Robert Zemeckis es uno de los más virtuosos realizadores del
cine moderno, director ideal para el cine de evasión y entretenimiento. Junto a
Steven Spielberg y James Cameron formarían el trío perfecto de directores hijos
del clásico que han heredado sus virtudes.
Como Cameron, se ha centrado más en proyectos muy técnicos
(estuvo tiempo inmerso en el desarrollo del cine de animación), y dando mucha
importancia a los avances tecnológicos, siempre cómodo en sus géneros favoritos
y sin buscar trascendencias, como sí ha hecho Spielberg, convertido en autor
total.
Zemeckis presenta una serie de conceptos e ideas vertebrales
en su obra, así como un estilo bien definido, aunque no podríamos considerarle
un autor con todas las de la ley (o quizá sí, pero ni falta que hace en cualquier caso). Un portentoso artesano, de los mejores, sí.
En sus spielbergianos inicios logró un gran éxito con “Tras
el corazón verde” (1984), donde realizó su particular versión de “Indiana Jones”
con una acertada mezcla de acción, humor y romance. Este éxito tuvo una
secuela, “La joya del Nilo” (Lewis Teague, 1985), pero ya no dirigida por él.
En 1985 dio comienzo a la trilogía de los viajes en el
tiempo, de las cuales la primera trato aquí mismo, con continuaciones en 1989 y
1990.
Haciendo alarde de ese interés técnico dirigió en 1988
“¿Quién engañó a Roger Rabbit?”, mítica película que mezclaba acción real con
animación de forma virtuosa en una trama que también mezclaba comedia y cine
negro. Aquí comenzó su interés por la animación, que le tuvo entregado a la
misma durante varios años, realizando varias películas en ese formato: “Polar
Express” (2004), “Beowulf” (2007) y “Cuento de Navidad” (2009).
Zemeckis ha dejado varias obras de arte en su trayectoria,
con películas que se hicieron más profundas o serias, más adultas en cierto
sentido. Pero siempre destacando su tono lúdico. Ahí quedaron “Forrest Gump” (1994), otro título mítico, una de las
mejores películas de los 90 y de la filmografía de Zemeckis; “Contact” (1997),
una excelente película que supone uno de los más veraces acercamientos al tema
extraterrestre; “La muerte os sienta tan bien” (1992), una delirante y brillante
comedia negra; “Náufrago”, otro gran éxito del director con un estupendo Tom
Hanks, que volvía a trabajar para Zemeckis… “Lo que la verdad esconde” (2000) es una película disfrutable en su manierismo hitchcockiano, aunque irregular.
“El vuelo” (2012) deja extraordinarias escenas desde el punto de vista visual,
aunque el conjunto cojee. Su último trabajo hasta la fecha es “El desafío”
(2015), que mantiene las constantes del director dando como resultado otra
buena película. Tiene previsto al menos dos títulos más: “Five seconds of
silence” (2016) con Brad Pitt y “Major Matt Mason” (2017), de nuevo con Tom
Hanks.
-La mezcla de aventura, acción y comedia es uno de los tonos
predilectos en los films de Zemeckis, incluso en sus dramas más intensos
siempre hay un gran componente humorístico y una decidida apuesta por el
entretenimiento, aunque la conclusión sea nostálgica o triste. Son los casos de
“Forrest Gump” o “Náufrago”, por poner algún ejemplo.
-El humor siempre está presente en Zemeckis: “Tras el
corazón verde”, “Regreso al futuro”, “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”, “La
muerte os sienta tan bien”…
-La ingenuidad, la inocencia y la fascinación son temas esenciales en las películas más personales y destacadas del director, unos conceptos que se filtran a través de las miradas de sus personajes, que además los motivan y movilizan. Así es en “Regreso al futuro”, “Forrest Gump”, “Contact” o la última “El desafío”... Un vínculo con la infancia o la juventud.
