martes, 8 de agosto de 2017

NOTICIAS CULTURALES (8 de agosto, 2017)

CULTURA








TREINTA AÑOS DE LA SEPARACIÓN DE LA BANDA MUSICAL INDIE, “LOS SMITHS”

En 1982, en la ciudad de Manchester, un animoso y joven guitarrista y teclista con alguna experiencia en varias bandas de rock (Johnny Marr), ávido por crear una banda completamente independiente de las influencias musicales del momento, llamó a la puerta de otro joven de carácter introvertido, poeta con un halo de angustia existencial, enigmático, misterioso, refugiado en la literatura de Oscar Wilde, admirador de James Dean y algo conocido como cantante en algunos lugares de Manchester, (Steven Patrick Morrissey). Allí, en ese momento, nació la banda de rock and roll alternativo más renovadora, independiente e influyente de la época, “The Smiths”.




El 24 de noviembre de 1983 debutaron por primera vez en la BBC, donde Morrissey salió a cantar con un ramo de gladiolos en vez de micrófono, para demostrar que era una audición en vivo.

Junto con otros dos miembros que se incorporaron tiempo después, Mike Joyce en la batería y el bajista Andy Rourke, amigo de Marr, “The Smiths” se convirtió en la mejor banda de sonido independiente, sin influencias del mercado ni de compañías discográficas. Pero todo esto duró poco tiempo.

La banda comenzó a desmembrarse en 1987, hace ya 30 años, debido al abandono de Johnny Marr, motivado en parte por su hartazgo, exceso de dedicación y por su desencanto con la industria, el mercado y la pérdida de esa independencia. Poco tiempo después Morrissey deshizo la banda definitivamente.

Desde ese año y hasta hoy, Morrissey inició su carrera como vocalista en solitario con gran éxito, y Marr continuó colaborando con otras bandas musicales como guitarrista. En la actualidad, Marr se ha lanzado a la aventura musical en solitario y ha rechazado ofertas para volver a unir a “The Smiths”.

Para recordar sus 73 canciones grabadas durante sus cinco años juntos, la revista Rollling Stone nos ofrece su recopilación y audición publicando 73 videoclips de ellas. Disfrutadlos los fans de esta histórica banda.









LAS HUELLAS DE LOS HORRORES DE AUSCHWITZ PODRÁN SER VISTAS EN DIRECTO POR TODO EL MUNDO PARA CONOCIMIENTO DE JÓVENES Y MEMORIA DE LOS VETERANOS


El Holocausto de la Alemania nazi en Auschwitz, que trágicamente y ante la incredulidad de la opinión pública sucedió durante la 2º Guerra Mundial, es algo que para los jóvenes puede resultar muy lejano, incluso puede que en muchos casos ni siquiera tengan conocimiento. Aquel horror, aquel drama, provocado por la locura, el fanatismo y el ansia de poder desbocada, no debe caer jamás en el olvido, debe tenerse siempre presente, para que no se repita nunca más. 





Por ello, es necesario que todas las pruebas y huellas de ese horror sean mostradas a todo el mundo, antes de que desaparezcan los últimos supervivientes de aquel nefasto lugar, para que permaneciendo en la retina de cada uno y en la memoria, la confirmación de esa certeza y el conocimiento palpable del drama y horror vivido, eviten que se pueda volver a repetir.

Y esto es lo que intenta la empresa española Musealia junto con el Museo Estatal Auschwitz-Birkenau y otros organizadores, que anuncian (después de algunos aplazamientos), la exposición de todo tipo de objetos (inicialmente 1.150 piezas), que van a permitir recordar e incluso que sintamos en nuestras carnes lo que pudo ser aquel horror.

La exposición itinerante, propiciada primero por un grupo de historiadores y expertos reunidos por la compañía española Musealia, y dirigidos por Robert Jan van Peltas y un equipo de historiadores, conservadores y documentalistas del Centro de Investigación del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, liderados por Piotr Setkiewicz, podrá ser vista a partir de finales de este año 2017 y durante 2018 en 14 ciudades europeas (Roma, Londres, Madrid, Florencia, París, Cracovia, Ámsterdam, etc.), y posteriormente en EE.UU (New York), comenzando en Madrid, donde se inaugurará el próximo diciembre en el Centro de Exposiciones de Arte Canal de Madrid en el Paseo de la Castellana 214, en este intento de mentalizar a todo el mundo de no volver a caer en los mismos errores y aprender también de los rasgos, decisiones y consecuencias negativas de nuestra propia historia.






