Aunque los fans de Nolan la recibieron con alborozo, como
cualquier cosa que saca el director británico, incluso antes de ser estrenada, “Interstellar” está muy lejos
de ser una de las grandes películas del magnífico autor.
Si bien Nolan logra una película personal y la más humana,
cálida y sentimental de su carrera, lo que es uno de sus grandes hallazgos y
virtudes, el resultado final es algo caótico, arbitrario y poco concluyente.
Una buena película, ambiciosa, como toda obra de Christopher Nolan, pero que no
alcanza la altura que buscaba en absoluto. No, no es la nueva “2001: Una odisea
del espacio” (Stanley Kubrick, 1968).
El cerebral Nolan ha indagado y penetrado en el alma humana
a través de la ciencia, las matemáticas, ha buscado una explicación a ello, un
sentido científico. Ha utilizado uno de sus laberintos lógicos para llegar al
centro del corazón de sus personajes. Un mérito en un director tan frío como
Nolan. Esto queda muy bien expuesto en esa escena en el planeta inundado donde
McConaughey y Hathaway intentan a través de la física cuántica, de la ciencia,
buscar una forma de retroceder en el tiempo para poder reunirse con sus familias,
para no dar por perdido ese tiempo que se les ha ido…
No acaba de lograrlo, porque si bien la parte emocional y
humana funciona aceptablemente, la científica y matemática resulta muy
insatisfactoria. ¿Quién lo iba a decir tratándose de un director con fama de
frío? Así había sido hasta ahora, es lo que había demostrado, pero Nolan se ha
reivindicado y resarcido, logrando emociones sinceras, demostrando que es capaz
de retratar sentimientos del mismo modo que deslumbrarnos con laberintos
inteligentes. Conste que los posibles errores científicos no me importan ni
merman la valoración, sólo el tratamiento que se les da a nivel artístico,
cinematográfico o narrativo.
Y todo esto queda de manifiesto durante la narración, que se
divide marcadamente en dos. Una primera parte sencillamente excepcional, quizá
de las mejor narradas por Nolan, un director que no es un virtuoso de la narración
cinematográfica. Una primera parte muy apegada a Spielberg, a “Encuentros en la
3ª fase” (1977), un director que sí es un virtuoso de la narración. Y una segunda parte donde las
lagunas, lo arbitrario, lo gratuito y el relleno se hacen con el poder de la
trama y hacen zozobrar la propuesta. También hay algo de “Señales” (M. Night Shyamalan,
2002) en el primer tercio de película.
La Tierra está en declive, el camino para su muerte no tiene
retorno, así que la NASA tiene ideado un proyecto para emigrar a nuevos mundos
que puedan albergar a la humanidad, un proyecto incierto para el que contarán
con cualificados profesionales, un piloto y varios científicos. Un pasado, que
sería nuestro presente, de progreso desmesurado, “mirando en exceso al cielo”
olvidando a la tierra. Un presente en la película, futuro apocalíptico, donde
sólo se puede mirar al suelo, al polvo que mata la tierra en declive.
Hay cierta sensación de estar en un mundo paralelo, distinto
al nuestro, como si no encajara del todo en un futuro aunque fuera próximo, una
sensación bastante conseguida y placentera.
Un futuro sin mucho futuro.
La comida se acaba, tanto que sólo el maíz parece resistir en una Tierra cada vez más amenazante para la humanidad, que parece volverse contra ésta. Las próximas generaciones no podrán vivir. Un realista mundo apocalíptico lleno de plagas y polvo. La gente culta no tiene cabida, es vida precaria, donde sólo valen los granjeros, los agricultores, los recolectores, una humanidad puramente funcional, donde los más cultos y preparados no sirven para nada, donde la formación ha llegado a su fin, como descubre nuestro protagonista, alguien culto y preparado, ingeniero y piloto, con la educación de su hijo en el colegio, donde se le cierran las puertas universitarias. Un mundo donde no hacen falta infraestructuras ni obras, sino comida, donde no hacen falta ingenieros sino granjeros… Un mundo sin ejército tampoco, donde no hace falta gente cualificada. Lo más divertido es la corrección de los libros de texto, que cuentan que los viajes a la Luna fueron una farsa. Sólo eres útil si eres un cultivador y un recolector.
“Ahora mismo no necesitamos más ingenieros”. “Granjeros
incultos”.
