Una banda macarra de las de verdad, uno de los mayores
referentes, si no el principal, del Glam Metal, Hair Metal o demás subetiquetas
típicas para definir a los grupos de Hard Rock de los 80 con looks cuidados.
Una de las bandas más influyentes del estilo, con una actitud e imagen
extraordinaria y tremendamente imitada y seguida, que transmitía completa
autenticidad.
La etiqueta del Glam Metal agrupó a muchas bandas que en realidad
tenían estilos musicales distintos, pero que poseían una imagen similar, muy
cuidada, llamativa, con cardados, laca y un vestuario que no dejaba indiferente.
Bon Jovi, Europe, Poison,
Ratt, Twisted Sister, Skid Row, Cinderella, Firehouse… incluso Whitesnake. Grupos
muy distintos en realidad, pero a los que era fácil agrupar en una etiqueta
estética.
No hace falta decir que Mötley Crüe son menos melódicos que
Europe, y también más macarras, y que sus estilos son distintos aunque tengan en
común ciertos aspectos, al fin y al cabo todos los mencionados hacen Hard Rock,
pero es lo que tienen las etiquetas.
Al final lo del Glam Metal, el Hair Metal y demás historias
fue un totum revolutum donde bandas tan dispares como W.A.S.P, Stryper, L.A
Guns, Autograph, Dokken, Icon, Black N’ Blue, Quiet Riot, Poison, los
mismísimos Kiss, Faster Pussycat, Britny Fox, etapas de Aerosmith o Alice
Cooper, King Kobra, Skid Row, Europe, Bon Jovi, Slaughter, Warrant, White Lion,
Winger y hasta Def Leppard… eran incluidas en el mismo y donde en realidad
tenían sólo ligeros lazos comunes, muchas no, muchas estaban dentro de los
mismos parámetros, pero es fácil discernir diferencias si se conocen a todos
estos grupos. Unos más melódicos, otros más salvajes, otros más rudos, otros más
suaves, pero todos haciendo Hard Rock.
Hay un revival donde bandas como Mötlet Crüe han visto
confirmada su poderosa influencia, así como Kiss o Bon jovi, unas más en lo
estético y otras más en lo musical. Así tenemos a Hinder, que en su “Take it to the limit”, tiene elementos tanto de los Jovi como de los Mötley Crüe, además
cuentan con la colaboración en un tema de Mick Mars, el guitarrista de los
Crüe. Son muchos y con bastante éxito, dentro de que se trata de un estilo
minoritario en la actualidad en líneas generales. En este blog se ha hablado
sobre muchos de ellos, Wig Wam, de clara influencia en la estética Glam de los
Kiss pero musicalmente cercanos a los Bon Jovi o los Europe; Reckless Love;
Crashdïet; Hardcore Superstar; Crazy Lixx; Bai Bang; H.E.A.T; Dreamhunter, un
grupo que también ha congraciado esas dos vertientes, la más melódica de los
Europe o Bon Jovi, con la más agresiva y gamberra de los Skid Row o Mötley
Crüe…
La autenticidad de Mötley Crüe lo sobrevuela todo, una
autenticidad que se aprecia en todo, en su sonido, su actitud y en el hecho de
que ese espíritu gamberro, macarra y agresivo plasmado en su música es reflejo
de la propia vida de sus componentes, repletas de problemas con las drogas, con
la justicia y líos de todo tipo. Con esto no hago una apología de ello, que
quede claro, pero satisface ver el reflejo de esa visceralidad en su música,
que es lo que a mí me interesa.
Mötley Crüe son vicio, rock etílico, lujurioso, rabioso,
lúdico, provocativo, transgresor, peligroso, atrevido, contundente, pesado,
poderoso, enérgico y también alegre, divertido, lascivo… exactamente como se
han mostrado sus componentes en la vida, con sus problemas con el sexo, las drogas,
el alcohol, la policía, la justicia y todo lo que pueda complicar la vida...
especialmente si eres rockero.
