martes, 13 de marzo de 2012

MONKEY ISLAND

VIDEOJUEGOS




En mi infancia recuerdo haber jugado mucho a las aventuras graficas de ordenador, eran lo más de lo más, juegos entretenidos y complejos donde tenías que pensar mucho para solucionar problemas que se te planteaban.

Los gráficos eran buenos para la época. Ahora con los años los gráficos son espectaculares, pero los juegos han perdido mucho en originalidad y complejidad, y las aventuras gráficas pasaron a mejor vida salvo contadas excepciones, como sucede con la saga RunAway o Hollywood Monsters.

La época dorada de las aventuras gráficas fue entre los 80 y los 90. Había títulos emblemáticos, Indiana Jones, Maniac Mansion, Monkey Island, LOOM, Sherlock Holmes, Space Quest, Police Quest, Sam & Max, King Quest, Broken Sword  y un largo etc.

The Secret of Monkey Island narra la historia de Guybrush Threepwood, que quiere convertirse en un pirata. Para ello se enfrenta al malvado pirata LeChuck. La historia te enganchará desde el primer momento, sobre todo por su comicidad, un gran número de situaciones que esbozarán una sonrisa en tu cara, sus diálogos son impresionantes.

Los duelos a espada son uno de los mejores momentos del juego. Debes decir frases ocurrentes que hagan retroceder a tu adversario y contraatacar con otras más ingeniosas:

  • ¡Luchas como un granjero! / ¡Ordeñaré hasta la última gota de sangre de tu cuerpo!
    • R: Qué apropiado, tú peleas como una vaca.
  • ¡No hay palabras para describir lo asqueroso que eres! / Ya no hay técnicas que te puedan salvar.
    • R: Sí que las hay, sólo que nunca las has aprendido.
  • ¡He hablado con simios más educados que tú! / Ahora entiendo lo que significan basura y estupidez.
    • R: Me alegra que asistieras a tu reunión familiar diaria.
  • ¡No pienso aguantar tu insolencia aquí sentado! / ¡Eres como un dolor en la parte baja de la espalda!
    • R: Ya te están fastidiando otra vez las almorranas, ¿eh?

  • ¡Mi pañuelo limpiará tu sangre! / Mi nombre es reconocido en cada sucio rincón de esta isla.
    • R: Ah, ¿ya has obtenido ese trabajo de barrendero?
  • ¡Nadie me ha sacado sangre jamás, y nadie lo hará! / Nunca me verán luchar tan mal como tú lo haces.
    • R: ¿Tan rápido corres?
  • ¡Tienes los modales de un mendigo! / Cada palabra que sale de tu boca es una estupidez.
    • R: Quería asegurarme de que estuvieras a gusto conmigo.
  • ¡La gente cae a mis pies al verme llegar! / Mis enemigos más sabios corren al verme llegar - Veo gente como tú arrastrándose por el suelo de los bares.
    • R: ¿Incluso antes de que huelan tu aliento?

Este tipo de juegos consistía en tocar todos los objetos que hubiera e interactuar con todos los personajes, cualquier cosa podría ser útil en un futuro, y podías perderte o atascarte si olvidabas recoger algún objeto, por estúpido que pareciera, como un pollo de goma, que te servía para pasar por un cable como en tirolina.

Se hacía algo pesado la “jugabilidad” dado que al tocar el objeto salían en una barra inferior todas las acciones que podías hacer, posteriormente cambiaron esa barra y podías ver dichas opciones dándole al botón izquierdo del ratón, lo cual ahorraba realizar acciones estúpidas del estilo "coger esa puerta".

Resumiendo, en este aspecto es el típico juego de aventura gráfica en el que consigues objetos y esos objetos los usas para algo posteriormente, así avanzas en la historia.


The Secret of Monkey Island supuso una gran revolución en el género de las aventuras gráficas en su época. También tuvo varias secuelas, e incluso tiene varios remakes realizados por Telltale Games, el de ésta primera parte se llamó ”The Secret of Monkey Island: Special Edition”. Esa es una gran opción si no os gustan los gráficos añejos, pero disfrutaréis por igual en las dos versiones. 



23 comentarios:

  1. Sambo, con tu permiso, enlazo una cosita sobre un comic en el que participa mi hermano. Se trata de la novela gráfica por entregas en internet 'Tiempo de héroes', basada en la novela 'Hoy me ha pasado algo muy bestia' http://www.tiempo-de-heroes.com/

    Casualmente no viene muy a desmano con el tema de tu entrada de hoy :):)

    ResponderEliminar
  2. Por cierto que yo al Monkey Island este no jugué. ¿Esto era de Spectrum? Y eso que ya de mayor he sido muy de aventruas gráficas y juegos de rol tipo Tomb Rider, Forbbiden Siren, Príncipe de Persia, Residente Evil y esas cosas.

    Y de la época del Spectrum hay tantos recuerdos....

    ResponderEliminar
  3. Osiris estás en tu casa y puedes poner lo que quieras cuando quieras. Ahora mismo voy a ver de qué trata el enlace.

    Yo de juegos tengo poca idea, la entrada es de mi amigo Ray Sheen, la cosa es que las aventuras gráficas han perdido algo de imaginación, yo he jugado fugazmene al Resident, y puede que tenga razón jajaja

    ResponderEliminar
  4. Yo jugé a la versión PC del Monkey Island. Bastante descacharrante y complicado de terminar porque poner el cerebro en modo "wacky" no está al alcance de todos los mortales. En esta línea mi favorito fue El Día del Tentáculo de Sierra. Extraordinarios los últimos de la serie Leisure Suit Larry.

