Christopher Nolan revolucionó el mundo del cine con su
segunda obra, la que nos ocupa, una película innovadora, original y que dejó
fascinados a crítica y público. En “Memento” tenemos toda la esencia de un autor
que ha ido desarrollándose y adquiriendo un prestigio enorme, hasta ser uno de
los grandes referentes del cine actual.
No sólo tenemos toda la esencia de Nolan, tenemos todas sus
claves, constantes y virtudes, todos los temas que ha ido mostrando, desarrollando
y sobre los que ha reflexionado, pero sin llegar nunca al virtuosismo,
depuración y clarividencia que en la cinta que nos ocupa. En el resto de
películas también encontramos muchas de estas constantes, si no todas, pero
incluso en sus cintas más personales no encontramos la depuración y sencillez,
aunque parezca extraño, de ésta. Sencillez porque aunque la trama, el
planteamiento y forma de mostrarla recurre al artificio, la película se rodó en
apenas 20 días y con un presupuesto limitado para un thriller que no usa
efectos especiales ni laboriosas reglas como sucede en “Origen”, una película
que casi calca conceptualmente a ésta. En “Memento” no se recurre ni a efectos
y a la ciencia ficción, sin que esto signifique un desdoro para la extraordinaria
“Origen”, una cinta que además de todo apuesta por el espectáculo
grandilocuente. "Memento" es más desnuda, más escueta, igualmente compleja, que desarrolla todas las ideas del director y
sus intenciones de estirar y jugar con el lenguaje cinematográfico sin
parafernalia alguna. Un film que le abrió el camino de los grandes
presupuestos y las grandes audiencias.
“Memento” es Nolan destilado, el caviar del director, el perfume
más sutil, la fragancia más intensa de su ambición autoral.
Su primera película, “Following”, era más ingeniosa que
brillante, aunque resultaba prometedora, pero fue con esta “Memento” donde se
acabó descubriendo a una voz personal, original, potente y que daría que
hablar, como así se ha confirmado.
Muchos cinéfilos “selectos” y mucha crítica “especializada”
adoptaron a Nolan para la causa del prestigio con sus primeras obras, de hecho
ya se le comparó con Kubrick tras su debut, un autor que hacía obras
arriesgadas, originales y alejadas de los tópicos, ajeno a la comercialidad. Así
se demostraba con “Following” (1998), “Memento” (2000) e “Insomnio”. Se llevaron una sorpresa cuando Nolan apostó
por el mainstream con la trilogía de Batman, cintas comerciales en las que no
renunciaba a sus elementos de autor. De hecho son cintas de superhéroes de autor.
Los minoritarios se vieron obligados a compartir a Nolan con todo el público… En
sus posteriores trabajos, con presupuestos mucho más holgados, ha mantenido ese
equilibrio entre comercialidad y fidelidad a sus constantes de autor. Un
prestigio y un éxito que, por supuesto, irá generando un nutrido grupo de
detractores, como a todo cineasta de interés que se precie.
El estilo de Nolan es geométrico en todos los sentidos,
desde lo visual y desde sus tramas, sus historias. El estilo visual de Nolan se
ha ido formando poco a poco, siendo cada vez más reconocible, aunque me
atrevería a decir que aún sigue depurándose y madurando. Un estilo visual que
dio un paso de gigante tras pasar por la franquicia de Batman y luego se mantendría
en “Origen”, esa brillantísima película que es casi un grandilocuente calco de
la que nos ocupa, que es mucho más depurada, sencilla y perfecta que la protagonizada
por Leonardo DiCaprio, a pesar de ser anterior.
Pocas veces como en “Memento” Nolan ha logrado su propósito
de jugar y estirar los resortes narrativos que ofrece el cine desde el guión.
Aquí el director ofrece un nuevo punto de vista y estira al máximo las
posibilidades para darles la vuelta y ofrecer algo original, al tiempo que
reflexiona sobre el propio artificio cinematográfico, una de sus grandes
inquietudes. Un estudioso que maneja a la perfección los elementos que ofrece
el cine para hablar del propio cine, de forma directa o indirecta. Jugar con
sus trucos, convenciones, tópicos, estructuras, resortes narrativos, límites… Un
reto complicado.
Lo mismo hizo con “Origen”, con esas dobles intenciones
metacinematográficas realmente interesantes, recurriendo a la cámara lenta, el
flashback, el fraccionamiento narrativo, como en la que nos ocupa, para
reflexionar sobre la propia gestación de una película, o con la trilogía de Batman dando un giro completo al cine de superhéroes de influencia
incuestionable en el cine actual.
