jueves, 22 de septiembre de 2011

QUEEN: Made in Heaven (1995)




Como homenaje al reciente 65 aniversario del nacimiento de Freddie Mercury, me parece adecuado comentar el que fue el último álbum, póstumo, de la banda. Un disco dedicado a la memoria de Freddie, que sin ser de los mejores discos del grupo, ni mucho menos, tiene algo especial, una atmósfera profundamente emotiva que sobrevuela cada segundo de escucha. Es difícil no pensar en que la voz que suena ya no está, que cuando lo grabó estaba en las últimas y que ni siquiera pudo acabarlo.
El disco se fue grabando cuando Freddie encontraba fuerzas para entrar en el estudio, cosa que cada vez ocurría más ocasionalmente. Estaba bastante tocado. Las pocas horas que podía entrar a grabar procuraba aprovecharlas al máximo para dejarnos esta última obra. A pesar de todo el esfuerzo de Freddie el resto de componentes tuvo que rellenar con sus voces algún momento que Mercury no pudo cubrir en alguna canción. De hecho tan solo 3 temas son completamente nuevos, el resto provienen de canciones que fueron realizando en el tiempo (Mother love, You don’t fool me, A winter’s tale).
La voz del cantante suena muy bien y en general es un disco muy melódico y con canciones más que aceptables. Un disco lento, lleno de baladas y medios tiempos, y es que para este disco estaba claro que lo más acorde y lo que iba a predominar eran temas de este tipo. Se logran momentos realmente emotivos, emocionantes sin duda, con algunas de las canciones que ahora comentaremos.
It’s a beautiful day: Una canción que es como un despertar, cortísima pero eficaz para hacernos y deleitarnos con la voz de Freddie, que canta casi a capela con un piano acompañando y ciertos sonidos ambientales de sintetizador. Muy espiritual.
Made in heaven: De solemne inicio, contundente, se convierte en un sensible medio tiempo, dulce y melódico con la épica clásica de Queen y la voz de Mercury. Un excelente e intenso tema de momentos vocales y líricos magistrales, coros que entran en los momentos adecuados y la atmósfera nostálgica que sobrevuela todo el disco, de tristeza. Gran entrada al solo de May que lo resuelve sin alardes. Uno de los mejores temas del disco que parece un presagio desde el título. Este tema ya fue lanzado por Mercury en su primer disco en solitario de 1985.
Let me live: Coros eclesiásticos dan inicio al tema, Góspel a lo Queen. Parece ser que es el único tema del grupo con coros de otras personas. Otro medio tiempo tranquilo con la voz de Mercury dulce y suave que conversa con los coros Góspel del inicio. Aquí se puede oír la voz del resto de componentes del grupo en varias estrofas, la diferencia con la de Freddie es abismal pero queda simpático en el tema, aunque fuera por obligación más que por otra cosa. Bonito solo de Brian May,  también los arreglos de piano y el juego con los coros Góspel. Una vez más la espiritualidad muy presente en el disco. El último minuto con la canción, rompiendo, es de los que suben el ánimo.
Mother love: Tema muy lento y uno de los más emotivos, junto con Made in heaven y otros que mencionaré. La voz de Mercury más grave, típicos arreglos de teclados a lo Queen que llevan la base de la canción y crean las atmósferas y emociones. Sutilísimo solo de May, con notas tocadas casi sin querer, muy desnudo, sin amplificar apenas, en onda blusera. En la parte final se oyen fragmentos de conciertos, aplausos del público, los famosos gritos al tendido de Mercury… hasta que oímos el llanto de un bebé. Un retroceso de toda la experiencia vital de Mercury, algo que hace que se te pongan los pelos como escarpias.
My life has been saved: Inicio de balada que coge ritmo de medio tiempo para definirse como tal en realidad. Convencional con mucha presencia de May, que tiene tiempo para marcarse unos correctos solos. Tiene momentos brillantes como un final más intenso pero es un tema, en general, insulso.
I was born to love you: Inicio tremendamente lírico, lento e intenso que da paso a unas guitarras que rompen dando comienzo al tema de más ritmo del disco. Buenos detalles de piano rellenando huecos, un rock con mucha melodía, presencia de los clásicos coros de Queen y un resultado enérgico y eficaz. Parón donde Freddie se nos luce y excelente recuperación del tema para introducir el solo de May, mucho más rockero y espectacular. La parte final con el estribillo y May dejando detalles con su peculiar sonido de guitarra ponen la guinda a un estupendo y alegre tema. También se editó en el primer disco de Mercury en solitario.
Heaven for everyone: Un nuevo tema con la palabra cielo en su título. Tema suave donde lo más destacado es el trabajo vocal de Mercury y los arreglos, así como los coros. Fue usado por Roger Taylor en su banda The Cross en 1987. Por lo demás no es de los más destacados, excesivamente lineal pero de bonita melodía.
Too much love will kill you: Single en el disco de 1992 de Brian May, e interpretada por él, se quedó fuera de The Miracle. Aquí la oímos en voz de Mercury y es absolutamente espectacular. Un baladón espléndido. Con una sutil guitarra acompañando a Freddie llegamos al precioso estribillo, cantando igual, casi a capela sin apenas acompañamientos, tras él se empiezan a sumar instrumentos y la intensidad comienza a subir, la batería suave, los arreglos de sintetizador más presentes hasta que volvemos a llegar al estribillo esta vez con contundencia, la batería ya sin ocultarse y Freddie en plenitud. Uno de los temas estrella del disco.

