lunes, 24 de septiembre de 2012

Crítica: LOS GOONIES (1985) -Parte 1/4-

RICHARD DONNER










Pocas cosas fascinan más en la infancia y la juventud que los relatos de aventuras. Relatos que despiertan la imaginación de los críos que se identifican de tal forma con esas historias que sueñan con vivirlas alguna vez, con convertirse en héroes, salvar a muchachas en apuros, acabar con los villanos, descubrir grandes secretos y tesoros... Soñar despiertos o antes de dormir tras escuchar en la voz de nuestros padres o abuelos varios capítulos de “La isla del tesoro” de Robert Louis Stevenson, “El señor de los anillos” de J. R. R. Tolkien, "Las aventuras de Tom Sawyer” de Mark Twain, los libros de Julio Verne, “El mago de Oz” de Lyman Frank Baum, “La historia interminable” de Michael Ende, “Robinson Crusoe” de Daniel Defoe…. Y tantos y tantos…

De entre ellos las historias de piratas tienen un regusto y un lugar especial, a este tipo pertence la eterna y mencionada “La isla del tesoro”, un referente indispensable y recomendación imprescindible para iniciar a los más jóvenes en la lectura.

Spielberg, como uno de los directores que mejor ha comprendido la psicología infantil, siempre ha regalado historias que conectaban de forma increíble con el subconsciente colectivo, especialmente con el infantil y el juvenil, sobre todo en su primera época.

Los Goonies” se corresponden totalmente con esa idea y ese espíritu spielbergiano. El argumento de esta memorable cinta de aventuras de los 80, que impactó y marcó a toda una generación y sigue entusiasmando a las posteriores, es obra del maestro Spielberg, que además se encarga de la producción, aunque dejara el guión en manos de Chris Columbus, el de “Harry Potter” entre otras, y la dirección al estupendo Richard Donner, el director de “Superman” (1978), entre otras muchas también. El trío logra una comunión perfecta para crear una obra que transmite toda la magia y fascinación de las historias de aventuras de toda la vida que tanto nos han entusiasmado y entusiasmarán a los más jóvenes.

Cabe la duda de si las nuevas generaciones entenderán estas románticas reflexiones, si son capaces de "tener una película mítica" o sólo recordarán los buenos tiempos que pasaron con su Play Station…

Los Goonies son una pandilla de chavales que se embarcan en la búsqueda de un tesoro al descubrir un mapa en un desván de uno de ellos, con la intención de salvar a su pueblo de la desaparición.

Los Goonies" se inicia con la evasión de un preso que recurre a un hábil truco aparentando un suicidio para lograrlo. Un comienzo potente para una película juvenil. En este comienzo conoceremos a la familia de villanos, los Fratelli, unos villanos aparentemente ingeniosos, pero sólo aparentemente.


Mucho humor desde el mismo inicio y el comienzo de los homenajes cinéfilos. La huida de los villanos perseguidos por la policía nos va presentando a todos los Goonies, ya que dicha persecución va pasando por lugares por donde se encuentran la mayoría de ellos. Cuando nos presentan a Bocazas, éste está viendo una película en la televisión donde hay otra persecución, la película es “Con faldas y a lo loco” (Billy Wilder, 1959), un referente extraordinario y adecuado, ya que los Goonies también tienen elementos gangsteriles pero predomina la comedia. Esta forma de presentar a los Goonies, menos a los dos hermanos protagonistas, demuestra una vez más el talento de los directores, de los buenos directores, de los 80 para el entretenimiento y la imaginación en la puesta en escena. Una forma perfecta de mezclar personajes y trama.

