ROBERT WISE
El magnífico director Robert Wise, autor de exitosísimas películas además de un buen puñado de obras sobresalientes, dio un buen pelotazo con esta cinta de terror, un género que no le era ajeno en absoluto y donde se desenvolvió con solvencia (suya es la estupenda “Ladrón de cadáveres”, 1945).
La película tiene todo lo que una peli de fantasmas en una casa encantada tiene que tener y una dirección y puesta en escena espléndida. Pero a pesar de la gran labor de Wise lo cierto es que “La mansión encantada” no acaba de funcionar del todo.
Un científico se pone en contacto con varias personas para pasar unos días en una casa donde se cometieron crímenes e investigar si se producen hechos paranormales. Una de las personas participantes, Eleanor, con un pasado turbulento que ve en esa aventura una escapatoria a su, hasta el momento, monótona vida, tendrá un vínculo especial con la casa.
Como en otras cintas de este estilo se pretende cierta ambigüedad sobre si lo que acontece es producto de la imaginación de la protagonista, si los hechos extraños tienen una explicación lógica o si por el contrario suceden realmente.


La introducción en off del científico también podría haberse resuelto mediante el diálogo, sustituyéndola por la de un narrador omnisciente o por más momentos de la protagonista, y resultaría más eficaz aún. Con todo resulta interesante.
Por lo demás estamos ante un buen ejercicio de estilo y un derroche de virtuosismo de Wise, que no escatima en recursos tanto para mostrar el desequilibrio del personaje como para crear tensión, terror y atmósferas conseguidas. Picados, contrapicados, extraordinarios movimientos de cámara, juego con el decorado, encuadres oblicuos de todo tipo, angulaciones de toda clase, uso de objetivos varios, un gusto por el juego de luces y sombras sacando gran partido expresionista de la fotografía, gran manejo de la profundidad de campo y trucos de enfoque y visuales, juegos de espejos y una economía de medios totalmente minimalista que se añaden a unos efectos especiales rudimentarios y escasísimos que acaban siendo virtud, así una puerta que palpita, efectos de sonido, puertas que se cierran y abren y poco más.

Eleanor, la protagonista, tiene un pasado atormentado, al haber tenido que cuidar a su madre durante toda su vida siente que se le ha robado parte de su juventud, generó algo de rencor hacia ésta y al tener la oportunidad de vivir esta aventura la aprovecha con entusiasmo, tanto que no concibe abandonar la casa bajo ninguna circunstancia. Tiene una atracción y un vínculo especial con la casa. Todo esto, que es mostrado con normalidad, resulta extremadamente cargante, redundante y repetitivo por la mencionada voz en off. El personaje de hace cansino, repelente y bastante insoportable por todo ello.
La estructura narrativa tampoco es la mejor, al menos al comienzo, donde parece que los protagonistas irán explicando sus circunstancias, pero todo se acaba centrando en Eleanor.
Tras la impactante introducción nos metemos en el mundo de Eleanor para no salir hasta el final. Es decepcionante como el clima inquietante creado desde la puesta en escena es disminuido por la voz en off.

Una película con brillantes virtudes pero también graves defectos que impiden que vuele a la altura esperada, que carece de la ambigüedad que parece pretenderse en ocasiones, en la que el personaje protagonista resulta cargante y que paradójicamente siendo visualmente potente resulta excesivamente literaria por culpa de la mencionada voz en off.
Como buen amante del cine que podríamos llamar de "terror", (al igual de que su literatura) tea gradezco este acercamiento a la, para mi, buena película. Hace unos años hubo remarke, contando con Zeta Jones en el elenco.
ResponderEliminarLo dicho, espero que repitas contras del género. (Al final de la escalera, por ejemplo).
Ostane a punto he estado de postear "Al final de la escalera", me arrepentí en el último momento. La tendrás dedicada de aquí a nada.
ResponderEliminarMe han dado ganas de verla (sobre todo para que la mire mi costilla, amante de espíritus, fantasmas y terror en general), pero no encuentro enlaces en cinetube y pelis yonkis. ¿Alguien tiene algo a mano?
ResponderEliminarBueno, y porque es de Robert Wise, del que aprecio muchísimo su Ruiseñor.
ResponderEliminarJaja, ¡esa voz en off me recuerda las películas de Ed Wood!
ResponderEliminarVaya, la cagué. Volví a confundir a Robert Wise con Robert Mulligan.
ResponderEliminarDe todos modos, aprecio West Side Story. (En su momento, enamorado de una María, me dediqué a transcribir la letra de la canción). Y también me gustó Sonrisas y lágrimas, cuando era capaz de sentarme a contemplar los musicales.
Osiris ¿Matar a un ruiseñor?, si es esa de de Robert Mulligan. Mira este enlace a ver como te va. http://www.peliculasyonkis.com/pelicula/the-haunting-la-mansion-encantada-1963/
ResponderEliminarPercival, por ahí anda no te creas jajaja
Te anticipaste jajaaj sí, esa sí es de él. Gran director, muchas buenas pelis.. Para fikis el primer "Star Trek" por ejemplo, el mejor hasta el que hizo Abrams que es muy bueno también.
ResponderEliminarGracias. Se me pasó ese enlace en una búsqueda rápida. Bajando.
ResponderEliminarPersonalmente de la saga trekki me gusta mas Star Trek VI: aquel país desconocido
ResponderEliminar