Curiosamente “Dr. Feelgood” inicia una etapa pretendidamente
sobria, más madura en el grupo. Lo que es cierto es que lograron que se haya
considerado a éste su mejor disco. En la producción tenemos al magnífico Bob
Rock, que ha colaborado con gente como Metallica, Bon Jovi, Aerosmith, The
Cult, Skid Row… También vemos en los créditos a numerosos talentos del Rock y
el Hard Rock colaborando, Jack Blades de Night Ranger, Bryan Adams, Skid Row,
Steven Tyler de Aerosmith o el propio Bob Rock tocando el bajo y haciendo
coros.
Vince Neil a las voces, Mick Mars en las guitarras, Tommy
Lee en la batería y Nikki Sixx al bajo.
T. n T. (Terror n’ Tinseltown): Este es el nombre de la introducción
guitarrera, “trepidante” y “palpitante” con la que los Crüe comienzan su disco,
que dará paso a uno de sus grandes éxitos.
Dr. Feelgood: La contundencia y el peso de los ritmos y
riffs de los Crüe dando inicio a la travesía. Una guitarra aguda irrumpiendo
entre la base de ritmos, oscura, y ruptura brusca para ritmos y riffs más
alegres. Estrofas con riffs entrecortados, puro Aerosmith, recordará al “Walk
This Way” de los de Boston. Estribillo divertido con coros bien integrados y
repetición de la estructura, poderosa y con el toque gamberro sobrevolándolo
todo. Estribillo más alargado, recursos guitarreros de transición y nuevas
estrofas rockeras y juguetonas. Buen estribillo con diálogos entre voz
principal y coros, que no cae en lo facilón, muy bien tratado y llevado. Suena
muy original. Solo de guitarra de Mars con vibratos introductorios y
trepidantes punteos, incluyendo tappings. Transición gamberra repleta de distorsiones y retomamos
el estribillo y el diálogo entre voz principal y coros. Final para el desbarre
y la diversión hardrockera en una orgía de voces, riffs y poderosa batería. Comienzo
ideal.
Slice Of Your Pie: Guitarras acústicas de ramalazo blusero y
Country inician el tema. Enseguida entran las eléctricas y los pesados ritmos y
fieros riffs para acompañar las primeras estrofas, salpicadas por detalles de
coros y guitarras. Estribillo seco, estrofas de transición, coros y solo de
guitarra veloz. Buenos detalles del plato, rítmico, en la batería durante el
solo. Hard Rock auténtico ochentero, sabroso, pesado y visceral. Esencia
blusera. Cambio de ritmo, más lento, pasada la mitad de la canción, adornado
con coros, momentos de embeleso hardrockero, estilo Led Zeppelin. Coros,
detalles de batería, guitarra y voz principal, una magnífica despedida.
Rattlesnake Shake: Riff fresco y ágil y ritmos más ligeros y
divertidos con una guitarra solista marcando la pauta dan paso a las primeras
estrofas con el riff principal. Tema muy en la línea de unos Guns N’ Roses, por
ejemplo. Cambios en el riff de guitarra. Gran tema de Hard Rock ochentero con
un jovial estribillo, muy rítmico y alegre. Nuevas estrofas siguiendo la misma
línea, puente con el cambio de riff y entrada natural al estribillo. Un tema
marca de la casa. Sonidos de viento como introducción a una transición rítmica
de batería. Nueva estrofa que recuerda al “Homebound train” de los Bon Jovi y
al estilo Zeppelin, que da paso al solo de guitarra, breve. Parte final para el
estribillo que añade acompañamiento rítmico de viento y posteriormente un
excelente piano. Gran parte final con múltiples detalles instrumentales. Bob
Rock hace coros.