No sólo se une a los miembros de la pandilla, presentes o futuros, mediante la persecución de los coches, sino que también se hará en base a sutiles ecos de unos a otros, así el remojón que se lleva Bocazas (Corey Feldman), con el grifo producto de la chapuza que su padre está haciendo en el lavadero se hilvana con el remojón que se da Stef (Martha Plimpton), en una cuba para sacar cangrejos. Data (Ke Huy Quan-Jonathan Ke Quan), acabará con la cabeza metida en un contenedor, la misma postura en la que vimos a Stef cuando sacaba cangrejos…

A la buena de Andy (Kerri Green), la vimos anteriormente haciendo ejercicio como animadora, tendrá su eco cuando veamos a Brand (Josh Brolin), y sus constantes ejercicios de pesas.
Gordi (Jeff Cohen), parece ser el único en percatarse de la persecución que recorre las calles de su pueblo, es el único que la ve de cara. Tal es su asombro ante lo que ve que acabará manchado con su propio batido y hamburguesa, del mismo modo que Data, tras mostrarnos las habilidades de sus artilugios, acaba manchado de basura en un contenedor. Los dos dejan muestras de su torpeza.

También veremos brevemente a Rosalita (Lupe Ontiveros), que será la mujer de la limpieza que ha contratado la madre de Brand y Mikey.

Se cierra así un vínculo, una alianza rodada magníficamente y con gran imaginación. Richard Donner, gran cineasta clásico de entretenimiento, nos deja una gran primera escena introductoria a la que sigue la presentación de los dos hermanos protagonistas.

La música en la persecución es extraordinaria.

Los Goonies.

Mikey.

El líder del grupo. Soñador e idealista, el más “normal” aunque también temerario. Un personaje que tiene algo de espiritual con esos repentinos impulsos de aventuras y su extraño vínculo extrasensorial con el pirata Willy, el tuerto. Siempre cometerá errores al hablar. Un romántico.

Brand.

El musculoso y vigoréxico hermano del protagonista, con los pies mucho más en el suelo que su hermano, un contraste que se ve remarcado en la forma idealizada que tiene Mikey de hablar de su padre y la que tiene el propio Brand, mucho más cínica. Valiente, y también romántico, como su hermano, es más asilvestrado. Con todo, compartirá su esperanza por encontrar el tesoro con sus amigos. Siempre tendrá que corregir los errores léxicos de su hermano.

Bocazas.

Ególatra y provocador, siempre estará picando a los demás. De inicio de los más descreídos, pero se convertirá pronto en un creyente más. De igual forma será su relación con Stef, un amor reñido que acabará siendo el más querido. No parará de hablar, aunque quizá lo haga menos que Gordi. Su peine siempre lo acompaña.








Gordi.

Uno de los personajes más recordados de la película, entrañable gordinflón, nos deleitará con su “meneíto”, su torpeza y su entrañable amistad con Sloth. Es el más cobardón pero siempre estará en todos los meollos, incluso acabará siendo el salvador. Tiene una verborrea histérica y frenética y no se le hará mucho caso. Es el típico de la pandilla con el que todo el mundo se mete pero del mismo modo todo el mundo le quiere de forma especial. Tiene una imaginación exagerada, lo que hace difícil creerle cuando dice la verdad.











Data.

Un fanático de James Bond. El mañoso del grupo, obseso de los gadgets y los artilugios, no siempre funcionan bien pero sacarán de más de un aprieto tanto a él como a sus amigos. La parte “tecnológica del grupo”. Un imprescindible en la aventura.











Andy.

No es miembro oficial de los Goonies, pero se la admitirá en el grupo tras hacer el “juramento Goonie”, algo que sólo podemos ver en una escena eliminada. Superficial y guapa, se lo tiene muy creído. Desde el principio se quiere ir pero poco a poco se involucrará en la aventura hasta el punto de llegar a ser una Goonie más, como he comentado. No es muy avispada pero algunas de sus habilidades serán cruciales para avanzar en la búsqueda del tesoro. Enamorada de Brand, siempre se mostrará coqueta y pícara, incluso dará su primer beso a Mikey, aunque por error.



Stef.

La otra chica. Tampoco es miembro oficial de grupo. Más inteligente que su amiga, pero menos guapa. Esta acostumbrada a ser la acompañante de su amiga con sus ligues y su paño de lágrimas. Es la fuerte de la pareja de chicas. Es lista y brillante, capaz de dejar sin réplica a Bocazas, su relación con él será especial.







Sloth.

