viernes, 2 de septiembre de 2011

Crítica: ANGEL-A (2005)

LUC BESSON





Angel-a” tiene gran parte de las constantes temáticas del cine de Besson, sobre todo en lo que concierne a su protagonista principal. André, interpretado por Jamel Debbouze, es un solitario, marginado en cierto sentido, que se encuentra fuera de lugar, perdido, en un mundo que no le corresponde, al que no pertenece, desarraigado, pero también una persona que se ha creado una coraza, confiado y sumamente inocente, lo que provoca que acabe pervertido por ese mundo al que no pertenece. León, Nikita, el protagonista del “Gran Azul” (1988) o la propia Juana de Arco tienen estas o muchas de estas características.
León es una persona inocente pero también un asesino a sueldo, está fuera de lugar como si no perteneciera a este mundo, no está integrado. Lo mismo le pasa a Nikita, que es una delincuente de poca monta contratada para ser asesina a sueldo... André es igual, un inocente, un ingenuo que es utilizado y pervertido por el entorno en el que se ve sumergido pero al que no pertenece, un personaje que no es más que un delincuente de poca monta y que ahora se ve en una situación a la que no encuentra salida.

Sólo se acepta en función de una historia inventada, de creerse lo que no es, porque cree que lo que es no merece la pena. Cuando su invención no da más de sí, sus mentiras no tienen más recorrido, piensa que ya no le queda nada. Él era una mentira y si ésta ya no tiene sentido no queda nada. Esto provocará que se plantee el suicidio, pero como en otras películas de Besson encontrará la redención. Ángela (Rie Rasmussen) le hará ver qué donde él cree que no hay nada lo que en realidad queda es ÉL MISMO. Como en “León, el Profesional” (1994) será una figura femenina el vehículo hacia esa redención, y como en “Juana de Arco” (1999), será con un sentido muy espiritual (Ángela es un ángel). Al contrario que León, que se redime definitivamente con su sacrificio final (no voluntario), André será salvado antes de que se “sacrifique”, o condene. Besson usa mucho el tema del sacrificio o de la redención, ("El Gran Azul" y la muerte-evasión del protagonista que prefiere irse al mundo al que pertenece y donde es él mismo; León y su muerte; Juana y su sacrificio…). Justo cuando va a saltar de un puente ve a una altísima chica que está a punto de hacer lo mismo al lado suyo. Cuando ella salta André la salva, acto que cambiará su vida.

Se inicia así un periplo hacia el conocimiento de sí mismo, hacia el respeto propio, hacia la comprensión del propio ser. La historia es sumamente sencilla, bien rodada y bella, con momentos muy emotivos y brillantes, pero peca de explícita. André no cree en nada, ha perdido la fe en todo, especialmente en sí mismo. Es un ángel caído. Las referencias a “¡Qué bello es vivir!” (Frank Capra, 1946) son evidentes, así como otras mitológicas que ahora comentaré.

El tema del pasado es otro muy querido de Besson, y es que sin pasado no puede haber perdón, sin pasado no puede haber redención… sin un “mal“ pasado. Por eso es muy bella la idea de que el ángel salvador, el personaje de Ángela, por su propia esencia, no tenga pasado. Esa idea la atormenta en cierta medida, porque el pasado nos define, nos hace ser lo que somos y, sobre todo, lo que podemos ser. Sabiendo lo que hicimos mal podemos redimirnos o pervertirnos. André sí tiene un pasado del que cree que no podrá escapar, que le hizo ser débil e inseguro, pero a través de Ángela se rebelará, superará ese pasado. Una vez redimido, una vez saque su yo verdadero, su función vital será dar amor, será dar un futuro e ir creando un pasado con y para Ángela.

