Cada nuevo lanzamiento de Bon Jovi es un auténtico
acontecimiento, una obligada visita a la tienda de discos por parte de los amantes del
Rock. Un interés indudable. Además la banda en este caso se lo ha montado bien
con la promoción y los resultados han sido buenos, aquí en España el disco
entró directo al número 1, lo mismo que en Estados Unidos y otros países.
Lo cierto es que oyendo el primer single las dudas llegaron
a fans y seguidores de la banda, un tema muy lejano a los clásicos singles y
sonido habitual del grupo, lo que llevó a muchos a esperar lo peor. El resultado
final, si bien no es tan malo como algunos pronosticaron, sí resulta
decepcionante en general. Estamos ante el peor disco de Bon Jovi desde “Crush”,
incluso peor que aquel. Seguramente el peor disco que ha hecho la banda.
Los lanzamientos de Bon Jovi en el nuevo milenio no han
logrado la perfección y maestría absoluta de las décadas anteriores, en los 80 y
los 90, donde encadenaron obras maestras como si no costara. También es cierto
que en líneas generales sí han sacado buenos discos, mejor de lo que se ha
comentado en general, y que los tres últimos son excelentes. “Crush” fue una
evidente decepción, su reinvención no sólo no fue por donde los fans pensaban,
sino que al escuchar el single “It’s my life” las esperanzas se dispararon por
todo lo alto y la realidad entregó un disco muy ecléctico con temas que van
desde el Hard Rock al Pop, con baladas intensas pero algo más empalagosas y
otras acústicas, donde había excesivos temas fallidos o aburridos, algo
que nunca le había pasado a la banda, en esa amplia gama de estilos. Esto se
mantuvo en cierta medida con su siguiente álbum, “Bounce”, un disco que tenía auténticos temazos y donde
recuperaron su esencia Hard Rock, pero que resultaba irregular por un nuevo
exceso de eclecticismo poco conseguido, con algunos temas aburridos y que no
encajaban bien con el conjunto. Con todo hay muchas joyas de Hard melódico.
“Have a nice day” sí logró un estilo más homogéneo y salvo algún ligero bajón y
algún tema fácil que resulta efectivo de inicio, es un disco estupendo, fresco
y repleto de grandes melodías, un disco que explora un nuevo campo, un disco de
Modern Rock al estilo Jovi. Los dos últimos discos vuelven a cambiar y se
sumergen en nuevos estilos, respetando las constantes y la esencia
característica del grupo, además recuperan el gusto por los matices y el sabor
que se había perdido en los anteriores, más rígidos y directos. Parecía que
encontraban una senda a investigar realmente prometedora, uno es “Lost Higway”
y el otro “The Circle”, el primero con un estupendo Country Rock y el otro una
joya del Rock melódico, con grandes temas guitarreros y sensacionales melodías.
Otro de los problemas del grupo, que quizá limitó el impacto
de algunos de estos álbumes, fue la cuestionable elección de singles.
Ahora llega este “What about now”, donde se ha vuelto a la
senda más sencilla, que más parece un álbum de Jon Bon Jovi en solitario que
del grupo. Richie Sambora aparece poco e incluso sólo lo vemos en la
composición de 4 temas de los 15. Un disco que se sumerge de lleno en el Pop
con algunos arranques de Pop-Rock.
Así que el resultado es indudablemente más flojo que los
discos anteriores, por ello es decepcionante. Lo curioso es que las
impresiones iniciales eran tan negativas que al oírlo entero la cosa no es para
tanto, pero no evita que sea el peor álbum de la banda. Se han perdido los
matices que parecían recuperarse con los últimos trabajos, los riffs brillan
por su ausencia, de hecho no hay. Lo que si se mantiene es la garra en muchas
de las melodías, esa eterna inspiración que tiene el grupo para ellas, en este
caso Jon Bon Jovi especialmente, ya que Sambora, quizá por estar más centrado
en su excelente último álbum que sacó este año, “Aftermath of the lowdown”, no
parece haber intervenido mucho en la elaboración de este “What about now”, lo
que se nota. Falta de fuerza, de guitarras y de temas de verdadero calado.
