viernes, 28 de junio de 2013

BON JOVI: What About Now (2013)








Cada nuevo lanzamiento de Bon Jovi es un auténtico acontecimiento, una obligada visita a la tienda de discos por parte de los amantes del Rock. Un interés indudable. Además la banda en este caso se lo ha montado bien con la promoción y los resultados han sido buenos, aquí en España el disco entró directo al número 1, lo mismo que en Estados Unidos y otros países.

Lo cierto es que oyendo el primer single las dudas llegaron a fans y seguidores de la banda, un tema muy lejano a los clásicos singles y sonido habitual del grupo, lo que llevó a muchos a esperar lo peor. El resultado final, si bien no es tan malo como algunos pronosticaron, sí resulta decepcionante en general. Estamos ante el peor disco de Bon Jovi desde “Crush”, incluso peor que aquel. Seguramente el peor disco que ha hecho la banda.


Los lanzamientos de Bon Jovi en el nuevo milenio no han logrado la perfección y maestría absoluta de las décadas anteriores, en los 80 y los 90, donde encadenaron obras maestras como si no costara. También es cierto que en líneas generales sí han sacado buenos discos, mejor de lo que se ha comentado en general, y que los tres últimos son excelentes. “Crush” fue una evidente decepción, su reinvención no sólo no fue por donde los fans pensaban, sino que al escuchar el single “It’s my life” las esperanzas se dispararon por todo lo alto y la realidad entregó un disco muy ecléctico con temas que van desde el Hard Rock al Pop, con baladas intensas pero algo más empalagosas y otras acústicas, donde había excesivos temas fallidos o aburridos, algo que nunca le había pasado a la banda, en esa amplia gama de estilos. Esto se mantuvo en cierta medida con su siguiente álbum, “Bounce”,  un disco que tenía auténticos temazos y donde recuperaron su esencia Hard Rock, pero que resultaba irregular por un nuevo exceso de eclecticismo poco conseguido, con algunos temas aburridos y que no encajaban bien con el conjunto. Con todo hay muchas joyas de Hard melódico. “Have a nice day” sí logró un estilo más homogéneo y salvo algún ligero bajón y algún tema fácil que resulta efectivo de inicio, es un disco estupendo, fresco y repleto de grandes melodías, un disco que explora un nuevo campo, un disco de Modern Rock al estilo Jovi. Los dos últimos discos vuelven a cambiar y se sumergen en nuevos estilos, respetando las constantes y la esencia característica del grupo, además recuperan el gusto por los matices y el sabor que se había perdido en los anteriores, más rígidos y directos. Parecía que encontraban una senda a investigar realmente prometedora, uno es “Lost Higway” y el otro “The Circle”, el primero con un estupendo Country Rock y el otro una joya del Rock melódico, con grandes temas guitarreros y sensacionales melodías.



Otro de los problemas del grupo, que quizá limitó el impacto de algunos de estos álbumes, fue la cuestionable elección de singles.

Ahora llega este “What about now”, donde se ha vuelto a la senda más sencilla, que más parece un álbum de Jon Bon Jovi en solitario que del grupo. Richie Sambora aparece poco e incluso sólo lo vemos en la composición de 4 temas de los 15. Un disco que se sumerge de lleno en el Pop con algunos arranques de Pop-Rock.

Así que el resultado es indudablemente más flojo que los discos anteriores, por ello es decepcionante. Lo curioso es que las impresiones iniciales eran tan negativas que al oírlo entero la cosa no es para tanto, pero no evita que sea el peor álbum de la banda. Se han perdido los matices que parecían recuperarse con los últimos trabajos, los riffs brillan por su ausencia, de hecho no hay. Lo que si se mantiene es la garra en muchas de las melodías, esa eterna inspiración que tiene el grupo para ellas, en este caso Jon Bon Jovi especialmente, ya que Sambora, quizá por estar más centrado en su excelente último álbum que sacó este año, “Aftermath of the lowdown”, no parece haber intervenido mucho en la elaboración de este “What about now”, lo que se nota. Falta de fuerza, de guitarras y de temas de verdadero calado. En lo positivo garra en las melodías, Pop-Rock ocasional y ausencia de empalago, lo que también es un acierto.


