“Los Vengadores” tiene ciertas ventajas con respecto a sus
predecesoras y la expectativa era máxima. ¿Estaría a la altura de las que más
han gustado?, ¿sería una decepción o en cambio se daría el do de pecho y se
crearía una obra que superaría a todas las demás? Parece que los fans han
salido encantados y la cosa está más cercana a esta última opción que a
cualquier otra, considerándose por muchos un referente ya del mundo de los
superhéroes en el cine. Las ventajas mencionadas son el desarrollo de los personajes en las
anteriores películas, lo que ahorra ciertos aspectos en este sentido, y el
contar con un gran número de superhéroes míticos a los que confrontar tanto
verbal como físicamente. Estas ventajas lo son sobre el papel, pero luego hay
que llevarlas a buen puerto.
Joss Whedon no se ha complicado y ha logrado una obra sólida
que ha sacado gran partido a todos estos aspectos, haciendo las delicias de
fans y no tan fans que disfrutarán seguro con los duelos, conflictos y alianzas
de muchos de sus superhéroes favoritos, si es que los tienen.
Si bien es cierto que las reacciones positivas han sido
tremendamente exageradas, quizá por las ganas que había de la película y por el
logro de Whedon de sacar partido al material que tenía, con lo difícil que es
satisfacer en muchas ocasiones a los fans del cómic, también lo es que el
espectáculo es brillante y realmente entretenido, superando a sus
predecesoras en el universo Marvel.
El hecho de que los episodios individuales desarrollen el carácter de los personajes es una gran ayuda para este proyecto, que nos los muestra ya como son sin necesidad de manejar un desarrollo dramático en cada uno de los casos, pero otro de los grandes aciertos de Whedon es que no renuncia a este aspecto y sigue manejando y contrastando caracteres en batallas dialécticas que nos dejan grandes momentos. Los personajes progresan y muestran su carácter al entrar en conflicto ya sea con otros superhéroes o con los villanos. En este aspecto cabe destacar, como no, al Tony Stark que encarna Robert Downey Jr., que nos deja los mejores diálogos, y poner en el debe al Thor que encarna Chris Hemsworth, un personaje al que Branagh sacó un gran partido, con sentido del humor, prepotencia, falta de humildad, chulería, así como en su adaptación a las costumbre de la Tierra, pero al que Whedon minimiza en casi todo, resultando especialmente insulso en la comparativa. Se intenta en alguna ocasión con algún chiste pero con poco éxito. Un personaje, Thor, con ciertos aspectos similares a Tony Stark.
El clasicismo acertado, aunque poco espectacular de “Capitán América: El primer vengador” (Joe Johnston, 2011), la ironía, cinismo y diversión en el magnífico
inicio de la historia de “Iron Man” (Jon Favreau, 2008), la espectacularidad y exuberancia visual y
narrativa del entretenidísimo “Thor” (Kenneth Branagh, 2011), eran la línea a seguir por Whedon, muy
por encima del “Hulk”de autor de Ang Lee o el segundo “Iron Man”.
Como digo, “Los Vengadores” supera a todas con holgura,
mucho más espectacular, mucho más rica en elementos, más cohesionada en su
progresión, sacando partido a las ventajas que tenía de inicio, y aunque no
tenga el ingenio en la puesta en escena para las escenas de acción que tanto me
gusta, jugando al máximo con elementos nimios, lo cierto es que Whedon no se
deja nada dentro y se explaya, con un gran sentido del humor y del espectáculo,
a la hora de alargar brillantes secuencias de acción con multitud de aristas,
puntos de vistas, batallas e historias diversas, dando a cada superhéroe su
grado de protagonismo justo, un equilibrio magnífico que era lo más difícil de
lograr y donde el guionista y director sale triunfante.
La apuesta del universo Marvel en el cine es la contraria a
la de los Batman de Christopher Nolan. Si Nolan nos entrega un superhéroe
tremendamente realista, oscuro, siniestro, con la sensación de que cualquier
cosa puede pasar, amenazante… en las películas Marvel se prefiere una estética
más de cómic clásica, más juvenil, desenfadada, alegre, luminosa y fantástica.
Siempre teniendo presente que uno de es DC y los otros de Marvel, con lo que
eso implica.
