El contraste que podía buscarse se pierde en la parodia de sí
misma en que se acaba convirtiendo la película, cuando la violencia extrema,
que es la mayor baza para el discurso antimilitarista del film, es la
consecuencia de un desarrollo de comedia romántica. La historia de los dos protagonistas
es previsible y bastante simple, se pretende crear afinidad con el espectador y
profundizar en el mensaje sobre todo a través del personaje de Candice Bergen,
que se muestra comprensiva con los indios ya que al pasar 3 años con ellos los
entiende. Pero lo cierto es que todo es de una superficialidad manifiesta y con
una mirada muy sesgada, "progre", en parte como consecuencia de la
opinión contraria que los tumultuosos sucesos de Vietnam estaban teniendo en la
mayoría de los sectores de la sociedad americana y que en esta película se
hacen eco de alguna forma.
La falta de coherencia narrativa y de armonía, la
incapacidad para dar un tono concreto a la película, ya que ni divierte en los
momentos de comedia, ni provoca en los de violencia, (sorprende, debido a que
uno no se espera semejante orgía violenta en lo que hasta ese momento parecía
una especie de comedia de aventuras, pero no perturba), es un lastre insalvable
y su tufillo progre y maniqueo, así como la ignorancia de la historia, desvela
unas intenciones que no engañan a nadie.
"Soldado azul" tiene muchos defensores y entusiastas (en 2007 Tarantino homenajeó el film a través de un póster colgado en la habitación de una de las protagonistas, al inicio de su film "Death proof"), que la ven como una película arriesgada y provocadora, con un final impactante que supone uno de los mejores alegatos antimilitares que ha dado el cine. Esa escena final, que se recrea en decapitaciones, violaciones, destripamientos y asesinatos sin escrúpulos a niños, mujeres y hombres, es evidente que sorprende y más teniendo en cuenta la época en que está hecha, pero visto con perspectiva no es más que de un exhibicionismo barato con unos efectos especiales muy, muy regulares. Además es una escena muy mal rodada.
Candice Bergen está muy sensual y Peter Strauss, en su pérdida de la inocencia, más bien atontado.
A quien a escrito el comentario le diré: la película no es historicamente muy buena y técnicamente muy mejorable, pero no refleja ni de lejos las verdaderas barbaridades comentidas por los yankees con los indios. Y esto no lo dice un progre sino alguien justo históricamente.
ResponderEliminarAl anónimo que ha escrito el comentario le explicaré que nadie ha cuestionado las barbaridades que se cometen en cualquier guerra o batalla, incluida ésta, lo que se cuestiona es su tratamiento, estructura dramática, tono... vamos, lo que está explicado. Por supuesto que yankees, indios o cualquiera que ha participado en una guerra han cometido burradas infernales. Siempre. Lo progre es el tratamiento que director y peli dan al tema. Un saludo y gracias por el aporte.
ResponderEliminarJustamente ayer la volvieron a emitir por televisión; yo la ví al poco de estrenarse con mis hermanos; tendría apenas 5 años y recuerdo que en aquel entonces se formaban largas colas en los cines por que corría la voz de que había escenas censuradas que se podían ver en tal o cual cine. La película efectívamente es un panfleto político y se nota su carga ideológica a leguas; creo que el detalle más llamativo lo constituye una de las escenas finales con los soldados celebrando la matanza; sujetando cabezas y miembros arrancados mientras van saltando y danzando en corro; mas que soldados de caballería parecen las turbas de Al-Quaeda tras alguna de las recientes revueltas arabes; es la unica vez que se ha presentado al ejercito de EEUU en el cine de esta guisa y francamente: dudo que a ningún cineasta le permitieran volver a repetir una escena semejante.
ResponderEliminarMuy buen aporte Anónimo, y ciertamente creo que tiene razón en su pronóstico. Un saludo.
EliminarPues no estoy de acuerdo en tú crítica, me parece prepotente y creo que olvidas que está hecha en 1970. Toda una generación la aplaudimos a rabiar, creo que por algo sería pero está claro que tú no lo ves.
ResponderEliminarNo me olvido de nada amigo, si echas un vistazo verás muchísimas pelis más antiguas comentadas:)) Un saludo.