Otra virtud, acierto o elemento positivo a valorar de este disco, es que siendo el más flojo de la banda, no es en absoluto un mal trabajo y además se han vuelto a reinventar. Para bien o para mal el grupo sigue vivo, inquieto y probando con nuevos sonidos, estilos y riesgos, manteniendo, como siempre, su esencia y gusto por las melodías.

El disco va de más a menos, brillantes temas en esa primera parte, un Pop-Rock atractivo e inspirado que deja las mejores canciones del álbum. Ese tipo de melodías, pero con una idea más hardrockera, con más guitarras, peso y sonido compacto, puede ser una gran vía a explorar por el grupo.

Jon Bon Jovi a las voces, Richie Sambora a la guitarra, David Bryan en los teclados, Tico Torres a la batería y Hugh McDonald al bajo.



Because We Can: Como en todos los discos del grupo se generó mucha expectativa para saber que sería lo nuevo que ofrecería la banda, que rumbo seguiría tras el proyecto en solitario de Sambora y la velocidad a la que se gestó el nuevo álbum. Con una magnífica promoción, bien montada, con cuenta atrás incluida para poder oír este primer single, los fans quedaron algo desconcertados al escucharlo. Un tema que se salía del estilo del grupo, si bien es cierto que pegadizo y efectivo, con todos los ingredientes para ser un éxito. El desconcierto, las críticas, los defensores y los detractores abundaron, no había guitarras, no había Rock y el estilo era decididamente Pop, el grupo parecía reinventarse una vez más sin ningún esfuerzo. El tema es efectivo y adictivo, pero queda lejos de los grandes himnos del grupo, queda en vano intento, pero se graba en la cabeza de forma irremediable. Una batería potente y coros sellando el estribillo que no olvidaremos dan inicio al éxito. Un estribillo con aparición de coros subrayando determinados momentos. Las guitarras Pop llevando la melodía, guitarras muy melódicas para dar inicio a las primeras estrofas acompañadas de acústicas y la omnipresente batería, arreglos de producción dando jugo, uno de los aspectos más criticados, pero que no son excesivos. El estribillo, esta vez cantado con todo el instrumental, no tarda en llegar, tras un buen puente, para deleite de los menos rockeros o etiquetadores. Transición de la guitarra y reinicio de las estrofas, que contienen una letra tremendamente positiva, mientras nos deslizamos hacia el puente y el estribillo, larguísimo y con todos los elementos para oírlo hasta en campañas políticas o promociones de equipos deportivos. Solo de guitarra de sonido y ejecución Pop, parón clásico, que en el grupo es casi imprescindible, para cantar el estribillo, y magnífica recuperación para ir, decidido, hacía el final con armonías entre los coros y la voz principal de Jon. La despedida será con un segundo solo, calcado al primero, que deja un simpático sabor de boca. Resultón, pero no trascenderá.

I’m With You: La primera parte del álbum es bastante notable, con grandes temas en medio tiempos y Pop-Rock, una vía que parece querer explorar el grupo y que deja buenos títulos, aunque no sea lo que más agrade a los seguidores veteranos, sobre todo tomado como estilo habitual. Lo cierto es que en su anterior disco sí se apostó por un tono más rockero con guitarras y Rock melódico por doquier, incluyendo temas más suaves en dosis justas. Este medio tiempo tiene el feeling de grandes clásicos del grupo, aunque no esté a su altura, y hace albergar grandes esperanzas sobre lo que acontecerá. Un medio tiempo intenso, rítmico, de estribillo eterno y perfecto, intenso y con gran sentimiento. Uno de los grandes temas del disco. Guitarras desnudas y cierta distorsión se anticipan a la voz de Jon para ir completando las primeras estrofas, la batería entra repentina mientras seguimos avanzado hacia el puente, en el que aparecerán los coros de Richie como anticipo para el sensacional estribillo, subrayado por unos coros “uhhh” de fondo. Un estribillo en dos tonos, uno más tranquilo y el otro más intenso y agudo. Ritmos pesados, tranquilos pero contundentes, acompañando los momentos más enérgicos. Volvemos a las estrofas y las guitarras acústicas para llegar al estribillo, que en su primera parte tendrá añadidos de guitarra, excelentes, luego llegará la parte más intensa del mismo, que también se beneficiará de estos detalles. Solo de guitarra, quizá el más vistoso y brillante del disco, donde Sambora tiene espacio justo y lucimiento discreto. Más estribillo hasta el final, deleitándose en él, interrumpiéndolo y retomándolo, con guitarras haciendo armonías en el clímax. Gran tema.

