Injustamente se ha tratado y ridiculizado la imagen de Cher,
como la de otros grandes artistas, es necesario decirlo, ayudado por la
simplificación y superficialidad de los medios y la falta de hondura, capacidad
y profundidad de la masa, crítica y cínica siempre desde el anonimato, pero
guiada y manipulada como gustan los medios y núcleos de poder con facilidad,
entre otras cosas, porque a la mayoría, en el fondo, les encanta lo que ofrecen,
les encanta ser guiados mientras no sea muy descarado y no se enteren mucho, no
sea muy explícito. Por fortuna hay muchas excepciones.
Cher ha sido y es una magnífica artista multidisciplinar que
aquí y en otros muchos sitios fue denostada y ridiculizada, infravalorada y
limitada a la mujer de las “operaciones de oro”. Si decías algo de Cher no te
venían a la cabeza sus discos o películas, sino la noticia rosa y superficial
de que tenía muchas operaciones de cirugía plástica por todo su cuerpo, que era
una viciosa de eso… Total, que ese aspecto era lo único importante, lo único
reseñable de la actriz y cantante… Pero hasta en eso fue una pionera, porque ahora rara es
la estrella o estrellita de cualquiera que sea la disciplina que no ha superado
con creces los arreglos o arreglitos físicos de Cher.
Cher se anticipó a todas las grandes divas e iconos
musicales de moda, un antecedente de la propia Madonna o la actual Lady Gaga,
pasando por las Britney Spears y cía. Una diva que es icono de la comunidad gay.
Su voz grave y masculina, es contralto, la voz más grave entre las mujeres, la
hace poseedora de un estilo único y personal, perfectamente reconocible.
Cher es una de las pocas artistas que ha triunfado en
diversas áreas del entretenimiento y, aunque su carrera ha sufrido sonoros
altibajos, se ha mantenido vigente por cerca de cincuenta años. Ha ganado los
máximos reconocimientos en la industria de la música, el cine y la televisión;
posee un Oscar, un Grammy, tres Globos de Oro, un Emmy y el premio a la mejor
actriz en el Festival de Cine de Cannes. Ha vendido más de 100 millones de
discos a lo largo de su carrera, convirtiéndose en una de las artistas con
mayores ventas de todos los tiempos. Es la única cantante que ha ingresado a las listas de éxito Billboard durante las últimas seis décadas.
Por tanto, no estamos ante una artista cualquiera, una del montón,
sino ante alguien muy inteligente, camaleónica, que sabe adaptarse y seguir resultado
atractiva década a década, con sus altibajos, pero siempre sabiendo qué dar
para mantenerse en la cima.
Del Pop sencillo y exitoso de sus inicios junto a su pareja
en aquella época, Sonny Bono, y en solitario, pasó a cosechar éxitos tanto en el
Rock como en la música disco o el Dance, una mujer versátil. Hits como “I Got You Babe” o “Bang Bang (My Baby Shoot Me Down)” fueron auténticos pelotazos en
los años 60. Un éxito que se mantuvo dentro de la música disco en los 70, para dar
un giro total y reinventarse en los 80, la época que nos interesa, donde se
unió a los grandes talentos de esos años para sacar 3 discos magníficos de Rock
melódico accesible y perfectamente integrados en los gustos predominantes. Su
debut en esta nueva etapa rockera es el disco que voy a analizar.
Demostrando inteligencia se rodeó de grandes talentos, del
grupo más éxitoso de la época, Bon Jovi, y de los compositores más brillantes,
como los propios Jon Bon Jovi y Richie Sambora, así como Desmond Child o Diane
Warren. En esta época Cher comenzó a salir con Richie Sambora, lo que facilitó
la colaboración, evidentemente. Con ese equipo era difícil que la cosa saliera
mal.
Centrándonos en la época y el disco que nos interesan, los
80 y su reinvención rockera, Cher entregó una auténtica joya. Una primera parte redonda, que llega hasta
la séptima canción, y un bajón a partir de aquí, que aunque no desmerece el
disco, ya que sólo hay un tema mediocre, sí marca cierta diferencia. Hay de
todo un poco, baladones clásicos rockeros, ejemplares, Rock melódico suave y
arreglos precisos de guitarra y teclados, muy en la onda de la época. Cher
está espléndida en su ejecución vocal y en las pequeñas matizaciones e
improvisaciones de los clímax.
Rock melódico suave pero perfectamente integrado en el
género, que suena orgullosamente ochentero, con todas las características de esa
gloriosa época. Melodías intensas, teclados muy predominantes por encima de las
guitarras, que sólo aparecen de forma ocasional y en los solos, lo que da esa
suavidad al Rock del disco y lo emparenta con el Pop-Rock en algunos momentos.