Kickstart My Heart: Uno de los himnos del grupo. La guitarra
motera nos avisa del trepidante tema que vamos a escuchar. Un riff como una
locomotora inicia la tormenta y los ritmos pesados, contundentes y rápidos
introducen la primera estrofa. Ritmos de ferrocarril, grandes estrofas,
imposible no mover los pies, intensidad, puente sencillo y estribillo con mucha
melodía y agresividad, donde los coros cobran especial protagonismo. Un trallazo
sin concesiones. Transición de guitarra y su riff a la que se añade la batería
y la voz para las nuevas estrofas. La guitarra y sus detalles solistas se suman
a la función con ganas. Uno de los temas representativos del género, modélico y
referente. Tras el segundo estribillo un momento de calma, pero poco a poco
iremos subiendo para meternos de lleno de nuevo en la tormenta, primero con el
estribillo y ritmos más lentos y melódicos y luego para repetirlo con todo el
poderío del grupo. Para concluir el solo, que en vez de estar en la mitad
estará hacia el final usando el talk box. Guitarra y estribillo se acompañarán
hasta el final dejándose llevar. Una joya. Tremenda.
Without You: Sonidos más suaves para el nuevo tema. Una
balada, guitarras románticas pero rockeras y estrofas dulces. La voz rockera
voz de Neil mostrando otros matices. Estribillo muy melódico. Tema también muy característico de los 80. Todo
el sabor del Hard Rock en su vertiente amorosa. Las estrofas, el puente y el
estribillo están muy bien integrados, sin grandes sobresaltos. Bonito
acompañamiento y estribillo, así como el inicio de la estrofa principal.
Estrofa de transición con toques aún más melódicos de la guitarra salpicando la
melodía y ruptura más agresiva en los mejores momentos del tema como antesala
del solo, con distorsión y muy sencillo. La parte final repite estructura,
dejándonos oír las bellas estrofas de forma cada vez más nostálgica. Acertado
tema.
Same Ol’ Situation (S.O.S): Tras la pausa romántica volvemos
al Rock duro. Ritmos vivos y diversión, riffs entrecortados y clásicos del Hard
Rock para las estrofas que van descubriendo el tema. Placer hardrockero. El
estribillo es aún más típico de los 80 pero en su vertiente más melódica, largo,
con buen uso de los coros y una línea que podría estar cercana a los Poison.
Nuevas estrofas que llegan de nuevo al alegre y ligero estribillo, largo y
realmente conseguido. La diversión del Rock en su máximo esplendor, música para
disfrutar, saltar y bailar. Estupendo solo de guitarra. Estribillo con parón
instrumental, un clásico, repetición con el riff y nueva entrada con todo el
acompañamiento ya… El grupo pasándoselo bien y haciéndonoslo pasar bien a nosotros. Un
temazo. Con coros de Jack
Blades.
Sticky Sweet: Salvajes gritos para iniciar el nuevo tema. Riff
marcando el tono y el ritmo, entrada de la batería, estructura e inicio
clásicos. Grandes riffs de guitarra. Estrofas y lucimiento de la guitarra en
los riffs. Estribillo seco, rítmico, clásico de los 80. Reiteramos estructura y
estribillo donde repetimos el título del tema, primero con sequedad en los
coros y luego con mayor melodía, básico. Detalles muy zeppelianos en ese
estribillo. Solo de guitarra gustándose en su calma para romper en mayor
agilidad poco después. La parte final repite los mismos elementos pero
aumentando la intensidad, sobre todo de la voz principal. Buen tema que
mantiene todo el poderío que ha llevado el disco hasta ese momento. Aquí
podemos disfrutar de los coros de Bryan Adams, Jack Blades, Bob Rock y Steven
Tyler.
She Goes Down: Juego de bateria y riff como introducción y
arranque para estrofas más melódicas. La voz de Neil es puro Rock ochentero.
Diversión y jovialidad en el estribillo con los coros llevando la voz cantante.
Transición guitarrera para un tema más fiestero y con más melodía, pero sin
pasarse. Magníficas estrofas y estribillo, los apuntes de la voz principal
insertando frases entre los coros es un detalle extraordinario que le dan el
toque perfecto al tema en dicho estribillo. Agresiva estrofa de transición con
Neil desgañitándose y posterior solo de guitarra de Rock fiestero. Fase rítmica
para la percusión en exclusiva y suaves estrofas con la voz principal para
romper de nuevo en el divertido estribillo, que repetiremos con mayor intensidad
hasta el final. Otra gran tema. Bob Rock vuelve a estar presente en los coros.