En lo positivo garra en las melodías, Pop-Rock ocasional y ausencia de empalago, lo que
también es un acierto.
Otra virtud, acierto o elemento positivo a valorar de este
disco, es que siendo el más flojo de la banda, no es en absoluto un mal trabajo y
además se han vuelto a reinventar. Para bien o para mal el grupo sigue vivo,
inquieto y probando con nuevos sonidos, estilos y riesgos, manteniendo, como
siempre, su esencia y gusto por las melodías.
El disco va de más a menos, brillantes temas en esa primera
parte, un Pop-Rock atractivo e inspirado que deja las mejores canciones del álbum.
Ese tipo de melodías, pero con una idea más hardrockera, con más guitarras, peso
y sonido compacto, puede ser una gran vía a explorar por el grupo.
Jon Bon Jovi a las voces, Richie Sambora a la guitarra,
David Bryan en los teclados, Tico Torres a la batería y Hugh McDonald al bajo.
Because We Can: Como en todos los discos del grupo se generó
mucha expectativa para saber que sería lo nuevo que ofrecería la banda, que
rumbo seguiría tras el proyecto en solitario de Sambora y la velocidad a la que
se gestó el nuevo álbum. Con una magnífica promoción, bien montada, con cuenta
atrás incluida para poder oír este primer single, los fans quedaron algo
desconcertados al escucharlo. Un tema que se salía del estilo del grupo, si bien es
cierto que pegadizo y efectivo, con todos los ingredientes para ser un éxito.
El desconcierto, las críticas, los defensores y los detractores abundaron, no
había guitarras, no había Rock y el estilo era decididamente Pop, el grupo
parecía reinventarse una vez más sin ningún esfuerzo. El tema es efectivo y
adictivo, pero queda lejos de los grandes himnos del grupo, queda en vano
intento, pero se graba en la cabeza de forma irremediable. Una batería potente
y coros sellando el estribillo que no olvidaremos dan inicio al éxito. Un
estribillo con aparición de coros subrayando determinados momentos. Las guitarras
Pop llevando la melodía, guitarras muy melódicas para dar inicio a las primeras
estrofas acompañadas de acústicas y la omnipresente batería, arreglos de
producción dando jugo, uno de los aspectos más criticados, pero que no son
excesivos. El estribillo, esta vez cantado con todo el instrumental, no tarda
en llegar, tras un buen puente, para deleite de los menos rockeros o
etiquetadores. Transición de la guitarra y reinicio de las estrofas, que
contienen una letra tremendamente positiva, mientras nos deslizamos hacia el
puente y el estribillo, larguísimo y con todos los elementos para oírlo hasta
en campañas políticas o promociones de equipos deportivos. Solo de guitarra de
sonido y ejecución Pop, parón clásico, que en el grupo es casi imprescindible,
para cantar el estribillo, y magnífica recuperación para ir, decidido, hacía el
final con armonías entre los coros y la voz principal de Jon. La despedida será
con un segundo solo, calcado al primero, que deja un simpático sabor de boca.
Resultón, pero no trascenderá.