El trabajo vocal de Cher es muy bueno, con algunos momentos
sensacionales en las improvisaciones e inflexiones de los clímax. Armonías y
melodías muy inspiradas e intensas, de estribillos largos y feeling ochentero.
Tan solo en la parte final el excelso nivel baja con algún tema, pero al
concluir no influye en la valoración de esta joya.
Entre los productores encontramos a Desmond Child, Michael
Bolton, Jon Bon Jovi o Richie Sambora. Compositores de la talla de Michel Bolton, Mark Mangold (Drive, she
said), Jon Bon Jovi, Richie Sambora, Desmond Child, Diane Warren…
Cher a las voces, en las guitarras aparecen gente como
Richie Sambora, John McCurry, Michael Thompson o Steve Lukather, en los
teclados Jeff Bova, David Bryan o Chuck Kentis, en la batería Chris Parker,
Tico Torres, Jerry Marotta o Carlos Vega, entre otros, y al bajo Will Lee, Alec
John Such, Seth Glassman, John Siegler o Tony Levin entre otros. También
aparece gente como Joe Lynn Turner. Hasta Bob Rock interviene haciendo la
mezcla.
I Found Someone: No podemos comenzar mejor, uno de los hits
del disco. Teclados sinuosos y la voz de Cher entrando a acompañarlos. Suavidad
de balada y afinación lírica. Arranque con la batería expectante, la guitarra y
los poderosos teclados. El tema creciendo, la voz de Cher también, así llegamos
al puente y nos disparamos al estribillo, que tiene unos coros espléndidos y un
juego con los teclados sencillamente ejemplar. Puro estilo ochentero. Hay algo
muy de los Drive, She Said, sobre todo en ese pequeño bajón al final del
estribillo, como un aparte, muy frecuente en el grupo de Mangold, compositor
del tema junto a Michael Bolton. La atmósfera nocturna que crean los teclados
es impagable. La reanudación con las nuevas estrofas nos vuelven a sumergir en
la sensualidad de las teclas y la voz de Cher, con una base de ritmos latente,
esperando la llegada del puente y el estribillo para volver a estallar. Un
puente arrítmico, esos detalles de la composición y en la línea vocal que
aparecen en un buen número de temas, que son una gozada. Solo de guitarra tras
el segundo estribillo y estrofa alternativa para desbocarnos hacia el clímax final, con una entusiasta batería, una guitarra
improvisadora y una gran Cher. La despedida, paseando por las teclas, cierra el
tema de forma circular. Un temazo.
We All Sleep Alone: Los Bon Jovi en pleno ejecutando un tema
compuesto por Jon Bon Jovi, Richie Sambora y Desmond Child, que el guitarrista
tocó a menudo en solitario. Una balada blusera de primera calidad. Sintetizador
y teclas creando la atmósfera, sensuales bombo y bajo y apuntes de guitarra. Un
comienzo lento, suave, pidiendo la entrada de la voz de Cher para desgranar las
primeras estrofas. La batería y los teclados rompen el ritmo para aumentar
ligeramente la intensidad. Coros en la línea vocal principal para la segunda
estrofa. El tema arranca repentinamente y deja un "desafinado" momento de Cher,
que tendrá varios, pero que resultan tan efectivos que quedan muy bien, una
estrofa de transición que lleva al solo de guitarra. La canción ya se ha disparado
y las estrofas funcionan a su vez de estribillos con Cher dándolo todo. El
parón y la paulatina recuperación del tema es uno de los mejores momentos del
disco, la batería subiendo, poco a poco, y estallando todo en coros y melodía,
cediendo a la improvisaciones tanto vocales como guitarreras haciendo armonías.
En los directos Sambora se marcaba solos más virtuosos que aquí,
lamentablemente, no aparecen, pero el resultado es un gran tema igualmente.
Bang Bang: Bon Jovi en pleno repitiendo ejecución de tema,
pero esta vez sobre una canción de Sonny Bono que ya popularizó Cher en los años
60. Ahora todo el poder del grupo icono del Hard Rock melódico convirtiendo
aquella canción Pop en un tema rockero puramente ochentero. Lleno de atmósfera
nocturna y feeling. Coros ampulosos clásicos de los 80 presentando el título de
la canción junto al estribillo recitado por Cher, casi a capela, solo con el
ambiente de sintetizador. Entrada del riff y ritmos pesados. El talk box de
Richie Sambora apareciendo y las primeras estrofas desgranándose y fundiéndose
con el estribillo y sus coros, todo en un tono sobrio y casi monocorde. Lo
teclados suben ligeramente la intensidad, con un sonido tenso que se manifiesta
en el siguiente estribillo recitado por Cher, con mucha más fuerza. Estrofa
alternativa, coros de fondo, arreglos de teclado brillantes y solo de guitarra
decorado con magníficos coros. Solo sencillo pero muy conseguido, usando
también el talk box. Llegamos nuevamente al estribillo, con parón y arranque,
Cher improvisando y deleitando, la guitarra haciendo armonías de fondo y todo
desprendiendo feeling, sin dejar de usar el talk box. Un clímax soberbio.