What About Now: Otro hit del disco, el segundo single, un Pop-Rock extraordinario, perfecto ejemplo de esa vía mencionada que el grupo explora en este disco. Melodía de guitarra acompañada por otras que dan el tono rockero, parón para la entrada de la voz principal y guitarra rítmica que vuelve a aparecer dirigiéndonos firme hacia el puente y el esplendoroso y luminoso estribillo, adornado con toques de melódica guitarra y dos partes. Un estribillo larguísimo, como acostumbra el grupo. Un gran tema positivo con buen trabajo de teclados acompañando las nuevas estrofas y una sabia mezcla de éstos con las guitarras rítmicas. Tras el lírico puente llegamos al rítmico estribillo sin fin, intenso y perfecto. Estrofa acompañada por aviolinados teclados y constante batería que rompe en el puente y en el parón de toda la vida, con una batería latente esperando la recuperación, que cuando llega nos acompaña hasta el clímax donde todos los elementos se suman para despedirnos. Uno de los mejores temas del álbum, definitorio de la línea a seguir, buscando atmósferas, esperemos que con mayor contundencia para futuros temas del grupo. Tema fresco que transmite la positividad buscada, pegadizo y bien elaborado.

Pictures Of You: El gran pelotazo del disco y el gran tapado. Favorito de una gran cantidad de fans es una auténtica joya. Otro Pop Rock melódico, atmosférico, intenso con gran sentimiento y gran cantidad de matices, manteniendo la esencia del grupo, pero explorando esos nuevos sonidos. Teclados ochenteros variados junto a la voz de Jon inician el tema, un aire espacial, algo común  en el último sonido del grupo, tanto en su anterior disco “The Circle” como en los mejores momentos de éste, que dan paso a unas guitarras que parecen querer fusionar matices Country acompañando las estrofas. La batería se sumará en otro espectacular estribillo, una progresión melódica excepcional. Transición con mucha producción y sintetizador que da paso enseguida a las nuevas estrofas y su persecución ansiosa del elegante y emotivo estribillo. Estrofa variada que parece otro estribillo, absolutamente sensacional y uno de esos momentos donde se aprecia el talento del grupo en todo su esplendor, que nos lleva al solo de guitarra. En un pequeño parón con las primeras líneas del estribillo reanudaremos la belleza melódica del mismo, que se recreará maravillosamente hasta el cambio de ritmo con armonías vocales y de guitarra, con un soberbio Jon haciendo coros. Un final esplendoroso. Imprescindible tema.

Amen: Una de las baladas del disco, el “Hallelujah” de Bon Jovi, algo que venía buscando hace tiempo, un tema que le gusta especialmente a Jon y que ha versionado en directo en los últimos tiempos con frecuencia. Un tema lentísimo, para saborear la voz principal y lucimiento de la misma. Estrofas que se suceden acompañadas por una simple guitarra acústica, un toque americano y Country en la melodía. Calma y tranquilidad, tema introspectivo hasta en el estribillo pero de continua progresión, que alcanzará cotas de gran lirismo e intensidad en la parte final. El teclado entra tras el primer estribillo para acompañar la melodía y la intensidad subirá con fuerza tras el segundo, desbordándose en un puente que puja por sublimar la voz de Jon en el estribillo, dedicado a su lucimiento. Su “Amen” recitado con fuerza resulta conmovedor, ciertamente. Parón para nuevas estrofas con acústicas como única compañía, aunque cálida, y retorno para deshacernos con la perfecta modulación y afinación en los altos de la parte final de Jon. Puede parecer aburrida pero es francamente bella. Los teclados hechos violín despedirán el tema. Otro de los puntos de acierto. Semiacústica.

