El look futurista de la película es bastante hortera y en
algunos casos chirria, pero parece ser consciente ya que se gastan bromas al
respecto del vestuario, por ejemplo.
Todo por el espectáculo. Es la ley que los participantes,
los tributos, deberán tener siempre presente.
Todo esto plantea algunas interesantes reflexiones, por
ejemplo la procedente de la conversación que tienen Peeta y Katniss sobre ser
fiel a uno mismo o no poder permitírselo. ¿Ceder y no ser fiel a uno mismo,
desnaturalizarte para sobrevivir, o resignarte pero quedar conforme a tus
principios? Hacer las cosas que creemos van en contra de nuestros principios,
de nuestra forma de ser, hacer cosas de las que no nos creíamos capaces ¿nos
desnaturaliza o nos hace descubrir nuevos aspectos de nuestro Yo, de nosotros
mismos?
Todo esto vinculado con el egoísmo, en el buen sentido, o la
obligación para con los seres queridos.
Gary Ross (“Seabiscuit, más allá de la leyenda”, 2003), crea
una buena tensión a lo largo de la primera hora y cuarto de metraje, disponiéndolo
todo para los juegos en sí en la hora final.
“Los juegos del hambre” se transforma en una cruel lucha
por la supervivencia, un terror light asumible por adolescentes pero con un
trasfondo que la deja a años luz de ”Crepúsculos” y similares, como he
señalado. Escenas de muerte, lucha y peleas donde los tributos van muriendo uno
y a uno, muertes que son anunciadas mediante cañonazos. Una violencia matizada
pero siempre soterrada que es de agradecer en este tipo de productos.
El mayor problema de esta violencia light es que no se logra
transmitir la desolación psicológica y física que produce el juego y la
situación, tampoco ese regreso a lo primario, a lo instintivo. Cuando acaba los
protagonistas parece que han ido a una acampada de cierto riesgo. Esto sí se
muestra en los libros con crudeza, no así en la película.
Por lo demás lo verdaderamente perturbador está en lo accesorio
al juego, a la idea del juego en sí, a la manipulación de las personas en
beneficio del espectáculo, al menosprecio por la vida, la superficialidad… esos
conceptos sí transmiten una violencia despiadada y transgresora en este tipo de
películas, con mensajes a los que no está acostumbrado el público juvenil,
consumidor de otras sagas mencionadas.
La primera vez que suenan los mencionados cañonazos
anunciando la muerte de participantes se nos contrastará con un plano de
Katniss cogiendo una mariposa, de la muerte de los tributos a ese ser vivo,
vulnerable, que coge y hace volar nuestra protagonista. Un pequeño atisbo de
vida en ese mundo de muerte y sangre. Si quiere sobrevivir deberá transformarse
en lo que ella creía que no era (mariposa).
La búsqueda de protección y seguridad forma alianzas, así la historia torna hacia la caza del hombre, en este caso de Katniss y otros, cuando
varios de los tributos forman un grupo. Esto emparenta “Los juegos del hambre”
con algunas de las referencias mencionadas anteriormente.
Los mayores riesgos visuales que toma Ross (“Pleasantville”,
1998), son las distorsiones en los momentos alucinatorios de Katniss, cuando es
intoxicada por una picadura de avispa, ciertos montajes sincopados para dar
ritmo a determinadas escenas, sobre todo de acción, como es normal, aunque esto
de forma muy ocasional y concreta, y cierto distraimiento en algunos encuadres
donde enfoca los objetos que los personajes tienen entre manos moviendo la
cámara de forma, en apariencia, indecisa para mostrar perturbación o algún
estado emocional o psicológico concreto (en la presentación de Woody Harrelson,
por ejemplo, veremos cómo se enfoca su vaso, la botella, luego a él en un
vaivén poco firme e inconsistente, mostrando su estado etílico desde la misma
dirección…).
Hay un minimalismo también en la acción que se agradece, un
suspense que aunque no renuncie por completo a la espectacularidad se basa más
en escenas pequeñas, como esa en la que Katniss intenta cortar una rama y se
hace eterna mientras las avispas la pican. De hecho el nivel de
espectacularidad de la película es discreto, no me extrañaría que alguno
saliera algo decepcionado al respecto.
Katniss también tendrá sus alianzas, Peeta, que parece
traicionarla pero sólo está adaptándose al juego y Rue (Amandla Stenberg), una encantadora niña negra de ojos achinados, un personaje que supone un buen ejemplo de simplificación y mala
adaptación del texto.
