miércoles, 12 de noviembre de 2014

Crítica: LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS (2013) -Última Parte-

FRANCIS LAWRENCE

Mitología.

Otro de los aciertos de la saga es la buena exposición de su mitología, y aquí este aspecto se cuida con detalle, manteniendo las virtudes de su predecesora y sumando otras, como la presentación precisa de los rivales de Katniss y Peeta en los Juegos.

Unos hermanos muy competentes y apoyados, Cashmere y Gloss del distrito 1; una pareja muy bruta con dientes afilados para imponer más, Brutus y Enobaria del distrito 2; los tecnológicos no guerreros, Wiress y Beetee del distrito 3; los camuflados, los Morphlings del distrito 6; Finnick Odair, el favorito, hábil y gran luchador en agua, con el único punto débil de su acompañante, Mags, una anciana encantadora por la que siente devoción, son del distrito 4…

Johanna Mason (Jena Malone), que tiene una presentación maravillosa haciendo un streap tease que desgraciadamente no nos dejan ver, representa al distrito 7 con su hacha.

En esta misma onda de la creación de su mitología debemos señalar todo lo concerniente a los vestuarios y el look grecorromano de la presentación de los participantes, en una especie de circo romano. Patrocinadores, búsqueda de alianzas entre los participantes, los entrenamientos, las distintas arenas donde acontecen los juegos, la idea de sacrificio humano… son elementos de una mitología rica y bien elaborada.

En los entrenamientos Katniss dará una pequeña exhibición con su arco para deleite de algunos de sus nuevos aliados, la alegre “tecnológica" y la risueña anciana Mags.

Finnick parece conocer el secreto de los protagonistas, su farsa, lo que le convierte en un personaje interesante y tremendamente ambiguo por su egocentrismo y a la vez su devoción por su mentora y acompañante Mags. En esta parte nos reencontraremos con Lenny Kravitz, que interpreta al modisto, Cinna, aunque su aportación será discreta, testimonial. Su simbólico vestido, con un Sinsajo, será tomado como un desafío al poder, algo que Cinna pagará en una contundente escena donde le darán una paliza ante los impotentes ojos de Katniss, antes de saltar a la arena de los Juegos.

Hay que señalar que Jennifer Lawrence no está especialmente favorecida en esa película, exhibiendo una extraordinaria “cara de pan”. Podríamos definirla en esta cinta, sobre todo en algunas fases, como una especie de personaje de “Dragones y mazmorras” mezclada con Légolas de “El señor de los anillos”, pero con tetas. Al menos usa más su arco que en la primera.

La mentira como elemento de supervivencia.

La mentira, el engaño, la apariencia, son elementos claves en el mundo de “Los Juegos del Hambre". Las verdaderas relaciones deben mantenerse ocultas, los verdaderos pensamientos sólo deben ser expuestos en la intimidad, de cara al público todo debe ser falso, fachada, mentira. La relación entre Katniss y Peeta es falsa, en principio; su matrimonio y la futura maternidad de Katniss otras mentiras para ganar apoyos y adeptos, de cara a los mandos deberán cumplir contra su voluntad lo establecido; se buscarán alianzas con otros participantes en los Juegos de forma interesada por necesidad, de hecho Katniss se alejará de los luchadores y se acercará a los mañosos, los tecnológicos o la muda compañera de Finnick, Mags (la anciana no tiene doblez, es sincera y entrañable)… Se valora así especialmente a los aparentemente menos competentes en un juego de supervivencia a vida o muerte, a esos “inútiles” que tienen otras habilidades más allá de la lucha.

A través de la mentira se logra subsistir en “Los Juegos del Hambre”, lo que no implica que no existan los verdaderos sentimientos, pero estos acaban siendo confusos o simplemente furtivos.

En esta misma línea está el tema de la crítica mediática, mucho más ácida y corrosiva en la primera parte, mejor expuesta y desarrollada, aquí con menos importancia, como se manifiesta en la menor presencia del personaje interpretado por Stanley Tucci. Con todo, nuestros protagonistas tratarán de manejar esos medios a su favor, condicionar al público emocionalmente, con el tema del embarazo, de igual forma que los villanos los manejan en contra de Katniss, buscando que todos vean como renuncia a su moral en público, idea que da el personaje interpretado por Philip Seymour Hoffman. Todos los participantes expresarán en público su enfado, tratando de parar esos Juegos para los que han vuelto a ser elegidos, con Johanna Mason como la más vehemente y clara. Este atractivo personaje, Johanna Mason, tendrá un guiño con Katniss antes de la polémica presentación de su vestido en público.

Hay que señalar ciertos defectos dramáticos, como que apenas se aprecie angustia emocional o dramática en ninguno de los participantes. Por el contrario, en esta segunda entrega se le da más importancia casi a la muerte de Rue que en la primera, recalcando uno de los defectos de aquella primera adaptación.

