sábado, 3 de noviembre de 2012

Crítica: LA NOCHE DEL DEMONIO (1957)

JACQUES TOURNEUR










Es justo y a la vez injusto que a Jacques Tourneur se le recuerde básicamente por sus películas de terror. Justo porque son, en muchos casos, obras maestras e injusto porque Tourneur es uno de los grandes de la historia, independientemente del género, ya que no solo demostró su maestría y estilo personal en el género fantástico, sino también en el negro o el western, por poner algún ejemplo.

La mujer pantera” 1942, “El hombre leopardo” 1943, “Yo anduve con un zombie” 1943, fueron las colaboraciones de Tourneur con el productor Val Lewton, las que le dieron la fama. “La noche del demonio” no llega hasta el 57 y es considerada una de las mejores muestras de terror de la historia del cine, especialmente de temática demoniaca.


Las atmósferas en el cine de Tourneur son algo único, inigualable, y que han influido en muchísimos directores posteriores.

La noche del demonio” fue muy novedosa en su época, ya que el tema demoniaco apenas se había tocado hasta entonces, y sorprende que se tocará con esta maestría, sin caer en la auto parodia, ni siquiera vista hoy día, resultando fresca y viéndosela como referente para multitud de películas posteriores, incluso en sus planteamientos. Toda la película está repleta de imaginería demoniaca, incluida la barba del chivo del doctor Karswell.




Un psicólogo americano, interpretado por Dana Andrews, que se dedica a desprestigiar todo lo que tenga que ver con la brujería o la magia, a las cuales considera una mentira o un fraude, investigará el caso de un profesor que murió en extrañas circunstancias. Este profesor, en un principio, tampoco creía en sectas demoniacas, pero al verse inmerso en una investigación sobre las actividades del doctor Karswell (Niall MacGinns) fue cambiando de opinión. John Holden, el psicólogo, verá como se tambalean sus creencias conforme se adentra en dicha investigación.







Aunque hay cierto interés en mantener ambigüedad en algunos aspectos, esta ambigüedad se mantiene más con respecto a los personajes más ajenos a la trama o directamente accesorios que a los que están inmersos en la misma. Con respecto a esto, la película toma partido sin lugar a dudas por lo paranormal, por la fe, por lo mágico. Que la historia esté construida sobre el conflicto entre la fe y el escepticismo es un acierto y resulta sumamente interesante con respecto a la evolución de los personajes y dicha historia.


El comienzo plantea esa ambigüedad a la vez que marca el tono de la película, su ambiente y atmósfera. El escéptico profesor llega alarmado a la casa de Karswell reconociendo su equivocación, es decir, dando veracidad a las tesis del Dr. Karswell.  Después de hablar con él, el profesor se va más calmado, pero acaba muriendo al ver una aparición que surge de la nada, la personificación del demonio le ataca y acaba con él (muere electrocutado huyendo de la aparición, pero posteriormente se dirá que su cuerpo estaba destrozado sin saber muy bien por qué. Interpretaron que sería por animales que rondaran la zona). No sabemos si lo que hemos visto es verdadero o si el profesor estaba sugestionado por las artes del Dr. Karswell. La ambigüedad del comienzo queda matizada o directamente eliminada si atendemos al punto de vista. La muerte según la autopsia fue provocada por el accidente contra el poste de la electricidad, pero posteriormente a su muerte nosotros seguimos viendo a la manifestación demoniaca acercándose al cuerpo.

El protagonista, Dana Andrews, es el único escéptico, de los que le rodean, de manera radical, la sobrina del profesor fallecido no desecha posibilidades paranormales y por eso insiste en investigar los cabos sueltos de la muerte de su tío. Así otros personajes que hablan con el psicólogo manifiestan que ellos sí creen.