La presentación de Nick Fury (Samuel L. Jackson), se hace
con marcados contrapicados que señalan la importancia del líder y jefe del
proyecto “Vengadores”, en esta primera escena lo veremos en varias ocasiones
encuadrado de esta forma.
El primer vengador que veremos será Clint Barton / Hawkeye
(Ojo de Halcón), interpretado por Jeremy Renner, ahora muy de moda en el cine
de acción (“Misión Imposible IV”, será el protagonista del nuevo episodio de
Bourne…). De inicio no dura mucho en el bando de “los buenos” ya que el villano
de la función, Loki, del universo de Thor, interpretado nuevamente por Tom
Hiddleston, más desfasado y loco que en el episodio del dios nórdico, lo gana
para su causa usando su cetro.
Veremos a Nick Fury en acción en esta estupenda escena
inicial, ya no sólo demuestra habilidades negociadoras sino que también sabe
disparar y apañárselas con villanos venidos de otros mundos.
El arranque, como digo, es espectacular aunque no exagerado
como ocurre en otras muchas cintas (esto acaba siendo un acierto
extraordinario), como mandan los cánones del género, de hecho la película
mantiene la estructura arquetípica en este tipo de cintas, un inicio por todo
lo alto, una parte central más calmada para desarrollar la historia y a los
personajes y una conclusión donde se tira la casa por la ventana a nivel de
espectacularidad.
La segunda vengadora es Natasha Romanoff / Black Widow, interpretada
por Scarlett Johansson. Este personaje será mostrado en varias ocasiones a
través de espejos, al inicio más que nada, con la idea de recalcar su uso
habitual de la mentira, la manipulación y la apariencia, es una espía sigilosa,
va con el cargo. Así la veremos siendo torturada en apariencia para sacarle
información cuando en realidad lo tiene todo controlado, o le dirá a Bruce
Banner / Hulk, que están solos cuando en realidad tiene la casucha donde se
encuentran rodeada. En estas dos ocasiones aparecerá reflejada en espejos. En esta escena Banner jugará con una cuna, meciéndola suavemente,
un bonito símbolo para reseñar el delicado equilibrio del personaje.
Mark Ruffalo interpreta a Bruce Banner / Hulk, y lo hace
brillantemente. Se nota el especial cariño que Whedon tiene por este personaje.
Llegamos al Capitán América. Un personaje que es pura bondad
y la honestidad en grado sumo, esto en los tiempos cínicos de hoy día no parece
gustar mucho y ha llevado a críticas hacia el personaje poco fundadas. A mí me
encanta y además es el perfecto contraste tanto para los villanos como para los
superhéroes más arrogantes (el desperdiciado Thor o Tony Stark, por ejemplo).
La película sobre el personaje, bastante incomprendida por muchos, está muy
bien. Si bien el mayor problema de “Capitán América: El primer vengador” fue
su falta de espectacularidad, una de sus virtudes, aparte de la brillante
narración clásica y desarrollo del personaje que ésta tiene, radica en lo bien
que muestra la “modestia” de un superhéroe que está lejos de ser un semidiós como otros. El Capitán América es un
superhombre, muy superior a la media en cuanto a cualidades se refiere pero
mucho más limitado como superhéroe que otros, esto se aprecia muy bien en la
película dirigida por Joe Johnston.
Whedon no olvida las películas anteriores y las respeta
bastante. Así veremos imágenes de “Capitán América: El primer vengador”; veremos a Jane Foster en una foto, el personaje que interpretó Natalie Portman
en “Thor”, donde aclararán al dios nórdico que ha sido de ella. También veremos
imágenes de “Hulk” o referencias a los “Iron Man“ anteriores. Todos los títulos
que nos han llevado hasta aquí se tienen en cuenta. El cubo azul, el teseracto,
viene del mundo de “Capitán América”, de hecho se encuentra junto al superhéroe
en el hielo en que éste fue encontrado. Los villanos vienen del universo de
“Thor”, el tema de las radiaciones gamma vendrá del universo de “Hulk”, así
como la Torre Stark y el reactor que tiene en el pecho, junto con algún aspecto
más del universo de “Iron Man”, serán importantes. Esta es una de las virtudes
del guión de Whedon.
Uno de los reyes del mambo en “Los Vengadores” es Tony
Stark. El magnífico Robert Downey Jr. sigue mostrándose como pez en el agua en
la piel del superhéroe. Tiene los momentos más divertidos y la mayoría de los
mejores diálogos. Veremos que su relación con Pepper Potts (Gwyneth Paltrow),
va viento en popa.
