lunes, 10 de octubre de 2016

Crítica REGRESO AL FUTURO (1985) -Última Parte-

ROBERT ZEMECKIS










Objetos.

En “Regreso al futuro” destacan multitud de objetos, que ayudan a definir en muchos casos la cultura americana por la que Zemeckis nos guía, como he comentado en el punto “Viaje por América”, pero entre los muchos objetos que aparecen y tienen su importancia hay unos pocos que destacan especialmente porque además se utilizan narrativamente.


La foto que va desapareciendo, con el hermano mayor el primero, su cabeza. Con ella se genera suspense y se expone si los avances en los planes de Marty van teniendo éxito.

El reloj de la torre es otro objeto esencial en la película. No puede tener más sentido en una cinta dedicada al tiempo. El clímax lo tendrá como especial protagonista.

Si hay un objeto mítico y esencial en la trama de “Regreso al futuro” ese es el Delorean DMC-12 que diseñó Ron Cobb, Michael Scheffe y Andrew Probert.





Debo recordar aquí lo importante que será otro objeto en la siguiente entrega de la saga, “el almanaque deportivo”.



Anécdotas y curiosidades.

Un clásico y además del cine moderno… Imposible que no abunde la información con innumerables curiosidades y anécdotas. Imposible aglutinarlas todas, no pienso hacerlo… Sí pondré, como de costumbre en este tipo de análisis, una buena selección de las que me parecen más interesantes. Disfruten.

-El guión de “Regreso al futuro” fue rechazado más de 40 veces por considerarse demasiado blanco, infantil. Al final, Zemeckis contó la idea de que la madre de Marty se enamoraba de él en su viaje al pasado, una idea tan sugerente que resultó irresistible. En cambio, a Disney la idea le pareció demasiado atrevida.

-John DeLorean escribió una carta de agradecimiento a Robert Zemeckis y Bob Gale por poner de moda su coche. El Delorean fue elegido especialmente por sus puertas en forma de ala, que se abren hacia arriba, por su semejanza con una nave espacial y aspecto extraterrestre. Se usaron tres Deloreans reales, y siete en total en la trilogía. Al principio la máquina del tiempo iba a ser otra cosa, no un coche, por ejemplo una “nevera nuclear” o un dispositivo láser. Es en el tercer borrador del guión donde aparece ya el Delorean.




-En realidad es un “Condensador de Flujo”, pero una mala traducción llevo a hacer mítico el “Condensador de Fluzo”.



-Christopher Lloyd (Doc) quería hacer una película más de “Regreso al futuro” con la idea de viajar a la antigua Roma. El actor además ha manifestado que siempre que se encuentra con alguna reposición de la película la ve con devoción, al contrario que Crispin Glover, que sólo la vio una vez, según ha comentado. Glover perdió la voz durante el rodaje, debido a los nervios, con lo que buena parte de su interpretación tuvo que ser doblada en estudio.


-Christopher Lloyd basó su look en una mezcla entre Albert Einstein y el director de orquesta Leopold Stokowski. Uno de los abuelos maternos de Christopher Lloyd fue fundador de las gasolineras Texaco, que vemos en la película.



-Michael J. Fox y Crispin Glover aparecieron juntos en un capítulo de “Enredos de familia”.




-John Lithgow, Dudley Moore, Jeff Goldblum y James Woods fueron tanteados para el papel de Doc. Tim Robbins lo fue para el de Biff Tannen. También se consideró a JJ Cohen para el papel de Biff, pero no se le vio lo suficientemente imponente, por lo que se le dio un papel en la pandilla de éste.



-Lea Thompson rechazó un papel en “A Chorus Line” (Richard Attenborough, 1985), para participar en “Regreso al futuro”. A Melora Hardin la rechazaron para el papel de Jennifer por ser demasiado alta comparada con Michael J. Fox. Jill Schoelen fue considerada para el papel de Jennifer.

-Christopher Lloyd sería un joven de 18 años en 1955, aunque no lo parece en la película con ese look de eterno adulto.

-Para paliar la enorme diferencia de alturas entre Christopher Lloyd y Michael J. Fox, Zemeckis los colocaba a menudo a diferentes alturas usando la profundidad de foco. Estos aspectos también se mencionan en el análisis. Incluso pedía a Lloyd que se encorvara para incluirlos sin problema a ambos en cuadro en primer plano. Esta idea se mantuvo en las tres películas.