El hermano de los Fratelli. Inocente y puro. Deforme por los abusos de la madre, abandonará su familia para integrarse en otra, la de los Goonies. Será una pieza clave en la aventura y rescate de nuestros amigos. Gracias a Gordi y una chocolatina logrará liberarse de su patético encierro.





Estos son nuestros héroes, sobre los villanos ya hablaremos más tarde.

La identificación de los chavales con estos personajes no podía ser más que instantánea, ninguno es un genio, todos tienen defectos. Mikey se confunde al hablar, Brand suspende el carnet de conducir, Andy es un poco simple e inconstante, dejó sus clases de piano, Stef es un patito feo, Bocazas un pesado, Gordi el objeto de todas las burlas, Data un friki... Impecable.

Todos ellos son imprescindibles, se les dota de cualidades y características que serán de vital importancia en un momento determinado de la aventura. Los inventos de Data, la perseverancia de Mikey, el gusto por las chocolatinas de Gordi, Brand es fuerte, las clases de piano de Andy

La presentación de los dos hermanos protagonistas, Mikey y Brand, es al ritmo de los Reo Speedwagon con su “Wherever you’re goin’ (it’s all right)”. Los quieren echar de casa, de los muelles de Goon, de ahí lo de “Goonies”.


No son pocos los paralelismos que “Los Goonies” tienen con “Cuenta conmigo”, la cinta de Rob Reiner. Guardando las evidentes distancias, el tratamiento de la pandilla de amigos y ciertos elementos unen las dos películas estrenadas el mismo año. Así veremos como el gordito también es el transmisor de las sorprendentes noticias al resto de su pandilla, de igual forma que tendrá que pasar pruebas, o usar una contraseña, para entrar. En este caso será el mítico “supermeneo”. Todo esto Gordi se lo hubiera ahorrado de haber ido por la puerta por la que entró Bocazas.


 







Dedicada a Parisina, y también a Luneseleva, dos chicas que conservan su espíritu infantil.

16 comentarios:

  1. dijiste que no iba a ser un 5, te has cagado antes la presión de esas chicas espirituosas

    jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAJA anteayer dije que al final sí lo pondría, pero fue por otro motivo jajaja

    ResponderEliminar
  3. Ante todo gracias por la dedicatoria!

    Para poner mi nota esperaré a la ultima parte de la cronica, aunque ya te la puedes imaginar. Como bien dices, es una peli que marco la infancia de muchos de nosotros. Curiosamente, tampoco ha envejecido, o al menos eso me parece a mi, probablemente porque trata temas eternos, como son la amistad, la aventura y la imaginacion.

    ResponderEliminar
  4. De nada Parisina, y más que los temas que trata es cómo los trata. Cierto, ha envejecido perfectamente.

    ResponderEliminar
  5. Por fiiiinnnn!! Aquí esta!
    Ansiosa me tenias, como ya te dije, junto a la de "La princesa prometida" esta es sin duda " la película" de mi infancia.
    Es magia pura, es verla, que reconozco que lo hago a menudo, y retroceder un paso atrás en el tiempo y volver al barrio dónde crecí, con mis amigos de siempre y los que todavía están,donde muchas veces aún nos sentimos "Gonnies".
    Hoy día no se vive ni disfruta la infancia como lo hacíamos entonces, lo veo en mis niños cada día, está pobre de ingenio, de magia,aunque ellos piensan que si la hay...
    Como perder el espíritu infantil que tan felices nos hizo? debería conservarlo todo el mundo.
    Los peques de ahora son reacios a ver películas de antes,pero me niego a que crezcan sin verlas. Una vez que empieza todos son quejas pero una cuando va andando la cinta se meten mucho en la historia y preguntan y preguntan y preguntan que pasará y su cara al descubrirlo es algo indescriptible. Enseguida se hacen fans y se pasan días diciéndome frases de la peli o recordando hazañas que les han hecho reír... para mi eso es la magia.Yo me lo paso bomba!

    ala! que rollo te he soltado!
    Ahora a esperar la 2 parte.

