lunes, 19 de septiembre de 2016

SUSANNA TAMARO: Donde El Corazón Te Lleve

LITERATURA











Hace tiempo que leí este libro y mis recuerdos siguen siendo muy positivos, el mismo poso que cuando lo concluí en su día.

Este pequeño libro de la italiana Susanna Tamaro es puro sentimiento desnudo y crepuscular, una petición de comprensión y un perdón encubierto en su gesto que emociona porque transmite autenticidad, sentimientos sinceros y desgarro.

Es muy posible que a algunos lectores, sobre todo masculinos, el libro les parezca ñoño o sensiblero (o un simple libro de autoayuda, que no es en absoluto), entre otras cosas porque de lo que habla es de emociones, con una narración muy vaga, en la que una abuela deja escrito a su nieta su experiencia vital para explicar los motivos de sus comportamientos y de su carácter, para dar sentido a sus gestos o los problemas que han tenido. En ello se trasluce un amor y la idea de legado a través de la propia experiencia, de la responsabilidad de elegir y de las virtudes de moverse por el corazón en vez de por los convencionalismos.

El libro sería la carta que Olga, la abuela, escribe a su nieta, Marta, que vive en los Estados Unidos, y a la que cree que ya no verá más. Una carta que aspira al perdón y la comprensión tras muchos encontronazos entre ambas y que además sirva de guía a su nieta en una declaración de amor verdadero. Cuando Olga ve que su vida se apaga, siente la necesidad de quitarse máscaras sociales y mostrarse y mostrarle todo a su nieta.

Esta vaga narración, con los momentos decisivos en la vida de Olga que le sirve a la anciana para describir dolorosos sentimientos, es el mayor éxito de Susanna Tamaro, que ha vendido cerca de tres millones de libros con este título, traducido a más de 35 idiomas.

Sabedor de lo que estaba leyendo, pensé que me encontraría con un libro blando, sensiblero, de fórmula romántica o emociones impostadas que de alguna forma conectase con la masa. Aunque desde luego conectó, me encontré un relato sincero, auténtico y desgarrado que me conmovió en muchos momentos. Genuino.

Un relato sobre la pérdida, sobre el secreto, sobre emociones fingidas que duelen por dentro, sobre la sumisión a un orden preestablecido que nos impide ser como somos, que nos elimina y anula, de cómo nace el arrepentimiento de esas decisiones que no tomamos aunque las sintamos…

Donde el corazón te lleve” no es complaciente, no es amable ni finge sentimientos, es triste, incluso dura, en aquella que fue la vida de Olga. Un dolor que en su último aliento aspira y confía en servir de guía a una nieta, un relato poderoso que pretende marcarse a fuego en ella para que llegado el momento actúe en consecuencia… Ya sabe, escuchando con calma al corazón.

El tono que logra Tamaro con esta pequeña novela epistolar, es íntimo y muy humano, clave en esa autenticidad que transmite. Una abuela que expresa con extrema naturalidad sus sentimientos sin minimizar los hechos, de tú a tú con su nieta en la distancia, logrando que su mensaje llegue y nos llegue con toda su contundencia.

La autenticidad del desgarro que nunca cae en excesos dramáticos, consiguiendo un perfecto equilibrio y emociones genuinas. Una catarsis de sentimientos liberadora.

Literariamente no es brillante, pero tampoco pretende serlo. Quedaría muy impostado que en este relato donde se desvelan secretos y no nos vamos a dejar nada dentro, se sustituya emoción y sinceridad por estilo. No sé si esa falta de estilo se debe a una voluntad expresa o a pura incapacidad, pero el hecho es que funciona perfectamente.

Si vas sin prejuicios es muy posible que te guste, siendo consciente de que es un libro eminentemente triste y desolado, melancólico y nostálgico. Y hermoso. En el peor de los casos, si te resulta ñoño, sólo puedo decir que el suplicio es breve, porque se trata de un libro corto.

Yo me arriesgo a recomendarlo.


En 1996 se hizo una adaptación cinematográfica dirigida por Cristina Comencini.


2 comentarios:

  1. Recuerdo haberlo leído por recomendación de una amiga. Al empezarlo, tuve dudas, porque pensé q la carga d sentimientos llevaría a la sensiblería, pero se mantiene en el límite. En el punto justo para expresar emociones, cariño, redención, acercamiento, sin cruzar el umbral del exceso de almibaramiento. Tengo buen recuerdo, sin más, aunq no es poco.
    Leyéndote me pasa como en las pelis q explicas y q he visto: me dan ganas de volver sobre mis pasos y hacer una segunda lectura, con más detenimiento.
    Tus análisis tienen hondura, pero lo explicas de una manera elegante, liviana, de forma q la profundidad de lo expuesto, lo que subyace en el relato, se ve con claridad, se comprende mucho mejor.
    Los autores tendrían q hacerte una capillita!!!
    Me gusta mucho leerte. Admiro tu capacidad de expresión.
    Bravo.
    ...y gracias!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Qué bonito mensaje. Me alegra que tengas la referencia de haberlo leído y muchas gracias por tus palabras. Un besazo.

      Eliminar