Es evidente que Nolan focaliza todas sus obsesiones en
Cooper (Matthew McConaughey), un alter ego claro del director. Él es cerebral,
científico, lo que contrasta con su hija y el abuelo de ésta, amantes de la
poesía y lo intangible. En la evolución de este personaje encuentra Nolan la
suya propia al hacer su película más emotiva. El Nolan más cerebral indaga en
el Nolan más sentimental, aunque sin renunciar a su esencia.
Cooper alecciona a su hija Murph (Mackenzie Foy) de forma
científica y cerebral, pero ella cree en los fantasmas, como su abuelo Donald,
interpretado por John Lithgow. El resultado será una perfecta fusión entre
ciencia y fe personificada en la Murph adulta que interpretará Jessica
Chastain. La mejor forma de llegar al límite de la ciencia es a través del alma y el sentimiento. Cerebro versus poesía.
En relación con el pasado y la personalidad cerebral de
Cooper, este personaje queda perfectamente definido. Cooper es ambicioso, se
sabe valioso, era alguien en el pasado y
ahora se ve recluido en una granja que
odia y le ahoga, limita sus miras y capacidades. Algo frustrante para él.
No se siente valorado. La posibilidad de la aventura será una liberación,
aunque el riesgo sea total e implique dejar a su familia. Es, además, una misión para salvar a su familia.
Además es un friki, puso Murph a su hija por la ley de Murphy, que ya manda narices.
Los otros dos componentes de la familia también están bien
dibujados. El hijo, Tom (Timothée Chalamet), es conservador, un asentado conformista, con predilección por la granja y el oficio de granjero, contento y
satisfecho con ese rol. Lo opuesto a su hermana y su padre. El abuelo, Donald
(John Lithgow), es un magnífico educador, el referente moral de la familia. Por
su parte, Michael Caine vuelve a tener el rol de sabio que suele ser habitual
en las películas de Nolan, en esta ocasión interpretando al profesor Brand.
“No le prometas nada que no puedas cumplir”. “No te fíes de
las cosas correctas que se hacen por la razón equivocada. El porqué es la
base”.
“Ahora estamos aquí para ser los recuerdos de nuestros
hijos”.
“La generación de tu hija será la última que sobreviva en la
Tierra”. “La idea no es salvar el mundo, sino abandonarlo”.
-Cooper: ¡Qué alentador!
-Profesor Brand: Lázaro regresó de entre los muertos.
-Cooper: Sí, pero antes tuvo que morir.
La habitación de Murph deja interesantes referencias
literarias en su biblioteca, algo que puede satisfacer a los más curiosos. Se
pueden ver títulos como “Laberintos” del
genial Jorge Luis Borges, algo lógico;
“Emma” de la imprescindible Jane Austen; “El arcoíris de gravedad” del
gran Thomas Pynchon; “La fábrica de
Avispas” de Iain Banks; “Poemas
Selectos” de T.S. Elliot; “La
arruga en el tiempo” de Madeleine L'Engle; “La danza de la muerte” de Stephen King; “Planilandia: Una novela de muchas
dimensiones” de Edwin Abbott Abbott; “El intermediario” de L.P. Hartley… que han sido reseñados
en distintos sitios. Buena forma de describir la personalidad soñadora, científica y romántica de Murph.
La película se basa en la obra de Kip Thorne, “The Science
of Interstellar”. El físico ha sido además asesor de Nolan para la película.
Un Thorne que ha compartido cartelera con otro genio científico y
amigo suyo, Stephen Hawking, con “La teoría del todo” (James Marsh, 2014).
Teniendo en cuenta la presencia de Thorne, el final de la película satisface
aún menos…
El profesor Brand (Michael Caine) no para de recitar a Dylan
Thomas, poeta y escritor galés. Siempre los mismos versos en sus despedidas,
sobre la rebelión de la vejez al languidecer, aunque la muerte sea inexorable.
Es un magnífico detalle cuando Caine usa esos versos en su despedida final, en
su muerte.
“No entres dócilmente en esa buena noche, la vejez debería
delirar y arder cuando se acaba el día. ¡Rabia, rabia, contra la luz que se
esconde! Aunque el sabio cerca del fin a la tiniebla no haga reproche, dado que
a su verbo ningún rayo ha confiado vigor, no entra dócilmente en esa buena
noche. ¡Rabia, rabia, contra la luz que se esconde!"