En Zemeckis siempre se intuye una añoranza por la ingenuidad
e inocencia perdida, tanto la americana como la global o personal a todos los
niveles, incluido en el cine. Lamenta la generalizada pérdida de fascinación. “Que
todo es posible y la magia existe” es el mensaje definitivo de obras como
“Regreso al futuro”, “Forrest Gump” o “Polar Express”…
-La confrontación entre inocencia y perversión es un elemento
estructural que gusta a Zemeckis para construir sus películas.
-Los personajes de Zemeckis viven ajenos a las normas, ya
sean sociales, legales o temporales… Así sucede con los personajes de “Tras el
corazón verde”; o con el inocente “Forrest Gump”; o el Tom Hanks de “Náufrago”,
obligado por las circunstancias; o con el protagonista de “El desafío”, que
para cumplir su sueño debe cometer una ilegalidad… En “Regreso al futuro”
ocurre lo mismo, Marty McFly es un personaje fuera de su época y de su tiempo
que no se rige por las normas temporales básicas gracias a un Delorean. Son
espíritus libres.
-Estos personajes siempre viven particulares aventuras, la
aventura fundamenta sus vidas. Aventuras minimalistas (El vuelo) o épicas
(Contact, Regreso al futuro), sobrevenidas (Náufrago) o buscadas (Tras el
corazón verde), irreales (Lo que la verdad esconde) o históricas (Forrest Gump)…
Caen en universos ajenos al personaje, unas veces
voluntariamente, para explorarlos (Tras el corazón verde), y otras
accidentales, con una necesaria adaptación (Náufrago). Separados de su vida, de
la normalidad, de la tranquilidad. Una agitación que lo cambia todo, lo vuelve
del revés.
-Viven en burbujas, que se manifiestan de distinta forma.
Forrest Gump vive en sí mismo, ajeno a todo en cierta medida, en su propia burbuja. Marty y Doc
viven en una burbuja temporal que los aísla y diferencia del resto en “Regreso
al futuro”, personificada en el Delorean. La pareja protagonista de “Tras el corazón verde” también se
sumerge en un mundo particular para vivir su aventura, alejándose del mundo
civilizado en el que vivían. Denzel Washington en “El vuelo” tiene su propia
burbuja física, el avión. Las protagonistas de “La muerte os sienta tan bien”
viven en su burbuja ajena a la muerte. La isla es la burbuja de Tom Hanks en
“Náufrago”, aislado de todo, de la civilización. El “Polar Express” es una
burbuja también para los personajes. Toontown y sus habitantes son otra
burbuja, un mundo ajeno al resto en el que Roger Rabbit y el detective Eddie
Valiant van y vienen. Jodie Foster en “Contact” accede a otra burbuja para
contactar con otros seres, incluso el artilugio que lo posibilita hace las
veces de burbuja.
-El tiempo siempre es esencial en Zemeckis, el estudio del
tiempo y, en especial, del pasado. No hace falta explicar mucho su importancia
en la película que nos ocupa y el resto de la trilogía. En "Forrest Gump" la vida
del protagonista sirve para recorrer una de las épocas más tumultuosas de
América. Las protagonistas de “La muerte os sienta tan bien” niegan al tiempo,
se niegan a sentir su paso, negando la muerte, destino irremediable de todo ser
en el tiempo (al menos la física). En “Contact” el tiempo se hace flexible,
posibilitando el contacto buscado por el personaje interpretado por Jodie
Foster… Sobre “Cuento de Navidad” tampoco hay que explicar mucho, una hermana
de ”Regreso al futuro”. Esta mirada al pasado y al tiempo le sirve a Zemeckis
para reflexionar sobre su influencia, la importancia que cada hecho tiene en el
futuro, el vínculo que supone.
-Estos viajes y reflexiones sobre el tiempo han convertido a
Zemeckis en un gran cronista americano, siempre con mirada fascinada. Así lo
hace con “Forrest Gump”, colocando a un personaje, que es la bondad y la
inocencia personificada, en todos los grandes momentos de la América de los 50,
60... Así lo apreciamos con la trilogía de “Regreso al futuro”, donde damos un
viaje por la cultura americana y su evolución desde el oeste, pasando por los
50 y los 80 hasta el nuevo milenio… “Contact”, “El vuelo” y “El desafío”
también indagan en la esencia americana de una forma algo más alegórica, pero
presente.
