No se ha prodigado mucho el mítico cantante de los
imprescindibles Kiss en proyectos en solitario, tan solo dos álbumes.
De todos es conocida, o debería serlo, la trayectoria de
Stanley en los Kiss, uno de los grupos más representativos e influyentes del
Hard Rock, básico para el Glam Rock que se desarrollaría en los 80 gracias a
una estética deslumbrante con sus maquillajes y parafernalia escénica. Un
referente absoluto.
Aquí tenemos su segundo y último trabajo hasta la fecha, con
un Stanley desnudo y sin maquillaje, pero muy inspirado.
El primero fue, nada más y nada menos, que en 1978, y muchos
le consideran un disco de la banda, ya que fue un proyecto revolucionario
en el que todos los miembros del grupo sacaron álbum en solitario al mismo tiempo. Kiss siempre a la vanguardia.
Este, de 2006, es un disco que entroncaría con la versión más melódica de los
Kiss. En realidad es un disco mucho más melódico que los del grupo.
Muy cohesionado, suena moderno, actual, muy de su época,
para el que ha contado con Desmond Child y Andreas Carlsson. Un disco que integra
muy bien el Hard melódico con el Modern Rock que estuvo en boga esos años, con
los Simple Plan como punta de lanza. Un trabajo que podría relacionarse con los
últimos de Loverboy, como el excelente "Just Getting Started" (2007) o
incluso el “Have a nice day” (2005) de Bon Jovi.
Un disco tremendamente fresco y equilibrando entre el Hard Rock
clásico y con melodía de los Kiss y las nuevas tendencias.
Y es que hay un poco de todo, una producción muy moderna,
temas en la onda del Modern Rock pasados por estilo de Desmond Child y el
propio Stanley, algún himno ochentero de estadio que nos remite al Hard
melódico y el estilo Kiss clásico, medios tiempos y algún tema lento… Un disco
bastante luminoso en sus melodías.
El genio Desmond Child aparece en la composición de 5 temas.
Es un trabajo intenso, muy consistente, pero que no evita la
diversión en esos guiños ochenteros ni en esas melodías alegres, pero nunca
frívolas ni ligeras. Tiene especial mérito, porque el disco sólo dura poco más de media hora, un álbum muy corto, pero resultando, evidentemente, ágil. Nunca
parece falto de elaboración, simple o superficial.
Canciones que exceden en poco los tres minutos y sólo una
que llega a los 4.
Es un extraordinario trabajo, una joyita que mereció mucha
más repercusión y suerte, y más siendo de quién es, el líder de la banda de
Hard Rock con más merchandising de la tierra, posiblemente.
Me fascina la voz de Paul Stanley, su tono grave y lo bien
que pronuncia cada palabra de cada estrofa.
Paul Stanley a las voces y la guitarra de acompañamiento; en
las guitarras tenemos a gente como Corky James (que también toca el bajo), Brad
Fernquist, John 5, el gran Tommy Denander e incluso Andreas Carlsson; en los
teclados Greg Kurstin, Zac Rae, Harry Somerdahl y Russ Irwin; en el bajo Sean
Harley y Bruce Kulick (ex Kiss y hermano del guitarrista Bob Kulick, también
miembro de Kiss); la batería es para Victor Indrizzo, y en los coros encontramos
a CC White y John Shanks (productor, por
ejemplo, de los últimos trabajos de Bon Jovi).
-Live To Win: Potente comienzo por todo lo alto con un
sonido moderno y poderoso que va tornando algo más oscuro con la entrada de la
voz de Stanley. Una melodía de guitarra y una batería entrecortada marcan el
fresco inicio. Las primeras estrofas, también guitarreras y en tono hardrockero, dan paso al puente, intenso y breve, que acelera la melodía y recupera la base
inicial hasta el estribillo, mucho más intenso y agresivo, espléndido en su
melodía y energía por todo lo alto, beneficiado por un acertado y melódico
acompañamiento de fondo. En el nuevo paso por las estrofas tendremos sutiles
nuevos matices antes de reiniciar el camino por el puente y el estribillo.
