
Con “Images And Words”, Dream Theater sentaron las bases del
género, un disco que dentro de su complejidad es accesible gracias a sus melódicos
temas, logrando incluso estar dentro de listas de los mejores discos de Rock
melódico.




“Six Degrees Of Inner Turbulence” (2002) comienza como
acaba el anterior. Un disco notable, algo más irregular y de dos partes bien
diferenciadas. En 2003 llega “Train Of Thought”, quizá su disco más duro y
alejado del sonido Progresivo clásico del resto de sus trabajos, lo que genera
ciertas discrepancias en su valoración. Metallica tienen que ver con su
influencia en los ritmos pesados y contundentes que posee el disco.


Un discografía notable para todos los amantes de un género
tan complejo como el Rock Progresivo, género que revolucionaron, innovando y
creando un estilo propio e influyente desde las bien asumidas influencias de
grupos como Pink Floyd, Genesis, Deep Purple, Emerson, Lake and Palmer, Rush,
Iron Maiden, Metallica, Yes, Queen…

James LaBrie a la voz, John Petrucci en las guitarras, Mike Portnoy en la batería, John Myung al bajo y Kevin Moore a los teclados. Jay Beckenstein toca el saxo en Another Day.
-Pull Me Under: El mayor hit del álbum y del grupo, el tema
más exitoso. Misteriosas guitarras iniciales del omnipresente e imprescindible
John Petrucci (mi guitar hero favorito), batería que se suma con bombos predominantes y sintetizador casi
siniestro, una atmósfera que va envolviendo sin remisión hasta dejarte sin
resistencia antes de estallar en unos ritmos más vivos. Doble bombo y riffs
potentes y heavys mantienen el cambio en la introducción. Teclados vivos y
vistosos van adornando toda esta fase instrumental, la principal virtud de este
grupo de virtuosos músicos. Primeras estrofas por las que nos guía James LaBrie
hasta llegar a un magistral puente que rompe en virtuosos teclados. Estrofa más
heavy variando el ritmo y la entonación de forma perfecta, LaBrie manteniendo los
agudos. Nuevo puente, caja frenética, doble bombo trepidante y
“repiqueteador“. Una sensacional muestra de cambios de ritmo y virtuosismo
instrumental y compositivo en una conseguida melodía. Petrucci dejará breves punteos
a todo tren que darán paso al estribillo, a coro, con toques épicos y la
notable melodía. La variedad melódica, rítmica e instrumental del tema es de
una categoría excepcional. Los pesados riffs vuelven a aparecer como transición
a nuevas estrofas con una batería de riqueza magnífica en “charlie”, bombos,
caja, platos y todos los recursos que vengan a la cabeza. Nuevo puente, que es
casi un estribillo y la parte melódica más inspirada, con esa aceleración en el
ritmo, muy en la onda del power Aor. Teclados de transición que dejan paso a la
guitarra de Petrucci, que vuelve a introducir el estribillo, como en una carrera
de relevos, teclados, guitarra y estribillo con línea vocal. Parón atmosférico
donde el sintetizador se alza con el poder, los platos de la batería acompañan
y el bombo anticipa la ruptura con la potente guitarra del virtuoso Petrucci,
que se marca un excepcional solo, como suele acostumbrar. El estribillo vuelve
con sus variaciones rítmicas gracias a la riqueza de la base de ritmos. El tema
se va despidiendo con el riff, los ritmos más pesados y un sintetizador que
juega con distorsiones y fases sinfónicas junto a algunos coros que suenan como
un eco. Música compleja y de gran calidad instrumental en un disco ideal para introducirse en el estilo.
Es un temazo, sin lugar a dudas.
-Another Day: Un tema más convencional, uno de los que
explican por qué este álbum esté incluso en listas de grandes discos de AOR.
Canción de mucha melodía, muy conseguida y con los elementos virtuosos
habituales, especialmente la guitarra de Petrucci. Un tema muy aorero. Los
teclados hacen acto de presencia y tras unos sutiles gemidos la guitarra marca la melodía. Estrofas para la voz principal de LaBrie con base de
piano de gran belleza. Coros y acústicas se suman, así como los platos de la
batería, en las siguientes líneas vocales, que dan paso a un sensual saxo
tocado por Jay Beckenstein. Más estrofas suaves y sensibles, adornadas por el
saxo y con la voz de LaBrie comandándolo todo. En esta ocasión del puente sí
pasaremos al estribillo, previo paso por una fase de transición muy atmosférica y
sinfónica creada por el sintetizador, que será además la base para dicho
estribillo. LaBrie más intenso y agudo dándolo todo. Estrofas y estribillo de
gran lirismo en las mejores partes del tema, repleto de un sentimiento que no cesa
con la entrada del solo de Petrucci, soberbio. De vuelta en el estribillo, con
la batería desbocada usando el doble bombo ocasionalmente hasta terminar con el
agudo de LaBrie. Piano y saxo crean la atmósfera perfecta de la despedida. Gran
tema.