-Los personajes de Zemeckis siempre están en “el trayecto”,
en mitad de algo, en la encrucijada, unido a esa idea de burbuja mencionada.
Esto queda maravillosamente escenificado en la carrera sin rumbo de Forrest
Gump… Es sólo el placer o gusto por hacerlo, la pura vida, sin un objetivo
definido. Ahí encontramos también a Doc y Marty, vagando en el tiempo, suspendidos
en el tiempo, como suspendido, pero en un cable entre las dos Torres Gemelas,
está el equilibrista de “El desafío”, en el lugar en el que se siente más
feliz, más integrado con todo… En el trayecto está el Tom Hanks de “Náufrago”,
donde al final de la película le vemos en una encrucijada de caminos, de nuevo
suspendido en la nada. O los pasajeros del “Polar Express” o el piloto de “El
vuelo” o la asesinada en “Lo que la verdad esconde” o las inmortales de “La
muerte os sienta tan bien”… Siempre en tránsito.
-Personajes idealistas y soñadores, que acometen proyectos
en teoría absurdos pero bellos o que les llevarán a la gloria… Así ocurre con
Doc en “Regreso al futuro”, un inventor que no parece muy afortunado en la
ejecución de sus ideas, o el protagonista de “El desafío”, que hace lo que hace
por simple amor al arte. Los objetivos de “Contact” o “La muerte os sienta tan
bien” son difusos o vacuos…
-Estas ideas mencionadas llevan a la soledad a estos
personajes. Una diferenciación y unos sueños que les hacen estar siempre entre
dos mundos sin terminar de pertenecer a ninguno. El protagonista de “El
desafío” termina solo. Doc sólo logrará una pareja buscando su lugar en el
tiempo, en el oeste. Los protagonistas de “Forrest Gump” o “Náufrago” corren
similar suerte solitaria… Por supuesto hay excepciones (Marty en “Regreso al
futuro”, los protagonistas de “Tras el corazón verde”…), pero es una tendencia
significativa y lógica.
-La figura de maestro y alumno ha sido usada por Zemeckis en
varias ocasiones. La vemos en su último título “El desafío” y, por supuesto, en
“Regreso al futuro” con Doc y Marty. También hay algo de eso en “Forrest Gump”,
“La muerte os sienta tan bien” o “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”.
-Las alturas son algo muy recurrente en el cine de Zemeckis,
ahí se resuelven muchas películas o tiene lugar sus momentos culminantes.
“Regreso al futuro”, “Tras el corazón verde”, “El vuelo”, “El desafío”,
“Contact”, “La muerte os sienta tan bien”… son algunos ejemplos.
El talento de Zemeckis como realizador es sencillamente
extraordinario. Uno de los tres mejores realizadores para el cine de evasión y
entretenimiento, junto a Spielberg y James Cameron, que ha mamado de los
clásicos, por lo que es un narrador puro, un narrador nato con un estilo
preciso y virtuoso. Sus rasgos de estilo tienen muchos puntos en común con los
de Spielberg, su gran padrino.
Su juego con el encuadre, su planificación en la puesta en
escena, su acumulación de elementos que se van sumando a esa escena, su uso del
montaje y los decorados, así como los citados encuadres, para generar suspense,
sus planos largos para que se aprecie bien la acción, su juego con los segundos
planos… son rasgos que hacen del visionado de sus películas un auténtico placer.
Esa acumulación de elementos o peripecias es filosofía de cine clásico y, por
supuesto, de Spielberg.
-El juego con los segundos planos o elementos que se van
añadiendo al encuadre redefiniendo la acción es un rasgo muy usado por Zemeckis
y de muchas formas distintas. Unas con carácter narrativo, otras para generar suspense
y otras de forma irónica o humorística.