Stanley se luce en el final del puente y el arranque del estribillo. A la
salida del segundo estribillo habrá una intensa y rítmica estrofa alternativa
de arreglos modernos, pero muy bien integrados en un conjunto donde la
producción es actual. Solo de guitarra con distorsión y wah wah acertado sobre
la base inicial. Estribillo y repetición de la estrofa alternativa para
finalizar un tema muy potente y vital, bastante enraizado con el Modern Rock y
las nuevas tendencias sin dejar de ser hardrockero. Un final muy rítmico. Un
tema made in Desmond Child.
-Lift: Guitarra sin apenas distorsión ni amplificación que
queda sepultada por un sencillo ritmo y una pesada batería. Otro de los grandes
temas del disco, otro de los temas con Desmond Child en la composición y el más
largo del álbum. Estrofas oscuras, base de ritmo latente con arranques
esporádicos, magnífico puente, muy en la onda de las nuevas tendencias de la
época, con el Nu Metal melódico, el Modern y el Rock alternativo guiñando del
Hard melódico. El estribillo es precioso, cadencioso, potente y épico,
manteniendo las constantes de las influencias mencionadas. Base hardrockera,
melodía suave y matices alternativos y modernos. Una amalgama sensacionalmente
conseguida. Repetimos estructura hasta pasar el estribillo y sumergirnos en una
estrofa alternativa, estructura clásica. Puente y estribillo de nuevo con
matices de producción muy modernillos y un acompañamiento lírico y sinfónico de fondo, aviolinado, muy preciosista, y
que da un acabado sensacional. Batería arrítmica. El estribillo se alarga con
una nueva estrofa para redondear un auténtico temazo que se desvanece con la
percusión. Una joyita.
-Wake Up Screamig: Sonido de producción típicamente moderna
con distorsión. Caja de ritmos y unas primeras estrofas de puro Rock
alternativo, pero muy melódicas. Stanley sube el tono para el puente, que es
soberbio, pasaría por ser el estribillo de cualquier tema, hasta llegar al
verdadero estribillo donde todo el poder rockero aparecerá de manera épica,
especialmente por la línea vocal de Stanley. Un tema que pasa por distintas
influencias y tonalidades, de un medio tiempo con tintes alternativos a un Modern
Rock vigoroso. Se repite todo hasta llegar a una fase instrumental con mucha
distorsión, dando la mano al estilo alternativo de nuevo. Solo de guitarra
breve y con algo de distorsión. Estrofa alternativa. Parón con producción
ensordecida y arranque con el estribillo para despedirnos. Otro estupendo tema,
variado y con el sello de Desmond Child.
-Everytime I See You Around: Acústica e inicio de balada con
la voz principal en las primeras estrofas. Un precioso medio tiempo. Delicioso
puente e intenso y desgarrado estribillo, buscando los agudos y con mucho
feeling. Un tema muy en la línea de los medios tiempos de los Bon Jovi del “Have A Nice
Day”, por ejemplo. Un estribillo que coge ritmo en su segunda parte. Tras
repetir la estructura llegamos sin pausa a una estrofa alternativa y ligera,
muy melódica, como introducción a un sencillo solo de guitarra. El tono sube en
las nuevas estrofas, pero sólo momentáneamente, ya que habrá un bajón para
desgranar de forma juguetona otra estrofa y arrancar definitivamente hacia el
clímax con el estribillo y la base con sintetizador aviolinado embelleciéndolo
todo. Un tema muy bonito y acertado. Otra canción encantadora.
-Bulletproof: Insinuante Hard Rock que adquiere matices
Modern. Primeras estrofas agresivas pero sin romper, lo mismo que el puente que
aumenta ligeramente la intensidad. Estribillo de puro Hard Rock melódico ochentero,
de los temas que más entroncan con los Kiss clásicos y los 80. Un tema de
estribillo largo, como todos los del disco, y en dos tandas con buenos coros
femeninos. Reiteración de la estructura por las suaves estrofas, el rítmico
puente y el hardrockero estribillo. Buen solo de guitarra y excelente clímax
desde la parte vocal y sus variantes, con el estribillo por todo lo alto. Pura
diversión ochentera. Gran tema.