La puesta en escena y los encuadres de Tourneur son clave para entender su maestría a la hora de crear atmósferas y sumir al espectador en tensión, hacerle partícipe de un ambiente enrarecido, extraño, donde cualquier cosa puede pasar en cualquier momento, así de forma sutil vemos ligeros picados, como el que hace a Karswell cuando habla por primera vez con Holden por teléfono, o ligeros contrapicados en otras escenas. En la biblioteca hay varios ejemplos de estos encuadres y también cierta neblina, muy preciada a Tourneur, que da siempre, en muchas películas suyas, un halo mágico, onírico, perfectamente usado. Ese tono, con mínimos elementos, más detalles como las letras que se borran de la tarjeta, son ejemplos de cómo meter al espectador en la trama y no soltarlo. Tourneur además usa distorsiones de imagen varias veces, desenfoques y efectos similares, como cuando Karswell se va de la biblioteca por un lúgubre túnel (son varios pasillos largos los que aparecen en la cinta, perfecta forma de mostrar visualmente el vínculo o enlace entre dos mundos, al que se suman las escaleras o las vías del tren) o cuando Holden visita la casa rural. La iluminación en el funeral del profesor Harrington (Maurice Denham) es una muestra más de la multitud de recursos que tenía Tourneur para crear ambientes y atmósferas.

La escena donde John Holden visita al Dr. Karswell con la tormenta repentina sigue en la línea de esa tensión creciente, la ambigüedad es cada vez menor, aunque ya quedara desmontada anteriormente como comenté, porque las extrañas circunstancias que se van presenciando cada vez tienen menos explicación en un sentido no sobrenatural. Se mantienen en el estilo del film los picados y contrapicados constantes, acentuando esa tensión y mostrando la alteración paulatina de las circunstancias y de los personajes, sus cambios en los estados de ánimo y conflictos interiores. Es interesante el retrato amable del Dr. Karswell (siempre acompañado de un gato, otro vínculo con el más allá) rodeado de niños haciendo magia y entreteniéndolos, disfrazado además, como subrayado de su falsedad. Los efectos especiales, si bien son antiguos y la película tampoco contaba con muchos medios, son totalmente eficaces.


Es magnífico el retrato del protagonista, como siente que algo le ocurre, como sus sensaciones de que algo pasa van aumentando conforme avanza el metraje y a la vez se resiste a reconocer nada hasta el final de la cinta, cuando se hace inevitable lo contrario.


Uno podría estar poniendo detalles y ejemplos sobre la maestría de Tourneur sin que se agoten. Una cena entre el psicólogo y la sobrina del profesor fallecido, un plano desde fuera donde vemos una cortina movida por un viento intenso, ambiente tormentoso, mesa con velas, habitaciones bastante oscuras, iluminadas apenas con las mencionadas velas y un fuego…solo para empezar. Impecable. Antes de comprobar si en su maletín tiene los símbolos rúnicos que ha podido pasarle Karswell, tenemos un extraordinario contrapicado que acrecienta la tensión y amenaza al personaje de Dana Andrews. Esos contrapicados son constantes en la escena (y la película, como ya he comentado). Luego otra vez el viento por una ventana que se lleva el pergamino con los símbolos y hechos inexplicables con mínimos elementos. Ejemplar.

Los grandes angulares que usa Tourneur durante gran parte de la cinta, donde se ven los escenarios con gran amplitud y cómo los personajes se mueven en ellos, acentúan toda esa sensación de misterio y extrañeza, planos que en muchas ocasiones también están en ligero contrapicado o picado. La visita a la casa rural es un buen ejemplo, techos opresivos (también algo muy usado en la película), atmósfera extraña, toques oníricos, desenfoques y trucos visuales, puesta en escena muy simétrica… La escena concluye y tenemos un plano espectacular de la puerta del coche siendo mecida por el viento en un campo donde hay piedras con símbolos rúnicos. Esa puerta, la despreocupación por no cerrarla, que se meza por el viento, crea una atmósfera inquietante, amenazante, tensa… todas las características habituales de sus atmósferas. Por supuesto las nieblas también tendrán su presencia, algo imprescindible. 



Personajes que al hablar exhalan vaho en calles donde gatos se mueven en las cornisas y mientras coches entran en escena en pronunciadísimos picados… Todo remarcado por una fotografía espectacular. Fotografía intensísima y con fondos lechosos que dan ese aire onírico, fantasmal, siniestro. Perfecto.