En segundo plano veremos carteles del alcalde Goldie Wilson,
que pretende ser reelegido, algo que luego se subrayará. También se usa el
segundo plano de forma sutil cuando aparecen las señoras de la recolecta para
el reloj de la torre, que veremos al fondo y sobre el que se hablará mucho
posteriormente.
También en segundo plano veremos entrar a Biff (Thomas F.
Wilson) en la cafetería cuando George se está declarando a Lorraine (Lea
Thompson) y pidiéndola que vaya con él al baile. Siempre en planos muy largos y
sostenidos.
-Los encuadres son magistrales y generan suspenses o dan
sorpresas sin recurrir a efectismos. Un ejemplo perfecto lo tenemos en la
escena donde Marty (Michael J. Fox) ve a su padre por primera vez en 1955.
Primero veremos a George desenfocado, al fondo, mientras Marty intenta llamar a
Doc. Luego Zemeckis colocará la cámara de forma que el camarero nos oculta la
presencia de George, que sólo se nos hará visible cuando se aparte y Marty
adquiera, exactamente, la misma postura que su padre, acariciándose el pelo… Un
tic de ambos. La genética.
En esa misma escena de la cafetería donde Marty conoce a su
padre en 1955, Zemeckis jugará con los segundos planos. Fijaos en el gesto del
camarero negro, que en 1985 será alcalde, al ver entrar a Biff y llamar a George
(Crispin Glover). Del mismo modo veremos cómo Biff y su grupo se montan y se
marchan en su coche en segundo plano, fuera de la cafetería, al fondo.
Otro ejemplo de encuadre divertido lo tenemos en la escena
de la cafetería en la que Marty se enfrenta a Biff mientras George se declara a
Lorraine. Un Biff que oculta casi por completo a Marty, marcando así la
diferencia física entre uno y otro.
En los preparativos para el clímax tendremos más ejemplos de
juego con el segundo plano. Marty aprovechará para escribir una carta a Doc
advirtiéndole de lo que sucederá en 1985 con los libios, una carta escrita en
el bar en el que hemos pasado algunos ratos y que parece un imprescindible
punto de encuentro. Así, mientras Doc se dedica a sobornar a un agente en segundo plano, Marty
aparecerá repentinamente en cuadro en el primero para dejar la carta en el
abrigo del científico, generando un suspense más. Además el montaje es
perfecto, ya que en el plano general vemos como está llegando Marty al lugar en
cuestión desde el bar.
Al regresar al año 85, el coche volverá a fallar, en otro
perfecto recurso de guión, ya que al haberlo visto fallar antes se subsana la
sensación de truco de guión. Marty intenta arrancarlo y en segundo plano vemos
aparecer la furgoneta de los libios.
Jennifer aparece también en segundo plano en la secuencia
final, en su reencuentro con Marty.
Zemeckis también brilla en la omisión, elementos de la
escena que salen del encuadre para descubrir poco después que están haciendo
otra cosa. Por ejemplo, el director se entretendrá con la perorata política del
futuro alcalde Goldie Wilson, pero George aprovechará ese momento para salir de
la cafetería, acto que no veremos, sino que nos sorprenderá, como a Marty, al
verle pasar por el exterior del establecimiento ya con su bicicleta. Sin corte
de plano, salvo con la aparición de la bicicleta.
Usa mucho Zemeckis un movimiento curioso en los personajes.
Los acerca repentinamente a primer plano para que hablen al vacío o señalando
directamente a la cuarta pared, rompiendo la barrera con el espectador y
haciéndole cómplice, incluyéndonos en la farsa. También las apariciones
repentinas en primer plano, como la mencionada escena de la cabeza de George
surgiendo en el encuadre tras haber sido salvado por Marty del atropello.
-El travelling de
acercamiento al rostro de un personaje para retratar su fascinada mirada, es
muy socorrido, un plano muy spielbergiano. También lo hace al revés, acercando
o moviendo a sus personajes hasta primer plano, un recurso muy de Capra,
también, con el que esta saga tiene paralelismos. Rompe la cuarta pared y
dialoga con el público, cómplice con su perplejidad.