Veremos además a Katniss en un buen número de ocasiones en la cama de Peeta para llorarle un poco en esta primera parte de la película, lo que la convierte en una pequeña calientap…

Los juegos.

Los juegos se iniciarán para Katniss con la perturbación de ver cómo le dan una paliza a su diseñador justo antes de salir, en un buen elemento emocional de inicio.

Comienza la acción que, como he comentado, está mucho mejor rodada que en la primera parte. Peeta librándose por los pelos de la muerte gracias a la primorosa pericia y competencia de Finnick y Mags, que se descubren como aliados muy valiosos. Estos gestos del engreído Finnick sorprenden de inicio, hacen sospechar que tiene algún interés oculto, pero todo se descubrirá al final. A pesar de salvar la vida a nuestra pareja protagonista no recibirá efusivos agradecimientos precisamente… Habrá que esperar.

Los gestos de Finnick con Mags son realmente entrañables, una sensibilidad conseguida y efectiva. Puro cariño que sorprende y deja un buen detalle en la historia. Katniss al menos mostrará su solidaridad con el sacrificio de Mags.

Sed; persecuciones; agua conseguida con la ayuda de Haymitch (Woody Harrelson); nieblas venenosas causantes del sacrificio de la amorosa Mags, una niebla que será extrañamente desviada cuando peor estén las cosas; la dedicada y rauda eficiencia de Finnick; el gafe de Peeta, víctima de todo cuanto pasa, una auténtica carga que no se entera de nada la mayor parte del tiempo… Todo en pocos minutos.

La aparición de los monos nos recuerda a la de la también reciente “After Earth” (M. Night Shyamalan, 2013), monos que gruñen más que atacan. Además de monos habrá pájaros que fingen voces, en una escena agobiante que acaba remitiendo a Hitchcock con el ataque de las aves. Se abusa en exceso del Deus ex machina, por ejemplo con la aparición de los camuflados, que salen para salvar a nuestro grupo y acto seguido mueren. Con todo, al final habrá cierto sentido en estos Deus ex machina para nuestra pareja protagonista especialmente. Aventura y ritmo acelerándose.

Los “tecnológicos” serán de gran ayuda una vez se encuentren con ellos, la chica filtrará información entre aparentes delirios sobre la estructura de la arena, es como un reloj dividido en sectores, aunque la pobre no tardará en morir. Personajes funcionales, recursos narrativos básicos. Esa división en 12 sectores parece remitir a los 12 trabajos de Heracles o Hércules… o de Asterix… Poco a poco va quedando claro que los que rodean a Katniss son sus protectores, aunque ella no lo sepa, compinchados con el jefe del juego, Plutarch Heavensbee (Philip Seymour Hoffman). Cuando esto se descubre se nos antoja todo algo previsible y tramposo, y no compensa una supuesta sorpresa así con la reiteración y copia de la estructura y desarrollo de la película con respecto a la original. Heavensbee, pieza clave de todo, engañará a Snow (Donald Sutherland) para dar comienzo a una revolución que se resolverá en el episodio final (dividido en dos películas). La rebelión de los distritos, la destrucción del número 12, la destrucción de los Juegos, Peeta y Johanna Mason detenidos… final para una película bisagra, mal disimulada, para enlazar con las partes finales. Camino del distrito 13, refugio de la resistencia.

Para dar carnaza romántica tendremos una parte final de película donde Katniss hará declaraciones amorosas a Peeta y le dará besicos… Por fortuna los aspectos románticos aparecen minimizados.

El primer plano final sobre el rostro de Jennifer Lawrence es muy bueno, pasando de la desorientación a convertir su mirada en pura determinación.

Por supuesto, esta adaptación, como la anterior, resulta tremendamente blanda con respecto a los libros. La intención de hacerlas más accesibles a todo tipo de público es evidente, pero sigue dando más que otras cintas de su estilo, como las influencias que cité en relación a la primera parte de la saga. “Battle royale” (Kinji Fukasaku, 2000); “El señor de las moscas”, la novela de William Golding; “Los inmortales” (Russell Mulcahy, 1986); “Perseguido” (Paul Michael Glaser, 1987); “Depredador” (John McTiernan, 1987), “La fuga de Logan” (Michael Anderson, 1976), “Network” (Sidney Lumet, 1976), “El show de Truman” (Peter Weir, 1998), “El malvado Zaroff” (Ernest B. Schoedsack e Irving Pichel, 1932)…

Además resulta bastante previsible en todo su desarrollo, salvando algún giro aceptable. Una segunda entrega que es más de lo mismo aunque con una dirección algo más aseada para los momentos de acción.