La trama ya la hemos visto muchas veces y sigue los patrones
clásicos. Un villano quiere reinar en la Tierra y someter a la humanidad, un
peligro auténtico en el mundo y el universo se cierne de manera inexorable, así
que “Los Vengadores” deberán solucionarlo, impedirlo y acabar con dicha amenaza.
Todo como Dios manda. Todo convencional.
Nuestro villano, como dije, es Loki, el hermanastro de Thor.
No hay innovaciones narrativas, el guión recurrirá a la típica
estructura de “reclutamiento o constitución”, clásica en los guiones
construidos sobre la historia de un equipo o un grupo. Aquí hay cierta
previsibilidad ya que este reclutamiento se hace con un ritmo regular,
constante y predecible, sólo existe la sorpresa de la repentina aparición de
Thor, que por otro lado se esperaba. Supongo que este esquematismo Whedon lo
basa en la seguridad y fascinación que produce cada personaje y su interés por
dar espacio a cada uno de ellos. A fin de cuentas la mayoría sabe a quién nos
vamos a encontrar.
De todas formas no es el guión el aspecto más brillante de
la cinta, sin ser éste malo. Whedon, además, salva este escollo con una
presentación de cada uno de los personajes dinámica y vigorosa, virtud lograda
desde la dirección. Hay que agradecerle que en líneas generales, vuelvo a poner
la excepción de Thor, le dedique el tiempo suficiente a los personajes a pesar
de que estos estaban desarrollados en sus cintas individuales. Whedon maneja
perfectamente la baza del conocimiento que tiene el espectador de esos
personajes gracias a las anteriores cintas. Esta virtud en el desarrollo de los
personajes y la sensación de que cada uno de ellos ha tenido su función e
importancia sin quedarte con ganas de algo, sin esa sensación de ligereza o
superficialidad, ese equilibrio, es lo que le falta a cintas como “X-Men”, que
tienen en la acumulación de superhéroes su mayor problema.
yeahhhhhhhh, has salvado la vida poniéndole un 4
ResponderEliminarluego comento algo más cuando llegue a casa
jajaajja ya sabía yo...
ResponderEliminarPedazo de pelicula te ha faltado decir que en 3d esta bien y que los cines viejos con su telon molan mas jeje
ResponderEliminarjajaja bueno esos aspectos son más secundarios, pero sí, los cines de siempre son geniales y si no hay mucha gente mejor.
ResponderEliminaryo salí del cine flipado. sólo había visto Iron Man 1 y Hulk (la de Ang Lee) pero no hace mucha falta haber visto las pelis anteriores si más o menos sabes como son los personajes y además en la peli te explican algunas cosas por si eres nuevo.
ResponderEliminares que se nota que está currada
Me parece intuir cierto entusiasmo jajajaja
ResponderEliminarentusiasmado yo???
ResponderEliminarsi soy un tipo muy triste
Tú triste? jajaja, si así fuera, que ni de coña, los tristes también se entusiasman, aunque sea con la pena jajaja
ResponderEliminarque grande la escena en la que Hulk acaba con la frase
ResponderEliminarDioses a mi
peliculón de acción,con un humor ligero pero efectivo.
para mi la mejor película de superheroes de los últimos tiempos sin contar los Batman de Nolan
De esa escena hablaré mañana, es difícil que no provoque sorpresa o gracia aunque me sobra la frase que dices jejeje
ResponderEliminar"Puny god" en el original.
ResponderEliminar"You won't bully me" WHACK WHACK WHACK @@P Cara de "bullyado" que tira de espaldas.
Está graciosa. Jejeje
Esta película me encanta, porque tener varios superheroés de Marvel en una sola cinta que a pesar de ser un poco larga de más de 2 horas, vale la pena ver Los Vengadores una y mil veces, yo no me canso de verla con mis sobrinos, mi familia y mis amigos.
ResponderEliminarMe alegra Daniela, es un gran entretenimiento.
Eliminarel teseracto, en un principio, proviene del universo de Thor, cuando los Jotuns tratan de robarlo durante la coronacion de Thor. luego es descubierto por Red Skull en Capitan America, por ende, el teseracto proviene es del universo Thor, no del Universo Capitan America
ResponderEliminar