I’m With You: La primera parte del álbum es bastante
notable, con grandes temas en medio tiempos y Pop-Rock, una vía que parece querer
explorar el grupo y que deja buenos
títulos, aunque no sea lo que más agrade a los seguidores veteranos, sobre todo
tomado como estilo habitual. Lo cierto es que en su anterior disco sí se apostó
por un tono más rockero con guitarras y Rock melódico por doquier, incluyendo
temas más suaves en dosis justas. Este medio tiempo tiene el feeling de grandes
clásicos del grupo, aunque no esté a su altura, y hace
albergar grandes esperanzas sobre lo que acontecerá. Un medio tiempo intenso, rítmico,
de estribillo eterno y perfecto, intenso y con gran sentimiento. Uno de los
grandes temas del disco. Guitarras desnudas y cierta distorsión se anticipan a
la voz de Jon para ir completando las primeras estrofas, la batería entra
repentina mientras seguimos avanzado hacia el puente, en el que aparecerán los
coros de Richie como anticipo para el sensacional estribillo, subrayado por unos
coros “uhhh” de fondo. Un estribillo en dos tonos, uno más tranquilo y
el otro más intenso y agudo. Ritmos pesados, tranquilos pero contundentes,
acompañando los momentos más enérgicos. Volvemos a las estrofas y las guitarras
acústicas para llegar al estribillo, que en su primera parte tendrá añadidos de
guitarra, excelentes, luego llegará la parte más intensa del mismo, que también
se beneficiará de estos detalles. Solo de guitarra, quizá el más vistoso y
brillante del disco, donde Sambora tiene espacio justo y lucimiento discreto.
Más estribillo hasta el final, deleitándose en él, interrumpiéndolo y
retomándolo, con guitarras haciendo armonías en el clímax. Gran tema.
What About Now: Otro hit del disco, el segundo single, un
Pop-Rock extraordinario, perfecto ejemplo de esa vía mencionada que el grupo
explora en este disco. Melodía de guitarra acompañada por otras que dan el tono
rockero, parón para la entrada de la voz principal y guitarra rítmica que
vuelve a aparecer dirigiéndonos firme hacia el puente y el esplendoroso y
luminoso estribillo, adornado con toques de melódica guitarra y dos partes. Un
estribillo larguísimo, como acostumbra el grupo. Un gran tema positivo con buen
trabajo de teclados acompañando las nuevas estrofas y una sabia mezcla de éstos
con las guitarras rítmicas. Tras el lírico puente llegamos al rítmico
estribillo sin fin, intenso y perfecto. Estrofa acompañada por aviolinados
teclados y constante batería que rompe en el puente y en el parón de toda la
vida, con una batería latente esperando la recuperación, que cuando llega nos
acompaña hasta el clímax donde todos los elementos se suman para despedirnos.
Uno de los mejores temas del álbum, definitorio de la línea a seguir, buscando
atmósferas, esperemos que con mayor contundencia para futuros temas del grupo.
Tema fresco que transmite la positividad buscada, pegadizo y bien elaborado.
Pictures Of You: El gran pelotazo del disco y el gran
tapado. Favorito de una gran cantidad de fans es una auténtica joya. Otro Pop
Rock melódico, atmosférico, intenso con gran sentimiento y gran cantidad de
matices, manteniendo la esencia del grupo, pero explorando esos nuevos sonidos.
Teclados ochenteros variados junto a la voz de Jon inician el tema, un aire
espacial, algo común en el último sonido
del grupo, tanto en su anterior disco “The Circle” como en los mejores momentos
de éste, que dan paso a unas guitarras que parecen querer fusionar matices
Country acompañando las estrofas. La batería se sumará en otro espectacular
estribillo, una progresión melódica excepcional. Transición con mucha
producción y sintetizador que da paso enseguida a las nuevas estrofas y su persecución
ansiosa del elegante y emotivo estribillo. Estrofa variada que parece otro
estribillo, absolutamente sensacional y uno de esos momentos donde se aprecia
el talento del grupo en todo su esplendor, que nos lleva al solo de guitarra. En un
pequeño parón con las primeras líneas del estribillo reanudaremos la belleza
melódica del mismo, que se recreará maravillosamente hasta el cambio de ritmo
con armonías vocales y de guitarra, con un soberbio Jon haciendo coros. Un
final esplendoroso. Imprescindible tema.
