Está llamado a ser uno de los directores más interesantes
del panorama actual. Ya avisé de la calidad de esta cinta que nos ocupa, muy en
la onda de los David Lynch o David Cronenberg, y de esa joya que es “Incendies”
(2010) en mi análisis de la también excelente “Prisioneros”, que podéis leer
aquí mismo.
El cartel de la película es una gran pista y ofrece las
grandes claves de la misma, que ayudarán a resolver, o intentarlo, el puzle que
ofrece el director en esta adaptación de la novela de José Saramago “El hombre
duplicado”.
Antes de centrarme en la explicación de la película, los
elementos desconcertantes o que puedan confundir al espectador, que es lo que
más interesará a los que hayan quedado perplejos tras su visionado, me centraré en las virtudes y las claves del
estilo de este gran director canadiense. Un estilo muy depurado, pulcro,
potente y de gran talento. Sus claves estilísticas, su creación de atmósferas,
con los encuadres y los movimientos de cámara, así como el sentido de los
mismos, elementos conceptuales y narrativos...
Además de la clara influencia del cine de Lynch y Cronenberg
en esta película, hay que entender “Enemy” como un título profundamente
kafkiano. “La metamorfosis” del maestro checo está hermanada con esta película,
un hombre convertido en pila rutinaria, atrapado en sí mismo y su entorno, un
entorno que le oprime y no entiende, que le acaba trasformando o duplicando… La
simbología de la araña es una variación de la magistral novela corta kafkiana.
Si en Kafka la vida funcional de pila convierte a Gregor Samsa en un insecto, aquí crea un
doble, es el hombre moderno perdiendo su identidad en la rutina robótica que le
desnaturaliza y hace intercambiable por cualquiera, lo que genera perturbación
y desconcierto. La rebelión ante eso es la reflexión tanto en Saramago como en
la película, otra lectura más. La literatura rusa ha tocado mucho el tema del
doble, aunque es un tema muy gustoso tanto en cine como en literatura a nivel general.
Dostoievski en “El doble”, Nabokov en su excelente “Desesperación”… Es un tema que han tratado numerosos
grandes autores, Shakespeare, Conrad, H. G. Wells, Robert Louis Stevenson, Edgar
Allan Poe y su “William Wilson”, Unamuno, Henry James, Paul Auster… Es la tan
socorrida idea del “gemelo malvado”.
Cebos, pistas y estilo.
En “Enemy” hay un sugerente, hábil y complejo juego de ecos,
pequeñas pistas que se repiten para ir desconcertando y a la vez dando sentido
a todo.
-En base a esta idea son muy importantes los primeros planos de
la película y algunas de las frases que nuestro protagonista repite en sus
clases en la universidad. Uno de esos esenciales planos es el de la mujer
embarazada que vemos al inicio, que muchos olvidan posteriormente pero que es
clave. Una mujer embarazada que luego descubriremos es la esposa del
protagonista.
-Frases. Un intertítulo define la que será la estructura de
la película: “El caos es un orden aún sin descifrar”. Precisamente ese es el
reto que propone la película, el caos de una mente perturbada que el espectador
deberá ordenar para comprender. Es ahí donde se mezclan el pasado con el
futuro, la idealización con la realidad…
-Otra frase clave en la película, también citada por Adam
en sus clases, será cuando se refiera a Hegel y Marx y su reflexión sobre que
los grandes acontecimientos mundiales ocurren dos veces, la primera vez como
tragedia y la segunda como farsa. Esto tendrá su eco e incidencia en la trama
de la película con este hombre duplicado, repetido dos veces, una realista y
trágica, la otra idealizada y frívola…
El segundo plano de la película es con el protagonista, Adam
(Jake Gyllenhaal), en su coche y encuadrado desde la espalda. Este plano os
sonará a los que visteis “Prisioneros”, en la que también participa Gyllenhaal,
ya que Villeneuve recurría a él en numerosas ocasiones, el plano desde la nuca,
y muchas veces dentro de coches. Habrá muchos planos de la espalda del
personaje. Seres solitarios, obsesivos, enclaustrados en sí mismos… Sus ojos se
reflejarán en el retrovisor mientras oímos en off la voz de su madre.
En paralelo al plano de la mujer embarazada hay que analizar
la escena del sitio clandestino que visita Adam/Anthony, con chicas desnudas y
perversiones extrañas con arañas como protagonistas. De nuevo muchas espaldas y
nucas…
-En esa reunión de pervertidos tendremos otro momento
crucial, la bota de una mujer desnuda amenazando a una araña que sale de una
bandeja colocada en un escenario. Esto es mirado casi con deseo por
Adam/Antohny enmarcando sus ojos como si fuera un antifaz. Lo veremos a él en
algún momento de perfil y ante un espejo donde se refleja la indeterminada
mujer desnuda.
-Otro eco importante, las clases en la universidad de Adam y
las frases que en ellas repite. Frases que dan más claves sobre la estructura
de la película y sus secretos. Otra pista. Allí hablará sobre dictaduras, sobre
la limitación individual que ejercen las mismas, su uso de la censura, del
miedo y de la distracción basada en los entretenimientos para que la sociedad
asuma con sumisión el dominio de la clase dirigente. Veremos en la pizarra
ideas interesantes, la confrontación entre Realidad/Verdad, la repetición de
patrones, el empirismo de Ranke… Esta primera escena en la universidad será
rodada en plano secuencia con un travelling circular.