-Los planos secuencia o escenas con planos muy largos y
sostenidos, son la columna vertebral del estilo, que se mantiene incluso en las
escenas de acción, que es donde esto es más reseñable, lo que las hace
sublimes, recurriendo al montaje cuando lo requiere la propia acción. Ahí
radica la maestría, dejando el frenesí y la locura de la acción para el
interior del encuadre y el movimiento de actores y elementos. Además son planos
secuencia sin alardes, siempre subordinados a la narración, no buscando la pura
exhibición. En la acción el montaje puede hacerse más ágil, para aumentar ese
dinamismo, pero aunque así sea no pervierte estos postulados ni esta idea.
Además se procura que los efectos especiales sean lo más
artesanales posibles, siempre buscando un mayor realismo y fisicidad.
En un travelling sostenido y largos planos tendremos la
conversación entre Marty y Jennifer mientras hablan, precisamente, de su futuro
y sus planes, a corto y largo plazo.
Cuando Marty entra en su casa y descubre a Biff humillando a
su padre, la planificación es similar: Plano muy sostenido para la conversación
(con algún breve contraplano para las reacciones del propio Marty contemplando
la escena) y panorámicas siguiendo a los personajes según se mueven por el
escenario.
Travelling inicial siguiendo a George y Marty camino a hacer
la colada, preparando el plan para el baile. Casi toda esta escena está rodada
en plano general, menos un plano corto insertado a la mitad.
“Porque, George, ella quiere ir contigo… sólo que no lo sabe
aún”. “¿Quieres decir que vas a tocarle las…?” (Con un sujetador en la mano).
Que se hable esto haciendo la colada sólo tiene sentido para ese memorable
momento con el sujetador.
-Del mismo modo, el plano general está íntimamente ligado a
todo lo anterior, ya que permite que se aprecie toda la acción de una forma
clara, y mucho más espectacular, además de escenificar una
puesta en escena rica y compleja, de gran planificación, donde se deben tener en
cuenta muchos aspectos. Encaja perfectamente con la filosofía mencionada de "siempre dar más", de incluir más elementos, de claridad expositiva, de planos
largos para que el espectador aprecie cada detalle y no se sature ni desoriente
en la acción. Un maravilloso estilo invisible.
No sólo en la acción es utilizado con maestría el plano general
por Zemeckis, para describir entornos siempre estará presente. Por ejemplo, la
descripción de la plaza del reloj de Hill Valley y la puesta en escena de todo
lo que allí acontece son portentosas.
La plaza volverá a ser mostrada como contraste una vez llegue
Marty a Hill Valley en 1955. Otra grúa en plano general nos la muestra con todo
lujo de detalles en una asombrosa puesta en escena para que así observemos sus
matices, detalles y cambios con respecto a 1985.
La descripción en los interiores también es sensacional.
Zemeckis pone la cámara donde debe siempre, y esos espacios quedan definidos y
descritos a la perfección, siempre sabes dónde está cada cosa, cada estancia y
cada personaje en todo momento. Un primer ejemplo en la propia casa de los
McFly.
Otro ejemplo lo tenemos en la casa de su madre en 1955,
descrita a la perfección en plano sostenido. Es el mismo día que estrenan su
primera televisión. Un suave travelling con panorámica hace entrar en cuadro al
padre de Lorraine, abuelo de Marty, y la televisión que está instalando. Sin
cortar el plano la abuela presentará a Marty a los que son sus tíos, todos unos
niños, mientras nos muestra toda la estancia. Posteriormente la abuela de
Marty, Stella Baines (Frances Lee McCain), se acercará a primer plano para
llamar a su marido, que acaba de hacer funcionar la televisión.