-En la casa/laboratorio de Doc en 1985, en la primera escena de la película, vemos una gramola, guiño a la que veremos en el bar en 1955.




-A Ronald Reagan le hicieron mucha gracia las menciones que se hacen de él en la película, incluso citó alguna frase de Doc en alguno de sus discursos, como: “A donde vamos no necesitamos carreteras”.


-Se hizo un preestreno para el público y así comprobar sus reacciones, pero donde faltaban efectos especiales, sobre todo en lo concerniente a los saltos en el tiempo del Delorean, y el clímax fue en blanco y negro… Esto pudo ser un problema, pero el público asistente salió absolutamente entusiasmado y vibrando, precisamente, con ese clímax… No era para menos.

-Michael J. Fox confesó que los desconocidos le conocían más por el nombre de su personaje que por el suyo real. Contó una anécdota de un viaje que realizó al Himalaya Oriental, entre China y la India. Allí se cruzó con un grupo de monjes budistas, y uno de ellos lo miró y sorprendido dijo: ¡Marty McFly! Por otra parte, Fox declaró en una entrevista en 2015 que ninguno de sus cuatro hijos había visto “Regreso al futuro”. ¡Espero que eso se haya corregido!

Michael J. Fox siempre fue la primera opción para interpretar a Marty McFly, pero su compromiso con la serie “Enredos de familia” lo hizo imposible, ya que el productor, Gary David Goldberg, no podía prescindir de él. Zemeckis y Gale se fijaron entonces en Eric Stoltz, pero tras seis semanas vieron que no era el adecuado, algo en lo que Stoltz estuvo de acuerdo. La reaparición de Meredith Baxter, que era la coprotagonista en “Enredos de familia” junto a Michael J. Fox, una vez recuperada tras dar a luz, permitió que Fox se incorporara al rodaje de “Regreso al futuro”. Fox compaginó ambos proyectos gracias a un elaborado programa de horarios que hizo él mismo y que cumplió con escrupulosa profesionalidad. Johnny Depp se presentó a la audición para el personaje también. Ralph Macchio rechazó el papel porque lo de “coches y plutonio” le sonaba raro… C. Thomas Howell y John Cusack también fueron seleccionados para el papel de Marty McFly.




-Eric Stoltz tuvo problemas como Thomas F. Wilson (Biff), con varios encontronazos. Un ejemplo es la escena de la cafetería donde Biff y Marty están a punto de pegarse, que Stoltz se tomó demasiado en serio dejando magullado a Wilson, a pesar de que éste le pedía que rebajara la intensidad. Se supo que Wilson, que manifestó que Stoltz “era como un grano en el culo”, quería tomarse la revancha en la escena del aparcamiento en el baile… Como Stoltz fue despedido antes no hubo ocasión para el enfrentamiento.





-Mark Campbell dobla la voz en las canciones a Michael J. Fox. Está acreditado como Marty McFly en los títulos de crédito.

-Billy Zane debutó aquí como uno de los esbirros de Biff Tannen. Tannen, apellido inspirado en Ned Tanen, un ejecutivo de Universal que había maltratado a Zemeckis y Gale en una reunión cuando estos le presentaron su guión de "Locos por ellos" (Robert Zemeckis, 1978).



-Michael J. Fox es 10 días menor que Lea Thompson, que interpreta a su madre. El nació el 9 de junio de 1961 y Lea el 31 de mayo del mismo año. Además, Crispin Glover, que interpreta al padre de Fox, era casi tres años menor que aquel, nació el 20 de abril de 1964.



-Huey Lewis es el juez que rechaza al grupo de Marty en la audición de la banda al inicio de la película. Él es, precisamente, el compositor de “The Power of Love” y “Back In Time” que aparecen en la película, incluso de la parte instrumental de “The Power of Love” que Marty toca y él a golpe de altavoz rechaza.


-La cinta de Edward Van Halen que Marty utiliza para asustar a George, fue compuesta en realidad para la película “Jóvenes alocados" (Art Linson, 1984), donde participó Lea Thompson.

-Cuando Doc dice que en su viaje al futuro podrá saber quién ganará las Series Mundiales los próximos 25 años, la idea del “almanaque deportivo” y la secuela no estaban ni planteadas.

