viernes, 17 de noviembre de 2017

ESTRENOS 17 DE NOVIEMBRE DE 2017

CINE





Una buena cantidad de estrenos, donde volvemos a incluir los documentales, algunos interesantes. La película de la semana es “Liga de la justicia”, pero aunque será un éxito de taquilla sus logros artísticos no parecen destacar precisamente… Elijan y disfruten.



ARTE AL AGUA

Título Original: Arte al Agua. Los bacaladeros de Terranova
Género: Documental
Nacionalidad: España
Año: 2017
Duración: 118
Director: Olivier van der Zee
Guión: Olivier van der Zee, David Berraondo
Reparto:
Productora: Sincro Produccións

Sinopsis: Es un documental sobre la pesca del bacalao. Tras la Guerra Civil, de los años 40 a los 70, tuvimos la era dorada de la pesca del bacalao, que abundaba. Muchos pescadores del norte de España iban hasta las costas canadienses y de Groenlandia a faenar durante muchos meses en durísimas condiciones, pero la labor tenía su recompensa. Pero al final de los años 70 todo eso se vino abajo, la sobrepesca provocó escasez y las capturas eran cada vez menores, lo que obligó a Canadá a regular y limitar la actividad. Todo esto, más decisiones políticas de nuestros gobiernos que limitaron su apoyo a la pesca, desembocó en que muchos pescadores quedaron sin trabajo. Este documental da voz a muchos de ellos tras la debacle de la industria pesquera del bacalao y la dramática situación de las reservas de los grandes bancos de Terranova.








CON LOS BRAZOS ABIERTOS

Título Original: Á bras ouverts
Género: Comedia
Nacionalidad: Francia
Año: 2017
Duración: 92
Director: Phillipe de Chauveron
Guión: Guy Laurent
Reparto: Christian Clavier, Ary Abittan, Elsa Zylberstein, Cyril Lecomte, Nanou Garcia, Oscar Berthe, Mirela Nicolau, Sofiia Manousha, Ioana Visalon, Nikita Dragomir, Marian Samu, Anaïs Dopinescu, Raisa Mihai, Inan Cicek, Marc Arnaud
Productora: Pulsar Productions / Ouille Productions / Sony

Sinopsis: Jean-Etienne Fougerole es un demagogo tertuliano, un escritor buenista y humanista, pero sólo desde la teoría. Casado con una rica heredera, se comprometerá, acorralado, en un programa de televisión a predicar con el ejemplo de recibir con los “brazos abiertos” a la primera familia rumana desfavorecida que se presente en su casa, poniéndose a prueba esas teóricas convicciones que pregonaba cuando llegue una.

Barremos para casa recordando esa obra maestra berlanguiana que es “Plácido” (1961), con el “siente a un pobre a su mesa”, con la que esta presenta alguna similitud. No esperamos, desde luego, la carga de profundidad de Berlanga, pero seguro que hace pasar un rato divertido de la mano de Christian Clavier, un clásico de la comedia francesa, bastante conocido por aquí, especialmente gracias a algunos títulos muy taquilleros y otros de reciente producción.








EL AUTOR

Título Original: El autor
Género: Comedia
Nacionalidad: España
Año: 2017
Duración: 112
Director: Manuel Martín Cuenca
Guión: Alejandro Hernández
Reparto: Antonio de la Torre, Javier Gutiérrez, María León, Tenoch Huerta, Adriana Paz, Carmelo Muñoz Adame, Rafael Téllez, Adelfa Calvo, Miguel Ángel Luque, Domi del Postigo
Productora: Icónica Producciones / Lazona / La Loma Blanca PC / Alebrije Cine y Video / Canal Sur Televisión / Junta de Andalucía / Lazona Producciones / Televisión Española / Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales

Sinopsis: Película española sobre un hombre que quiere ser escritor (Javier Gutiérrez), pero no consigue que sus historias sean creíbles, así que tras asistir a unas clases impartidas por Antonio de la Torre y descubrir que su mujer (Maria Leon) le es infiel, decide manipular a sus vecinos y a su entorno para escribir una historia real.

Una interesante propuesta sobre las vocaciones, las pasiones y el proceso creativo en clave de thriller.







EL VIENTRE DE EUROPA

Título Original: El vientre de Europa
Género: Drama
Nacionalidad: España
Año: 2017
Duración: 90
Director: Juan Pinzás
Guión: Juan Pinzás
Reparto: Elke Krüger,  Juan Pinzás,  Katherine Sorel,  María Villar
Productora: Abstracto Films / Atlántico Films

Sinopsis: Entre Madrid y Berlín, Juan Pinzás pretende una metáfora en clave onírica mezclando varios géneros como el fantástico o el thriller.

Con un evidente escaso presupuesto, Pinzás da rienda suelta a sus obsesiones. Sólo para muy fanáticos de lo alternativo…








HACIA LA LUZ

Título Original: Hikari
Género: Drama
Nacionalidad: Japón
Año: 2017
Duración: 101
Director: Naomi Kawase
Guión: Naomi Kawase
Reparto: Tatsuya Fuji, Mantarô Koichi, Ayame Misaki, Masatoshi Nagase, Noémie Nakai, Chihiro Ohtsuka, Saori, Kazuko Shirakawa, Nobumitsu Ônishi
Productora: Kumie / Comme des Cinémas / Kino Films / MK2 Productions

Sinopsis: Misako escribe películas para invidentes. Masaya es un fotógrafo que está perdiendo la vista lentamente. En una proyección cinematográfica se conocerán. Iniciarán una relación donde juntos verán lo que antes se les antojaba invisible.

Delicada, sutil, metafórica, seguro gustará a los amantes del cine oriental, que hay muchos. Está dirigida por Naomi Kawase, que nos trajo “Una pastelería de Tokio” (2015), película que gustó mucho en su estreno… y después. Un canto de amor al cine.








JUPITER’S MOON

Título Original: Jupiter holdja
Género: Drama, Fantástico
Nacionalidad: Hungría
Año: 2017
Duración: 123
Director: Kornél Mundruczó
Guión: Kornél Mundruczó, Kata Wéber
Reparto: Merab Ninidze, Zsombor Jéger, György Cserhalmi, Mónika Balsai, Majd Asmi, Zsombor Barna, Szabolcs Bede Fazekas, Ákos Birkás, Mátyás Bodor, Soma Boronkay, András Bálint, Bálint Bán, Brigitta Egyed, István Fillár, András Gombai-Nagy
Productora: Coproducción Hungría-Alemania; KNM / Match Factory Productions / Proton Cinema

Sinopsis: Ayran, un chico inmigrante, es disparado al intentar cruzar la frontera, y la herida le concede el poder de levitar. El doctor Stern, ante semejante impacto, le ayudará a escapar del campo de refugiados en el que está e intentará sacar partido de ese milagro.

Curiosa película húngara de la que me llamó la atención su tráiler, con elementos fantásticos muy extraños y un aspecto visual muy llamativo. Dura dos horas, pero puede ser una apuesta interesante alejada de los circuitos más convencionales.








LA ISLA DE LOS MONSTRUOS

Título Original: Monster Island
Género: Animación
Nacionalidad: México
Año: 2017
Duración: 82
Director: Leopoldo Aguilar
Guión: Billy Frolick, Alicia Núñez Puerto
Reparto: Fiona Hardingham, Roger Jackson, Jenifer Beth Kaplan, Eric Larsen, Katie Leigh, Michael Robles, Johnny Rose, Nancy Sullivan, Phillip Vasquez
Productora: Ánima Estudios

Sinopsis: Lucas es un niño normal que vive su vida en el colegio con la habitual frivolidad de los chicos de su edad, hasta que un día se transforma en monstruo delante de los alumnos más populares del colegio en una fiesta. Su padre se verá obligado a confesarle que procede de una familia de monstruos, que todos ellos lo son, y que tiene sus orígenes en una isla, la Isla Calvera. Allí se encontrará consigo mismo, descubrirá su procedencia, conocerá a su familia y se verá envuelto en una aventura misteriosa para la que deberá sacar el monstruo que lleva dentro y asumir su ser.

Una animación mexicana, lo que es una exótica curiosidad. Una película muy cortita, poco más de hora y veinte minutos, ideal para los más pequeños, con ciertos mensajes que se intuyen que parecen muy acertados, aunque también manidos y tópicos.







LIGA DE LA JUSTICIA

Título Original: Justice League
Género: Acción, Aventuras, Ciencia Ficción
Nacionalidad: USA
Año: 2017
Duración: 121
Director: Zack Snyder
Guión: Chris Terrio
Reparto: Amber Heard, Gal Gadot, Henry Cavill, Jason Momoa, Ben Affleck, Amy Adams, Ezra Miller, Willem Dafoe, J.K. Simmons, Ray Fisher
Productora: DC Comics / DC Entertainment / Dune Entertainment / Lensbern Productions / Warner Bros.

Sinopsis: Veremos a Batman, Aquaman, Wonder Woman, Flash… luchar juntos para vencer a un enemigo superior. Película más oscura y me temo que más aburrida que la elogiada tercera entrega de “Thor”, por ejemplo.

Está claro que no están muy por la labor de corregir errores y seguimos con ese look de barroquismo psicodélico tan poco atractivo de entregas anteriores con Zack Snyder al mando. Veremos el resultado y la mano que haya podido meter Joss Whedon.