La historia es bella y sencilla, como dije, muy efectiva a pesar de que puedan chirriar un poco algunos momentos. Pero el mayor defecto de la cinta es, sin duda, su excesiva explicitud, se verbalizan excesivamente los sentimientos y características de los personajes, que en realidad quedaban bien retratados ya. Por ejemplo en la escena del bar donde André, una vez ha conseguido dinero para pagar unas deudas al dueño, ante las adulaciones del mismo, vuelve a perderlo todo en una apuesta. Tras este hecho, que define a André como inseguro, como una persona que necesita reconocimiento y al recibirlo se entrega sin pensar, Ángela se lo explica y verbaliza, quiere, de alguna forma, que André lo reconozca, pero es redundante a todas luces, cosa que se repite varias veces. Con todo, nos va quedando un retrato de ambos personajes profundo y eficaz, aunque, como digo, excesivamente mascado, con algunas escenas extraordinarias, como la que acontece enfrente del espejo.


Mencioné antes ciertas referencias mitológicas, que se refieren al plano final y al hecho de que André siempre tenga una mano metida en el bolsillo. El caballo alado del plano final es Pegaso (es el puente de Alejandro III), que nació de la sangre de la Medusa cuando Perseo le cortó la cabeza. Este caballo fue domado por Belerofonte, que representaría el exceso de ambición, ya que pretendía que Pegaso le llevara hasta Zeus para convertirse en un dios. Zeus, ante este atrevimiento, clavó un aguijón en Pegaso que acabó tirando a Belerofonte al vacío. Esa caída dejó a Belerofonte lisiado. Así, André sería una suerte de Belerofonte que se agarra a su Pegaso, aunque para lo contrario, no para ser un dios, sino para que ella se quede con él, no regrese al cielo… al menos por el momento.

La fotografía es de una belleza descomunal en un París al que se saca gran partido en ese extraordinario blanco y negro. Una comedia romántica con elementos fantásticos, sincera y profunda dentro de su sencillez, que deja un gran sabor de boca al acabar.





Ponle nota a la pelicula "Angel-A"
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11 comentarios:

  1. hola Mr Sambo:

    Soy Ispiriux del blog EPRV.

    en tu ranking de comedias creo que se merecen estar otras pelis:
    "la kermesse heroique"
    "Rufufú a la italiana"
    "Bienvenido Mr Marshall"

    Felicidades de nuevo por tu blog y un abrazo.

    ispiriux.

    excelentes y descacharrantes ambas.

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  2. Buenas Sambo.

    Habra que verla, aunque solo sea por la fotografia, que tiene una pinta estupenda.

    Un director que no te deja indiferente, para mi lo mejorcito de los franchutes junto con Vince Casell en siglos.

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  3. Qué tal Ispiriux? Me alegra que te guste, sin duda merecen estar, pero ya me quebré el coco dejando fuera un montón, inevitable. Cogí conocidas por todos, o pensaba que lo serían porque me temo que "Midnight" no lo es tanto jajaja. De la Kermesse y "Rififí" postearé las críticas en breve.

    Taillon a mí me gustan varias de él y me parece muy interesante, sobre todo en este tipo de películas más pequeñas. León es mi preferida jaja

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  4. Cierto, Sambo.

    Genial la relacion entre Portman y Jean Reno. Amen de Shape of my heart, de Sting.

    Mi preferida de Besson Juana de Arco, genial y brutal....

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  5. Es un director muy ameno la verdad. A mí Juana no me gustó jajaja

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  6. Reivindicando la harina de algarroba5 de septiembre de 2011, 11:00

    Saludos tiennno mozuelo.
    Joer, me ha fascinado el resumen de la peli, con sus referencias mitológicas y un tanto oníricas. La bajaré, no te quepa duda.
    ¿Porqué aquí no se harán pelis de este tipo?

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  7. Si la ves ya me dirás, espero que te guste y deje un buen sabor de boca. Sólo la encontré en V.O.S

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  8. uys me ha picado mucho la curiosidad y pienso verla en cuanto pueda.Me ha encantado el resumen que has hecho ,en cuanto la vea te comento. gracias!!

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  9. Lunadrosas creo que te gustará especialmente, pero tendrás que verla en V.O.S.

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  10. No entendi por que el protagonista siempre llevaba la mano en el bolsillo. :c

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    Respuestas
    1. Es un aspecto extraño, McBetoRap, aunque intento darle una explicación mitológica al final del análisis. Un saludo.

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