Objetos.
En “Regreso al futuro” destacan multitud de objetos, que
ayudan a definir en muchos casos la cultura americana por la que Zemeckis nos
guía, como he comentado en el punto “Viaje por América”, pero entre los muchos
objetos que aparecen y tienen su importancia hay unos pocos que destacan
especialmente porque además se utilizan narrativamente.
La foto que va desapareciendo, con el hermano mayor el
primero, su cabeza. Con ella se genera suspense y se expone si los avances en
los planes de Marty van teniendo éxito.
El reloj de la torre es otro objeto esencial en la película.
No puede tener más sentido en una cinta dedicada al tiempo. El clímax lo
tendrá como especial protagonista.
Si hay un objeto mítico y esencial en la trama de “Regreso
al futuro” ese es el Delorean DMC-12 que diseñó Ron Cobb, Michael Scheffe y
Andrew Probert.
Debo recordar aquí lo importante que será otro objeto en la
siguiente entrega de la saga, “el almanaque deportivo”.
Anécdotas y curiosidades.
Un clásico y además del cine moderno… Imposible que no
abunde la información con innumerables curiosidades y anécdotas. Imposible
aglutinarlas todas, no pienso hacerlo… Sí pondré, como de costumbre en este tipo
de análisis, una buena selección de las que me parecen más interesantes.
Disfruten.
-El guión de “Regreso al futuro” fue rechazado más de 40
veces por considerarse demasiado blanco, infantil. Al final, Zemeckis contó la idea de que la madre de Marty se enamoraba
de él en su viaje al pasado, una idea tan sugerente que resultó irresistible. En
cambio, a Disney la idea le pareció demasiado atrevida.
-John DeLorean escribió una carta de agradecimiento a Robert
Zemeckis y Bob Gale por poner de moda su coche. El Delorean fue elegido
especialmente por sus puertas en forma de ala, que se abren hacia arriba, por
su semejanza con una nave espacial y aspecto extraterrestre. Se usaron tres
Deloreans reales, y siete en total en la trilogía. Al principio la máquina del
tiempo iba a ser otra cosa, no un coche, por ejemplo una “nevera nuclear” o un
dispositivo láser. Es en el tercer borrador del guión donde aparece ya el
Delorean.
-En realidad es un “Condensador de Flujo”, pero una mala
traducción llevo a hacer mítico el “Condensador de Fluzo”.
-Christopher Lloyd (Doc) quería hacer una película más de
“Regreso al futuro” con la idea de viajar a la antigua Roma. El actor además
ha manifestado que siempre que se encuentra con alguna reposición de la
película la ve con devoción, al contrario que Crispin Glover, que sólo la vio
una vez, según ha comentado. Glover perdió la voz durante el rodaje, debido a
los nervios, con lo que buena parte de su interpretación tuvo que ser doblada en
estudio.
-Christopher Lloyd basó su look en una mezcla entre Albert
Einstein y el director de orquesta Leopold Stokowski. Uno de los abuelos
maternos de Christopher Lloyd fue fundador de las gasolineras Texaco, que vemos
en la película.
-John Lithgow, Dudley Moore, Jeff Goldblum y James Woods
fueron tanteados para el papel de Doc. Tim Robbins lo fue para el de Biff
Tannen. También se consideró a JJ Cohen para el papel de Biff, pero no se le
vio lo suficientemente imponente, por lo que se le dio un papel en la pandilla
de éste.
-Lea Thompson rechazó un papel en “A Chorus Line” (Richard
Attenborough, 1985), para participar en “Regreso al futuro”. A Melora Hardin la
rechazaron para el papel de Jennifer por ser demasiado alta comparada con
Michael J. Fox. Jill Schoelen fue considerada para el papel de Jennifer.
-Christopher Lloyd sería un joven de 18 años en 1955, aunque
no lo parece en la película con ese look de eterno adulto.
-Para paliar la enorme diferencia de alturas entre
Christopher Lloyd y Michael J. Fox, Zemeckis los colocaba a menudo a diferentes
alturas usando la profundidad de foco. Estos aspectos también se mencionan en
el análisis. Incluso pedía a Lloyd que se encorvara para incluirlos sin
problema a ambos en cuadro en primer plano. Esta idea se mantuvo en las tres
películas.
-En la casa/laboratorio de Doc en 1985, en la primera escena
de la película, vemos una gramola, guiño a la que veremos en el
bar en 1955.