Nolan plantea su cine como laberintos, tan perversos como
lógicos, entramados complejos de reglas muy personales donde lo geométrico en
lo visual, esto lo ha ido madurando, y en lo estructural de la trama resulta
indispensable. Un cine muy cerebral que llega en ocasiones a resultar frío o
poco emotivo, carente de toque humano, distante, aunque gratificante
intelectualmente. Laberintos donde los personajes buscan algo… o a sí mismos.
Nolan ha ido insertando proyectos más personales entre las
entregas de la trilogía de Batman, “Insomnio” (2002) se anticipó a la primera
del superhéroe enmascarado, “El truco final” (2006) siguió a “Batman Begins”
(2005), y “Origen” (2010) siguió a “El caballero oscuro” (2008). Ahora prepara
“Interstellar” (2014) tras concluir la trilogía con “El caballero oscuro: La leyenda renace” (2012).
El caso es que la influencia del cineasta y su impacto es
incuestionable, aunque todavía está por definir en qué sentido. A nivel
conceptual y estético su influencia todavía es discreta, pero en el sentido del
tono y la búsqueda de realismo y dignidad en el cine de género la influencia es
patente y casi constante… Nolan va camino de convertirse en cineasta de
referencia, algo que de hecho ya es en cierta medida para muchas cintas
actuales.
Nolan no es el mejor narrador, no es un narrador puro, por ello
estas cintas fraccionadas se amoldan a su estilo laberíntico, cerebral y
geométrico como un guante. Es interesante y sumamente placentero el interés de
Nolan por el cine negro y el thriller (“Following”, “Memento”, “Insomnio”, los
mismos Batman, que no dejan de ser thrillers a pesar de su componente de
ciencia ficción que busca el realismo..). Ahora parece centrarse más en la
ciencia ficción con “Origen”, los mencionados Batman y su nuevo proyecto
“Interstellar” (2014), pero hasta ahora, incluso en estos (con la salvedad del
último que desconozco de qué irá), también tienen un componente de thriller y
noir.
Lo que no puede negarse es que estamos ante un verdadero
autor, un autor de gran categoría por la obra que nos va dejando y que
confiemos no se desvíe por culpa de intentar resultar más original que nadie,
centrándose en indagar y explorar esas constantes que se observan en su obra
hasta ahora. Nolan es consciente de que su estatus se lo debe a unas cintas de
superhéroes, aunque el prestigio lo lograra, especialmente, con la cinta que
nos ocupa. Nolan corrió un riesgo grande en ese sentido y salió victorioso,
conservando ese prestigio y extendiéndolo al público mayoritario. Se ha
centrado en el cine de género, del thriller pasó a la ciencia ficción dentro
del mundo de los superhéroes, y ahora le espera la ciencia ficción sin
servidumbres. Una apuesta loable y valiente para un autor de prestigio.
El autor Nolan.
-El cine de Nolan repite constantes y temas, sea cual sea el género que toque. La naturaleza de la realidad, las reflexiones acerca de ella, aparecen de forma constante en su filmografía, recurriendo para ello a historias donde se muestran los recovecos de la realidad que en ocasiones son cuestionados (sueños, memoria, magia, cine, superhéroes…). En “Memento” nuestro protagonista adaptará la realidad a su afección, creará su propia realidad a través de su problema de memoria. De hecho toma como realidad múltiples mentiras, realidades alejadas de la verdad. Se replantea continuamente su “realidad”, como la estructura de la propia película; de igual forma los protagonistas de ”El truco final” alteraban las leyes de esa “realidad” con la “magia” o la ciencia; el protagonista de “Insomnio” ve alterada la suya, precisamente, por no poder conciliar el sueño; los protagonistas de ”Origen” vivían realidades paralelas con sus propias reglas dentro de los sueños donde se insertaban; o el protagonista de la trilogía del hombre murciélago, ocultando su personalidad en unas cintas que por su propia esencia se evaden de la “realidad” establecida. En el caso de Batman resulta estimulante que esa irrealidad esencial que tienen las cintas de ciencia ficción y superhéroes procure hacerse todo lo creíble y realista posible. La realidad, en definitiva, que no existe. Que carece de sentido.
-La evasión de la realidad será un recurso habitual de los
protagonistas de Nolan, en ocasiones de forma justificada para lograr un
objetivo (“Batman”) y en otras para engañarse a sí mismos y poder así soportar
su vida (“Memento”)… Una evasión de la realidad, un engaño a nosotros mismos que
recuerda al cine de David Lynch, cuando ha tocado el tema, como en “Carretera
perdida” (1997) o “Mulholland Drive” (2001).
-Los engaños, las mentiras y las manipulaciones, en
ocasiones propios, como he dicho, son recursos imprescindibles que usa Nolan
para vertebrar sus historias (“El truco final”, “Memento”, “Insomnio”,
“Origen”…).