Time For Change: Suavísimos coros inician la última canción
del disco, un nuevo tema lento, una balada tremendamente melódica, un himno
solemne y positivo. Una de las canciones más melódicas del disco sin que por
ello falte la intensidad. Gran estribillo que transmite fe, confianza, un canto
que despierta instintos solidarios. Solo de guitarra melódico y breve. Los Crüe
demostrando que son capaces del mayor lirismo también. Nuevo estribillo, tras la
pausa y el solo, con mayor intensidad, los coros sumándose y haciendo su
sutil eco. Armonías de guitarra para que se levante todo el mundo a coro. Parte
final para la guitarra y un nuevo solo, esta vez más largo e intenso, dejándose
llevar. Un auténtico temazo de conclusión. Los Skid Row aparecen haciendo
coros.
En la edición de 1999 nos regalan varias demos y un tema
extra que son los siguientes.
Dr. Feelgood (Demo): Esta demo es básicamente lo mismo que
oímos pero hay cambios en la letra en varias de las estrofas.
Without You (Demo): Más básica y algo más corta. Acústicas
llevando todo el peso del tema, la eléctrica sólo aparecerá brevemente al
inicio, en una sencilla transición y en el solo final.
Kickstart My Heart (Demo): También más básica, como
corresponde a una demo, y donde lo más reseñable es que en el solo no hay talk
box.
Get It For Free: Tema extra de influencia blusera que
dejaron fuera del disco por no encajar con el estilo del mismo, según comentan.
Latente inicio, con guitarra expectante mientras se desgranan estrofas, hasta
que finalmente arranca. Tema serio, seco, menos jovial que los del resto del
disco. Coros varoniles, ritmos pesados, más oscuros. Estribillo efectivo y
sencillo, placentero acompañamiento de guitarra. Solo de guitarra con mucha
distorsión y slide, un ejemplo de la influencia blusera comentada. Jugando
vacilonamente con los tonos en el estribillo. Un buen tema aunque quizá es
cierto que no encaje con el estilo general del disco.
Time For Change (Demo): Mucho más corta que la original,
sintetizador que remite casi a la música religiosa. De hecho el tema tiene esa
atmósfera. Menos agresiva, menos épica, más ligera, como es lógico en una demo.
Uno de los discos imprescindibles de los 80, del Hard Rock
ochentero. Un disco de madurez, un referente de uno de los grupos más
representativos del estilo y de la década.
Joder, master, que entrada mas floja... solo una foto de la novia del batería y no se le ve nada...
ResponderEliminarVarias cosas a comentar:
-Jack Reacher. Gran película, buen guión, gran inicio y Tom Cruise en el papel de héroe sobrado que le va de fábula. ¿Habrá saga?
-Hansel y Grettel. Muy de acuerdo con tu opinión. Entretenidilla pero poco mas.
-Iron Man. No me gusto mucho, la verdad. Las pelis de superheoes de la Marvel empiezan a saturarme. Vista la primera vistas todas. Entretienen, pero pierden la expectación de la primera, con el personaje ya conocido. Deberían centrarse en los vengadores, así, con una sola entrada ya ves a todos los personajes. xDxD
Este fin de semana veré Skyfall, y a ver si me acuerdo de comentarla. xDxDxD
Y esperaré a que comentes Superman y Star trek. La primera me gustó, pero menos de lo que esperaba, esperaba mas. Tengo que leer tu crítica para enterarme de algunos momentos metafísicos que me perdí.
Y la de Star Trek, pues esta muy bien, pero me quedo con la de hace 2 años.
Buen verano, master, y felices dos años. Enhorabuena. xDxDxDxDxD
Hola Taillon. Jajajaja la verdad es que sí, dudé si incluirla y todo, pero busqué una discreta. Fue difícil porque él estaba empalmado todo el día jajaja.
Eliminar-Jack Reacher. Me parece excelente y quizá me quedé corto con la nota... Como dices todo funciona y es una lástima que no pegara como merecía. Tiene pinta de franquicia y yo he apostado por ello pero dependerá de los datos, confío en que haya alguna más.