La escena de la sesión de espiritismo es muy divertida e irónica. Una contrapunto de relax en la tensión constante y creciente de la película. Con ello no digo que en la película se diga que es un fraude.


La secuencia en la casa de Karswell, que sigue posteriormente, es uno de los puntos álgidos de “La noche del demonio”, secuencia llena de suspense, terror en estado puro rodado a la perfección. Desde que empieza hasta que acaba una gozada para el espectador. Diez minutos terroríficos y magistrales, con una breve pausa en medio para relajar la tensión.



Es asombroso el talento de los clásicos, sobre todo de los más grandes, para el encuadre y para lograr con casi nada las emociones más diversas, toda la película está repleta de lugares fantasmales y la sensación de amenaza constante. Un ejemplo, de la multitud que podríamos enumerar, lo tenemos en el descenso de Holden por la escalera en la casa de Karswell y la repentina aparición de una mano en la barandilla en la parte superior de la misma.

Después de la estupenda escena de la hipnosis, (hay que observar que la gran mayoría de las escenas concluyen con un climax muy marcado, sobre todo conforme avanza la película y se acerca al final), llegamos a la secuencia final.


Dicha secuencia no puede ser más minimalista, con los personajes sentados en un tren y el juego del intento de pasar el pergamino magistralmente resuelto con una naturalidad muy conseguida. En el secuestro a la sobrina del profesor, Joanna (Peggy Cummins) la brusca elipsis que se produce puede crear confusión o resultar algo tramposa, ya que vimos a Karswell en su propia casa y acto seguido vemos como secuestra a la chica en la de ella. Con todo no debe considerarse un defecto. Algo más ilógico es el hecho de por qué secuestra a la chica, no parece tener una explicación del todo coherente. Aunque es una forma de justificar la presencia de los protagonistas en la escena final poco elaborada, no merma en absoluto la resolución, estupenda por otra parte. El plano final del tren, siempre símbolo de vida, que también contiene la muerte, tapando a los protagonistas, es soberbio, y las imágenes del monstruo ajusticiando a Karswell absolutamente terroríficas.


Destacaremos las relaciones entre los protagonistas, la de John Holden con Joanna, una historia de amor sutil y a la que apenas se le da importancia, y la de Holden con Karswell, impecablemente elaborada.


Quizá por ser el género de terror uno de los más denostados a Tourneur no se le ha acabado de valorar como creador absoluto, pero lo que no se puede negar es que lo es. Ver sus grandes películas en distintos géneros y como están hechas son argumentos más que suficientes para incluir siempre, y sin ninguna duda, a Jacques Tourneur en el Olimpo de los mejores directores de la historia.

El tema más polémico que se podría achacar a la cinta es que se muestre al demonio. Parece ser que Tourneur no estaba de acuerdo con que se le viese en pantalla, lo que acrecentaría la ambigüedad y sería coherente con su estilo basando el terror en el fuera de campo, pero aunque no le falte razón a Tourneur, lo cierto es que la película resulta igualmente aterradora.





19 comentarios:

  1. Disculpas si ya las has comentado (acabo de hacer una somera busqueda y no las veo). Me gustaria leer una entrada analizando la trilogia de Matrix. Tambien me gustaria que analizaras "los ninja kids", la peli filipina no las muchas otras versiones. Es mala hasta reventar, pero a mi me gusta muchisimo :-)

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo, MATRIX es uno de esos retos que tengo ahí, especialmente la primera. Apuntada queda.

    La de los Ninja Kids no estoy seguro de si la he visto, pero la revisitaré y haré lo mismo. Que sean malas no es problema, me gustan muchas malas y son un placer, seguro que es simpática, aunque no la recuerdo ni estoy seguro de haberla visto jejeje. Gracias por el aporte y el seguimiento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias hombre! Yo tambien estoy solo interesado en la primera parte de Matrix: para mi es una pelicula autocontenida, no habia necesidad de escarbar mas; me gusta que dejen algo a la imaginacion del espectador. Tengo un amigo que opina lo contrario y adora tambien las dos secuelas. La peli filipina es de titulo original "ninja kids Phantom Force". Hay traduccion al castellano. La pasaban por A3 a cada rato hace anhos. Yo era mas de esta que de los Gunis (ya vi la entrada de esta, esta muy bien). Muchos de mi generacion hemos sonhado de ninhos con ser un ninja kid (ninjas vestidos de blanco, como el Real Madrid, como debe ser).

