribillo de tintes
épicos, bastante Heavy, sin olvidar la melodía. Todo se repetirá en su
contundente transitar hasta el segundo estribillo que da paso a un buen solo de
guitarra. Riff trepidante y estribillo en tonalidades más altas, buscando los
agudos como corresponde a un buen clímax. De los más insulsos del disco, sin
que por ello sea flojo.
-This Time It’s For Real: La melodía vuelve con fuerza, armónicos
teclados que llevan el liderazgo de la canción sustentados en el acompañamiento
de la guitarra rítmica, la acústica y la batería. Medio tiempo de puro Rock
melódico ochentero. Estrofas sin batería y melodía impecable, el tono de
Gunnarson sigue asemejándose al de Bon Jovi en los 80. Magistrales estas
estrofas desnudas de acústicas y teclado. Todo va creciendo, entrará la batería
y una guitarra melódica con mucha distorsión. Voces apoyan la línea principal y
las acústicas siguen llevando el peso del tema, una perfecta progresión. El
puente nos deja otro estribillo soberbio, intenso y pletórico de melodía y
musicalidad, con los teclados haciéndose importantes, la eléctrica acompañando
y todo cantado a coro con Gunnarson por encima. La inflexión final es otro de
los muchos detalles de talento que deja el grupo. Estrofa de melodía variada,
armonías de guitarra y mucho coro y acompañamiento ambiental, mucho eco, como
durante todo el disco. Fase instrumental de transición para una nueva e intensa
estrofa donde las guitarras siguen melódicas pero más rotundas y la línea vocal
se engrandece y sube para llamar al solo de guitarra, que es acompañado de
fondo por una acústica. Desde que empieza hasta que acaba el tema es una
auténtica joya. Soberbia salida del solo y estribillos sublimándose, con los teclados
haciéndose notar, armonías vocales, coros e intensidad arrebatada. Pletórico.
El tema concluirá con una acústica y la voz de Gunnarson desvaneciéndose.
Perfecto, de melodía inspirada y robusta, uno de los grandes temas.
-Dangerous Game: El teclado lo eclipsa todo, ampuloso y espectacular
definiendo la melodía y decorando los vivos ritmos de la batería. El
característico acompañamiento que mezcla dureza eléctrica y melodía acústica
también aparecerá. El bajo amartilla la cabeza y las estrofas en la entrada de
la línea vocal se hacen más agresivas, hardrockeras, con un trabajo de guitarra
eléctrica en wah wah de fondo. El Hard Rock haciéndose con el poder. Puente melódico,
potente y enérgico, con una soberbia melodía que se enriquece con los teclados, que
son una gozada, los coros y el perfecto trabajo de Gunnarson. Una
introducción perfecta para uno de los mejores estribillos del disco, una
auténtica pasada de Hard Rock melódico sin concesiones, excelsa e inspirada.
Coros, teclados y melodía sublimada y contundente. Las enérgicas estrofas
retornan con más arreglos y fuerza para ir fundiendo esa potencia con la
pletórica melodía. Un puente eterno, de una melodía que progresa de forma
majestuosa hasta convertirse en un pseudoestribillo, perfecto, y un estribillo
sideral, antológico, colosal. Es un frenesí de energía, fuerza y melodía. El
estribillo se estira y dobla, se alarga y da paso al solo de guitarra, también muy
melódico. Breve parón para el inicio del estribillo, con los teclados perennes
de fondo, y disparados nos dirigimos hacia el final. Estribillo desarbolado,
alargado, variando la letra, con improvisaciones de Gunnarson, soberbias, y la
melodía del teclado por todo lo alto. Una de las más indiscutibles joyas.
-Money Lover Hate: Voces como punto de partida. Drástica
batería y guitarrazo, con un juego en los platos expectante y un teclado
protagonista. Hardrockero riff, potente y oscuro, para las primeras estrofas.
Contenido salvajismo y mucha potencia. Original estribillo, melódico, sin
apenas percusión, recreándose en la grandilocuencia de los coros y con los
platillos omnipresentes. Tras el segundo estribillo se alternarán estrofas más
oscuras con otras más agresivas, así como disfrutaremos de apuntes del
estribillo, todo mezclado. El nuevo estribillo dará paso a salvajes estrofas
donde el coro que oímos en el mencionado estribillo hará armonías, poderoso
final con pesados riffs y coros. Un tema más soso y menos conseguido, pero que
pone una rúbrica contundente.
Si te gusta el Hard Rock más melódico e intenso de los 80,
grupos como Europe, Bon Jovi o Treat, este disco no te va a decepcionar, tiene
una colección de himnos que ya quisieran muchos, que ya quisieran la mayoría,
ideales para llenar estadios y corearlos en alto. Un grupo de mucha calidad que
desgraciadamente no hace la música adecuada para vender, pero sí para nosotros,
los fans del género. Extraordinarias composiciones, disfrutarás.
A mi me encanta este album....no le pongo ningun "pero", para mi el trabajo es un todo....y cada cancion tiene su momento y su por qué.... mi preferida Gimme Your Love Tonight....razones muchisimas!!!
ResponderEliminarConocías este disco? Tiene mérito Sara, lo conocemos 4 mal contados jajaja. Discazo.
EliminarLo escuche asi por casualidad....yo creo que era 2004....en unas vacaciones....me gusto y pregunte quien era....consegui una copia....y me quede enganchada de Gimme Your Love Tonight....y esta siempre viene conmigo en el MP3....soy asi de friki jejeje
ResponderEliminarQué bueno conocer a alguien afín en gustos musicales. Yo soy más de KEEP THE FIRE BURNING jajaja
EliminarBueno, bueno no es mala eleccion jejejeje
ResponderEliminarHey master¡¡¡
ResponderEliminarHacía tiempo ;)
Vengo del cine de ver Al filo del mañana de Tom Cruise. Menudo peliculón. A ver si sacas pronto la crítica que me apetece comentarte unas cositas.
Salgo con un buen sabor de boca por no esperarmela así que no la tenía desde Oblivion... como lo borda Cruise en estas pelis.
Un saludo.
Coño cuánto me alegro!!! Tendré qu eir a verla ya... Pues contar lo que quieras! Tom Cruise es TOP, qué bien elige proyectos.
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