EliminarLa película es una aproximación a la verdad sobre la mitificada y tergiversada "conquista del Oeste". Las cosas fueron peor de lo que se muestra en la película. Un asesino como el general (o coronel) Custer, exterminó a tribus enteras de la forma más cruel que uno puede imaginarse. Pero a MrSambo (parece un agente de la C.I A.) le gustan más las clásicas pelis de indios y vaqueros, en las que los indios van de malos y los blancos son siempre los buenos. Le recomendaría que se diera una vuelta por alguna de las reservas indias y preguntara
ResponderEliminarNo se soliviante usted, señor Salvador. Nadie ha cuestionado ni puesto en entredicho las atrocidades cometidas desde todo lados. Se cuestiona, le recomendaría que leyera con atención para no meter la pata, el tratamiento cinematográfico, los lamentables errores históricos y el exhibicionismo que desequilibra toda la película, sin saber que tono dar... vamos, lo que se ha expuesto en la crítica.
EliminarHay muchos títulos revisionistas que honran a los nativos y que ponen en su sitio a Custer. Si la película es mala, lo es sin más.
Sobre sus juicios de valor, de nuevo fallidos y apresurados sobre mis gustos, le diré que siga probando. Y si quiere aprender de cine siga leyendo por aquí. Un saludo
De 1967 a 1971 estuve en el C.M.U. "San Juan Evangelista" (Madrid) Entre otras actividades, teníamos ciclos de cine (negro, western...) ilustrados y comentados por críticos de cine. He leído sobre cine (libros, revistas como "Dirigido por"...) y he visto suficientes películas como para tener criterio. Y desde ese criterio, le digo que es usted el que debe aprender. Insisto: Si usted no es de la C.I.A, parece escribir al dictado de uno de sus agentes
ResponderEliminarInsisto, lea más. No voy a insistir para que la realidad le fastidie el prejuicio, se lo he explicado bastante claro. Por supuesto no voy a decir que fuera usted del KGB viendo confabulaciones por todas partes, esas ocurrencias se les dejo a uste :) Sobre su criterio, visto lo visto, no opinaré, pero siga disfrutando del cine.
EliminarUn saludo.
Y yo le recomiendo que lea calidad, no cantidad. Y no se preocupe, es usted demasiado transparente como para tener que poner a funcionar la imaginación: se le ve "el plumero" a la segunda frase. Saludos, y que alguien le enseñe a escribir sobre cine.
ResponderEliminarCalidad leo de sobra, no siempre, a veces tengo que contestar comentarios! No se soliviante e insisto, lea.
EliminarAdemás el agradezco el interés y los pinchazos jaja. Un saludo.
Ralph Nelson realiza una magnifica película trasgresora, es uno de los grandes títulos del cine junto: El pequeño gran hombre, El hombre de una tierra salvaje y Un hombre llamado caballo. Películas que daban otra visión de los aborígenes Americanos. Ralph en esta cinta navega entre el mejor cine clásico y de autor. Crea un personaje femenino fuerte que rompe los clichés machista y se adelanta a Alien el 8º pasajero, esto lo hace en otra magnifica película,réquiem por un luchador, donde el jefe de la mafia es una mujer. Ralph es un autor injustamente maltratado por algunos críticos. Aparte de operación whisky, yo recomiendo Charli, réquiem por un luchador y una revisión de su obra.
ResponderEliminarGracias por el aporte, Chema!
EliminarBuenas tardes.
ResponderEliminarDentro de un par de meses tendréis la oportunidad de leer en español la novela de Olsen que sirve de base literaria a la película... junto con otra novela de Olsen; la que da origen a "La noche de los gigantes", novela titulada "La luna del cazador". Las dos en el mismo volumen.
Estoy bastante de acuerdo con Mr. Sambo en su valoración del film. Por cierto que, aunque la novela es mejor, Olsen tiene en ella, también, una buena dósis de cáos e incongruencias. El personaje femenino fuerte que menciona Chema Velloso es diez veces mejor en la novela que en la película de Nelson. Espera a leerla. Lo disfrutarás.
Me parecen mejores "El hombre de una Tierra salvaje y Pequeño Gran Hombre" que "Soldado azul y "Un Hombre llamado Caballo", que para mí están un escalón por debajo. En cuanto a tratamiento respetuoso de una visión moral diferente de los indios me quedo con la de los apaches en "La venganza de Ulzana"
Saludos.
Estupendo aporte y gracias por la información. Gran recomendación con el western de Aldrich.
Eliminar