-Take The Time: El otro gran éxito del grupo, un nuevo tema
extenso, más de 8 minutos, con multitud de cambios de ritmo y detalles. El sintetizador
va creando la atmósfera, la batería retumbante marca la pauta y un sintetizador
aviolinado se suma a la fiesta. Arranque con el riff de guitarra y ritmos vivos
que dan paso al protagonismo del sintetizador. Nuevo cambio de ritmo donde disfrutaremos del bajo como principal
protagonista y estrofas con aparente dispersión en la línea vocal. Mucha
riqueza en el juego del sintetizador, arrítmico y de melodías distorsionadas.
La potencia del riff apareciendo de forma intermitente y la base casi
jazzística manteniéndose predominante. De forma repentina, en esta estructura
casi ocasional y dispersa, irrumpe el estribillo, de trabajados coros muy
elaborados y buena melodía. La siguiente estrofa mantiene una buena melodía y
la intensidad, muy ligada al estribillo donde sigue destacando el trabajo en la
base de ritmos de la batería de Mike Portnoy y el bajo de John Myung. Una gran
fase del tema que vuelve a enganchar con el estribillo. La canción cambia por
completo, se hace lenta y sugerente repentinamente, la voz de LaBrie adquiere
nuevos matices más delicados mientras desgrana estas nuevas estrofas, adornadas
por bonitos detalles de piano. La calma no dura mucho ya que la guitarra
principal puja por aparecer, primero con unos juegos “riffísticos” y luego con
una transición que cambia el ritmo y el tono del tema. Tendremos un bonito
duelo de guitarra y teclado, de mucha influencia en el Jazz y con ricos
detalles de adorno, siempre con la portentosa batería de Portnoy sosteniéndolo
todo. El solo de teclado es brillante pero no hay que perder nunca de vista a la
batería y al bajo, un instrumento que luce menos, pero que hace una auténtica
exhibición. Regresa al estribillo tras la lejana última ocasión donde pudimos
disfrutarlo y que concluirá con un parón donde el tema vuelve a hacerse lento,
tan solo vivo por un sencillo piano y un susurro de LaBrie, pero que irá
recuperándose gracias a la melodía de la guitarra principal, la latente batería
y el crescendo general que cae de lleno en el estribillo que nos despedirá
junto a un virtuoso solo de guitarra. Otro de los temas estrella.

-Metropolis Pt. 1: The Miracle And The Sleeper: 9 minutos de
tema, aunque no es el más largo del disco. Una introducción extensa, como
acostumbra el grupo, nos permite deleitarnos con el virtuosismo de la banda una
vez más. Progresión en la batería, latente guitarra eléctrica y estallido
musical que marca la melodía del tema. Tras los momentos más potentes el
teclado dejará unas cuantas figuras en nuestros oídos, breves, como un apunte
antes de que el tema siga cabalgando a lomos de la guitarra hacia las primeras
estrofas vocales. Elementos heavys matizados por una modulada melodía en la voz
de LaBrie y los coros. Pasamos por una parte más suave, atmosférica,
misteriosa, comandada por LaBrie y enmarcada en ritmos muy variados que rompe
de forma agresiva. Más coros acompañan a la principal línea vocal que sigue
avanzando sin pausa y compartiendo lugar con brillantes detalles de guitarra.
Los cambios de ritmos aparecen de forma repentina para una fase instrumental en
la historia del tema. Mucha guitarra virtuosa de punteos frenéticos acompañados
por el teclado y una batería demoledora. Variaciones rítmicas constantes y
detalles instrumentales de todos los componentes, Myung al bajo, Petrucci a la
guitarra, Moore a los teclados y, cómo no, Portnoy a la batería… Una
extensísima fase instrumental que finalmente cederá a nuevas estrofas vocales
que nos llevan a lo que puede ser el estribillo, que alberga el título del tema
y lo da por concluido. Un tema virtuoso.