You don’t fool me: Un sonido divertido y sugerente que recuerda al pop de los 80 en los coros y teclados. Una melodía muy pegadiza y la voz de Freddie que comienza a despiezar las estrofas. Gran solo de guitarra de May y los teclados, que llevan la melodía, siempre presentes. Un tema muy cachondo y hasta sexy. Una vez más los coros con Freddie preeminente deben ser destacados, en la parte final sobre todo.
A winter’s tale: Otro tema lento, muy nostálgico, con mucha carga emotiva, muy suave, no intenso como “Too much love will kill you”, casi un blues, con un gran trabajo en los platos de Roger Taylor y unos coros que van in crescendo en el estribillo hasta hacerlo suyo. Un Freddie extraordinario en la parte vocal con un desgarro potentísimo, vibrante, conmovedor que emociona sin reparo. Acertadísimo el trabajo de May con esa guitarra agudísima. Un bonito tema de despedida, aunque el disco no finaliza en realidad.
It’s a beautiful day vuelve a sonar algo más alargada y acelerada, una remezcla curiosa. Para terminar el disco 22 minutitos de música ambiental o ni eso.
En definitiva un buen homenaje de una de las más grandes y exitosas bandas de la historia del rock a su cantante, uno de los mejores, con más personalidad e influyentes que ha habido y habrá. Una voz sin parangón. Va por él.

20 comentarios:

  1. No he escuchado este disco. Cuando se publicó Innuendo uno vivía en UK y en los tabloides ya se filtraban capturas de un Freddie, cruzando una calle y esas cosas, al que se veía muy malito. Me dio mucha pena y ni siquiera a ese disco le di chance.
    Mis Queen favoritos van del II a The Game, pero al frecuentemente denostado The Miracle le tengo cierto aprecio. Además Sambo valorará especialmente Was it all worth it porque es realmente cinemática.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja no te falta razón Percival lo es, y sí, es un tema que está muy bien. Queen no ha tenido problemas en mostrar su amor al cine de forma directa o sutil.

    ResponderEliminar
  3. Uno de los grupos más grandes de la historia de la música, ¡me encantan!, desde siempre, la maravillosa voz de Mercury es inolvidable...

    ResponderEliminar
  4. El mejor cantante de la historia del rock. Histriónico, excesivo, showman. Un genio.

    Y una de las mejores bandas de rock de todos los tiempos.


    Perci

    Dale una oportunidad al Innuendo. En mi opinión es uno de los grandes de la banda. Escuchar el duelo entre May y Steve Howe en la canción que da título al disco ya vale la pena.

    En cuanto a lo que comentas sobre la enfermedad de Mercury, el día que salió el vídeo del "Show must go on" y éste estaba hecho con fragmentos de otros vídeos y de actuaciones en directo, comprendí que estaba realmente grave.

    Esa canción, El espectáculo debe continuar, me parece una obr maestra, un epitafio y un canto a la vida a la vez de una persona que se moría y nos hacía partícipes a todos. Triste y alegre a la vez, una de las grandes canciones de la banda.

    Se da la circunstancia de que en aquel noviembre de 1991 en el que murió Mercury, uno recibió dos palos muy duros de parte de dos de sus idolos, ya que dos semanas antes Magic Johnson anunciaba públicamente que era portador del virus del Sida.


    En cuanto al Made in Heaven, es evidentemente un disco menor en la discografía de la banda, pero es un hermosos homenaje a su líder.

    ___


    "Scaramouche Scaramouche will yo do the fandango"

    ResponderEliminar
  5. porque a mitad de este texto pusiste una imagen de un freddie mercury que no es mmmm pon al original jajaja :D saludos

    ResponderEliminar
  6. Jejeje es usted un cachondo Anónimo.

    ResponderEliminar
  7. Al final de "I was born to love you" se introducen frases de otras canciones históricas de Queen a modo de homenaje.