Unas entrevistas a modo de flashforward inician la
narración, Nolan jugando con la fragmentación temporal, como le gusta. Un padre
granjero, un accidente, gente que comenta lo que ocurrió y cómo fue.
Entrevistas que aparecen intercaladas durante la narración, para mayor gloria
de la fragmentación narrativa que tanto gusta a Nolan. Todo cambió un 15 de
abril.
Al final de la película estas entrevistas vuelven, serán
testimonios del pasado en esta ocasión. En ambas ocasiones veremos a Ellen Bustyn, que
interpreta a Murph de anciana, algo que sólo sabremos al final. El resto de
testimonios pertenecen al documental “The Dust Bowl” (2012), de Ken Burns, sobre las tormentas de arena en
los años 30, la época de la Gran Depresión.
El mundo apocalíptico que propone Nolan es muy realista y
brillante, además no incide ni pretende resultar panfletario o moralista con el tema del
calentamiento global o los excesos de la humanidad, sólo queda sugerido como idea
inicial. Las secuencias con las tormentas de polvo son brillantes en su
espectacular minimalismo, aspecto que se mantendrá en los distintos mundos que
se muestran durante toda la película, como mencionaré posteriormente.
La captura de un dron por parte del piloto Cooper, que hace
gala de sus conocimientos, inicia el viaje hacia el destino de esa familia. Un
dron de las fuerzas aéreas indias que lleva 10 años volando sin función y que
se pretende coger para usar sus células solares como energía.
Un agujero de gusano que da a otras galaxias con tres
planetas potencialmente habitables, agujeros que parecen puestos “por ellos” de
forma oportuna para ayudar; 12 misiones de expedición enviadas y dos planes, el
A y el B, el segundo es un tanto trágico para los que se queden en la Tierra, son las claves de la misión que nos espera.
El plan B es una bomba de población para repoblar otro planeta, con lo que los
que se queden en la Tierra morirán irremisiblemente.
Querido Sambo, solo he leído el primer párrafo, y ya discrepo... :( ... XD .. voy a por lo demás..
ResponderEliminarJajaja en qué concretamente? Que un párrafo me da para decir muchas cosas!
EliminarJajajaj..
EliminarYo soy fanático de Nolan y la considero, por ahora, su Gran Película, sin ninguna duda. La he visto 4 veces ya, y no tardaré en verla una quinta vez... No es el 2001 de esta época, no... pero no veo otra película a la altura (técnica, científica, filosófica) de esta cinta, sinceramente. Para mi, actualmente, es lo más.
Que me gusten más o menos ciertos detalles, para mi no es suficiente como para no valorarla como en mi opinión, se merece.
Supongo que en sucesivas partes explicarás más cosas y no quiero entrar a tratar temas más a fondo.... así que, como diría Terminator, VOLVERÉ... ;-)
Jajaja entonces discrepas en la valoración, bien. Al menos no en el hecho de que cada título es lo más mejor para cada fan de Nolan jajajja.
EliminarA mí me gusta Nolan, mucho, pero le veo evidentes costuras que no puedo remediar comentar.
A nivel conceptual y filosófico no hay nada que no haya tratado ya Nolan en su cine, así que esa altura que comentas, siendo estupenda, no es tanta como se pretende. Aquí está la coartada de Thorne, pero sus teorías han sido aplicadas en muchas películas con mayor o menor fortuna, así como por el propio Nolan, por ejemplo en ORIGEN con una trama más compleja.
Recuerdo que tú mismo me comentaste por tw que no te había entusiasmado y que quizá se necesitaría otra media hora para cerrarla bien, me alegra que tu opinión haya cambiado jajjajaja.
Por otro lado, creo que tomas el análisis como una crítica negativa, no lo es, tiene un 4, o sea un notable, pero también le veo esos detalles que no me gustan y que en otras obras del director no están.
Le espero aquí, señor TERMINATOR, seguro que sus aportes serán interesantes y harán mejor las entradas. Un abrazo fuerte.
Ojo, sigo pensando que con otra media hora la película hubiera cuadrado mejor, porque hay elipsis (creo que se llama así en cine) que, por el bien del metraje, dejan cosas interesantes que contar.. como ahondar más en las razones para escoger como piloto al protagonista (al principio se explica su vida anterior demasiado deprisa, pero de forma necesaria, para comprender lo que digo).