-A Ronald Reagan le hicieron mucha gracia las menciones que
se hacen de él en la película, incluso citó alguna frase de Doc en alguno de
sus discursos, como: “A donde vamos no necesitamos carreteras”.
-Se hizo un preestreno para el público y así comprobar sus
reacciones, pero donde faltaban efectos especiales, sobre todo en lo concerniente
a los saltos en el tiempo del Delorean, y el clímax fue en blanco y negro… Esto
pudo ser un problema, pero el público asistente salió absolutamente
entusiasmado y vibrando, precisamente, con ese clímax… No era para menos.
-Michael J. Fox confesó que los desconocidos le conocían más
por el nombre de su personaje que por el suyo real. Contó una anécdota de un
viaje que realizó al Himalaya Oriental, entre China y la India. Allí se cruzó
con un grupo de monjes budistas, y uno de ellos lo miró y sorprendido dijo:
¡Marty McFly! Por otra parte, Fox declaró en una entrevista en 2015 que ninguno
de sus cuatro hijos había visto “Regreso al futuro”. ¡Espero que eso se haya
corregido!
Michael J. Fox siempre fue la primera opción para
interpretar a Marty McFly, pero su compromiso con la serie “Enredos de familia”
lo hizo imposible, ya que el productor, Gary David Goldberg, no podía
prescindir de él. Zemeckis y Gale se fijaron entonces en Eric Stoltz, pero tras
seis semanas vieron que no era el adecuado, algo en lo que Stoltz estuvo de
acuerdo. La reaparición de Meredith Baxter, que era la coprotagonista en
“Enredos de familia” junto a Michael J. Fox, una vez recuperada tras dar a luz,
permitió que Fox se incorporara al rodaje de “Regreso al futuro”. Fox compaginó
ambos proyectos gracias a un elaborado programa de horarios que hizo él mismo y
que cumplió con escrupulosa profesionalidad. Johnny Depp se presentó a la
audición para el personaje también. Ralph Macchio rechazó el papel porque lo de
“coches y plutonio” le sonaba raro… C. Thomas Howell y John Cusack también fueron
seleccionados para el papel de Marty McFly.
-Eric Stoltz tuvo problemas como Thomas F. Wilson (Biff), con
varios encontronazos. Un ejemplo es la escena de la cafetería donde Biff y
Marty están a punto de pegarse, que Stoltz se tomó demasiado en serio
dejando magullado a Wilson, a pesar de que éste le pedía que rebajara la
intensidad. Se supo que Wilson, que manifestó que Stoltz “era como un grano en
el culo”, quería tomarse la revancha en la escena del aparcamiento en el baile…
Como Stoltz fue despedido antes no hubo ocasión para el enfrentamiento.
-Mark Campbell dobla la voz en las canciones a Michael J.
Fox. Está acreditado como Marty McFly en los títulos de crédito.
-Billy Zane debutó aquí como uno de los esbirros de Biff
Tannen. Tannen, apellido inspirado en Ned Tanen, un ejecutivo de Universal que había maltratado a Zemeckis y Gale en una reunión cuando estos le presentaron su guión de "Locos por ellos" (Robert Zemeckis, 1978).
-Michael J. Fox es 10 días menor que Lea Thompson, que
interpreta a su madre. El nació el 9 de junio de 1961 y Lea el 31 de mayo del
mismo año. Además, Crispin Glover, que interpreta al padre de Fox, era
casi tres años menor que aquel, nació el 20 de abril de 1964.
-Huey Lewis es el juez que rechaza al grupo de Marty en la
audición de la banda al inicio de la película. Él es, precisamente, el
compositor de “The Power of Love” y “Back In Time” que aparecen en la película,
incluso de la parte instrumental de “The Power of Love” que Marty toca y él a
golpe de altavoz rechaza.
-La cinta de Edward Van Halen que Marty utiliza para asustar
a George, fue compuesta en realidad para la película “Jóvenes alocados" (Art
Linson, 1984), donde participó Lea Thompson.
-Cuando Doc dice que en su viaje al futuro podrá saber quién
ganará las Series Mundiales los próximos 25 años, la idea del “almanaque
deportivo” y la secuela no estaban ni planteadas.