    ResponderEliminar
  5. Del Larry hablaremos en breve Hirvalui, que también hay algo preparado jajaja

    ResponderEliminar
  6. Saludetes!! Que panzá de reir me pegaba con este juego para PC! No habéis jugado a Simon the Sorcerer?? Es del mismo estilo, también con diálogos muy ingeniosos. Hace un par de años me pillé un simulador para ordenador para poder jugar de nuevo a estos juegos en los ordenadores actuales (es increíble lo que hacían antes con 400MB de juego) y lo disfruté como el primer día. Ahora con la PS3 pues eso, me he pasado más a juegos tipo Uncharted, Tomb Raider, etc.
    Un saludete!
    OssieHunt

    ResponderEliminar
  7. Bienvenido OssieHunt pues es cierto que con nada te hacían virguerías. El juego que dices no me suena, a ver si me informo, que un buen rato, es un buen rato.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Monkey Island fue para pc, nunca salio para spectrum seria imposible jugar en un spectrum tardaria un año en cargar la cinta en cassette jeje. Larry fue el mas divertido y picaron de las aventuras graficas.Simon Socerer era muy entretenido tipo el Loom.
    Maniac Mansion y la segunda parte Day of the tentacle era de LucasFilm, Lucas tenia casi todos las aventuras graficas.
    Si quereis jugar aquellos viejas aventuras con el programa Dosbox que es un emulador y bajando los juegos de la pagina http://www.ellosnuncaloharian.com/.

    ResponderEliminar
  9. Ya era hora de que apareciera el autor, buena información jajaja

    ResponderEliminar
  10. offtopic brutal!!
    Acabo de hacerte un comentario en el post de Dickens y Lost del año pasado, jejeje he llegado un poco tarde, pero ahí queda!! A ver si haces uno parecido con Breaking Bad, serie excelente, aunque le queda una temporada para terminar...
    Un saludete!
    OssieHunt
    PD. Voy a registrarme para no tener que firmar siempre jejeje ;)

    ResponderEliminar
  11. OssieHunt no te preocupes por los offtopic, puedes hablar de lo que sea. Veo todos los comentarios los dejes donde los dejes, así que no te preocupes.

    He oído buenas cosas de la serie pero no la he visto. Tendré que hacer los deberes.

    ResponderEliminar
  12. Yo he empezado a verla esta semana. Llevo dos capítulos. Me va enganchando. A ver si consigo que la jefa siga viéndola conmigo.

    ResponderEliminar
  13. O sea que por ahora también la recomiendas.

    ResponderEliminar
  14. Desde luego los dos primeros capítulos llaman la atención.

    ResponderEliminar
  15. Además he empezado a verla sin tener ni puñetera idea de qué iba. Solo tenía referencias de que era una buena serie.

    ResponderEliminar
  16. ¿Virgen... o casi jaja? La mejor forma de ver cualquier cosa, la verdad.

    ResponderEliminar
  17. Osiris y MrSambo, os va a gustar, sobre todo los personajes, como están dibujados, y sobre todo, como evolucionan dentro de su humanidad, las interpretaciones, madre mía!! (Y nosotros en España con Pilares Rubio y demás...), la ambientación, esas imágenes a cámara rápida del amanecer en el desierto de Albuquerque, los detalles y sobre todo como está todo de bien entrelazado, eso son guiones bien trabajados, desde la pag 1 a la última, no queda nada al azar, cualquier personaje, tema, situación, ocurren por algo, no se basa en meter intriga y clifhangers para dejar al espectador con las ganas y luego que no lleve a nada (Lost me llegó a desesperar en muchas ocasiones por ésto).
    Eso sí, Osiris, por más que lo intenté, mi mujer no la quiso ver conmigo y la ví, como digo yo, en las catacumbas de mi casa (los fines de semana después de las 12:00), así que si has conseguido que tu chica la empiece a ver por lo menos, ya has conseguido bastante!!! jejeje
    Un saludete!

    ResponderEliminar
  18. Con tan pasional descripción estoy obligado a verla, además si hago una crítica negativa tendremos debate jajaja

    ResponderEliminar
  19. Chorrada nº 1
    El nombre del protagonista Guybrush viene de la extensión del archivo donde se le dibujó por primera vez: Tras acabar el dibujo, el artista lo guardó con el nombre de "guy" (tipo en inglés) quedando el archivo tal que así: "Guy.brush"
    Chorrada nº 2
    El bar que visitas en isla Meleé, Scumm toma su nombre del motor del juego SCUMM, que LucasArts utilizó en infinidad de aventuras gráficas. Siendo la primera Maniac Mansion (de hecho, SCUMM = Script Creation Utility for Maniac Mansion)

    La verdad, Monkey Island (y MundoDisco) son mis sagas de aventuras gráficas preferidas. Quizá ya un género perdido, o asimilado por los juegos de acción/aventuras en tercera persona (God of War)

    ResponderEliminar
  20. Dankher muchas gracias por los datos, curiosos, yo ni idea de eso jajaja.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  21. Osiris.

    Breaking Bad es buenisima. Sólo cinco temporadas, las cuatro primeras son brutales. Ahora a ver como queda la quinta.

    Si te gustan este tipo de series te recomiendo The Shield, 7 temporadas ya emitidas. Con protagonista a la altura del de Breaking Bad.

    ResponderEliminar
  22. Dioxes, la de horas de juego que me pegué con este, y la de veces que me quedé atascado, y los orgasmos mentales que disfruté tras resolver los puzzles.

    ResponderEliminar