    ResponderEliminar
  4. De nada. Pues eso me alivia, porque las otras dos están muy lejos, aunque le gusten a tu amigo jejejeje. Concuerdo en lo que dices de MATRIX, claro.

    Me alegra que te gustará la entrada a LOS GOONIES.

    Me suena lo que comentas de Antena 3, es que me suena haberla visto, pero lo mismo la confundo con otras... veremos. Si van del Madrid es una cita inexcusable jajaja

    ResponderEliminar
  5. Espero que nos deleites con una entrada como la que te curraste para los goonies o toy story. Para mi se sale de todo genero; el empiezo es surrealista: nada te hace imaginar que esos frikis salidos van convertirse en unos "mazaos que salven el mundo".Otro colega la definio como una peli para ver un domingo con los colegas. Si esta lloviendo, te compras unas litronas, unas pizzas y todos a ver esta peli. Hasta el mas serio del grupo se echa unas risas en algun momento por lo absurdo, y los dialogos tan cachondos. El malo malisimo con el que hay que pegarse de leches es una tia, algo tambien del todo inusual en el genero " de los mamporros". A ver si te la puedes ver antes de que acabe el anho, seria un buen regalo de Navidad leer una buena critica de esta peli con buenas fotos (espero que critica benevola, porque palos se le pueden dar por todos lados). Lo unico que no me gusta es el final: me corta todo el rollo... ya enteras por que (ese final destrozo mi ninhez, que le costaba al guionista acabar a lo Holliwodiense joe!).

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja Karaoke, espero que lo de tu niñez no fuera grave. Creo que me va a gustar, a ver si voy recordando cuando la vea.

    Sobre el tratarla bien, no te preocupes, con las peticiones no soy irónico en demasía, eso sí, si merece una crítica severa tendré que hacérsela. La mala uva o el humor la dejo para pelis malas que me encuentro o me apetece despellejar jajaja

    ResponderEliminar
  7. Ok, aceptare lo que caiga, admito que es fetiche personal este peli, pero para gente que no la haya visto de chico, es mala hasta decir basta. Segun dicen, la CIA uso el visionado masivo de esta cinta en Guantanamo, y gracias a aquello, un pobre infeliz desenbucho que Bin Laden paraba por Paquistan. Otro de mis mitos es "El cortador de cesped", me alucina la peli esta; pobres efectos especiales y gran guion, a la antigua usanza. Claramente Matrix esta influenciada por esta gran pelicula. Se admite una critica de ella tambien.
    Muy interesante tu repaso a la trilogia del Batman de Nolan. Por cierto, lo confieso, llore con "Armageddon" mas que con la muerte de todos mis 4 abuelos juntos. Que triste tio, pero la vida es asi. Pobre Bruce Willis, con lo que disfrute de su personaje de John Maclain, no me lo pueden matar en un asteroide asi sin mas :-(
    Teniendo tu blog, y los comentarios de Erzuru a muchos nos sobran Carlos Boyero's o Santiago Segurola's (que les f. si me estan leyendo estos dos mantas).

    ResponderEliminar
  8. Karaoke, quizá sea mala, no lo sé, pero creo que me va a gustar jajaja.

    Bien vista la influencia de EL CORTADOR DE CÉSPED en MATRIX.

    Bueno, en realidad me centré en la última de Batman, ya tocaremos las otras. De ORIGEN sí hay un extensíííííísimo análisis.

    Jajajajaja ARMAGEDDON es cualquier cosa pero sobre todo efectiva. Willis es muy grande, muy cierto.

    Erzuru es un crack, muchas gracias por tus palabras y si dusfrutas aquí más. A los dos que citas... pues eso.