No sé qué manía tienen con los colores piscodélicos en las producciones de Snyder, hay más que en una orgía nocturna discotequera del orgullo gay. ¿Y ese humor? En serio eso es lo más gracioso que podían mostrar en el tráiler… Pinta mal…










LOS DEMÁS DÍAS

Título Original: Los demás días
Género: Documental
Nacionalidad: España
Año: 2017
Duración: 90
Director: Carlos Agulló
Guión: Carlos Agulló
Reparto:
Productora: Mod Producciones

Sinopsis: Documental sobre enfermos terminales y sus ganas de vivir. Siguiendo el trabajo del Dr. Pablo Iglesias (no el político), médico de cuidados paliativos, conoceremos varios casos donde la lucha por la vida será el principal objetivo de los pacientes, disfrutar lo que queda, porque al fin y al cabo, todos tenemos un tiempo limitado.

Ver en tono positivo, emotivo y vitalista lo irreversible, porque la vida lo es e, indefectiblemente, terminará en muerte, pero seguirá su curso. Luchar para vivir, vivir para disfrutar. Algo a cuidar hasta el final. Bello título el de esta película no apta para depresivos, pero que sin duda será un estímulo para el que lo esté pasando mal.








LOS NADIE

Título Original: Los Nadie
Género: Drama
Nacionalidad: Colombia
Año: 2016
Duración: 84
Director: Juan Sebastián Mesa
Guión: Juan Sebastián Mesa
Reparto: Esteban Alcaraz, Maria Camila Castrillón, Maria Angélica Puerta, Alejandro Pérez Ceferino, Luis Felipe Álzate
Productora: Monociclo Cine

Sinopsis: Retrato social de esa juventud invisible llena de sueños que parecen desaparecer como vaho en invierno. Encontrarán en la música y el arte callejero una salida, un refugio en el erial que los rodea. Seguiremos a cinco amigos deseosos de salir de allí, de que algún sueño se cumpla, de volar…

Si os gusta el cine social, los retratos de juventud, de la más discriminada y olvidada, esta es tu opción esta semana. No parece recurrir a lo sórdido, lo que ya es un acierto, acudiendo a un retrato más humano, rabioso, visceral.









MEDIDAS EXTREMAS

Título Original: Eiðurinn
Género: Thriller, Drama
Nacionalidad: Islandia
Año: 2016
Duración: 110
Director: Baltasar Kormákur
Guión: Ólafur Egilsson, Baltasar Kormákur
Reparto: Hera Hilmar, Baltasar Kormákur, Gísli Örn Garðarsson, Ingvar Eggert Sigurðsson, Þorsteinn Bachmann, Þorsteinn Gunnarsson, Sigrún Edda Björnsdóttir, Joi Johannsson, Thelma Gudmunds, Kristján Franklin Magnúss, Tinna Hrafnsdóttir, Agust Bjarnason, Björn Ingi Hilmarsson, Margrét Bjarnadóttir, Jakob Þór Einarsson
Productora: RVK Studios

Sinopsis: Un padre está dispuesto a todo para sacar a su hija del mundo de las drogas y la delincuencia, pero sumergirse en ese mundo lleva peligros inesperados que tendrá que afrontar.

Kormákur sigue en paisajes nevados tras “Everest” (2015) en este gélido thriller que promete emociones fuertes. No se puede negar que el tráiler es potente, con imágenes tan desagradables como impactantes.








UNA RAZÓN PARA VIVIR

Título Original: Breathe
Género: Biopic, Drama
Nacionalidad: Reino Unido
Año: 2017
Duración: 117
Director: Andy Serkis
Guión: William Nicholson
Reparto: Diana Rigg, Andrew Garfield, Claire Foy, Dean-Charles Chapman, Tom Hollander, Ed Speleers, Miranda Raison, Hugh Bonneville, Roger Ashton-Griffiths, James Wilby, Kiera Bell, Emily Bevan, Ben Lloyd-Hughes, Camilla Rutherford, Amit Shah
Productora: Imaginarium Productions

Sinopsis: Drama inspirado en una historia real. Un joven vitalista enferma de la Polio y queda paralitico, perdiendo las ganas de vivir y pidiendo la muerte, pero su mujer embarazada le da una razón para vivir y hace todo lo posible para que pueda tener una vida plena y disfrutar así de su hijo.

Tremenda historia, un biopic, un drama de los de llorar a base de bien, que en el mejor de los casos podría entregar alguna nominación al Oscar al bueno de Garfield. Preparen los pañuelos.

Dirige Andy Serkis, conocido por ser el actor que pone su cuerpo y su rostro para que a través de la "captura de movimientos" se dé vida a Gollum o a César, en la nueva trilogía de "El planeta de los simios". Garfield sigue con personajes sacrificados y que se superan, fieles a sus principios.





2 comentarios:

  1. Sin duda lo más atrayente para mi El autor. Que pasaré por la sala a verla.
    Un saludo

    ResponderEliminar