Estos defectos en desarrollos y elaboraciones a veces son
irremediables en las cintas mainstream, que deben ceder en coherencia y
cohesión dramática para hacer la acción más ágil y digerible al público, pero
el hecho es que cuando el personaje de Rue, que en la novela está más tratado y
elaborado que en la cinta, muere no acabamos de entender la afectación de la
protagonista y se dedica más tiempo a estas escenas lacrimógenas que a la
elaboración del personaje de la propia Rue. Esto sucede con otros aspectos en
las habituales servidumbres de las adaptaciones, especialmente de las malas
adaptaciones.
Gary Ross hace un buen trabajo con los efectos sonoros, muy
importantes durante todo el metraje, desde momentos donde el sonido desaparece a otros donde es usado de forma fundamental por los personajes, como la llamada
pactada de Katniss y Rue.
Me hubiera gustado ver que hubiera hecho John Boorman con
esta cinta, uno de los directores que mejor se maneja en bosques y junglas,
pero supongo que me quedaré con las ganas.
El manejo de las masas, la sociología a través del
espectáculo, su utilización, nos remite también a esa ciencia ficción
antitotalitaria, las distopías de los Huxley, Bradbury u Orwell, ya
mencionadas. El símbolo de El Capitolio acaba adquiriendo reminiscencias nazis,
como refuerzo a esta idea.
Katniss Everdeen adquiere casi la relevancia de “el elegido”
de tantos relatos fantásticos, un personaje destinado a cambiar el mundo. Es un
guía, un referente, un inspirador…
No hay alardes en los efectos especiales ni
escenas de acción surrealistas, y eso que es tentador, es una aventura sobria y
muy digna.
Es interesante el tratamiento del supuesto triángulo amoroso
donde se usa el “amor” como forma de supervivencia y manipulación de la
audiencia, el programa y el juego. Con todo, este amor que parece forjado en la
mentira (sobre todo por parte de ella) cuajará en el futuro.
El tributo “villano” que sobrevive junto a los dos
protagonistas en la escena final del juego es tratado con dignidad, se le dota
de respeto cuando se descubre a sí mismo manipulado por el uso que el programa
y sus dos rivales han hecho de su supuesto amor. Un buen detalle.
El programa intentará jugársela a los protagonistas y
revocará su regla de que pueda sobrevivir una pareja para potenciar la
audiencia, es ahí cuando Katniss, jugándose la vida y la de Peeta, adquiere la
conciencia suprema, una iluminación y comprensión total sobre lo que ocurre.
Siempre ha sido el espectáculo, es lo único que cuenta, y por tanto necesitan
un ganador, su farol amenazando con suicidarse, triunfará.
La falsedad, la mentira, la ambigüedad de los sentimientos,
el uso y manipulación de los mismos, son la clave para sobrevivir. Una idea
espeluznante pero que vemos a diario.
No es una gran obra cinematográficamente hablando, no ha
inventado nada, pero es un mainstream muy interesante que anda muy lejos a
nivel conceptual y de profundidad de otros éxitos adolescentes. Por ello merece
la pena apostar por esta saga.
sambo,te has olvidado mencionar que las escenas de acción son mareantes,mal grabadas. Uno no sabe lo que está pasando
ResponderEliminarNo me olvido Chu4che, no me olvido.
ResponderEliminarMe "obligaron" a ver la saga de Crepúsculo, y creo que esta también la tendré que ver. Sobretodo si hay protagonista guapo.
ResponderEliminarEn la primera parte hablabas de Battle Royale con el gran Kitano. Merece crítica.
Pd: No ir nunca al cine con la pareja. Llevarla a cenar sí, al cine no.
Si son tus hijas no lo dudes, la verás jajaja.
ResponderEliminarLa tengo planificada, esta noche si tengo ánimo y tal la haré.
Hombre, hay que ser generoso jajajaja
Gracias po el comentario Rincewindcat
Hijas no, pareja.
ResponderEliminarDios, me imagino teniendo hijas adolescentes... Sudor frío.
ResponderEliminarLa frase de mi pareja es: "Veremos la peli donde salga el tío más bueno". A veces vemos alguna buena.
Jajajaja tu chica tiene espíritu adolescente sin duda, al hablar creía que te referías a gente juvenil que compra merchandising jajajaja
ResponderEliminarSólo tiene 25. Cuando fuimos a ver la ultima de Crepúsculo había más treintañeras y cuarentonas de lo que te puedas imaginar. La cosa es grave.
ResponderEliminarEste país está fatal jajaja.
ResponderEliminarEsperaremos a ver que tal continua la saga, empezar a empezado bien, pero no creo que hayan dejado nada pendiente... o si?
ResponderEliminarbuena critica Mr
Bueno la historia sigue y se dispara por muchos lados, a fin de cuentas habrá que acabar con el régimen jeje.
ResponderEliminarVeremos como sigue.
Muchas gracias Luna.
De acuerdo con chu4che, las escenas de acción cámara en mano son pésimas. Me parece que hoy día cuando un director no sabe dirigir acción, se pone a menear la cámara y listo.
ResponderEliminarMe faltó mencionar lo mejor de la película, la protagonista. Está lo creíble que se puede estar en esta cinta, y bella como una diosa.
mmm.... lo ke no me gusta es ese supuesto amor de katniss y peeta ke en verdad es una mentira pero :$ mmmpero no importa igual la peli esta recontraxevere :)
ResponderEliminarAnónimo, la verdad que es algo que tampoco me convenció pero vamos a tener que acostumbrarnos. Un abrazo, me alegro que te gustara la película y gracias por la opinión.
ResponderEliminarmuy buena la pelicula....
ResponderEliminarAnónimo, me alegro de que le haya gustado.
ResponderEliminarBuf... decepcionante la verdad. Y mucho. Lo peor es la falta absoluta y total de química entre los supuestos enamorados. Me hubiera gustado mas que el prota masculino hubiera mentido sobre su amor para despues intentar cargarse a la inocente jovencita.
ResponderEliminarDos villanos, uno de cara y otro reptando por el fango de la traición.
Por otra parte hay algo que me chirrió tela del argumento.
Por que cojones van los "malos" en grupo? Vamos a ver, sólo puede quedar uno (Inmortales dixit) No tiene sentido que formen un grupo... e incluso lleguen a dormirse plácidamente en mitad del bosque!
Uno de ellos se despierta antes, les rebana el cuello a todos y ala, se ha cargado a los rivales mas fuertes. Desde el punto de vista estratégico no tiene sentido aliarse con los mas fuertes para matar a los débiles y despues tener que enfrentarte a los fuertes. Mas lógico resulta formar un grupo con los débiles y enviarlos como carne de cañón.
A mí no me disgustó en absoluto, su planteamiento inicial es muy notable, especialmente tratándose de una historia juvenil. Luego la segunda parte con los juegos en sí es mucho más pobre. Lo que comentas puede tener varias explicaciones, simple proteccionismo, debilidad de carácter, pertenencia a un grupo, sumisión...
ResponderEliminarEfectivamente el planteamiento puede ser correcto (yo no diría notable) pero no deja de ser una introducción al auténtico meollo de la cinta. Los Juegos, y esos juegos... bueno, que decir. Sobre las posibles explicaciones... podrían valer para los pobretones de los distritos inferiores, pero se supone que al menos los primeros tres distritos son entrenados y aleccionados casi desde que nacen para jugar, y ganar.
ResponderEliminarLo cual me lleva a la segunda reflexión, los primeros distritos deben de estar formados por una auténtica legión de asesinos en potencia, ya que cada año entrenan a cientos (o miles) pero sólo participa uno por zona... pero el resto también ha entrenado durante años para ser asesinos.
Eso si que da miedo.
Es más que correcto querido Gouel, pocas historias dirigidas a adolescentes en la actualidad plantea cosas tan terribles y crueles como éste. Generalmente son más de magos que luchan contra el mal o triángulos amorosos entre vampiros y hombres lobo. Evidentemente y por estar dirigido a quien está dirigido su violencia es light, pero el trasfondo queda. También es evidente que al director lo que le interesa es la distopía del mundo que se retrata, los juegos en sí son accesorios, de hecho las escenas de acción están mal rodadas. Falta desarrollo, problemas en la adaptación, en algunos personajes que explicaría mejor su comportamiento, algo corregido en las novelas. Se le dedica más tiempo al morbo, a la televisión amarillista, a la falta de escrúpulos etc. Los siguientes capítulos seguirán desarrollando esto, no los juegos en sí.
ResponderEliminarPor ello el concepto, la idea, el planteamiento, es notable, lo otro hubiera sido repetir BATTLE ROYALE.
Bueno, posiblemente por eso me haya decepcionado, esperaba ver algo mas parecido a la genial Battle Royale, puede que algo mas light... pero coñe, no tanto. Tal vez si la hubiera visto sin esas expectativas mi opinion hubiera sido otra...pero ya es tarde para eso :P
ResponderEliminarEso es totalmente normal y esa recriminación también se la pongo yo jejeje.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias por el aporte, Anónimo!
ResponderEliminar