Sensacional adaptación a los 80 de un tema de los 60.
Main Man: Un espectacular baladón de portentoso estribillo,
una balada clásica, uno de esos pequeños baladones que el genio de Desmond
Child entrega a otros artistas y que ponen los pelos de punta, que pasan
desapercibidos para muchos menos para los amantes de este género. Un ejemplo,
el “Walk On” de Jimmy Barnes. Las dos bellas primeras estrofas serán con Cher
acompañada de un sencillo piano y notas de guitarra acústica que aumentan
sutilmente su intensidad, haciendo la segunda de ellas las veces de puente,
hasta romper con el estribillo y la entrada de la batería. Un estribillo que es
fácilmente de lo mejor del disco, que ya de por sí tiene estribillos portentosos. Los apuntes de teclado en las pausas de la línea vocal en el
estribillo son de esos detalles ochenteros que justifican el amor a una época. Las
sutiles matizaciones, variaciones e inflexiones a la hora de encarar el
estribillo en sus sucesivas apariciones, sobre todo al final, es un gozoso
placer, uno de los más grandes que nos regala el disco, que regala muchos, de
los que más recuerdo siempre. La batería marca el ritmo ahora en las nuevas
estrofas hasta llegar al estribillo, que presenta arritmias en Cher,
placenteras. Solo de guitarra sencillo y melódico. Pausa con el acompañamiento
de acústicas y teclado, con batería marcando la pauta, y estallido para el
clímax final con el estribillo y Cher luciéndose a conciencia con sus
inflexiones. Gustándose y gustándonos.
Give Our Love A Fightin’ Chance: Una tema compuesto conjuntamente
por Desmond Child y Diane Warren, que es la versión femenina de Child… Casi
nada. Bello y vistoso teclado que llama a una quejumbrosa y aguda guitarra.
Primera estrofa en tono de balada, puente que pasa a convertirse en un medio
tiempo apoyado por coros que llevan a un estribillo de puro AOR, sencillamente
perfecto, ochentero, muy apoyado también por los coros. Ejemplar. Más estrofas
con más ritmo y detalles y arreglos con coros femeninos, puente con coros
apoyando la voz principal y retorno al estribillo. Un estribillo intenso y
creciente, buscando tonalidades más agudas en cada línea. Fase de transición
con los teclados de protagonistas e irrupción de la guitarra solista, enmarcada
en los teclados haciéndole armonías. Estrofa alternativa, intensa, y
estribillo en todo su esplendor buscando un clímax donde los coros se
desgañitan en agudos dotando al tema de la clásica intensidad ochentera. Otra
gran tema que mantiene el disco por todo lo alto.
Perfection: Mucho cariño le tengo a este tema con ese
estribillo portentoso e intenso, marca de la casa de Desmond Child, que vuelve
a acompañarse de Diane Warren en la composición. Uno de esos estribillos de
estructura progresiva hacia tonalidades agudas casi sin límite, hasta la
extenuación. Estribillo intenso y que crece en intensidad tanto en sí mismo con
en las sucesivas apariciones, al estilo Child. Memorable. Ese gusto por el
estribillo largo, elaborado e intenso es una de mis pasiones musicales. Estrofa
inicial desconcertante, casi onírica, como una oración melódica que va
definiendo el tema, pero de manera muy ambiental con coros doblados y
dialogados. Inicio con todo el acompañamiento musical, apuntes de teclado
rítmico, guitarra solista y batería ágil. Estrofas avanzando rockeras, cada vez
más intensas, transformándose de forma natural en puente y estribillo, que se
canta a coro. Un deleite. Vistosos teclados y reinicio de la estructura con
apuntes guitarreros ocasionales. Segundo paso por el estribillo y parón con una
estrofa acompañada sólo de teclado y un latente bombo que da paso al solo de
guitarra. Puente intenso y estribillo en parón que deja uno de los momentos más
líricos del álbum, con el estribillo cantado por una aguda voz femenina
mientras Cher matiza por encima. El arranque nos lleva al clímax, con el
estribillo brillando con fuerza, el ritmo cambiando e improvisaciones vocales
varias. Excelente final.