-All About You: Batería entrecortada e inicio rockero con
distorsiones. Primera estrofa con suave y vacilón acompañamiento con más
distorsiones. La intensidad sube por el puente hasta llegar a otro sensacional
estribillo de puro Hard Rock ochentero. Otro tema que recuerda a los Kiss.
Diversión y energía. Volvemos a las estrofas, el puente y el estribillo que nos
sacia por segunda vez. Solo de guitarra con batería arrítmica de potencia
rockera, estrofa alternativa y muy potente para llegar al estribillo del
clímax. Ideal para saltar en estadios. Otro tema con Desmond Child en la
composición.
-Second To None: Precioso tema lento. Delicadas estrofas
iniciales con acústicas y la voz de Stanley, puente que dobla voces y embellece dichas estrofas, y genial y luminoso estribillo. Una bonita balada ligera que
coquetea con el medio tiempo. La entrada de los coros es espléndida durante
todo el tema. El piano rellena todos los huecos de una manera brillante y
sutil. Los sintetizadores enriquecen la melodía en el estribillo, especialmente
en su segunda aparición y en la estrofa alternativa que le sigue. Solo de guitarra
melódico y sin complicaciones. Final del estribillo enlazando con un parón que
recita el inicio del mismo estribillo y clímax a todo poder con Stanley forzando
y buscando agudos. Mucho lirismo con el sintetizador decorando. Un tema muy
agradable y bonito.
-It’s Not Me: Nuevo inicio con mucha producción y aliento
Modern Rock, algo que se mantiene en las primeras estrofas. Gran puente
buscando agudos. Tanto el puente como el estribillo nos remiten a los últimos
Kiss. Un buen tema contundente aunque menos vistoso que los anteriores. Tras
repetir estructura caemos en una estrofa alternativa algo más agresiva. Mucho
arreglo en producción. Solo de guitarra sencillo y con variantes. Puente y
estribillo para encarar el final. Un tema con energía, pero menos lucido. De
los más sosos.
-Loving You Without You Now: La balada del disco. Un tema compuesto en solitario por
Paul Stanley, que participa en la autoría de todos los temas del álbum.
Progresión clásica con arranque en el final del puente para llevarnos a un soberbio
estribillo, intenso y lleno de sentimiento. Matices en las nuevas estrofas y el
puente, ligeras variantes que funcionan magníficamente para llevarnos de nuevo
al primoroso estribillo. Estrofa alternativa y solo de guitarra, muy melódico y
sencillo. Transición vocal e irrupción del estribillo para el clímax, que se
dobla y sube en intensidad con un gran Stanley. Una delicia cortita, una
canción muy bonita.
-Where Angels Dare: Último tema del álbum y último de los
que tienen la participación de Desmond Child en la composición. Un tema muy
Modern Rock. Batería rítmica y rockera que da entrada a las primeras estrofas
con la voz de Stanley. Las transiciones rítmicas comparten protagonismo con las
fases vocales. Puente y estribillo muy largo y conseguido. Grandes teclados
acompañando el estribillo. Estribillo en dos fases, una más rápida y otra más
medida. Buen uso de los coros. Volvemos a repetir estructura en este buen Rock
melódico. Llegamos al puente y al estribillo, alegre, enérgico y vital, con esos
teclados que son claves en el tono. De nuevo la aparición de los coros funciona
a la perfección en el estribillo. Transición musical y breve detalle
guitarrero, estribillo con la base de percusión y arranque para el clímax. Una
magnífica conclusión.
Un estupendo trabajo el de Paul Stanley, que no deberíais
perderos. Un disco directo, sencillo, conciso, fresco y muy agradable e
inspirado del cantante de uno de los grupos indispensables en la historia del
Hard Rock.
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