-En un extra del DVD se menciona una broma gastada a Michael J. Fox en la escena donde estaciona el coche junto a su madre y beben de una botella de licor. La botella contenía agua, pero en una de las tomas la sustituyeron por alcohol sin que Fox lo supiera, con unas divertidas consecuencias…



-En una escena extra, Marty veía, al asomarse a un aula, cómo su madre hacía trampas en un examen, para desmitificarla aún más ante sus ojos.

-Zemeckis aseguró que ningún reboot o remake sería autorizado por él ni por Gale mientras vivieran, ya que son poseedores de todos los derechos. Esto complace sobremanera.

-Claudia Wells, que interpreta a Jennifer, la novia de Marty, cedió su papel para las siguientes entregas de la trilogía a Elisabeth Shue, una vez que a su madre le diagnosticaron un cáncer. Una lástima, pero es un detalle que honra a la actriz.


-La inspiración de la película le llegó a Bob Gale viendo un anuario de su padre, en el que se preguntó si de haber coincidido con él hubieran sido amigos en el instituto… Pensó que si pudiera viajar en el tiempo querría comprobarlo.

-“Regreso al futuro” fue la película más taquillera de 1985. En 2007 se incluyó a la película en el “Registro Nacional de Cine”. Es considerada una de las 10 mejores películas de ciencia ficción por el American Film Institute.

-Michael J. Fox era un skater bastante experimentado, pero fue doblado en las escenas más complejas por Per Welinder. No es cierto que Fox tuviera que aprender para la película.

-Marty pide una “Pepsi Free”, de ahí la confusión con “gratis” en vez de “sin azúcar” con el camarero de 1955. Se buscaba el gag, ya que free se refería más a “sin cafeína”, siendo “diet” el “sin azúcar”, como vemos en varias ocasiones en la película. También pide un TAB, bebida que sólo vi en el bar de mi tío. Una especie de coca-cola sin azúcar.


-Einstein murió en 1955, fecha a la que viaja Marty.

-La plaza de Hill Valley, donde está el reloj, sufrió tres incendios. Formaba parte de los Estudios Universal. El incendio de 2008 destruyó el decorado por completo, junto a algunos otros, como el de “King Kong” (Merian C. Cooper y Ernerst B. Schoedsack, 1933) o el motel de “Psicosis” (Alfred Hitchcock, 1960)…

-Las esculturas felinas de la torre del reloj fueron creadas para la película “El beso de la pantera” (Paul Schrader, 1982).




-La película iba a titularse “Spaceman from Pluto”.

-La última escena de la película no tenía intención alguna de insinuar una secuela, que no estaba pensada, sino como una broma final. Es por ello, que al introducir a Jennifer en el coche en esa escena y hacerla viajar al futuro para la segunda parte, se la deja inconsciente nada más llegar a 2015, porque no se contaba con ella.

-Zemeckis recurrió al científico Carl Sagan para documentarse para la película y no meter mucho la pata en los sucesivos viajes en el tiempo y las líneas temporales. Sagan manifestó que “Regreso al futuro” era la mejor película sobre viajes en el tiempo jamás realizada.




Regreso al futuro” hace posible lo imposible y saca el máximo partido a su propuesta con una frescura inigualable, brillando orgullosa en cada segundo de metraje. Es excelsa en todo género que se insinúa, repleta de inteligencia, ingenio y energía. Realizada por unos talentos increíbles llenos de ilusión y capaces de fascinarse con la magia, dando rienda suelta sin prejuicios a su imaginación, destinada para todo el público, de todas las edades, que conserven esa misma capacidad de imaginación y fascinación, que conserven el niño que fueron en su interior.


Regreso al futuro” es una de las grandes películas de la historia del cine, ya te guste el cine de pura evasión o el más complejo. Es de esas películas que te hacen envidiar a la gente que las ve por primera vez… Lo bueno es que volver a verla tiene algo mágico, porque logra que, a mí al menos, me parezca siempre que es nueva. Imprescindible.












Todo este análisis de 7 partes está dedicado a Morgoth, que en paz descanse, que me lo pidió cuando el blog acababa de nacer.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por un análisis tan completo y entretenido de una d mis pelis favoritas!
    Grande!!!
    Bss

    ResponderEliminar