martes, 5 de abril de 2016

Crítica COHERENCE (2013) -Última Parte-

JAMES WARD BYRKIT











Teorías, preguntas e ideas esbozadas.

Hugh y Amir (Alex Manugian) saldrán a explorar al vecindario y la única casa iluminada del mismo, y volverán transformados. Hugh está herido y su carácter parece distinto, más tenso e irascible, contrario a su afable comportamiento anterior. Pistas que irán cobrando sentido. Además traerán una misteriosa caja con fotos numeradas de todos ellos que dicen haber cogido de la otra casa, en la que entraron con sigilo. Un comportamiento extraño en ellos dos que parecen ocultar algo.



Manifestarán que se vieron a ellos mismos, al mismo grupo, en la otra casa, que era idéntica a esa. Desorientación y misterio.

-Esta parte central, la del nudo, deja momentos realmente interesantes, intrigantes y enigmáticos, que son la gran baza de la película. Así, un misterioso personaje dejará una nota en la puerta, la misma nota que Hugh está escribiendo en ese momento.

De esta forma se sugiere la idea de un pasado y un futuro que parecen convivir en perfecta armonía, dialogando entre sí. El pasado y el futuro de esas mismas personas que protagonizan la película. Es una idea sugerente, aunque finalmente no sea la respuesta.

-Otra idea fugaz, sugerida por los rasgos estilísticos de la película, que se presenta con los hechos que se van exponiendo, es la del retrato de una perturbación mental compartida o individual de alguno de los personajes, una desorientación o amnesia producto del cometa que se retrataría haciéndonos partícipes de ella, de su desconcierto, recibiendo la información sesgada, la que ellos perciben, omitiendo lo que ellos no recuerdan… De esta forma adquieren pleno sentido los fundidos a negro y el estilo descuidado de la dirección.

Por desgracia esta idea no se impondrá y dichos recursos se confiesan inconsistentes y poco coherentes, valga la redundancia.

Objetos.

Dentro de esa búsqueda de una atmósfera extraña y asfixiante, debemos añadir a los recursos expuestos, el magnífico uso que se da de los objetos en la película.

-Los móviles tendrán una presencia importante en esta cuestión, móviles que van perdiendo la señal, que se quedan sin cobertura repentinamente o que estallan. Lo mismo ocurrirá con internet cuando la red caiga.




-Las varas de luz, unas rojas, otras azules, serán claves para distinguir e identificar a unos dobles de otros. Una copa rota o el vestuario, son pistas que nos regalan.



-La tirita de Hugh será otro gran punto y detalle de guión para distinguir a uno de otro.


-Las cajas con las fotos y los objetos de seguridad, todos distintos, tendrán también una importante función narrativa y atmosférica, para crear tensión.



-Un libro desvelará las claves de la historia y lo que está ocurriendo.

Una serie de aspectos intrigantes que van salpicando la natural conversación al inicio de la cena, creando un estupendo clima.

Hugh va recibiendo mensajes de su hermano en el móvil que también sirven para aumentar la inquietud, pidiendo que le avise si ocurriera algo extraño. Un hermano que será usado en uno de los más pobres trucos de guión de la película.

Defectos de todo tipo.

A los citados defectos técnicos comprensibles por la escasez de presupuesto y concepción independiente, buscando la naturalidad y un tono casi documental, hay que añadir otros más graves, básicamente de guión.

-La película tiene ciertos defectos dramáticos en los comportamientos de los personajes. No se entiende el estado de paranoia y terror que sobreviene al grupo repentinamente cuando no ha ocurrido nada más allá de un apagón de luz y una titubeante falta de cobertura en los móviles. Tampoco el miedo a salir de casa o que ignoren a los vecinos… del mismo modo que contrasta ese temor a salir con el hecho de que dos de ellos se lancen a la exploración.

-Toda la parte de la historia dedicada al hermano de Hugh y el libro que guarda en su coche se descubre como un torpe truco de guión para explicar e insertar las claves científicas y dar nuevos impulsos a la trama. Que haya un libro olvidado de un hermano, que curiosamente es científico, precisamente en el coche de uno de los invitados y que su contenido sirva a la perfección para explicar los acontecimientos resulta surrealista. Incoherente, arbitrario y poco creíble. Además resuelve el enigma de una forma muy pobre.

