jueves, 11 de agosto de 2011

AC/DC: Live (1992)



Este disco de 1992 fue el primer directo que me compré de AC/DC, cuando lo descubrí no pude dejar pasar la oportunidad de tener una buena muestra en Cd de cómo se las apaña este mítico grupo en directo. AC/DC son con casi toda seguridad el mejor grupo de Hard-Rock clásico del momento y desde luego lo eran en los años 90.
Sacaron dos ediciones, una sencilla y otra doble, no falta decir cuál es la adecuada. El sonido es espectacular y es una forma ideal para entender porque AC/DC son una de las bandas más vendedores del Rock. La contundencia y frescura de su sonido en todo su esplendor y donde, como siempre, deberemos mencionar al gran Angus Young, la gran estrella de la función.
La atronadora base de ritmo con la batería de Chris Slade y el bajo de Cliff Williams retumbará en los bafles de tu cadena musical salvajemente y si lo pones un poco alto martirizarás a los vecinos. Angus Young está presente durante todo el disco, sin ser un gran virtuoso no deja indiferente a nadie, su sentimiento y agresiva forma de rasgar las seis cuerdas lo hacen un referente del mundo del rock, además de ser uno de los mejores “riffeadores” guitarreros.
Las largas versiones de “For those about to rock (We salute you)”,  “Jailbreak”, “High Voltage” o “Let there be rock” dan buen ejemplo del saber hacer del bueno de Angus.

Por supuesto no faltan sus grandes éxitos “Back in Black”, “Highway to Hell”, “You shook me all night long”, “Shoot to Thrill”… perfectamente ejecutados.

La pulcrísima producción, que capta realmente bien la esencia de los AC/DC en directo, corre a cargo de Bruce Fairbairn, mítico productor de los 80 y 90 especialmente de discos memorables de grupos indiscutibles como Bon Jovi, Van Halen, Aerosmith, Scorpions, Kiss, Chicago o Yes, y de grupos de prestigio algo menos conocido o directamente para minorías pero de indiscutible valía como los Poison, Loverboy, Honeymoon Suite, Dan Reed o Paul Laine por hacer una lista amplia.
Cada instrumento está en su justa medida y transmitiendo lo que debe, la guitarra de Angus su agresividad y desgarro, la batería y bajo la contundencia y la voz de Brian Johnson a su justa altura, un poquito por encima de lo demás. No podemos dejarnos la labor más oscura pero imprescindible del hermanísimo Malcolm Young.

Nada más y nada menos que 23 temas en uno de los directos imprescindibles del Hard, que quizá tiene menos fama que otros pero es de una calidad indiscutible. Su mayor defecto estriba en que entre cada tema se ha insertado un hueco de silencio, en la transición de temas quiero decir, lo que rompe el hechizo y la atmósfera cuando hubiera sido sencillo rellenarlo con sonido ambiente, pero es un mal menor.

Una forma excelente para sumergirse en el universo en vivo de una de las bandas míticas por excelencia. Una banda que tras 36 años ahí siguen y que tienen la sorprendente virtud de lograr darle la vuelta siempre a la misma canción y seguir sonando atractivos.
Excepcional testimonio de la gira de los años 90-91, una gran gira, aunque tengo preferencia por la que hicieron a mediados de los 90. Si alguien quiere complementar la escucha de sus discos y directos con algún video de su extensa videografía yo recomendaría, sin duda, “NO BULL”,  que además está grabado en La Plaza de toros de Las Ventas.
Los fans del grupo habrán disfrutado largo y tendido de este directo, los amantes del grupo que no lo hayan oído seguro que lo harán, igual que cualquier amante del Hard- Rock clásico que apueste por él.



15 comentarios:

  1. ACDC, ese bendito anacronismo.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja clavado, se me tenía que haber ocurrido

    ResponderEliminar
  3. Muy fan de los directos, esa especie cuasi-extinguida. Mi favorito de siempre es el Live and Dangerous de Thin Lizzy.

    ResponderEliminar
  4. Buen gusto algún día lo comentaré. Otro de los indiscutibles. Hay varios, na más recordar el Made in Japan. Los directos me pirran. Sobre todo cuando eres muy fan y has oído los temas tantas veces que lo que quieres es oír las improvisaciones y variaciones que hacen en vivo.