-Las estructuras fraccionadas, caleidoscópicas, poliédricas,
como es el caso de la cinta que nos ocupa, son del gusto de Nolan, un
fraccionamiento vinculado a esa idea geométrica de todo su cine. “Memento”
contendrá flashbacks, escenas en blanco y negro y otras a color que diferencian
pasado y presente, así como una estricta estructura narrativa. En “Origen” la
narración también contendrá flashback, un clásico del director, y además
se dividirá en los distintos niveles del sueño donde los protagonistas entran;
las estructuras geométricas, líneas rectas, altas y rígidas, son habituales en
las cintas donde Nolan ha ido desarrollando más su estilo visual, la trilogía
de Batman y “Origen”.
-El pasado vinculador es una constante imprescindible en
Nolan, de ahí que los flashback aparezcan en casi todas sus películas. Un
pasado con un hecho turbio o traumático que define e impulsa a sus
protagonistas. La ilegalidad cometida por Al Pacino en “Insomnio”, la muerte de
la mujer en “Memento” y “Origen”, la muerte de los padres en la trilogía de
“Batman”, donde no sólo influye a Bruce Wayne, también a la villana encarnada
por Marion Cotillard en la última entrega, por ejemplo…
-El funcionamiento de la memoria, en ocasiones engañoso,
también es recurrente, aspecto que se relaciona con el pasado, tema básico del
director, como he comentado. Esto lo vemos en “Memento”, “Origen”, “Batman”…
Siempre con personajes trastornados o influidos por un trauma o pasado
turbulento.
-El sentimiento de culpa es uno de los temas básicos del
cineasta. Sus personajes siempre están atormentados por algún tipo de culpa, es
una de las principales motivaciones que usa Nolan para activarlos. Este sentimiento de culpa no tiene un sentido cristiano a lo
Scorsese, pero su desarrollo y reflexión es el mismo, por ello tienen tanto en
común “Origen” y “Shutter Island” (Martin Scorsese, 2010). “Insomnio”, “Batman
Begins”, “Origen” o la que nos ocupa son buena muestra de este tema motivador
para los personajes. El sentimiento de culpa es mostrado desde distintos puntos
de vista, con un comportamiento activo, conduciendo a la evasión de la realidad (“Memento”) o a la
búsqueda de la redención (“Batman”, “Origen”…).
-Los personajes de Nolan siempre están necesitados de perdón,
de ahí esa búsqueda de redención constante. La redención será obtenida de
distintas formas, lucha personal (“Trilogía de Batman”; viaje interior
(“Origen”); autoengaño (“Memento”)…
-Los personajes de Nolan nunca eligen la inacción, nunca se
mantienen inactivos, siempre van hacia delante, equivocados o no.
-La muerte es otra constante fundamental, el crimen, el
asesinato, ya sea por protección personal o miedo, una muerte del pasado que
vincula e influye. En “Insomnio” el protagonista matará para protegerse; en la
trilogía de Batman la muerte de los padres es traumática para el protagonista;
en “Origen” la muerte de la mujer de DiCaprio será el motivo de su situación;
lo mismo ocurre en “Memento”, donde vengar la muerte de su mujer se convierte
en el único objetivo vital de Guy Pearce; en “El truco final” veremos multitud
de muertes de los clones del protagonista…
-Siguiendo la senda anterior, la muerte del cónyuge o la
pareja del protagonista resulta un elemento habitual en las tramas de Nolan. El
amor de Batman, Rachel, morirá en “El caballero oscuro”; en “Origen” la muerte
de la mujer de DiCaprio lo atormentará; en “Memento” la trama se vertebra en la
venganza del protagonista por el asesinato de su mujer; en "Insomnio" Al Pacino matará a su amigo y tendrá que hablar con la mujer de éste, otro cónyuge muerto, por tanto, esencial en la trama… Un vínculo con el otro,
con la pareja, que al romperse desencadena la acción del protagonista o
modifica su comportamiento o el ser que era.
-La muerte en Nolan tiene muchas facetas, a las mencionadas
hay que añadir otra curiosa, la muerte aparente o falsa. En “El truco final” el
personaje que interpreta Hugh Jackman morirá en repetidas ocasiones, sus
clones, sin que él muera realmente; en “El caballero oscuro” el personaje que
interpreta Gary Oldman fingirá su muerte; en “Memento” la mujer del
protagonista sobrevivirá al atentado cuando creíamos que había muerto; en
“Origen” veremos a los protagonistas morir repetidas veces porque esa es la
forma de salir del sueño…
-Los personajes que presenta Nolan siempre son dependientes.