-En un extra del DVD se menciona una broma gastada a Michael
J. Fox en la escena donde estaciona el coche junto a su madre y beben de una
botella de licor. La botella contenía agua, pero en una de las tomas la
sustituyeron por alcohol sin que Fox lo supiera, con unas divertidas
consecuencias…
-En una escena extra, Marty veía, al asomarse a un aula,
cómo su madre hacía trampas en un examen, para desmitificarla aún más ante sus
ojos.
-Zemeckis aseguró que ningún reboot o remake sería
autorizado por él ni por Gale mientras vivieran, ya que son poseedores de todos
los derechos. Esto complace sobremanera.
-Claudia Wells, que interpreta a Jennifer, la novia de Marty,
cedió su papel para las siguientes entregas de la trilogía a Elisabeth Shue,
una vez que a su madre le diagnosticaron un cáncer. Una lástima, pero es un
detalle que honra a la actriz.
-La inspiración de la película le llegó a Bob Gale viendo un
anuario de su padre, en el que se preguntó si de haber coincidido con él
hubieran sido amigos en el instituto… Pensó que si pudiera viajar en el tiempo
querría comprobarlo.
-“Regreso al futuro” fue la película más taquillera de 1985.
En 2007 se incluyó a la película en el “Registro Nacional de Cine”. Es
considerada una de las 10 mejores películas de ciencia ficción por el American
Film Institute.
-Michael J. Fox era un skater bastante experimentado, pero
fue doblado en las escenas más complejas por Per Welinder. No es cierto que Fox
tuviera que aprender para la película.
-Marty pide una “Pepsi Free”, de ahí la confusión con “gratis”
en vez de “sin azúcar” con el camarero de 1955. Se buscaba el gag, ya que free
se refería más a “sin cafeína”, siendo “diet” el “sin azúcar”, como vemos en
varias ocasiones en la película. También pide un TAB, bebida que sólo vi en el bar
de mi tío. Una especie de coca-cola sin azúcar.
-Einstein murió en 1955, fecha a la que viaja Marty.
-La plaza de Hill Valley, donde está el reloj, sufrió tres
incendios. Formaba parte de los Estudios Universal. El incendio de 2008
destruyó el decorado por completo, junto a algunos otros, como el de “King Kong” (Merian C. Cooper y Ernerst B. Schoedsack, 1933) o el motel de “Psicosis” (Alfred Hitchcock, 1960)…
-Las esculturas felinas de la torre del reloj fueron creadas
para la película “El beso de la pantera” (Paul Schrader, 1982).
-La película iba a titularse “Spaceman from Pluto”.
-La última escena de la película no tenía intención alguna
de insinuar una secuela, que no estaba pensada, sino como una broma final. Es
por ello, que al introducir a Jennifer en el coche en esa escena y hacerla
viajar al futuro para la segunda parte, se la deja inconsciente nada más llegar
a 2015, porque no se contaba con ella.
-Zemeckis recurrió al científico Carl Sagan para
documentarse para la película y no meter mucho la pata en los sucesivos viajes
en el tiempo y las líneas temporales. Sagan manifestó que “Regreso al futuro”
era la mejor película sobre viajes en el tiempo jamás realizada.
“Regreso al futuro” hace posible lo imposible y saca el
máximo partido a su propuesta con una frescura inigualable, brillando orgullosa
en cada segundo de metraje. Es excelsa en todo género que se insinúa, repleta
de inteligencia, ingenio y energía. Realizada por unos talentos increíbles
llenos de ilusión y capaces de fascinarse con la magia, dando rienda suelta sin
prejuicios a su imaginación, destinada para todo el público, de todas las
edades, que conserven esa misma capacidad de imaginación y fascinación, que
conserven el niño que fueron en su interior.
“Regreso al futuro” es una de las grandes películas de la
historia del cine, ya te guste el cine de pura evasión o el más complejo. Es de
esas películas que te hacen envidiar a la gente que las ve por primera vez… Lo
bueno es que volver a verla tiene algo mágico, porque logra que, a mí al menos,
me parezca siempre que es nueva. Imprescindible.
Todo este análisis de 7 partes está dedicado a Morgoth, que en paz descanse, que me lo pidió cuando el blog acababa de nacer.
Muchas gracias por un análisis tan completo y entretenido de una d mis pelis favoritas!
ResponderEliminarGrande!!!
Bss
Gracias, Reina. Ya se terminó lo que se daba!
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