EliminarAhí le has dado, Nolan no termina de usarlas bien. Las utiliza para escaquearse de ciertos problemas narrativos, lo que me quema mucho.
EliminarPues no será la mejor, pero ha impresionado a ST. Parece interesante, por lo q vas contando, así q espero a ver si entra el DVD en casa y con tus apuntes seguro q la disfruto!!!
ResponderEliminarGracias por tu trabajo, análisis y edición. Esperando las siguientes!
Bss
Es una película interesante, como tantas que tratan los viajes en el tiempo y teorías cuánticas. Espero que el resto del análisis aporte, guste y ayude a darse cuenta de más cositas.
EliminarBesos.
Gracias por la primera parte. Opino parecido al amigo Eddie, puerto prefiero seguir leyendo las siguientes partes.
ResponderEliminarEso sí, con respecto al libro en que se nada la película, no es exactamente así, es algo más enrevesado
El corrector del teléfono... No es puerto sino pero, y en el segundo párrafo, no es nada sino basa
EliminarA qué se refiere usted con más enrevesado, señor Batman?
EliminarParece ser que la película como proyecto lleva dando vueltas mucho tiempo, y pasó por muchas manos antes, y el libro citado ahonda un poco en los aspectos científicos de la cinta. De hecho la idea surge en Thorne para hacer una película enfocada a presentar atractiva la ciencia (física e ingeniería) en la que la ciencia tenga un papel central, y sirva para atraer gente al estudio de esas disciplinas.
EliminarSi hacemos caso a lo dicho, el resultado a él lo satisface, así que ojo a las críticas en ese aspecto! Que no es un Al Gore de la vida! XD
Sí, en la siguiente entrega comento que el proyecto era para Spielberg, como explicaré, hay mucho de él en la cinta, y tras tiempo acabó en manos de Nolan. El guión para Spielberg, que tenía muchas cosas distintas, era del hermano de Nolan, Jonathan, que lo fue cambiando para su hermano.
EliminarSé que le satisface, pero también ha reconocido que hay licencias, él y Nolan, aunque hay que tener en cuenta que tienen que vender su película y su producto. Muchos otros científicos han hecho hincapié en esas licencias existentes.
Dicho esto, los problemas no vienen del rigor científico en la película, que para mí s secundario, sino de la narrativa de Nolan :)
He leído algo sobre lo que comenta TDK de hacer una peli científica atractiva al público, y eso creo que, a poco que se tenga curiosidad sobre ese tema, se consigue con creces.
EliminarSin duda. Personalmente me gusta más que 2001 porque me resulta más entretenida jaja. La de Kubrick es más "perfecta" pero le sobra metraje de una manera muuuuuy evidente jajaja.
EliminarEn realidad aquí también sobra, pero las partes de relleno son las más entretenidas...
"En realidad aquí también sobra, pero las partes de relleno son las más entretenidas..."
EliminarCreo que la clave va a estar en definir cuáles son las partes de relleno...
"En realidad aquí también sobra, pero las partes de relleno son las más entretenidas..."
EliminarCreo que la clave va a estar en definir cuáles son las partes de relleno...
Claro, la gran mayoría de las aventureras, ya lo he dicho varias veces en tw. La parte de Damon, las visitas a esos planetas, están estiradas y narrativa apenas aportan nada.
EliminarVes. Aquí es donde disiento. Pero mi disensión es más profunda. Cuando acabes el análisis ya te explicaré por qué opino así.
EliminarGenial! Aunque contaba con ello, para ti es una especie de obra maestra, para mí queda muy lejos de eso.
EliminarNo es eso. Es otra cosa. En párrafo corto, creo Nolan en un momento dado deja de hacer cine y empieza a hacer propaganda. Ya me explayaré... 😜
EliminarNo es eso. Es otra cosa. En párrafo corto, creo Nolan en un momento dado deja de hacer cine y empieza a hacer propaganda. Ya me explayaré... 😜
EliminarOs receurdo que para Sambo El árbol de la vida es una película.
ResponderEliminarCon eso ya está dicho todo.
(Hateo patrocinado por Cancún, su lugar de vacaciones)
Jajaja y no sólo para mí, para el propio Nolan, tanto la peli como el director, como pongo en el análisis!
EliminarMe dejas con la miel en los labios. Creo que me va a apasionar esa lectura! La espero, TDK.
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