La primera prueba, la de la carrera a oscuras, es uno de los
momentos más divertidos de la película. La segunda, en la biblioteca, siendo
divertida lo es menos que la anterior.
Art es un estupendo y divertido personaje que
lamentablemente va de más a menos, acabando muy desaparecido y difuminado al
final, un buen secundario desaprovechado. Squishy es otro personaje magnífico,
entrañable, inocente y muy divertido, otro de los aciertos de la película. En
la fiesta de las hermandades está francamente encantador. La madre tiene poco
papel, pero es otro personaje sensacional, el momento donde la oímos escuchar
Death Metal es sublime.
Hay varios homenajes, más o menos velados, a clásicos del
cine. Tras el éxito de nuestros amigos en las primeras pruebas asistirán a una
fiesta de integración donde serán humillados por la hermandad de los guays, en
unas escenas que nos recuerdan a “Carrie” (Brian De Palma, 1976). En la parte
final, cuando nuestros amigos huyen de la policía, hay un toque a “E. T. El extraterrestre” (Steven Spielberg, 1982), más que evidente.
El caso es que la humillación en la fiesta mina la moral del
grupo, surge la tentación de la rendición cediendo y aceptando su mediocridad. Muchas
veces las limitaciones, la opinión de los demás, los fracasos… nos llevan a la
resignación, a la decisión fácil de convencernos a nosotros mismos de que somos
peores, mediocres, de que no podemos competir o situarnos al nivel de los otros,
en vez de intentar superar esos límites, esas barreras o el nivel de esos otros
sin mirar a nada más. Aquí veremos esa tentación en el grupo ante las burlas de
los demás, pero finalmente optarán por la opción dura, la de luchar juntos… lo
que les pondrá en situación de lograr la victoria. Finalmente se renuncia a la ley
del fracaso, optado por la del triunfo.
Todo esto se relaciona con la tenacidad de un solo
individuo. El trabajo en equipo se hace indispensable, especialmente evidente
en la última prueba, pero la tenacidad de Wazowski para mantener al grupo
motivado y esperanzado resulta clave. La fuerza de la individualidad y la
diferencia como enseñanza, algo que se resalta aún más en la escena donde
Wazowski lleva a sus amigos a ver a sus ídolos a “La Planta de Sustos”, aquella
donde germinó su vocación. Allí todos compartirán sus sueños de infancia, el
tiempo que dedicaban a las colecciones y a sus ídolos, el sueño que no deben
olvidar para lograr el objetivo marcado o al menos luchar por él. Allí
comprenderán de deben colaborar y sacar partido de sus múltiples virtudes
individuales.
Las siguientes pruebas se superarán con solvencia, las
primeras que se logran así. La tercera, donde hay que dar miedo a los niños, no
a los adolescentes, y la cuarta, la invisibilidad, donde sus habilidades
camuflándose serán sobresalientes. El entrenamiento y el esfuerzo, donde se
aprecia la evolución de Sullivan de forma significativa, así como la creciente
amistad de éste con Wazowski, reseñada en la compenetración que muestran al
levantarse, por ejemplo, son claves en la confianza y los resultados.
La amistad entre Sullivan y Wazowski está mostrada y
desarrollada con profundidad, de las iniciales desavenencias por sus diferencias a la aceptación y comprensión
mutuas. Pero esto sería típico si no fuera por los gestos y matices de dicha
relación, como ciertas pruebas por las que deben pasar, por ejemplo cuando
Sullivan intenta hacer comprender sus limitaciones a Wazowski. Una sinceridad
con tacto obligada en un amigo, aunque luego no remate esto diciéndole todo lo
que piensa para no hacerle daño, llegando a manipular el resultado de la última
prueba no ya por ambición o egoísmo propio, sino para satisfacer a ese amigo.
Sullivan evoluciona y hace una trampa donde la generosidad prima más que el
egoísmo. Finalmente no solo se sincerarán mutuamente sino que verán
el auténtico potencial y nivel del otro, que en un principio minusvaloraron. El
conocimiento mutuo eliminando prejuicios, juicios de valor y falsas
apariencias… Un conocimiento que además de cariño hace ver y comprender mejor
la verdadera naturaleza del otro, la verdad. Corregir errores, asumir defectos
y limitaciones… algo nada fácil de conseguir y que implica gran madurez.