-Wait For Sleep: El tema más cortito del álbum, tan solo 2
minutos y medio. Un piano de base a la voz de LaBrie en una bella melodía. Un
bonita balada que permite a LaBrie explotar sus tonos y timbres más delicados.
Un tema sencillo que parece querer llevar la contraria a la esencia propia del
grupo y sus complejas composiciones, variaciones melódicas y procesos
instrumentales.



Dedicada a WSmith, de esas personas a las que da gusto dedicar algo.
Menudo regalazo Sambo, así da gusto... Jajajajajaja.
ResponderEliminarSi hay un grupo formado por virtuosos de sus instrumentos, ese es Dream Theater. Incluso con la baja de Portnoy (que si no es el mejor batería de hard rock le falta muy poquito), los DT han sabido continuar adelante y sus dos últimos discos mantienen el nivel y Mangini consigue que no se le eche en falta.
Aparte de Portnoy, Ruddess a los teclados y Petrucci a la guitarra son o Nexus 6 o de otro planeta. :-)
El Images and Words es el arranque de los Dream Thater, porque su primer disco, sin Labrie, no es más que una presentación en sociedad bastante aseada, pero nada del otro mundo. Ahora bien, el Images, como dices, es una de las cumbres del metal progresivo y encima es un disco comercial, cosa no sencilla en esto del prog rock la mayoría de las veces.
El Pull me under es el gran himno de la banda, uno de esos temas redondos por los que no pasan los años. Labrie, que en otros discos, acostumbra a gritar en las notas más agudas, aquí está sensacional y del resto de la banda es que sobran los comentarios.
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Aparte de la extensa discografía que comenta Sambo arriba, en 1995 sacaron un EP que tiene su tema más largo (23 minutos, en su último disco el tema central se queda a un minutillo...): "A change of seasons". El tema central, de ese nombre, de 23 minutos dividido en 7 partes es una gran joya. Está acompañada con versiones de los Led Zep, Queen, Pink Floyd y ¡Elton John!
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Los que no conozcáis a Dream Theater, echadle un vistazo, que merecen mucho la pena.
A mí me gusta especialmente el "Metropolis part 2, Scenes from a memory", que es su disco más Pink Floydesco, por así decirlo, pero el Images and Wrods es una maravilla.
Ah, se me olvida, entre sus influencias, una tan improbable como Marillion, tanto los de Fish como los de Hogarth.
Magnífico comentario, especialmente me interesaba ver cuál era tu disco favorito de la banda jaja. No es tan raro que esté Elton, aunque no me preguntes por qué jajaja. Marillion tiene su sentido, se cogen cosas de lados que aunque en apariencia no encajen pueden llegar a hacerlo de pleno.
EliminarSí, Dream Theater ha invitado a tocar con ellos en más de una ocasión a los componentes de Marillion.
ResponderEliminarPor cierto, como te comenté, Ruddess participa en la última joyita de Ayreon, "The theory of everything", que es un disco de teclistas, sin lugar a dudas: Wakeman, Keith Emerson y Ruddess dándose la réplica.
Es lo bueno del prog rock, que los músicos son espectaculares. Jejejejeje...
Esque para tocarlo necesitas un nivel técnico muy bueno, no va cualquiera. Recuerdo, si no me falla la memoria, que te gustaban Marillion.
EliminarLos primeros discos de MArillion, antes de que Fish, su cantante, abandonara la banda, son auténticas obras maestras. El "Script for a Jester's tear" y el "Misplaced childhood", que sentaron las bases del neoprog, son dos discos espectaculares. Aparte de eso, antes sacaron un EP con su versión del Beowulf, "Grendel", que es una maravilla: el "Supper's ready" de los Genesis dado la vuelta.
ResponderEliminarFish tuvo problemas con las drogas y el alcohol y tuvo que dejar la banda. Ficharon a Hogarth como cantante y ya no recuperaron el nivel. Tienen algunos álbumes excelentes y otros muy mediocres, pero los que cito son joyas.
Fish en solitario también ha tenido altibajos pero este año ha sacado un disco "A feast of consequences", que tiene un tema de media hora más o menos sobre la Batalla del Somme, "High wood suite" (su abuelo combatió allí) que es una maravilla.
¡Cágate, un tema de más de media hora! A mí Marillion me gustan también, aunque no los frecuente en exceso.
EliminarSupongo que si un músico español dedicara un tema o disco a una batalla de la 1ª Guerra Mundial o de la Guerra Civil sería tachado de... vete a saber. A ver si lo escucho.