Amen: Una de las baladas del disco, el “Hallelujah” de Bon
Jovi, algo que venía buscando hace tiempo, un tema que le gusta especialmente a
Jon y que ha versionado en directo en los últimos tiempos con frecuencia. Un
tema lentísimo, para saborear la voz principal y lucimiento de la misma. Estrofas que se suceden acompañadas por una simple guitarra acústica, un toque
americano y Country en la melodía. Calma y tranquilidad, tema introspectivo
hasta en el estribillo pero de continua progresión, que alcanzará cotas de gran
lirismo e intensidad en la parte final. El teclado entra tras el primer
estribillo para acompañar la melodía y la intensidad subirá con fuerza tras el
segundo, desbordándose en un puente que puja por sublimar la voz de Jon en el
estribillo, dedicado a su lucimiento. Su “Amen” recitado con fuerza resulta conmovedor, ciertamente.
Parón para nuevas estrofas con acústicas como única compañía, aunque cálida, y
retorno para deshacernos con la perfecta modulación y afinación en los altos de
la parte final de Jon. Puede parecer aburrida pero es francamente
bella. Los teclados hechos violín despedirán el tema. Otro de los puntos de
acierto. Semiacústica.
That’s What The Water Made Me: Guitarras rítmicas poprockeras
y melodía marcada para presentar la voz de Jon, que ya desde las primeras
estrofas indica un tema espectacular y tremendamente melódico. Todas las
estrofas son excelentes y encaminadas al desarrollo de una poderosa melodía que
desembocará en un gran puente y un estribillo sensacional, perfecto y
nuevamente larguísimo. Estribillo acompañado por las guitarras rítmicas y las
melódicas. Nuevas estrofas se van sucediendo ante nuestros oídos para retornar
pronto al estribillo, que parece el hogar de la melodía de un tema perfectamente
construido y donde todo parece uno, donde las estrofas, puente y estribillo son
partes de un todo progresivo perfecto. Solo rítmico y casi como transición
hacia el puente y el parón obligado en los temas del grupo, donde la batería
acompañará a la voz de Jon. La recuperación del tema es otro de esos momentos
de virtuosismo de los que el grupo deja varios en cada álbum, una recuperación
que amaga con estallar para volver a parar y subir en progresión con la
aparición de los instrumentos de forma paulatina, la batería acelerando, la
guitarra haciéndose sentir y Jon estimulando… Perfecto. Cuando nos recuperamos
volveremos al estribillo, cantado a todo poder y con ganas, un tema enérgico
de Pop-Rock con feeling a raudales. La parte final será para la melodía
principal instrumental que se exhibirá con placer, muy en la onda de Bruce
Springteen, un tema influenciado por él. Otro de los grandes temas del disco.
What’s Left Of Me: Un buen tema que conserva la influencia
Country del “Lost Higway” aunque baja el nivel con respecto a los anteriores
del disco. Comenzamos con acústicas y un tono similar a temas como “Someday I’ll Be Saturday Night”. Acústicas predominantes y marcando la melodía,
estrofas con sabor donde la batería ya acompaña hasta el puente y el estribillo,
que no llega al nivel de intensidad de los anteriores ni el referente
mencionado, aunque será largo y bien elaborado. Un tema con sabor del estilo de
los que han hecho en los últimos años, como ”Who Says You Can’t Go Home” por
ejemplo, pero sin tanto “hey hey” (aunque alguno tiene) y con más elaboración.
Guitarras muy desnudas y discretas que dan el tono justo pero donde las
acústicas tienen mayor importancia. Tras repetir la estructura, con algunas
intensas estrofas, llegamos de nuevo al extenso estribillo que terminará en un
solo de guitarra de sabor blusero y Country. Breve como todos. Parón y
recuperación con una gran progresión creciente que estalla sin compasión.
Maestros de la recuperación de temas. La parte final será para encontrarse en
el estribillo con coros y variaciones vocales que despidan el tema. Aceptable y
agradable pero por debajo de los anteriores, aquí el disco empieza a titubear.