-Hansel y Gretel: Tiene una cosa buena y es que esperaba un desastre y la verdad es que se pasa bien el rato, además de algún detalle curioso, por lo demás es lo que es...
-Iron Man: Entiendo perfectamente lo que dices y no te falta razón.
-Skyfall: Ésta es de las polémicas, a ver qué te parece a ti.
-Superman: Creo que comparto tus sensaciones, la película ha querido serlo todo y se ha quedado en pequeña decepción. Está bien pero no se sabe muy bien hacia donde quiere ir. La tengo planificada y empecé a escribirla, pero me lié planificando RÍO BRAVO y MEMENTO y la aparqué, seguramente la acabe hoy o este fin de semana y a ver si te ayuda.
-STAR TREK: Pues vuelvo a coincidir, vas a tener que relevarme unos días jajaja. Muy entretenida pero me gustó menos que la anterior. Hacer una crítica profunda de un fenómeno como este es complicado jaja
Muchas gracias amigo mio, no te veo por el twitter.
Por cierto, master, cada vez que entro en tu blog esto me funciona como una carracla... ¿ es mi ordenata o pasa a mas gente?
ResponderEliminarHasta donde yo sé a la gente le va bien, preguntaré y vigilare a ver porque otra cosa no, pero de Blogger me espero cualquier historia...
EliminarHolitas!! Leída la entrada ayer, pero hasta hoy no he tenido tiempo de pinchar las canciones.
ResponderEliminarY…bueno, pues too much macarras pamí.
Pero gracias.
Por cierto, que algunos enlaces van y otros no. Una aventura!!!
Besos sensei!!!
Jajajaja eres una Reina, esto suena demasiado brusco, aunque alguna quizá te guste. Los enlaces y blogger...
EliminarBesos Reina.
Ah, y de la Pam no digo nada porque paqué. Tanto video d dogma y tal pa poner esa fotico de lenguas!!! Jajajaja!!
ResponderEliminarEs que dejé lo del dogma para twitter, que hablaba de ella, pero esto es del grupo y distraería la atención jajaja.
EliminarAdemás tu tienes videos de polvos pendientes, creo recordar jajaja
Vi ayer Skyfall, master. Gran película.
ResponderEliminarHe de decir que para mi gusto Daniel Craig es el actor que mas me ha gustado como James Bond, con diferencia, quizá por ser el mas serio y "ingles" de todos los 007 (la flema británica). Entre eso, y quitar todos esos inventos que gustarían en otras épocas, pero ahora, con tanto efecto especial, casi parecerían ridículos, me parecen grandes películas de espías.
Muy de acuerdo con tu segunda parte de la crítica ( la primera parte no la encuentro en el índice de la derecha xDxDxD), muy buenos esos contrastes de colores, y, muy a mi pesar, hay que reconocer que Bardem está muy bien.
Muy acertado el detalle del final, en el que parece que estos últimos Bond son una precuela de todo lo que vamos a ver después, aunque puestos a rizar el rizo, en un momento de la peli, en la escena del museo, cuando Q le pasa la pistola a Bond, este se le mofa diciéndole que si ya no hacen inventitos, a l que Q responde que eso es cosa del pasado, con lo cual se está reconociendo que todas las pelis vienen de antes.
Un saludo, master, y buen verano.
Y enlaza la primera parte, anda, xDxDxDxDxD
Pues tiene tantos fans como detractores, lo cual es ciertamente bueno. A mí me gusta, aunque no es el que más me gusta, claro.
EliminarLos gadgets los he echado poco de menos, de hecho no me he acordado a penas salvo cuando se mencionaba. Creo que se le ha dado acertadamente la vuelta a Bond, salvando la segunda parte.
Siento lo de la entrada, tiene narices, no estaba ninguna de las dos... no sé que leches pasó... En teoría ahora están las dos, aunque juraría que las enlacé... El tema del pasado lo comento en la parte que leiste, aunque la escena que mencionas creo que está en la que no jajaa. Bueno si la lees ya me dirás.
Buen verano y ponte morenito!!!
tomy era genial.
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