Es media hora dividida en 5 partes entrelazadas (jajajajajaja, hablamos de rock progresivo...)
ResponderEliminarLa primera es la visita al cementerio donde están los muertos de los combates en High Wood, un bosque ocupado por los alemanes en la línea del Somme, donde combatió su abuelo y donde casi murió un tal Robert Graves, por cierto.
La segunda es el inicio del asalto a High Wood. La tercera viaja hacia atrás cronológicamente y cuenta la formación del "army of pals" de Kitchener cuando todos pensaban que la guerra duraría un par de meses.
La cuarta es el desenlace de la batalla y la quinta es el final de la guerra. Magnífico. El mejor Fish desde hace 30 años.
Fish ha escrito varios temas "pacifistas" tanto en solitario como con Marillion, pero en vez del mensajito habitual considerando monstruos a los militares, tiene un grandísimo respeto hacia ellos y se centra siempre en el horror de la guerra y en las actuaciones de los dirigentes de los países que llevan a ella. Los soldados son héroes para él (Forgotten sons con Marillion o este High Wood, por ejemplo). Igualito que aquí...
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Jejejejeje... Espero que nadie haga una canción sobre la Guerra Civil. Con las películas basta. Arggg
Ah bueno, si es con pausas y tal vale jaja.
EliminarDe Robert Graves tengo ahí para leer uno de mitos griegos jajaja. Gran reflexión y justa la de Fish.
Te imaginas a Ana Belén haciendo un tema Progresivo sobre la Guerra Civil jajajaja
Ana Belén cantando a la Guerra Civil según textos de Saramago.
ResponderEliminar_____
El libro de Graves sobre la mitología griega està muy bien.
Tiene un libro de memorias tempranas, "Adiòs a todo eso", donde narra su experiencia en la Primera Guerra Mundial que es muy interesante.
El primer tercio del libro no tiene mucha miga, pero a partir de cuando estalla la guerra, el relato de la vida en las trincheras es fantástico. Cuenta también su casi muerte en el Somme, en High Wood, precisamente. El libro está muy bien.
A ver si me hago con él, Graves es un gran autor.
EliminarSaramago... el ideal jajajajaja
Grande Mrsambo como siempre, aunque para mi gusto, prefiero Awake, quizás porque me tocó hace algunos años en una banda de progresivo hacer el tema de 6:00, al bajo y eso no se olvida en la vida por el intríngulis que tiene.
ResponderEliminarNo pierdas de vista a bandas antológicas del progresivo de los 70 como Caravan o Gentle Giant por poner un ejemplo o Proto Kaw, mas reciente con esta joyita en directo: http://www.youtube.com/watch?v=ztKkicjqte4.
Para los enamorados de este estilo, ahí dejo un link que es una auténtica gozada. No hace falta decir de qué va porque es autodidáctico y gusta ir descubriendo todos sus entresijos.
http://www.progarchives.com/
Feliz Navidad y gracias por tus aportaciones al mundo de la música y en especial del cine.
Lakland
Qué gusto verte por aquí Lakland. Yo creo que los fans o muchos de ellos deben tener otros favoritos, no sería raro, pero este creo es su disco de referencia y el más exitoso.
EliminarMe ha encantado eso de que tocaste al bajo temas de Dream Theater, eso no lo dice cualquiera!! Me huebiera gustado verlo.
Ahora mismo voy a disfrutar de estas joyas que nos has dejado. Muchas gracias por tus palabras.
Feliz Navidad para ti y los tuyos, que lo paséis muy bien. Un abrazo fuerte.
Gracias socio, no se merece. Tiene narices la cosa, hablar de Caravan y acabo de leer que el batería ha fallecido tras una penosa enfermedad. Hay un video de la época donde hacen una actuación en la tv británica y entondes él, barbilampiño, antes de dejarse un inconmensurable bigote, se da un aire a Nadal de chaval; igual son alucinaciones mías pero, mira, mira...
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=2hsp-C6mQGo
P.D. Recomiendo encarecidamente su disco insignia " In the land of grey and pink ", una delicia para la época aquella.
http://www.youtube.com/watch?v=BmMdB_X7okg
Un abrazo, genio
Lakland
Jajajajaja en esa cara redondeada estilo Nadal. Pues me bajo el disco ahora que estoy en plena orgía descargadora para luego comprame en Reyes y tal... jajajaja.
ResponderEliminarNo sabía de su muerte yo.
Un abrazo crack.