Army Of One: Compuesta junto a Desmond Child la cosa prometía
mucho, pero resultó decepcionante. Un tema solemne de ritmos militares, que
parece será potente y contundente, que debería haberlo sido, y lo hubiera
sido en otros tiempos, pero que queda como desnudo, como si le faltara peso y
enjundia y sobre todo instrumentación, guitarras. El tema suena básico y
reiterativo por la falta de matices y elementos que le den frescura u oxígeno,
algo que dificilmente le pasa a Bon Jovi. Casi nunca de hecho. El órgano y los
solmenes ritmos lo inician, Jon desgrana las primeras estrofas y de ese tono y
melodía nos moveremos, desgraciadamente, poco. Un diálogo en las estrofas con
los coros, muy varoniles y graves. Entrada de una extraña guitarra para el
puente y estribillo con predominio de los coros, que lo cantarán por completo.
Las eléctricas aparecerán brevemente y de forma intermitente en dicho
estribillo, que mantiene las constantes de solemnidad. Llegamos a las estrofas de
nuevo y la aparición del órgano, así como las acústicas. De nuevo en el
estribillo con los mismos elementos y fuerza vocal que desencadenarán el solo de
guitarra, que recuerda en sus recursos al sonido que Sambora sacaba en el 85 y
el “7800 Fahrenheit” con el uso del vibrato. Buena atmósfera en el corto solo
con el teclado y el feeling de Sambora. Tras la parte instrumental escucharemos
el puente de nuevo y el estribillo, donde faltan guitarras por todos lados y
algo más de soltura. Teclado y acústicas al unísono se desmarcan del estribillo
y hacen de transición con el segundo solo de Sambora, que volverá a dejar
detalles de gran sentimiento, la mejor parte del tema. Pasable pero pide más
fuerza guitarrera a gritos. Sambora como amordazado... y eso que tiene dos
breves solos.
Thick As Thieves: Hace tiempo que Bon Jovi no ejecuta una
power ballad de esas por las que son famosos. A cambio tenemos un hibrido como
este tema que no está mal aunque no llega a entusiasmar. Una balada en progresión que acaba realmente
bien. Suave inicio con piano y voz principal. Los teclados y
sintetizadores de David Bryan tienen bastante presencia, aunque puede que menos
de la que se anunció. Estrofas desojándose como en otoño, romántico tono,
percusión suave y sintetizador más lírico para seguir por el puente y el
estribillo, suaves y poco llamativos, aunque nada feos. Estrofa a dúo con
Richie Sambora con el simple acompañamiento del sintetizador y unas acústicas.
La batería entra para acompañar el estribillo, el sintetizador cada vez más
dramático, lo que desemboca en una ruptura sensacional que se inicia con un
grito de Jon y el solo sencillo de Sambora que sigue la melodía del tema. Parón
para que la voz de Jon nos susurre pequeñas estrofas con el sintetizador sutil
como compañía y brusca y grandiosa recuperación con el estribillo a todo poder. Un gran momento que cambia el estribillo, que fue haciéndose en cada
aparición cada vez más intenso y en esta parte final acaba por conmover y
lograr grandes cotas de lirismo y emotividad. Un tema de buena progresión que
habría ganado enormemente con una melodía más llamativa. Gran trabajo de David
Bryan y soberbia parte final. Tema muy interesante.
Beautiful World: Volvemos al Pop-Rock de guitarras marcando
la melodía y una voz principal enérgica y muy alegre, como los ritmos, vivos
aunque no contundentes. Muy buenas estrofas y gran puente que llevan a un
estribillo acertado, muy en la línea de los primeros temas, aunque ligeramente
por debajo de su nivel. La ambientación espacial que logra David Bryan en estos
temas acaba resultando uno de los principales rasgos estilísticos. La gran virtud
es que es fácil que acaben resultando fríos, pero con Bon Jovi esto no sucede
gracias a la intensidad de sus melodías. Hay una reverberación y ecos
especiales que dan gran ampulosidad al sonido, ese toque “espacial” del que hablo.
Positividad, alegría, frescura y ligereza en estos temas, a los que quizá les
falta algo de peso pero que son indudablemente agradables de oír. Es interesante
el contraste entre las estrofas y el estribillo con los elementos mencionados, lo
volveremos a comprobar al repetir estructura. Estrofa variada y larga con buen
trabajo del bajo que acaba devolviéndonos al estribillo más intenso y una
despedida con las guitarras melódicas y rítmicas haciendo compañía a las
improvisaciones de Jon.
Room At The End Of The World: El tema más largo del disco, cinco minutos. Un Pop-Rock de
marcada influencia de U2, algo meloso y menos conseguido que los anteriores.
Inicio lento con distorsiones de guitarra acompañando y los sintetizadores. Arrancada con el estribillo que introduce la batería y atmósferas de toque
onírico con las distorsiones. Un estribillo correcto. Transiciones
instrumentales clásicas del Pop-Rock moderno con la guitarra rítmica como
protagonista. Nuevas estrofas bajando el tono y progresando hacia el estribillo, que
sube con sutileza. Estribillo cantado con melosidad y gusto que se
beneficia de los coros de Sambora en segundo plano, aspecto éste que situará
siempre por encima a Bon Jovi del resto de grupos, que no tienen a Sambora.
Estrofa que se engancha del estribillo manteniendo su intensidad hasta que
llegamos al parón, con toques de piano y la voz susurrante y sugerente de Jon.
Recuperación con el estribillo en su acertada cadencia que contrasta los ritmos
más vivos con la melosidad de la parte vocal, que alarga las notas a
conciencia. Final para el estribillo y la intensidad de la melodía
instrumental, para las improvisaciones vocales y las armonías. Tema por debajo
de los anteriores, menos intenso, pero rico en matices de coros, teclados y
elementos estructurales.
The Fighter: Balada acústica estilo cantautor, algo que también
llama la atención bastante al bueno de Jon Bon Jovi. Sabor americano y tono
nostálgico. Bonita melodía y apoyo de los coros ocasionales. Sintetizador muy sutil
acompañando la melodía. Tono monocorde, sin altibajos, bonito estribillo de
sutil melodía. Estrofa variada que altera el tono suave y tranquilo de forma leve,
apoyado en el sintetizador que tendrá importancia en esta parte final, con
toques aviolinados también. El estribillo despedirá el tema con ciertos cambios
de entonación, para darle un poco más de énfasis, y el sintetizador subiendo.
Sencillo tema, bonitas melodías pero que contrasta con el tono general del
disco. Si entras en ella no te disgustará, si no te aburrirá, como suele ocurrir
con este tipo de canciones.
With These Two Hands: Seguramente el tema más duro del disco,
y tenemos que esperar a uno de los bonus. Guitarras rítmicas, entrecortadas, que
dan paso a la voz de Jon y al bombo de la batería, un Rock latente a punto de
estallar. Pandereta clásica de Jon y notable progresión hacia el estribillo,
que llegará tras el puente. Un estribillo muy melódico con guitarras melódicas
acompañando. Retornamos del estribillo a las estrofas a las que se añaden
apuntes de guitarra sutiles y arranques de batería, conforme pasamos por el
puente hacia el estribillo de nuevo. Un tema muy intenso, aunque el estribillo
no sea algo sublime. El tono positivo y luminoso del disco se mantiene en todos
los temas movidos, algo que puede transmitir cierta ligereza. Tras el
estribillo parte guitarrera con alguna armonía vocal y estrofa dura de batería
entrecortada y ritmos arrítmicos. Parón y arranque sin solución de continuidad
sosteniéndonos en los poderosos ritmos del estribillo. Despedida hardrockera
con transición instrumental y Jon retomando el mando en la parte final. Mucha musicalidad y fuerza para un buen tema rockero.