    ResponderEliminar
  9. A ver si veo Origen. Concuerdo con que con "The dark knight", la trilogia toco techo. El actor que tristemente fallecio me dejo con la boca abierta (el de Broke back mountain). Mejor joker que Nicolson, que maravilla, con lo de sacar la lengua, como se curro el papel el tio.
    Atento al guinho del director a Spielberg (regreso al futuro) en los Ninja Kids: hay una escena de atropello intencionado para entrar en la casa de las pibitas (Yoko y Mariko) calcadita a la de el "rey Midas de Holiwood"; me cuesta creer que fuera fortuito.
    Y atencion a los dos temas de Rick Olsen: "Danger love" y "Make a stand", pura decada de los 80 tio, mi epoca!
    Erzuru, cuando pasa de entrar en grescas con anormales, es mi analista deportivo favorito en Espanha, asi, con todas las letras; y tu de los pocos criticos que a parte de criticar, se ve que aman el cine (algunos parece que les repugna). Bueno, espero que este halago sea tenido en cuenta cuando comenentes la peli de los ninjas... un sobornito bueno, ahi a la espanha "del bigotes"... jeje

    ResponderEliminar
  10. Karaoke jajajaaja lo tendré en cuenta, un halago siempre es bienvenido jaajaj.

    Estaré atento aunque REGRESO AL FUTURO está dirigida por Zemeckis, que es otro grande. Por lo que comentas fijo que el guiño es intencionado.

    ResponderEliminar
  11. Conho el de Forrest Gump, es verdad! Joe tanta birra me confunde como al Dinio la noche... estoy tajado en mi habitacion, todo se nubla a mi alrededor, ella se fue con un ninho pijo... La escena final es un alegato al "juntos podemos": uni a uno, los sufridas ninjas intentan darse de hos. con la "mala" infructuosamete, porque la gachi es una pedazo de guerrera, pero entonces deciden atacar juntos (juego en equipo), y es cuando trinfan. Esta pelicula deberia ser de visionado obligado en la asignatura "educacion para la ciudadania". Impagable tambien el personaje de Toto: un ninja con gafas (?), que ataca con un abanico a lo "locomia", y con la lengua suelta (tremendo!), del todo equiparable al personaje "gordi" de los goonies (pero "el gafa" como mas resabio el tio, de hecho es al que atropellan intencionadamente...). Gran pelicula y mejor persona (mi manida burla a esta estupida expresion que detesto).

    ResponderEliminar
  12. Karaoke si al final vas a acabar haciendo tú el análisis jajajajja. Toto, el nombre le va, ciertamente. Si no hay un gordito, que todos hemos tenido en las pandillas, las pelis no funcionan y las pandillas tampoco.

    ResponderEliminar
  13. Podria hacer un analisis de esa pelicula, porque la he visto muchas veces desde muchos
    angulos. Creo que a veces saco conclusiones ridiculas, como supuestos guinhos del director, que si le pregunatra me diria que para nada, que el solo queria hacer una peli para echar el rato, sin pretensiones. Por cierto, que no es broma, que realmente agradeceria un analisis exhaustivo con fotos de esta cinta filipina.

    Ya te digo, de hecho yo fui el gordito de mi pandilla, pero al igual que chihiro evolucione, y eso quedo como parte de mi escuro pasado ;-)
    Tengo gabrada a fuego una frase que soltaste en la critica a "El increible hombre menguante": "el sentido de la vida es... vivir!". A cada momento me viene a la cabeza, es genial! Si es tuya enhorabuena, porque me ha aclarado muchas cosas. Los que practican religion centran sus esperanzas "en el mas alla", y olvidan un poco lo de "mas aca". Lo importante es vivir el presente. Tu frase, totalmente de acuerdo con mi signo zodiacal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de qu epodrías amigo Karaoke. No creo que lo sea, seguramente en el fondo esos guiños son buscados.

      Intentaré hacerlo exhaustivo y confío en que te guste.

      Pues la frase sí es mía, creía que era un diálogo de la película, pero resulta que no jajaja.

      Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo.