That’s What The Water Made Me: Guitarras rítmicas poprockeras y melodía marcada para presentar la voz de Jon, que ya desde las primeras estrofas indica un tema espectacular y tremendamente melódico. Todas las estrofas son excelentes y encaminadas al desarrollo de una poderosa melodía que desembocará en un gran puente y un estribillo sensacional, perfecto y nuevamente larguísimo. Estribillo acompañado por las guitarras rítmicas y las melódicas. Nuevas estrofas se van sucediendo ante nuestros oídos para retornar pronto al estribillo, que parece el hogar de la melodía de un tema perfectamente construido y donde todo parece uno, donde las estrofas, puente y estribillo son partes de un todo progresivo perfecto. Solo rítmico y casi como transición hacia el puente y el parón obligado en los temas del grupo, donde la batería acompañará a la voz de Jon. La recuperación del tema es otro de esos momentos de virtuosismo de los que el grupo deja varios en cada álbum, una recuperación que amaga con estallar para volver a parar y subir en progresión con la aparición de los instrumentos de forma paulatina, la batería acelerando, la guitarra haciéndose sentir y Jon estimulando… Perfecto. Cuando nos recuperamos volveremos al estribillo, cantado a todo poder y con ganas, un tema enérgico de Pop-Rock con feeling a raudales. La parte final será para la melodía principal instrumental que se exhibirá con placer, muy en la onda de Bruce Springteen, un tema influenciado por él. Otro de los grandes temas del disco.

What’s Left Of Me: Un buen tema que conserva la influencia Country del “Lost Higway” aunque baja el nivel con respecto a los anteriores del disco. Comenzamos con acústicas y un tono similar a temas como “Someday I’ll Be Saturday Night”. Acústicas predominantes y marcando la melodía, estrofas con sabor donde la batería ya acompaña hasta el puente y el estribillo, que no llega al nivel de intensidad de los anteriores ni el referente mencionado, aunque será largo y bien elaborado. Un tema con sabor del estilo de los que han hecho en los últimos años, como ”Who Says You Can’t Go Home” por ejemplo, pero sin tanto “hey hey” (aunque alguno tiene) y con más elaboración. Guitarras muy desnudas y discretas que dan el tono justo pero donde las acústicas tienen mayor importancia. Tras repetir la estructura, con algunas intensas estrofas, llegamos de nuevo al extenso estribillo que terminará en un solo de guitarra de sabor blusero y Country. Breve como todos. Parón y recuperación con una gran progresión creciente que estalla sin compasión. Maestros de la recuperación de temas. La parte final será para encontrarse en el estribillo con coros y variaciones vocales que despidan el tema. Aceptable y agradable pero por debajo de los anteriores, aquí el disco empieza a titubear.

Army Of One: Compuesta junto a Desmond Child la cosa prometía mucho, pero resultó decepcionante. Un tema solemne de ritmos militares, que parece será potente y contundente, que debería haberlo sido, y lo hubiera sido en otros tiempos, pero que queda como desnudo, como si le faltara peso y enjundia y sobre todo instrumentación, guitarras. El tema suena básico y reiterativo por la falta de matices y elementos que le den frescura u oxígeno, algo que dificilmente le pasa a Bon Jovi. Casi nunca de hecho. El órgano y los solmenes ritmos lo inician, Jon desgrana las primeras estrofas y de ese tono y melodía nos moveremos, desgraciadamente, poco. Un diálogo en las estrofas con los coros, muy varoniles y graves. Entrada de una extraña guitarra para el puente y estribillo con predominio de los coros, que lo cantarán por completo. Las eléctricas aparecerán brevemente y de forma intermitente en dicho estribillo, que mantiene las constantes de solemnidad. Llegamos a las estrofas de nuevo y la aparición del órgano, así como las acústicas. De nuevo en el estribillo con los mismos elementos y fuerza vocal que desencadenarán el solo de guitarra, que recuerda en sus recursos al sonido que Sambora sacaba en el 85 y el “7800 Fahrenheit” con el uso del vibrato. Buena atmósfera en el corto solo con el teclado y el feeling de Sambora. Tras la parte instrumental escucharemos el puente de nuevo y el estribillo, donde faltan guitarras por todos lados y algo más de soltura. Teclado y acústicas al unísono se desmarcan del estribillo y hacen de transición con el segundo solo de Sambora, que volverá a dejar detalles de gran sentimiento, la mejor parte del tema. Pasable pero pide más fuerza guitarrera a gritos. Sambora como amordazado... y eso que tiene dos breves solos.