Todos los entornos están descritos a la perfección. Un
ejemplo más lo tenemos con la sala del baile. Una grúa nos lleva desde un saxo
y el bombo de la batería con el nombre de la banda en el escenario, “Marvin
Berry and the Starlighters”, el primo de Chuck, a sobrevolar toda la sala al
completo. Luego un plano de los bailarines pies de los muchachos y otros que
parecen escabullirse alejándose del resto, son los de George, en un gesto que
describe y define una vez más al personaje. George sólo parece relacionarse con
Marty.
-La idea de dar siempre un poco más no sólo se limita a la
puesta en escena virtuosa, también está presente en el guión, donde todo se
retuerce un poco más, forzándolo sin resultar nunca artificial. Es la columna
vertebral de los grandes. Ejemplo: Cuando Marty salva a su padre de ser
atropellado, impide que conozca a su madre, lo que crea un problema, pero para
dar más juego al asunto, la madre se enamorará del propio Marty, que es su
hijo…
-Una puesta en escena deslumbrante. En plano secuencia
moviendo a los personajes en el interior del encuadre. Observad en la escena
del instituto, cuando Doc y Marty empiezan a urdir el plan para que sus padres
se conozcan en el baile, cómo Zemeckis hace que Doc entre y salga de plano,
siempre nervioso. Sin corte. Frescura y dinamismo. Está tan bien hecho que no
te percatas de que es un plano secuencia.
-Si observáis todos los detalles de la puesta en escena
tenéis que rendiros a la maestría de Zemeckis. Fijaos en la escena donde George
busca a Marty tras su noche de pesadilla con Darth Vader. Al cruzar la calle
vemos a unos niños fugazmente jugando con unos rudimentarios patinetes, hechos
con cajas… Cuando salgan de la cafetería en esa misma secuencia, Marty usará uno
de esos patinetes, quitándoselo a otro niño que pasaba por allí, y lo convertirá
en el primer monopatín de la historia. Zemeckis vuelve a anticipar, sin
subrayado algún, elementos que serán utilizados posteriormente. Además deja
divertidos detalles, como cuando George abre la botella de Pepsi.
-La escena de la persecución de Biff a Marty por la plaza es
una de las más brillantes de la película. Una escena de acción que tiene todos
los ingredientes comentados. Es aquí donde estos maestros se explayan con su
poderío visual y su poder narrativo, utilizando todos los elementos a su
disposición para sublimar el lenguaje cinematográfico. La concepción clásica
del plano general, planos largos y sostenidos, sin abusar del montaje, ni
hacerlo confuso o excesivamente frenético. La idea de llevar al límite las
situaciones y lograr una salida ingeniosa del héroe, siempre mostrada con
cristalina claridad. Siempre sabemos dónde está todo, por dónde van, por dónde
se mueven, qué ocurre… Utilizando una furgoneta para escabullirse, como le vimos
hacer al inicio de la película; desviándose de la trayectoria del coche que
pretende aplastarle; patinando de espaldas y cara a cara con el coche de Biff,
para, en una demostración de imaginación, saltar por encima del descapotable evitando así ser aplastado contra el camión lleno de abono… Una
ingeniosa demostración de habilidad y competencia. Imposible que tras ver eso
el monopatín no se pusiera de moda…
“¡Es una tabla con ruedas!” “¡Es un verdadero sueño!”
-¿De dónde viene?
-Lorraine: No lo sé, pero lo averiguaré.
La resolución, cuando Marty no parece tener salida, es
memorable, confirmando lo mencionado anteriormente. La mirada de deseo
incontrolado de Lorraine a su hijo es simplemente antológica.
Uaaaalaaaa!!!
ResponderEliminarEstupendísima parte!!!
Sabes? He visto un montón de pelis de Zemeckis!!! Jajaja!!!
Cuánto sabes!!
Gracias, me encanta!!
Bss
Y Polar Express la conocer mejor que yo! Es cierto. Creo que es un director discreto, siendo un maestro y una estrella. Se conocen mucho más sus películas que a él, que ha pasado mucho más desapercibido que otros, incluso de menos categoría.
EliminarGracias a ti!