En la última prueba, con himno incluido, nuestros amigos
darán el do de pecho. Don ganará su duelo, Terri y Terry cumplirán, Squishy se
superará a sí mismo, Art decepciona un poco con su resultado y Sullivan al
rescate situando al grupo en disposición de ganar. Decide Wazowski, que contra
todo pronóstico vencerá, gracias a la manipulación de su amigo.
Comenté con anterioridad un plano donde Wazowski aparecía
con su reflejo distorsionado en el trofeo, veremos lo mismo pero con Sullivan,
el trofeo del devuelve una imagen desvirtuada por la trampa y el error
cometidos.
La decepción lleva a Wazowski a querer probarse a sí mismo…
Su fracaso le llevará a tener que asumir sus limitaciones, pero deberá aprender
que eso no significa no ser especial. Esto fue por lo que pasaron sus amigos
tras el ridículo y la humillación en la fiesta de hermandades comentada.
Sullivan tendrá que llegar al rescate.
La sensación de fracaso, el peso de los errores, queda muy
bien transmitido en el personaje de Wazowski. Un personaje acostumbrado a la
soledad, confiado en su potencial, que recibe una bofetada de realidad. La
soledad, que de alguna forma potenció su especial carácter y sus virtudes, debe
dejar paso en esto a la amistad redentora, al apoyo y al sentirse valorado por
alguien a quien apreciamos, que nos levante y cure de ese sentimiento en el que
nos llegamos a cuestionar a nosotros mismos. Esto mismo lo logró Wazowski con
sus compañeros, ahora recibirá la contraprestación con su amigo Sullivan.
Son muy interesantes los coqueteos, elementos y estética de
terror por los que apuesta la película en ciertos momentos, de forma especial
en el gran susto que planean Wazowski y Sullivan para salir del mundo real, el
susto que les hará redimirse y recuperar la confianza en sí mismos. Esta
estética es usada por Pixar muchas veces y con gran acierto, en ese conocimiento
del mundo infantil que tienen en la productora y que no dejan de demostrar cinta
a cinta. Recordemos que en “Toy Story 3” (Lee Unkrich, 2010) también se
apostaba por elementos de terror en algún momento, por ejemplo.
Como en los personajes hawksianos, los dos protagonistas,
que se han confesado sus debilidades el uno al otro, su sensación de fracaso y
decepción personal y con respecto a los demás (Sullivan a su familia, por
ejemplo), se redimirán dándose a valer, luchando por demostrar esa valía
personal y profesional en la que creen, haciendo un acto que les devuelva la fe
en sí mismos, la autoestima. Una evolución y comportamiento típico de los
personajes de Howard Hawks. Esta relación con Hawks es habitual en Pixar.
Personajes conscientes de su esencia, auténticos profesionales que encuentran
en su actividad su auténtica razón de ser. Los juguetes de “Toy Story”, los
coches en “Cars” (John Lasseter, 2006), los monstruos en “Monstruos S. A.” (Pete Docter, Lee Unkrick,
David Silverman, 2001)...
El éxito, el mito, la leyenda… y la expulsión. El resto del
grupo será admitido en el programa de sustos, pero nuestros amigos serán
castigados, una infracción así no puede perdonarse, como es lógico. Esta
decisión final deja momentos muy interesantes y alguno divertido, como el
compromiso entre Don y la madre de Squishy. Recordamos que en la primera prueba
Squishy pidió hacer una piña antes de comenzar, en la despedida la tendrá sin
pedirla.
El punto más interesante de todo esto es la redención y giro
del personaje más antipático en principio, el de Hardscrabble, que acaba
descubriéndose como una auténtica mourinhista. Por supuesto deberá mantener la
expulsión, pero aceptará al resto del grupo en el programa de sustos y tendrá
una bella despedida de sus dos sorprendentes alumnos. Los elogiará, alabará y
reconocerá sus méritos y talento, apostando decididamente por la
”meritocracia”.
No hay espacio para la aceptación de la mediocridad, los personajes en Pixar siempre
serán especiales por algo. Pasarán por procesos de madurez y conocimiento de sí
mismos, de la humildad y la desorientación a la aceptación, pero siempre
reconocerán su individualidad y lo que les hace diferentes y, por tanto,
especiales.