Thick As Thieves: Hace tiempo que Bon Jovi no ejecuta una power ballad de esas por las que son famosos. A cambio tenemos un hibrido como este tema que no está mal aunque no llega a entusiasmar. Una balada en progresión que acaba realmente bien. Suave inicio con piano y voz principal. Los teclados y sintetizadores de David Bryan tienen bastante presencia, aunque puede que menos de la que se anunció. Estrofas desojándose como en otoño, romántico tono, percusión suave y sintetizador más lírico para seguir por el puente y el estribillo, suaves y poco llamativos, aunque nada feos. Estrofa a dúo con Richie Sambora con el simple acompañamiento del sintetizador y unas acústicas. La batería entra para acompañar el estribillo, el sintetizador cada vez más dramático, lo que desemboca en una ruptura sensacional que se inicia con un grito de Jon y el solo sencillo de Sambora que sigue la melodía del tema. Parón para que la voz de Jon nos susurre pequeñas estrofas con el sintetizador sutil como compañía y brusca y grandiosa recuperación con el estribillo a todo poder. Un gran momento que cambia el estribillo, que fue haciéndose en cada aparición cada vez más intenso y en esta parte final acaba por conmover y lograr grandes cotas de lirismo y emotividad. Un tema de buena progresión que habría ganado enormemente con una melodía más llamativa. Gran trabajo de David Bryan y soberbia parte final. Tema muy interesante.

Beautiful World: Volvemos al Pop-Rock de guitarras marcando la melodía y una voz principal enérgica y muy alegre, como los ritmos, vivos aunque no contundentes. Muy buenas estrofas y gran puente que llevan a un estribillo acertado, muy en la línea de los primeros temas, aunque ligeramente por debajo de su nivel. La ambientación espacial que logra David Bryan en estos temas acaba resultando uno de los principales rasgos estilísticos. La gran virtud es que es fácil que acaben resultando fríos, pero con Bon Jovi esto no sucede gracias a la intensidad de sus melodías. Hay una reverberación y ecos especiales que dan gran ampulosidad al sonido, ese toque “espacial” del que hablo. Positividad, alegría, frescura y ligereza en estos temas, a los que quizá les falta algo de peso pero que son indudablemente agradables de oír. Es interesante el contraste entre las estrofas y el estribillo con los elementos mencionados, lo volveremos a comprobar al repetir estructura. Estrofa variada y larga con buen trabajo del bajo que acaba devolviéndonos al estribillo más intenso y una despedida con las guitarras melódicas y rítmicas haciendo compañía a las improvisaciones de Jon.

Room At The End Of The World: El tema más largo del disco, cinco minutos. Un Pop-Rock de marcada influencia de U2, algo meloso y menos conseguido que los anteriores. Inicio lento con distorsiones de guitarra acompañando y los sintetizadores. Arrancada con el estribillo que introduce la batería y atmósferas de toque onírico con las distorsiones. Un estribillo correcto. Transiciones instrumentales clásicas del Pop-Rock moderno con la guitarra rítmica como protagonista. Nuevas estrofas bajando el tono y progresando hacia el estribillo, que sube con sutileza. Estribillo cantado con melosidad y gusto que se beneficia de los coros de Sambora en segundo plano, aspecto éste que situará siempre por encima a Bon Jovi del resto de grupos, que no tienen a Sambora. Estrofa que se engancha del estribillo manteniendo su intensidad hasta que llegamos al parón, con toques de piano y la voz susurrante y sugerente de Jon. Recuperación con el estribillo en su acertada cadencia que contrasta los ritmos más vivos con la melosidad de la parte vocal, que alarga las notas a conciencia. Final para el estribillo y la intensidad de la melodía instrumental, para las improvisaciones vocales y las armonías. Tema por debajo de los anteriores, menos intenso, pero rico en matices de coros, teclados y elementos estructurales.

The Fighter: Balada acústica estilo cantautor, algo que también llama la atención bastante al bueno de Jon Bon Jovi. Sabor americano y tono nostálgico. Bonita melodía y apoyo de los coros ocasionales. Sintetizador muy sutil acompañando la melodía. Tono monocorde, sin altibajos, bonito estribillo de sutil melodía. Estrofa variada que altera el tono suave y tranquilo de forma leve, apoyado en el sintetizador que tendrá importancia en esta parte final, con toques aviolinados también. El estribillo despedirá el tema con ciertos cambios de entonación, para darle un poco más de énfasis, y el sintetizador subiendo. Sencillo tema, bonitas melodías pero que contrasta con el tono general del disco. Si entras en ella no te disgustará, si no te aburrirá, como suele ocurrir con este tipo de canciones.