    Recientemente he llegado a saber que "Too much love will kill you" fue escrita por May porque mantenía un romance con otra mujer.

    Queen fue mi grupo favorito desde que vi Flash Gordon. Oh!rnella Mutti.

    Fui a ver lo que quedaba de Queen al Palacio de los Deportes. Fue más por peregrinación que por placer. Concierto escaso en el que canciones de segundo orden -para mí- como "Radio Gaga" tomaron el protagonismo. Tributo y tal.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Hirvaluin por el aporte, no conocía la anécdota de Brian May. ¿No te convencieron en directo sin Freddy no?

    ResponderEliminar
  9. May y Taylor me convencieron. Los otros no por más currículum que tuvieran. El presentador nos hizo saber que Paul Rodgers tuvo ciertos problemas pulmonares y pidió que no se fumara en el antiguo pabellón. "El rock and roll ha muerto" y "me estoy haciendo mayor" fueron dos frases que cruzaron punzantes mi mente.
    Sin embargo es algo extraño. Tenía una deuda de gratitud hacia ellos y hacia aquel chico que escuchó y cantó sus canciones infinitas veces. Por ello no me arrepiento de haberlo hecho.

    Por eso y porque mi dentista me restregó unas cuantas veces que él sí los había visto en Buenos Aires.

    Naturalmente intenté solucionar el problema Rodgers y la solución que encontré es Pink. En youtube puedes encontrar un anuncio de Pepsi donde Spears, Beyoncé y Pink versionan "We will rock you". Pink, ojitow, supera a Mercury en su interpretación. Después en un concierto homenajea "Bohemian Rhapsody" haciendo un más que buen papel.

    Acabo de leer que están haciendo unas audiciones para encontrar nuevo cantante para una nueva gira en el 2012.

    ResponderEliminar
  10. Parece que esto ya va.

    Me gusta mucho Paul Rodgers la verdad.

    También me gusta mucho Pink, curiosamente, además es muy fan de los Jovi jajaaj. Sambora tocó la guitarra en el tema Misery.

    ResponderEliminar
  11. Pink es Rock n' Roll. Tiene la actitud y la voz. Voy a escuchar Misery casi ya. Sambora es lo mejor de Bon Jovi. Canta mejor que el rubiales, que no es malo dicho sea de paso. Extraordinaria versión de "Dead or alive" en directo en una entrega de premios de la MTV donde se observa el verdadero nivel de talento de Richie. "Slippery when wet" es uno de los tres álbumes que me gustaron de principio a fin. De Sambora me gusta hasta su mujer ;)

    ResponderEliminar
  12. jajajajaj qué grande. También está Steven Tyler en ese tema de Pink. Concuerdo en lo que dices de ella, tiene temas a los que soy muy adicto.

    Richie está con Dennise Richards, la ex de Cahrile Sheen, ahora jajaja ahí es nada.

    ResponderEliminar
  13. Denise Richards me cae un poco mejor que Charlie Sheen por razones diferentes. Charlie Sheen es un referente moral. Denise Richards me sube la moral.

    Steven Tyler es otro cracken. Al parecer, Springsteen estuvo a punto de acabar con Aerosmith antes de empezar. Compartían compañía de discos y gastaron el presupuesto de promoción en el enano estreñido dejando de lado a Tyler/Perry. Creo que no fue hasta "Love in an elevator" cuando pudieron alcanzar el estrellato. Su temazo "Walk this way" junto a los Run DMC aunando dos estilos a la sazón aparentemente irreconciliables los lanzó definitivamente. Hay una versión guapa de esta con Spears, Mary J Blidge, N'Sync y alguien más. Antes de todo esto Tyler se bebía hasta el agua de los floreros. Después de rehabilitarse comenzó a hacer el Hugo Sánchez en los conciertos. Oh, hay una versión de "You shook me all night long" con AC/DC en la que literalmente echa del escenario al pobre cantante original. Y de esta canción también hay una versión maja de Anastacia y Celine Dion.

    Shakira les hace un homenaje simpático también con su versión de "Treat her like a lady".

    ResponderEliminar
  14. Lógicas tus razones jaja.

    Aerosmith es otro grupo indiscutible, de los pocos que han perdurado. Hablando de versiones y directos, el "Walk this way" en directo con Aerosmith y los Bon Jovi otra vez.

    http://www.youtube.com/watch?v=Ms6-oiyzk2c

    ResponderEliminar
  15. ¡¡¡Cuánto hacía que no veía un Hugo Sánchez de Steven Tyler!!!

    ResponderEliminar
  16. la foto del medio del articulo, no es de freddie mercury es del grupo argentino: Dios Salve a la Reina.
    http://theimperyofqueen.blogspot.com.es/2008/04/dios-salve-la-reina.html

    ResponderEliminar