Teniendo todo esto en cuenta, la descripción y desarrollo de
los personajes, especialmente de Wazowski, el final no puede ser más coherente
y lógico. Nuestros monstruos cogerán el camino largo y difícil, al ser
expulsados de la universidad, pero lograrán su objetivo. La tenacidad, el
esfuerzo, el carácter positivo, el sacrificio, los elevará desde lo más bajo,
repartidores de correo, encargados de la limpieza, el comedor, los “conserva
gritos”... hasta llegar al mundo del espectáculo y al equipo de sustos
profesional. Un objetivo que no podía resistirse a Wazowski, acostumbrado a
superar barreras, como la línea que cruzó de niño en la primera secuencia en la
Planta de Sustos, y que ahora volverá a cruzar como profesional.
Véanla sin complejos, no está en la cima de las producciones
Pixar, es menos profunda, emocionante y ambiciosa, menos inspirada, pero hace
pasar un buen rato como todas. Una cinta aventurera, divertida, ágil y
entrañable.
Jolines!!! Psicología evolutiva, cine, Hawks, mourinhismo, dibus, diversión en la coctelera de talento de la cabecita de mi sensei.
ResponderEliminarCóctel de sonrisas!!
Me ha gustado. Creo q lo he explicado embarullado, pero tú lo entenderás!!
:-)))
Besos, Sambo
Jajaja te he entendido, de todo un poco hemos metido aquí. Creo que tiene una psicología interesante y que puede ser luminosa para mucha gente, la verdad jijiji.
EliminarUn beso Reina.
Hola Mister:
ResponderEliminarCon lo de: "Hardscrabble, que acaba descubriéndose como una auténtica mourinhista" me has ganado por n-sima vez.
Vi esta película al principio del verano con mis nenes. y la verdad nos gusto a los 3, como siempre Pixar tiene esa habilidad de enganchar a todo el espectro de espectadores que se dejen caer. Los niños siempre quedan cautivados por las lineas de guión más simples y cazan al vuelo los personajes mas obvios, Sully, Wazowskyi, el matón con cuernos... En cambio a los mayores nos ponen esos personajes como Don Carlton, que entendemos mejor y los niños casi ni se fijan.
Lo mejor de la peli, el mensaje final, la validez del camino del esfuerzo, el hacerse a sis mismo, tan importante como la "titulitis". Flaco favor hace este mensaje a las leyes de enseñanza de este país, con ese lema de carreras para todos...
Con respecto al bajón calidad de Pixar, aquí no lo podemos decir, pero en Aviones, es exagerado. espero tu crítica para verter allí todo mi veneno.
Como siempre gracias por compartir tus críticas y un placer aportar mi granito...
Una abrazo.
Dónde te has metido Vicent?? No me sale tu cuenta y estuvimos preguntando por ti!!! Qué alegría!!!
EliminarComo de costumbre agudísima tu reflexión sobre la titulitis y el sistema actual, genial y cierto. No la he visto, pero parece ser que iba a video directamente y rectificaron jajajaja.
Dame más señales de vida!!! Un abrazo!
Es cierto que Pixar ha bajado un poco el nivel en los últimos 2-3 años (a mí me gustó más Rompe Ralph que Brave), pero siguen estando un escalón por encima de la competencia (puede que más de uno). Aviones es un caso especial, ya que originalmente la idea era sacarla directamente en vídeo sin pasar por el cine, y este tipo de películas siempre son claramente inferiores a las de cine (compárese los clásicos Disney de cine con sus secuelas para el mercado doméstico o la televisión). De hecho, aunque obviamente se basa en el universo de Cars, la película ha sido distribuida como Disney (no Pixar). Creo que eso significa algo. Respecto a Monstruos University, la verdad es que vista la crítica, parece más interesante de lo que en principio se decía por ahí. Tendré que esperar a que salga a la venta, porque con lo poco que duran ahora las películas en los cines, al final no he podido ir a verla.
EliminarExactamente Anónimo, así es, Aviones no se puede incluir en el pack, es otra cosa distinta a una producción Pixar de primera categoría, se aprovechó una oportunidad pero se la relacionó además con DISNEY.
EliminarSin duda Pixar sigue estando por encima de la competencia, sin problemas, y entregando algunas de las mejores pelis de cada temporada. Ésta es interesante aunque no esté en el TOP, siempre tienen material e ideas magníficas.
Pd. También me gustó más ROMPE RALPH que BRAVE. Si le apetece tiene críticas de las dos.
Un saludo.
No ando lejos, pero me harté de twitter y me fui.
ResponderEliminarDe lo que no me harto es de visitar Cinemelodic, voy leyendo y ya sabes que cuando me da, te dejo mi huella.
Me leerás más veces.
Espero que no pasara nada, pero no desaparezcas, me gustará saber de ti.
EliminarEso espero crack!