With These Two Hands: Seguramente el tema más duro del disco, y tenemos que esperar a uno de los bonus. Guitarras rítmicas, entrecortadas, que dan paso a la voz de Jon y al bombo de la batería, un Rock latente a punto de estallar. Pandereta clásica de Jon y notable progresión hacia el estribillo, que llegará tras el puente. Un estribillo muy melódico con guitarras melódicas acompañando. Retornamos del estribillo a las estrofas a las que se añaden apuntes de guitarra sutiles y arranques de batería, conforme pasamos por el puente hacia el estribillo de nuevo. Un tema muy intenso, aunque el estribillo no sea algo sublime. El tono positivo y luminoso del disco se mantiene en todos los temas movidos, algo que puede transmitir cierta ligereza. Tras el estribillo parte guitarrera con alguna armonía vocal y estrofa dura de batería entrecortada y ritmos arrítmicos. Parón y arranque sin solución de continuidad sosteniéndonos en los poderosos ritmos del estribillo. Despedida hardrockera con transición instrumental y Jon retomando el mando en la parte final. Mucha musicalidad y fuerza para un buen tema rockero.

Not Running Anymore: Canción nominada al Globo de Oro compuesta por Jon para la película “Tipos Legales” (Fisher Stevens, 2012), protagonizada por Al Pacino y Christopher Walken. Otro tema acústico en onda de cantautor con mucho instrumento de cuerda y una voz y tono melancólico, sugerente, evocador. Bonitas estrofas y estribillo, al que se añade cierta percusión, todo muy suave, sutil, sin aspavientos, un susurro acústico. Los toques casi invisibles de eléctrica dan un toque y atmósfera especial. La voz de Jon casi no se eleva en ningún momento, cantándole a su cuello o a nuestro oído. Fase instrumental sutilísima con variaciones en percusión y retazos de las cuerdas. Tras esto la canción cobra algo de fuerza en las siguientes estrofas, grandes momentos que evocan un último esfuerzo desesperado. Concluiremos con el estribillo en un leve crescendo perfectamente adecuado al tono general. Bonita canción pero en los mismos parámetros que la anterior balada reseñada, “The Fighter”. Se trata de un buen tema.

Old Habits Die Hard: Esta canción también se incluyó en la citada película y sigue la misma tendencia que la anterior, aunque resulta menos inspirada, más anodina. Mantiene el tono de cantautor muy americanizado, como es menester. El estribillo es más marcado que en la anterior, más definido, aunque no tiene la atmósfera de su predecesora. Un acompañamiento algo más rítmico y una voz menos nasal. Tras el segundo estribillo llega la parte instrumental, con un buen trabajo de cuerda, sutil, sencillo y nostálgico. Mucho slide. Sabor no le falta. Tras una breve pausa nos despediremos con el estribillo, como nos despediríamos de un ser querido, con pesar. No es un mal tema pero más aburrido. Esta parte final con tantos bonus acústicos se hace más pesada, evidentemente.

Every Road Leads Home To You: Este es el single del disco de Richie Sambora, cantado por el guitarrista, como es lógico, y reseñado en su crítica correspondiente.

Hoy, 27 de junio, presentarán el álbum en el Vicente Calderón, con la esperanza ya agotada de que Richie Sambora esté con ellos tras abandonar la gira al inicio de la misma. Todo apunta a que la cosa es grave y las diferencias entre el guitarrista y Jon Bon Jovi no van a solucionarse de forma fácil, si es que lo hacen. Todo muy confuso. Como buenos fans la esperanza es lo último que se pierde, pero esto ha sido un nuevo bajón tras la alegría del anuncio de su visita a España, no prevista en un principio.

What about now” nos deja una primera parte francamente notable, variada, jugando con el Pop-Rock y los medios tiempos con garra, pero que cae en lo anodino conforme avanza la escucha debido a la falta de fuerza y guitarras. Mucha de la esencia y estilo reconocible en las composiciones, en las melodías, se mantiene pero todo acaba resultando irregular y blando. Puede que en este disco se encuentre el germen de buenas ideas, pero sólo el germen, que esperemos desemboque en algo talentoso, como siempre han acostumbrado.