No sólo se trata del vínculo con sus cónyuges o cómo les pueda afectar su
muerte para dirigir su vida, los personajes de Nolan necesitan un objetivo
siempre, real o inventado, sin él no existen. Generalmente buscarán un rival,
un antagonista, un culpable (Batman y los villanos; en “Memento” el asesino de
la mujer; en “Insomino” el asesino; en “El truco final” el duelo de magos). En
“Origen” no hay un rival concreto, pero sí un objetivo perfectamente marcado,
una misión, algo que coincide con el resto de ejemplos. Sin estos objetivos o
rivales los personajes desaparecen, no tienen sentido. De igual forma esta
dependencia provoca desequilibrios cuando el rival o el vínculo desaparecen, o
cuando al personaje se le muestra la realidad que no quiere reconocer…
-Así, los personajes de Nolan pueden morir de alguna forma
muchas veces, de igual manera que renacen. Los protagonistas de “Origen”
morirán para despertar, el protagonista de “Memento” se reinicia cada 10 o 15
minutos, como si de un nuevo nacimiento se tratara, replanteándose su situación
constantemente; Batman “renacerá” en su trilogía…
-La escisión de la personalidad es otra clave importante.
Veremos a personajes escindidos, como los múltiples clones en “El truco final”;
los protagonistas de “Origen” vivirán en distintos niveles, además de
escindirse entre el mundo real y el onírico: Batman tendrá una doble
personalidad, una de cara al público y otra oculta; el protagonista de
“Memento” no es quien cree que es, de igual forma que los “asesinos de su
mujer” se multiplican para mantener ese objetivo vigente… El juego de espejos,
en “Memento” Leonard puede ser Sammy; en “Batman” Bruce Wayne es Batman; en “El
truco final” Christian Bale tiene un gemelo; en “Origen” los protagonistas
crean proyecciones de sí mismos en los sueños…
-El sueño suele ser un rincón de la realidad que a Nolan le
gusta explorar. El protagonista de “Memento” rememorará en sueños momentos de
su pasado; en “Origen” el mundo de los sueños lo vertebra todo; en “Insomnio”
el protagonista no podrá conciliar el sueño…
-Las manos, Nolan parece tener cierto fetichismo con las
manos. En la cinta que nos ocupa serán encuadradas en multitud de ocasiones y
en “Origen”, por ejemplo, serán clave para algunos detalles de la trama…
Un universo personal, sin duda.
Dedicada a Belén, confiando en cumplir el reto.
Excelente primera parte. Muy muy interesante. Genial aporte de datos para entender el universo del director.
ResponderEliminarEsperando las siguientes!!
Bravo, Sambo!!
Bss
A ver qué tal, es un reto duro. Besos Reina!
EliminarMe sumo al comentario de Menuda.
ResponderEliminarNolan es uno de esos directores que me ha fascinado tanto que me he visto su filmografía entera. Admito que sus "oscuros rompecabezas" me fascinan, consiguen que como espectador que está viendo una historia me involucre en algo más.
Ver recopilados los temas que he visionado a lo largo de su carrera es un placer.
¡Felicidades!
Muchas gracias DAunes, creo que compartimos ese gusto por los juegos y retos intelectuales que propone este director con sus películas, ese algo más del que carece buena parte del cine de entretenimiento.
EliminarUn abrazo.
Hola !
ResponderEliminarNo me considero demasiado cinéfila y tampoco desarrollo tanto las películas, se podría decir que no le pongo tanto interés... esta película la ví por recomendación tuya, y reconozco que aunque es un poco "rallada", me gustó.
Me parece muy buena primera parte de la crítica para poder comprender al director y sus películas. Esperando las siguientes partes de la crítica!
:D
Hombre, ni falta que hace Merce, la cosa es que puedas descubrir alguna cosilla leyendo esto, resolver alguna duda o hacer que te plantees alguna cosa.
EliminarEs una peli arriesgada y me encanta que te haya gustado. Veremos las siguientes!
Un besazo
Nolan se convertirá, con el tiempo, en un grande. Cine de autor puro, manteniendo siempre un nivel muy elevado en sus películas, sin altibajos. Espero que siga creciendo aún. Sobre tu exposición, ya no sé qué calificativo usar. Simplemente, genial.
ResponderEliminarConcuerdo, uno de los grandes intereses del cine actual está en saber por dónde va a ir Nolan. Muchísimas gracias, honor para este blog tener como lector, José.
EliminarMrSambo, Memento es la película de los últimos años (aunque va para 14...) que más me ha impactado. Me gustó muchísimo la apuesta de Nolan de contar esa historia hacia atrás, en intervalos memorísticos del protagonista. Los 15 primeros minutos estuve en shock, pero luego fue un auténtico placer. Veo que tu crítica tiene 5 partes, así que parece que también te parece una película muy especial.
ResponderEliminarUn abrazo
Lo es sin duda Keyser, es revolucionaria. Las puedes leer todas ya de hecho. Incluso le pongo un 5 a pesar de su error de guión que comento al final, así que fíjate!!
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