      Eliminar
  14. La frase es muy buena, te felicito. Estara bien comentar en el post de "mi peli", sera mas apropiado que en este, que no tienen nada que ver. Se cumplio efemerides de "Casablanca" recientemente. No veo en el indice post sobre dicha peli. Siempre he creido que me gusta esta peli porque acaba como a mi no me gustaria que acabara si yo fuera Rick. Uno empieza a conocerse mejor a uno mismo con el tiempo (algo nada obvio, aunque muchos no lo crean, Seneca no lo creia), y me doy cuenta de lo siguiente: para mi, las peliculas que mas recuerdo, son las de final triste, y en cuanto a masajes, los de final feliz. Es asi, las otras pelis (y masajes, sobre todo) no vson nada recomendables.

    Te gusta el cine mudo? He visto algunas muy buenas. En mi opinion, mucha gente que ve cine anglosajon traducido, y que dicen admirar a un actor/actriz en particular, lo unica que "saborean" del actor, es lo misma que los espectadores de la decada de los veinte. En cierta forma,tu admirado actor esta haciendo cine mudo (porque lo que escuchas no es tu actor, obviamente). Hay gente que se muere habiendo visto solo "cine mudo" (traducido) toda su vida sin saberlo. A parte de pelis de Harold Lloyd y Chaplin, he visto alguna mas pero no recuerdo titulos. Hay una muy buena, que es algo como " el aprendiz de espadachin" o algo asi. Un fulano que pretende a una damisela pero "el malote", que es muy ducho con la esgrima no le deja. El tipo no para hasta que aprende (le entrena el maestro del "otro"), y al final hay pedazo de duelo del copon, con nuestro "prota" ya sabiendo dar leches (a lo "ninja kid" :-).

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias amigo. Muy buenos e interesantes temas. Pues sí, estuve tuiteando sobre CASABLANCA pero en el blog aún no la tengo, aunque me la han pedido. Junto a la tuya en vacaciones me centraré en EL PADRINO y ella, con casi toda seguridad.

    Tengo un amigo que dice que nos gusta tanto CASABLANCA porque siempre esperamos que Rick coja el avión en la escena final... si un día lo coge y no lo vemos no nos lo perdonaríamos. Es una bonita idea.

    Sí, me gusta el cine mudo, mucho, de todo tipo, es el cine más puro, o el cine puro sin más.

    No sé que peli muda será la que mencionas, pero la trama es la de SCARAMOUCHE, una excepcional peli que se hizo en el 52 y tiene uno de los grandes duelos a espada, la posteré, tengo la crítica hecha desde hace años jajaja

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Mr Sambo, pues creo que es esa. La perdi tras formatear el
    ordenador, pero me suena el titulo muchisimo. Un peliculon,
    con el protagonista superandose hasta hacerse un maestro
    de la esgrima.
    A ver si veo de nuevo estas Navidades la de Harold Lloyd "El tenorio
    Timido", me hace mucha gracia esa peli. El tipico de "se come una
    y cuenta 10", todos hemos conocido tipos de estos (aunque el de la peli
    es, "se come 0 y se imagina 10" jajaja que fantasma!).

    PD: esta claro, Rick debio subirse al avion, o mejor aun, haber dejado prenhada a
    la protagonista.

    Cuando postees "mi peli" lo voy a flipar. La perdi con el formateo tambien,
    a ver si me la descargo de nuevo. Es genial cuando se "trasvisten" de chicas para
    ligarse a las pibas. Que pelicula Dios mio!
    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  17. La escena en que se visten de chica es para mi un
    homenaje del director a "Con faldas y a lo loco".
    como te comente esta peli, aunque para ninhos, esta plagada de
    guinhos y detalles que se escapan tras un solo visionado.

    ResponderEliminar
  18. Muy buenas Karaoke, no te preocupes que la verás colgada. Me está costando bajarla, eso sí, pero llegará.

    La película es casi seguro que SCARAMOUCHE y la tengo escrita hace mucho, cuando la pongas lo compruebas haber si acerté.

    Lloyd era un maestro amigo jajaja.

    FELIZ FIESTAS Karaoke, un placer siempre verte por aquí. Escribe en el último hilo, será más fácil, no te preocupes porque yo siempre contesto.

    ResponderEliminar