-Hay otros muchos aspectos forzados, como el intento de ligue de Laurie (Lauren Maher) con Kevin (Maury Sterling) que además será descubierto por un testigo; el autochantaje de Mike para evitar que se descubra su desliz con Beth… Elementos de guión para aumentar la tensión con los conflictos y circunstancias de los personajes, que son muy poco consistentes y desarrollados de una manera muy torpe y poco cuidada.


Por el contrario, hay detalles muy atractivos e ingeniosos, muy conseguidos, para marcar las diferencias entre los dobles y las casas, así como para intrigar: una copa rota en una casa que no lo está en otras; una caja cerrada que sirve para comprender que no están en su casa; el vestuario cambiante de algunos de ellos (abrigos, camisetas…)…

El intrigante final.

Cuando un Mike ataque a otro, Em huirá despavorida de la casa y vagará por el barrio observando con desolación que hay cientos de realidades distintas, sus vidas multiplicadas hasta el infinito donde la perturbación, el caos, la violencia y el sinsentido parecen apoderarse de todas… Resulta divertido ver las diversas casas y las distintas evoluciones de esos personajes en su interior. Ella huye buscando una casa complaciente, donde reine la paz, eso que parece tan ajeno al ser humano… pero que existe.



Como sabe cómo se comportarán al romper la luna del coche, Em aprovechará para intentar matar a su doble. Nos percatamos así de que hemos seguido escrupulosamente la aventura desde el punto de vista y el periplo de Em, nuestra protagonista verdadera. Y nos damos cuenta de que, efectivamente, como dice uno de los personajes, Mike, a menudo nosotros mismos somos el “gemelo malvado”.



Em lucha por el ideal, renunciando a todo tipo de dudas y circunstancias superfluas de la vida, como su inquietud por ir con su pareja o no al viaje de 4 meses (o un mes como opción). Cuando la cosa se pone difícil se centrará en lo imprescindible. Sobrevivir, salvaguardar lo bueno que tiene. Ella se da cuenta finalmente de eso, del absurdo de nuestras angustias, de lo complicado que nos resulta hacer abstracción y reflexionar.

Somos esclavos de nuestros miedos, complejos, apegos, rutinas, orgullos y egoísmos… Em se liberará y no tendrá escrúpulos. Matándose "a sí misma" para conservar su vida. Em, al final, termina siendo una impostora en su propia vida, un sentimiento muy extendido en la actualidad.

Un final abierto que ha intrigado, extrañado y desconcertado a mucha gente. ¿Huyó la otra Em de la bañera una vez la colocó en ella creyéndola muerta la primera Em? ¿Es otra persona? ¿Desaparecieron las distintas realidades? ¿Se abrió la caja del gato de Schrödinger? Es difícil concretarlo, pero todo parece llevar a una conclusión clara por los gestos y sucesos.


Es de suponer que el resto de realidades desaparecieron, pero eso no implica que tuvieran que desaparecer las dos Emilys, ya que se encontraban en el mismo espacio determinado. Por tanto, si una Em fue metida en la bañera y luego no está, nadie ha chillado alarmado tras pasar por la ducha, es porque no murió, por tanto, cuando el nuevo Kevin recibe la llamada y pone ese gesto tan extraño, cabe deducir que es la Em herida la que llama, ante el pasmo de su novio que se encuentra con otra Em en perfecto estado, nuestra protagonista, convertida en impostora, tratando de robar una vida.


Si te gustan las películas extrañas, que dan que pensar, de intrigante y absorbente atmósfera, esta “Coherence” es una atractiva apuesta, aunque sea imperfecta y tenga defectos.






4 comentarios:

  1. A mí me estaba gustando bastante la película, pero en el último cuarto de hora me dio la impresión que al director le entraron las prisas por acabar y se lió de tal manera que no había manera de agarrarla. Me dejó con un cabreo impresionante. Prometía mucho pero se quedó en éso.

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    1. Jajajaja no es raro que suceda, Eugenio. Gracias por comentar.

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  2. A mí me gustó. Como dices, lo del libro para introducir el gato de Schrodinger es digno de película de serie B. Pero amigo, lo de "hay billones de realidades paralelas, en todas ellas me he follado a tu mujer" es digno de obra maestra!

    Un abrazo

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    1. Jajajajaja muy cierto! Vaga entre lo sublime y lo cutre jajaja.

      Un abrazo, Keyser.

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