 

#BonJoviCalderon

4 comentarios:

  1. Eres contundente. Como buen aficionado. Me da la sensación d q al final salvas los temas, quieres ver algo positivo.
    A mí me parece q las diferencias en un equipo se tienen q notar por fuerza. Y si Richie estuvo en otra cosa y no acaban d entenderse…
    No me disgusta como suenan ahora, pero quizá no soy tan exigente como tú.
    Espero que lo pasaras bien en el conci.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Reina, los más fans somos muy exigentes, aunque siempre procuramos ver lo bueno, es normal. Richie creo que tira para un lado distinto a Jon y al ver el nuevo trabajo en contraste con el suyo pues la cosa acabó por romper, es una hipóotesis de la que hablaré luego. El caso es que iba a tener más tiempo del anunciado para su disco y empezó la gira, pero algo se rompió entremedias.

      Me alegra que te gusta su sonido actual, no es lo que más me gusta a mí, pero inspirados, como en algunos temas, puede ser un buen camino, eso sí, sin Sambora la cosa baja mucho.

      Un beso.

      Eliminar
  2. No tiene que haber resultado fácil realizar esta crítica, como tampoco lo es para mi realizar un veredicto definitivo sobre el disco. He oscilado entre las sensaciones positivas y las negativas a raíz de las sucesivas escuchas, y eso es un signo negativo, porque el disco no me ha llegado a convencer definitivamente.

    Al final resulta que me genera una cierta indiferencia, algo que al principio no me pasaba, pero que con los años y las numerosas escuchas, me sucede con toda la etapa actual de Bon Jovi (Crush-What About Now).

    Lo que más me gusta con diferencia de los últimos años es Lost Highway, creo que es un disco acertadísimo, diferente y con un sonido americano y con un sabor al country de Nashville que me encanta. Además de este disco, el Have A Nice Day, me parece un disco bastante bueno (ya en más de un tema se veía la orientación hacia ese sonido Lost Highway) y algunos sonidos de The Circle también son muy destacables. Crush y Bounce, sin ser malos discos, no terminan de despuntar por ningún lado.

    De todos estos años de subidas y bajadas de ritmo, y variaciones musicales creo que nace este What About Now. Recuerdo que te lo comenté un día por Twitter, pero a mi humilde parecer, este disco se queda a medio camino en casi todos los aspectos y no mejora en casi nada lo que había sobre la mesa. Las canciones que suenan más country, no llegan al nivel de Lost Highway, las más Pop Rock no tienen la fuerza de Crush o Bounce, y las baladas, salvo algunas parte destacable de Amen, no tienen la calidad a la que nos tienen acostumbrados Bon Jovi.

    Sonará redundante, pero me gustaría imaginarme si este disco hubiera sonado igual, si Richie hubiera tenido el mismo peso en la composición que ha tenido siempre. Se que no.

    Mi veredicto es que no es un disco malo, pero para ser un disco de Bon Jovi (con lo que nosotros sabemos que son capaces de hacer) no puede considerarse un disco del todo BUENO. Demasiados altibajos, una primera parte bastante buena, pero una segunda parte, y unos bonus (exceptuando al de Richie) muy flojos, más que nunca.

    Un abrazo MrSambo, espero que te guste leer mi comentario como a mi me ha gustado leer la crítica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extraordinario comentario y comparto casi todas las sensaciones y opiniones. Creo que Lost Highway es un acierto porque recupera ese gusto por el matiz que tenía un THESE DAYS y de ahí hacia atras, un sonido que suena auténtico. HAVE A NICE DAY está inspirado en melodías pero apuesta por lo directo, esa falta de matices en general. Lo directo y rígido creo que perjudica en general al grupo, no por nada sino porque tiene músicos enormes que parecen como enjaulados y eso se nota y se transmite al fan que ha mamado tanto su música. Por eso comparto, entiendo y concuerdo con casi todo lo que dices más allá de matices.

      Yo creo que con un Sambora con más peso en general, que creo no tiene hace tiempo, todos los discos hubieran sonado algo distintos y no se habría marcado tanta diferencia estos años, pero...

      Por último comentar que el disco me ha ido ganando con las escuchas, pero como dices queda muy lejos de ser considerado un disco bueno del grupo, y como comentas no es fácil comentarlo en una crítica jeje.

      Un abrazo mi querido amigo, no sólo me ha gustado leerlo sino que ha aportado mucho.

      Eliminar