Not Running Anymore: Canción nominada al Globo de Oro
compuesta por Jon para la película “Tipos Legales” (Fisher Stevens, 2012), protagonizada por Al
Pacino y Christopher Walken. Otro tema acústico en onda de cantautor con mucho
instrumento de cuerda y una voz y tono melancólico, sugerente, evocador.
Bonitas estrofas y estribillo, al que se añade cierta percusión, todo muy
suave, sutil, sin aspavientos, un susurro acústico. Los toques casi invisibles
de eléctrica dan un toque y atmósfera especial. La voz de Jon casi no se eleva
en ningún momento, cantándole a su cuello o a nuestro oído. Fase instrumental
sutilísima con variaciones en percusión y retazos de las cuerdas. Tras esto la
canción cobra algo de fuerza en las siguientes estrofas, grandes momentos que
evocan un último esfuerzo desesperado. Concluiremos con el estribillo en un leve crescendo perfectamente adecuado
al tono general. Bonita canción pero en los mismos parámetros que la anterior
balada reseñada, “The Fighter”. Se trata de un buen tema.
Old Habits Die Hard: Esta canción también se incluyó en la
citada película y sigue la misma tendencia que la anterior, aunque resulta menos
inspirada, más anodina. Mantiene el tono de cantautor muy americanizado, como
es menester. El estribillo es más marcado que en la anterior, más definido,
aunque no tiene la atmósfera de su predecesora. Un acompañamiento algo más
rítmico y una voz menos nasal. Tras el segundo estribillo llega la parte
instrumental, con un buen trabajo de cuerda, sutil, sencillo y nostálgico. Mucho
slide. Sabor no le falta. Tras una breve pausa nos despediremos con el
estribillo, como nos despediríamos de un ser querido, con pesar. No es un mal
tema pero más aburrido. Esta parte final con tantos bonus acústicos se hace más
pesada, evidentemente.
Every Road Leads Home To You: Este es el single del disco de
Richie Sambora, cantado por el guitarrista, como es lógico, y reseñado en su
crítica correspondiente.
Hoy, 27 de junio, presentarán el álbum en el Vicente Calderón, con la esperanza ya agotada de que Richie Sambora esté con ellos tras abandonar la gira al inicio de la misma. Todo apunta a que la cosa es grave y las diferencias entre el guitarrista y Jon Bon Jovi no van a solucionarse de forma fácil, si es que lo hacen. Todo muy confuso. Como buenos fans la esperanza es lo último que se pierde, pero esto ha sido un nuevo bajón tras la alegría del anuncio de su visita a España, no prevista en un principio.
Hoy, 27 de junio, presentarán el álbum en el Vicente Calderón, con la esperanza ya agotada de que Richie Sambora esté con ellos tras abandonar la gira al inicio de la misma. Todo apunta a que la cosa es grave y las diferencias entre el guitarrista y Jon Bon Jovi no van a solucionarse de forma fácil, si es que lo hacen. Todo muy confuso. Como buenos fans la esperanza es lo último que se pierde, pero esto ha sido un nuevo bajón tras la alegría del anuncio de su visita a España, no prevista en un principio.
“What about now” nos deja una primera parte francamente notable, variada,
jugando con el Pop-Rock y los medios tiempos con garra, pero que cae en lo anodino conforme avanza la escucha
debido a la falta de fuerza y guitarras. Mucha de la esencia y estilo
reconocible en las composiciones, en las melodías, se mantiene pero todo acaba
resultando irregular y blando. Puede que en este disco se encuentre el germen de buenas
ideas, pero sólo el germen, que esperemos desemboque en algo talentoso, como
siempre han acostumbrado.
Eres contundente. Como buen aficionado. Me da la sensación d q al final salvas los temas, quieres ver algo positivo.
ResponderEliminarA mí me parece q las diferencias en un equipo se tienen q notar por fuerza. Y si Richie estuvo en otra cosa y no acaban d entenderse…
No me disgusta como suenan ahora, pero quizá no soy tan exigente como tú.
Espero que lo pasaras bien en el conci.
Un beso!