-Villeneuve utiliza una fotografía muy saturada, colores ocres y amarillentos, una fotografía como enfermiza. Una fotografía monocromática habitual en el director, muy sobrio, como también vimos en “Prisioneros” (2013). En este mismo sentido utilizará planos de la ciudad, muchos de ellos generales, a modo de pausa, que lejos de aliviar mantiene el tono opresivo y asfixiante de la película. Una ciudad de pesadilla, llena de polución, siempre nublada, gris, amarillenta, neblinosa, como aislada del mundo, una ciudad burbuja que es la manifestación física de la mente perturbada del protagonista. En relación a esa idea irán los planos sobre los hilos de tranvía que rodean por todos lados la ciudad, hilos que se cruzan, como las vidas, como las telas de araña, en esa cabeza caótica que debemos ordenar. En uno de esos planos sobre la ciudad, hacia el final del film, aparecerá una gigantesca araña, confirmación de la perturbación mental del protagonista, una araña que simboliza ese cáncer, esa enfermedad que coloniza la cabeza de Adam/Antohny. Los amarillos también aparecerán en los interiores, en los apartamentos.
-Los planos de Villeneuve son largos, sinuosos, sugerentes,
casi perturbadoramente sensuales, de cadencia gatuna, expectante, tensa. Usará
mucho el travelling siguiendo a su protagonista, escrutándolo con curiosidad,
indagando en esa mente enferma, gustando de los escenarios opresivos, casas
oscuras, pasillos siniestros, asfixiantes, de fotografía lúgubre, con
claroscuros y los amarillos y ocres mencionados. Así logra crear esa excepcional
y tensa atmósfera que tiene la película. La banda sonora también apoya
notablemente esta atmósfera, rítmica y sorda, resaltando la soledad del
personaje.
Podemos destacar los travellings en los seguimientos de
Anthony, el actor, a Mary (Mélanie Laurent), la novia de Adam, unos cerca de la
casa de la pareja, otros en el exterior del lugar de trabajo de la chica…
-Conforme avance la narración la presencia de espejos se
incrementará, en un principio de forma casi tangencial, vemos a los personajes
ante ellos pero parecen ignorarlos, hasta que poco a poco se encararán con ellos para
finalmente representar farsas ante su reflejo, como Anthony preparando su papel
para enfrentarse con Adam, como el actor que es, para amenazarle e
intentar acostarse con su novia… También habrá varias duchas purificadoras.
-Respetará con estricta escrupulosidad el punto de vista
subjetivo, salvo en la escena más desconcertante de film, desconcertante,
precisamente, por la vulneración de dicha regla, no por la escena en sí, que es
de las más normales. Se trata de cuando la mujer investiga en el ordenador el
nombre del profesor que oculta su marido y que analizaré posteriormente.
-En este juego de dobles hay que tener clara la
contradicción de base del personaje. Taciturno y discreto Adam, carismático y
jovial Anthony. El primero tiene una amante, pero deseará una relación más
estable, profunda, añora una mujer, a su mujer. Esto se escenifica en las
repetidas escenas con sus encuentros con ella, Mary (Mélanie Laurent). Son
fríos, una leve sonrisa, una cena, sexo y ella marchándose… Poca o nula
conversación y la desolación en el rostro de Adam cada vez que ella se marcha
tras su sesión de sexo… Quiere algo más… El segundo, Anthony, por el contrario,
tiene a su mujer, pero desea aventuras extraconyugales, por eso visita el club
clandestino y busca una amante… Es la contradicción humana, es la dualidad de
una persona en la que conviven dos hombres distintos por su perturbación
mental.
Son polos opuestos, Adam es gris, sin pasión por la vida,
anónimo, encuentra en esa aventura una forma de convertirse en otro. Anthony,
por el contrario, es ególatra, ansía la fama y el reconocimiento, lo opuesto a
Adam, pero también ansía convertirse en otros al elegir la actuación como
profesión. En este sentido habrá momentos donde veamos a Adam de claro y a
Anthony de oscuro. Del mismo modo Adam odiará los arándanos mientras que a
Anthony le encantan. La madre de Adam, dando otra pista, indicará que los
arándanos siempre le gustaron a su hijo… antes de su accidente.
Dedicada a Joseba.
Parece algo angustiosa, sí. A la vez q tiene un extraño poder hipnótico.
ResponderEliminarComo me pasaba cdo leía a Kafka.
La dualidad q plantea la película y q recoges y clarificas m interesa muchísimo. Las escisiones.
Esperando las siguientes.
Gracias por tu trabajo.
Bss
Es una película ambigua, porque no define un final concreto, todas las opciones presentan fisuras lógicas, creo que conscientemente. El caso es que está muy bien dirigida y su atmósfera, como dices, es sensacional y angustiosa.
EliminarEspero te gusten, estas pelis "raras" me encantan y son un goce para analizarlas.
Besos.