    ResponderEliminar
  5. Joer que pesaos con el nombre11 de agosto de 2011, 23:17

    Querido muchacho, jevonzuelo, ordenao, dispuesto, inteligente y optimista (JODIO).
    Soy de los que piensan que el auténtico y único AC/DC es el de antes de la muerte del grandioso Bon Scott. Tras su desaparición, los australianos han repetido una, otra, otra y otra vez el mismo LP. Mucha caña y mucha tralla, pero muy repetitivos, con estribillos repetidos una y otra vez hasta el final. Eso no quita que sus directos sean apabullantes.
    Pero como directo el histórico y prehistórico let be rock. y como LP, el If you want blood...tremendo, con declaración de intenciones en el título, que jodíos.
    El made in Japan la jodida obra maestra. El the song remains de same de los LZ, el Tokyo tapes de los Scorpions, y como apunta el Percival (como entiende el jodío), el live and dangerous es fantástico, con el Lynott pilotando la nave. El unleashed in the east de los Priest, el speak to the devil del Ozzy....vamos, tienes directos para entretenerte, dentro de hard, que si vamos al progresivo, pá echar a los gorrinos.
    Un saludo zagal.

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja grande Rústico. Pues sí los Scorpions también. Evidentemente siempre se mitifica lo pasado, y como comento por supuesto que son repetitivos, pero eso es una habilidad, lo han sido siempre. Pero conciertos de 3 horas los dan pocos, muy pocos y además con esa fuerza. A pesar de todo yo soy más del rollo melódicos, pero estos son unos supervivientes de lo clásico, del clásico Hard.

    ResponderEliminar
  7. Hombre, con Journey, Dare...se te nota melodicón, además a lo americano, con producciones de sonido limpísimo e impecable. Pare melódicos cojonudos, las cancioncillas de Chicago, me encantan. y Red Speed Wagon, y Foreigner...más antiguos los Jeferson Air... vamos, que como te ponga a hacer deberes, no sales de tu cubil ni pá mear.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Qué jodío el Rusti, se ha dejado el Live After Death que es el que uno quemó de chico. Los discos de ACDC en los ochenta son bastante perrunos en mi opinión, pero algo se tiene que tener cuando repitiendo la misma receta el grupo sigue enganchando a nuevas generaciones. El de Zep me parece flojete.

    ResponderEliminar
  9. Rustico estás en tu casa así que... y además le das más lustre con tu sapiencia a este rinconcillo, en todo lo que hablas.

    Percival exacto. ¿El Back in Black también te parece perruno?

    ResponderEliminar
  10. Paseando a Miss Daisy, perdón, respondiendo a Perci.12 de agosto de 2011, 0:08

    Perci bonico, es que no los he dicho todos ¿recuerdas ese recurso lingüístico de poner puntos suspensivos? Si es que hay decíroslo todo, cacho jodíos.
    Claro que recuerdo y he oido cienes de veces el directo de los grandes Maiden, faltaría más.
    Y tienes razón, de las 9 canciones del director de los Zep, me quedo con 4, como mucho 5. Las otras son mejor las de estudio (respuesta para nota, eh?). También faltaría el directo de los DTeather, de MSG, de Whitesnake, de Saxon...
    Un saludo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hombre, el BIB es un puto clásico. Aunque no tanto como nuestro Rusti!

    ResponderEliminar
  12. AC/DC es la mejor banda de rock de la historia de la música, pese a quien pese, ni siendo comerciales en el sentido productivo o de músicos de masas hicieron concesiones musicalmente y echan por tierra al más pintao. Es cierto que otros no suenan tan repetitivos, pero como han comentado por ahí, en eso radica precisamente la fuerza e incombustibilidad de AC/DC, una cosa es la variedad o versatilidad y otra la fuerza aplastante que ningún grupo de música de rock ha conseguido alcanzar como AC/DC.

    ResponderEliminar
  13. ¿Y de qué estamos hablando? De hard rock, de la vida, de la realidad, del rock duro, de la vida en definitiva que es muy dura y cruel, con sus momentos también pletóricos y emocionantes, claro está y eso es lo que transmite AC/DC. Cuando alguien te dice lo perro que eres no gusta, pero es lo que hay.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta tu pasión Merak, gracias por el aporte.

    ResponderEliminar