Bueno Reina, los más fans somos muy exigentes, aunque siempre procuramos ver lo bueno, es normal. Richie creo que tira para un lado distinto a Jon y al ver el nuevo trabajo en contraste con el suyo pues la cosa acabó por romper, es una hipóotesis de la que hablaré luego. El caso es que iba a tener más tiempo del anunciado para su disco y empezó la gira, pero algo se rompió entremedias.
EliminarMe alegra que te gusta su sonido actual, no es lo que más me gusta a mí, pero inspirados, como en algunos temas, puede ser un buen camino, eso sí, sin Sambora la cosa baja mucho.
Un beso.
No tiene que haber resultado fácil realizar esta crítica, como tampoco lo es para mi realizar un veredicto definitivo sobre el disco. He oscilado entre las sensaciones positivas y las negativas a raíz de las sucesivas escuchas, y eso es un signo negativo, porque el disco no me ha llegado a convencer definitivamente.
ResponderEliminarAl final resulta que me genera una cierta indiferencia, algo que al principio no me pasaba, pero que con los años y las numerosas escuchas, me sucede con toda la etapa actual de Bon Jovi (Crush-What About Now).
Lo que más me gusta con diferencia de los últimos años es Lost Highway, creo que es un disco acertadísimo, diferente y con un sonido americano y con un sabor al country de Nashville que me encanta. Además de este disco, el Have A Nice Day, me parece un disco bastante bueno (ya en más de un tema se veía la orientación hacia ese sonido Lost Highway) y algunos sonidos de The Circle también son muy destacables. Crush y Bounce, sin ser malos discos, no terminan de despuntar por ningún lado.
De todos estos años de subidas y bajadas de ritmo, y variaciones musicales creo que nace este What About Now. Recuerdo que te lo comenté un día por Twitter, pero a mi humilde parecer, este disco se queda a medio camino en casi todos los aspectos y no mejora en casi nada lo que había sobre la mesa. Las canciones que suenan más country, no llegan al nivel de Lost Highway, las más Pop Rock no tienen la fuerza de Crush o Bounce, y las baladas, salvo algunas parte destacable de Amen, no tienen la calidad a la que nos tienen acostumbrados Bon Jovi.
Sonará redundante, pero me gustaría imaginarme si este disco hubiera sonado igual, si Richie hubiera tenido el mismo peso en la composición que ha tenido siempre. Se que no.
Mi veredicto es que no es un disco malo, pero para ser un disco de Bon Jovi (con lo que nosotros sabemos que son capaces de hacer) no puede considerarse un disco del todo BUENO. Demasiados altibajos, una primera parte bastante buena, pero una segunda parte, y unos bonus (exceptuando al de Richie) muy flojos, más que nunca.
Un abrazo MrSambo, espero que te guste leer mi comentario como a mi me ha gustado leer la crítica!
Extraordinario comentario y comparto casi todas las sensaciones y opiniones. Creo que Lost Highway es un acierto porque recupera ese gusto por el matiz que tenía un THESE DAYS y de ahí hacia atras, un sonido que suena auténtico. HAVE A NICE DAY está inspirado en melodías pero apuesta por lo directo, esa falta de matices en general. Lo directo y rígido creo que perjudica en general al grupo, no por nada sino porque tiene músicos enormes que parecen como enjaulados y eso se nota y se transmite al fan que ha mamado tanto su música. Por eso comparto, entiendo y concuerdo con casi todo lo que dices más allá de matices.
EliminarYo creo que con un Sambora con más peso en general, que creo no tiene hace tiempo, todos los discos hubieran sonado algo distintos y no se habría marcado tanta diferencia estos años, pero...
Por último comentar que el disco me ha ido ganando con las escuchas, pero como dices queda muy lejos de ser considerado un disco bueno del grupo, y como comentas no es fácil comentarlo en una crítica jeje.
Un abrazo mi querido amigo, no sólo me ha gustado leerlo sino que ha aportado mucho.