    Muchas gracias por dedicármela, me hace especial ilusión por la peli que es y porque eres tu.

    ResponderEliminar
  6. Precioso comentario. Así es, y los que sienten eso lo entienden perfectamente, para cada generación la suya es especial, pero creo que algo se ha perdido ya en estas nuevas, lo bueno que se podemos dárselo después.

    Un beso y gracias a ti.

    ResponderEliminar
  7. Joer, que recuerdos...

    La peli de mi infancia también. Y la que mas veces he visto. Cuando era crío, la veíamos una vez tras otra con mi hermano.

    Me alegro de que la saques...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Taillon, era obligado, hay que sacar esos recuerdos de infancia siempre que se pueda. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Espectacular análisis, Mrsambo!!!!

    Esta película es parte de mi infancia, sin duda. Crecí con ella. Fucking masterpiece de los 80.

    Fíjate que recuerdo perfectamente cuándo y cómo la vi en el cine: me llevó mi padre un domingo por la tarde al -ya cerrado- cine Novedades, entre General Perón y Orense. Estaba en 4º de EGB. Salí fascinado del cine.

    Más adelante, recuerdo que, cuando mis padres salían a cenar con mi hermana mayor y mi cuñado algún viernes, me quedaba en casa de mi hermana con mi sobrina pequeña y siempre hacíamos lo mismo: bajábamos a VIPS y alquilábamos 1 ó 2 pelis: Los Goonies siempre era una ellas. El tío del VIPS se partía de risa cada vez que íbamos, porque la habíamos alquilado unas 15 veces.

    La película es deliciosa en todos los sentidos. La música (Cindy Lauper-top), los personajes, la historia, las localizaciones (Astoria-Oregón, creo), los diálogos (en particular, la traducción de Bocazas a Rosana en italiano:LoL). En fin, refleja perfectamente lo divertido y entrañable que es (era) pasarlo bien con tu pandilla de amigos de la infancia.

    Respecto de los actores, Corey Feldman es una de mis debilidades. Esa mezcla underground y freak-serie B es total. Se sale en Jóvenes Ocultos.

    Por cierto, que sacaron en su momento videojuegos de la peli:

    http://www.infoconsolas.com/wp-content/uploads/Goonies_Front_Cover.jpg

    Estoy deseando ver las 3 partes que quedan!

    Un abrazo,

    Drow

    P.S. ¿Mikey no era hijo adoptado y hermanastro de Brand? Creo que Brand le llama al princio de la peli "enano adoptado".

    ResponderEliminar
  10. Drow, me encantan las historias como la que cuentas, es difícil no identificarse con ellas. Esas pequeñas tradiciones, que son rituales especiales que nos vinculan de forma INOLVIDABLE con los que queremos (estoy seguro de que eso no se te olvidará jamás), hacen a estas películas imprescindibles. Aisssh, la infancia. Qué bella.

    Sí que sacaron un juego, sí.

    Eso que comentas sobre la adopción de Mikey no lo recuerdo.

    Mañana más, a ver si te gusta también.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  11. Nacho:Dios mio me encanta esta pelicula es una de las grandes peliculas no solo de la historia del cine sino de la era de los 80 yo ya sabia que la persecucion mafiosa que veia bocazas por la tv era con faldas y a lo loco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que haya disfrutado del análisis siendo tan fan de la cinta. Un saludo.

      Eliminar
  12. Nacho:Fantastica cronica me ha encantado Mr sambo. Los goonies sin lugar a duda es la increible obra maestra de Richard Donner director de cintas tan famosas como Superman o La profecia con Gregory Peck y Lee Remick.Esta maravillosa pelicula la descubri hace ya años que la pasaban por cuatro y fue una pelicula que me fascino bastante, eso si Sloth me daba un miedo horroroso tendria 7 años cuando la vi por primera vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que muchos sentimos eso cuando la vimos jajaja. Un clásico ya.

      Eliminar
    2. Nacho:Claro Mr sambo un gran clasicorro.

      Eliminar
  13. Nacho:Por cierto Mr sambo yo la tengo en DVD.

    ResponderEliminar