Dangerous Times: Otro de los grandes temas del álbum, a
partir de aquí la cosa baja un poco, pero “Dangerous Times” es otra buena
muestra de Rock melódico suave y ejemplar. Los teclados vuelven a iniciar el
tema de forma suave, así progresan las primeras estrofas y el puente. El
estribillo vuelve a ser intenso, largo y redondo, con mucho coro apoyando la
voz principal. Un tema muy en la línea de los Drive, she said, aunque en esta
ocasión Mangold no aparece. Un tema suave. Los teclados vuelven a hacerse con
la atmósfera del tema para decorar nuevas estrofas. Coros ocasionales adornando
la línea melódica vocal y retorno al estribillo. Estrofa alternativa, coros
dialogando, solo de guitarra que entra con vigor y estribillo encarando el
clímax, cada vez con más intensidad y añadiendo improvisaciones vocales. Es un
tema algo más plano que los anteriores, pero su melodía funciona a la
perfección. La canción más corta del disco.
Skin Deep: El tema más flojo y soso del disco, una canción
más en onda Pop con toques Dance que resulta fría e insustancial. Seguramente
es el tema que más entronca con la línea clásica de Cher y sus coqueteos con la
música disco. Mucho teclado, coros suaves y bailables y ligereza melódica. Odio
las baterías programadas. Los arreglos son elegantes, como puede escucharse en
las estrofas, igual que los coros, también en el puente. Estribillo que dice
más bien poco. Tras el alargado segundo estribillo aparece una fase de
transición con toques de guitarra, teclados y coros. Con el estribillo nos
despediremos de este prescindible tema.
Working Girl: Un tema que recupera algo el nivel con respeto
al anterior pero resulta mucho más mediocre que todos los precedentes. El disco pierde
fuerza en estos últimos temas. Desmond Child y Michel Bolton codo a codo en la
composición del tema, que se inicia de nuevo con los teclados y una latente
batería como introducción. El arranque de las estrofas es acompañado por un
constante teclado aviolinado, apuntes de acústica y lucidos detalles de
sintetizador. Puente haciendo crecer la intensidad y estribillo con coros
masculinos llevando el peso y dialogando con los apuntes vocales de Cher. Un
tema de Pop ágil y alegre. El bajo predominante en las nuevas estrofas y la
estructura repitiéndose de forma creciente. Tras salir del segundo estribillo
tendremos el solo de guitarra, muy aceptable y melódico. Estrofa de transición
y estribillo en parón, con los coros y apuntes de teclado para estallar hacia
el clímax recreándose en improvisaciones, juegos vocales y cambios de ritmo.
Una buena parte final.
Hard Enough Getting Over You: El cierre es una bonita
balada, pero que queda lejos de los mejores temas del disco. Con todo, no desmerece
en absoluto. Una balada firmada por Michael Bolton. Sintetizador, omnipresente
siempre, arreglos varios y piano solitario presentando la voz de Cher. El
sintetizador comienza a ambientar, las estrofas a crecer, llegando al puente y
al estribillo, que lanza todo el acompañamiento instrumental. Bonito estribillo
apoyado por coros femeninos. Un tema muy en la línea de los lentos de Bolton.
Estrofas elegantes y elaboradas retoman la canción. Puente que eleva la canción
y estribillo que reaparece con las mismas constantes, esos coros femeninos con
ligero retardo con respecto a la línea vocal de Cher. Preciosista. Estrofa de
transición, más rítmica, y estribillo que nos encamina hacia el final.
Despedida nostálgica con el piano y la voz de Cher para rubricar el disco.
Bonita.
Un disco magnífico, sencillo, inspirado, de sensacionales
melodías, intensas. Un Rock melódico suave perfectamente ejecutado por Cher y
gestado por grandes talentos. Un disco bonito y efectivo con alguna
irregularidad en la parte final pero que complace enteramente. No puedo decir
más que es una joya…
Bueno, pues escuchado!!
ResponderEliminarUna cosa diré: Respect. Gran voz.
No será de mis favoritas, y suena demasiado ochentero, pero esa voz y revisión de los arreglos d producción daría mucho juego.
(Y q cuerpo tuvo la buena mujer. Aunq esto bueno, lo de menos a la hora d valorar su performance como canrante! ;-D)
Gracias Sambo!!
Bss
Es un talento indiscutible el de esta mujer, guste más o guste menos. Este disco me encanta, y el siguiente, incluso el que va después. Se juntó con los mejores.
EliminarGracias a ti!