LOS MÁS FERVIENTES SEGUIDORES DE GEORGE MICHAEL CUIDAN PERMANENTE Y VOLUNTARIAMENTE SU JARDÍN COMMEMORATIVO EN SU CASA DE HIGHGATE



El ya fallecido (25 de diciembre de 2016), compositor, productor y cantante británico de música Pop, famoso ya en los años 80 y 90, George Michael, nunca dejó indiferente a nadie, pero con el tiempo, y una vez pasados los primeros meses en los que su familia desahució a su pareja, Fadi Fawaz, con el que convivía en sus últimos años de vida, de su lujosa casa en el barrio de Regent's Park de Londres, con el fin de deshacerse de lo que ellos llaman “malos recuerdos” de sus peores años de adiciones, sus más entregados admiradores y seguidores, de forma libre, voluntaria y cuidadosa, han creado en una plaza privada cerca de su casa de Highgate, al norte de Londres, un jardín conmemorativo, informal, donde cada admirador acude a homenajear a su adorado cantante. Allí exponen recuerdos, fotografías, ofrecen diseños de figuras creadas por ellos mismos, flores, textos de admiración y recuerdo, realizan labores de limpieza y mantenimiento y, de esta forma, tal y como nos muestra “The Guardian”, van componiendo un maravilloso y emotivo lugar de reunión y conmemoración.






Detalles de este tipo hacen que Cinemelodic se una a estas iniciativas, se emocione y participe a su manera expandiendo esta sensible noticia.







ELLIOTT ERWITT, FOTÓGRAFO Y PERIODISTA ESTADOUNIDENSE, EDITA UN LIBRO DE FOTOGRAFÍAS DE PITTSBURGH EN LOS AÑOS 50

Elliott Erwitt, reconocido y prestigioso fotógrafo de origen francés, nacido en París en julio de 1928, se trasladó con su familia a los EEUU al comienzo de la 2ª Guerra Mundial, y allí comenzó su carrera como fotógrafo de varias agencias hasta que conoció al corresponsal de guerra Robert Capa, fundador en 1947 de la que actualmente es una prestigiosa agencia internacional de fotografía con sede en Nueva York, Magnum Photos, de la que desde entonces formó parte y de la que llegó a ser su presidente.

Ya con 23 años recibió el prestigioso premio de fotografía de la revista “Life”, y en 1952 logró una de sus mejores series fotográficas en un viaje a España, de la que tenemos algunas muestras en el Museo Reina Sofía, como la de una de las fotografías icono, una pareja de jóvenes enamorados bailando en una cocina de una casa de Valencia.





Está considerado un buscador infatigable, un testigo de la historia y un creador de historias fotográficas, con una forma única, personal y social de plasmar la realidad de los momentos con los que se enfrenta, sin planes iniciales, sin prejuicios, únicamente dejando que la vida discurra para ir recogiendo esos momentos mágicos e imperceptibles para los demás, o bien creando relatos fotográficos llenos de originalidad y humor, que luego todo el mundo ha sabido descubrir, apreciar, disfrutar y reconocer.

Hoy, “The Guardian”, nos pone a Elliott Erwitt de actualidad por la publicación, a sus 89 años de edad, de su libro de fotografías realizadas cuando era un joven de 22 años sobre el espíritu de la ciudad de Pittsburgh en los años 50, y que nunca habían visto la luz ni habían sido expuestas hasta ahora.

Disfruten de ellas mientras buscan y analizan más trabajos de este gran fotógrafo.









“UFO 50”. SE ANUNCIA UN RECOPILATORIO CON 50 JUEGOS REMAKE DE LOS AÑOS 80 ADAPTADOS A PLATAFORMAS DE LA ACTUALIDAD


En esta semana, la revista "Rolling Stone" ha anunciado la salida al mercado, para una fecha aún por concretar de 2018, de una colección recopilatoria de juegos basada en algunos que se editaron en los años 80 y que no pudieron tener una amplia distribución.





Los responsables del proyecto son Derek Yu, Ojiro Fumoto, Eirik Suhrke, Paul Hubans y Jon Perry, creadores de "Spelunky", "Downwell", "Time Barons", "Skorpulac" y "Madhouse". Cada juego está dirigido sólo por uno de los cinco, pero todos han tenido participación en los 50 juegos. Anuncian que no se trata de micro o minijuegos, sino de juegos completos y adaptados a diferentes plataformas, comenzando sobre PC's, cuya duración podría completar las 100 horas, cubriendo todo tipo de géneros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario