Joss Whedon dirige la cinta con solidez y seguridad, sin
alardes autorales, como un buen artesano que entiende perfectamente lo que
requiere la obra que tiene entre manos. Movimientos fluidos de cámara en los
momentos oportunos, planos flotantes, virtuosas grúas, buenos encuadres, de
igual forma que sabe parar toda la exuberancia habitual de este tipo de cintas
para rodar precisos planos-contraplanos o planos fijos. Una confianza plena en
lo que está haciendo. No veremos montajes “ultrasincopados” que sirvan al
director para arroparse en su inseguridad. Todo lo contrario.
Whedon además administra la acción con una sabiduría
sorprendente, puede dar la impresión de que la película ha tenido mucha acción
pero lo cierto es que no es así en realidad. Lo que hace Whedon es salpicar la
narración con alguna escena de este tipo, breves generalmente, pero con gran
talento para explotar las situaciones y el carisma de los protagonistas, un ejemplo
de esto lo tenemos en la primera intervención de Iron Man y el Capitán América
para arrestar a Loki.
El sentido del humor es uno de los puntos fuertes de “Los
vengadores”, un humor blanco pero muy acertado siempre. Raro será que no echéis
alguna carcajada o risilla durante la proyección. Este humor será físico,
dialogado o mediante ecos (como los 10 dólares que se juegan Fury y el Capitán
América).
Encontraremos a Loki haciéndose notar en Stuttgart, una
escena que pretende llamar la atención de “Los vengadores”. Whedon usará la
música clásica, a Schubert, como contraste irónico de las acciones de nuestro
villano. En escena tendremos un toro de dos cabezas que nos recuerda al propio
Loki en su uniforme asgaardiano. Esto acaba convirtiéndose casi en una
referencia al becerro de oro cuando Loki haga arrodillarse a todas las personas
que allí se encuentran y reflexione sobre la libertad. Una reflexión
interesante en la que dice que el estado natural de las personas es el estar
sometido, obedeciendo y comandados por alguien más poderoso. Esta reflexión no
tiene un desarrollo especial. Veremos
como Loki, cuando se viste con su uniforme asgaardiano mientras anda, es tomado
en un contrapicado para manifestar su superioridad sobre todos los allí
presentes, además de su ego y arrogancia exageradas.
Siguiendo con la música, a la clásica de Schubert, Tony
Stark como Iron man contrapondrá AC/DC, el grupo que lo suele acompañar en sus
aventuras. Hard Rock para una escena, breve, con marcha. Además Stark, con ese
espíritu rockero tan suyo siempre tendrá una camiseta de Black Sabbath. Capitán
América y Iron Man frente a Loki.
“Bien jugado”.
El último en aparecer será Thor, con Loki es personal, es su
hermanastro. Si bien es cierto que Whedon da a todos los personajes su espacio,
Thor aparece algo más desdibujado, apagado, que con respecto al carácter que
mostró en su película propia y que corresponde al dios del trueno. Aquí
retomaremos el conflicto familiar y además tendremos una gran escena de acción
algo más larga y verdaderamente disfrutable, algo que seguro hará las delicias
de los fans al ver enfrentarse a los superhéroes. Thor contra Iron Man y luego
la intervención del Capitán América. Escenas como éstas son las que hacen
especial la película y salpican de acción una narración que no tiene prisas por
mostrar todas sus bazas, unas bazas que deslumbran en los tres cuartos de hora
finales.
Otro buen detalle, que dará para otra broma de Stark, será
que el lenguaje de Thor es distinto y mucho más elaborado que el del resto, al
menos de inicio.
Thor y Iron Man son dos personajes egocéntricos, como nos
mostraron sus películas, pero Thor ahora aparece mucho más maduro y comedido,
esto afecta a muchos de los matices de su personaje que sí tenía en la cinta de
Branagh.
Otro eco lo tendremos en la relación visual que Loki tendrá
con Banner / Hulk al pasar por su lado. Un aviso sobre lo que pretende hacer el
villano y la manipulación que va a comenzar.
Tony Stark es la transgresión y la provocación como
corresponde al personaje que tan bien ha ido interpretando Robert Downey Jr. Se
reirá de los tópicos atizando a todos sus compañeros, ya hemos comentado su
ironía con Thor y también tendrá para el Capitán América, que será con el que
tenga los diálogos más agrios y las conversaciones más intensas, algo bien
buscado como comenté al referirme al carácter y personalidad de Steve Rogers
/ Capitán América. Hulk y el propio Furia o
Fury, también serán víctimas del sentido del humor de Stark.
Es interesante ver los puntos en común y diferencias que
tienen los personajes, aspectos bien reseñados que crean afinidades y
diferencias y que irán progresando para acabar de formar un equipo. Un equipo
de individualidades donde cada uno mantendrá su esencia pero colaborará con el
resto sin matices ni reservas. Así, Thor y Capitán América se puede decir que
casi vienen de otro mundo (uno de forma literal otro por los años que pasó
congelado), Banner y Stark son científicos, Thor y Stark son egocéntricos
(aspecto casi eliminado en Thor), Thor y Capitán América tienen en el honor y
la honestidad unos valores irrenunciables, Stark y Banner son polos opuestos con
respecto a su comportamiento (uno procura contenerse, el otro no se contiene en
absoluto), Capitán América y Stark discutirán por el egoísmo de uno y la
entrega del otro… Una riqueza en las relaciones que acaba engrandeciendo el
retrato de los personajes más por esos contrastes y afinidades que por su
propio desarrollo.
Es brillante la escena entre Loki y Black Widow. En ella
Johansson aplicará sus dotes para sonsacar información pero no todo saldrá como
ella espera. Logrará tocar la fibra del hermanastro de Thor que desnudará las
debilidades y secretos de la espía aunque acabará dando la información que ella
buscaba. En la escena volvemos a ver un reflejo con Black Widow presente, pero
en esta ocasión no es el reflejo de ella el que vemos sino el de Loki. Un plano
con el rostro de Scarlett encuadrado tendrá un reflejo de Loki sobre ella,
distorsionado, significando a la vez que su falsedad la superioridad que poco
a poco ha ido adquiriendo en la conversación el semidiós sobre ella. Un buen
detalle de puesta en escena y dirección.
El plano invertido sobre el cetro de Loki, cuando la tensión
entre nuestros superhéroes y las discusiones suben de tono, muestra la
supremacía de éste sobre nuestros protagonistas, su manipulación e influjo… por
ello veremos como el cetro sirve como rastreador al equipo que comanda Ojo de
Halcón para el rescate. Una cámara flotante que se pasea como un espíritu
maligno frente a los héroes para acabar con ese plano invertido. Todo sin
cortes.
El guión, con sus virtudes, no es el aspecto más destacado
de la cinta, por los lugares comunes a los que recurre en la mayor parte de
aspectos, si bien es cierto que es bastante sólido.
El conflicto, con la manipulación de Loki, acaba estallando.
Aquí tendremos otro momento inolvidable con el combate, mítico, entre Hulk y
Thor, un duelo tremendo e imprescindible en el mundo del cómic. Los dos Vengadores
más poderosos.
El entrañable Phil Coulson, interpretado por Clark Gregg,
fan del Capitán América, del que colecciona cromos, nos deja un gran momento
con su muerte. Una gran muerte.
En pleno caos el conflicto entre Steve Roger y Tony Stark
pasa a ser colaboración entre el Capitán América y Iron Man. Un primer paso
para ese, aparentemente, imposible trabajo en equipo que busca Fury. La
progresión en las escenas de acción es evidente, se van haciendo cada vez más
largas y espectaculares (salvando de esta progresión a la escena inicial). La
batalla en el portaaviones invisible es muy buena y con elementos tan interesantes
como la mencionada pelea entre Thor y Hulk.
Harry Dean Stanton aparece brevemente en una simpática
escena con un Bruce Banner desnudo tras su conversión en Hulk.
Fury jugará sus bazas apelando al sentimentalismo, un factor
muy unido a los superhéroes y que los diferencia de los villanos, como nos
recordará en varias ocasiones Loki. Los cromos del Capitán América, el fetiche,
será el impulso definitivo a los héroes.
Buenas Mrsambo, tiene pintaza la peli y tu crítica, pero no te la leo por que aún tengo que ver la peli y no quiero que me la chafes... xDxDxD
ResponderEliminarNo puedo negarte el buen criterio crack jajaja. Creo que pasarás un buen rato, entretenido al menos.
ResponderEliminarHola sensei!!
ResponderEliminarDos d golpe…uysh es q no m da la vida para más…
Me gusta la pinta d la peli, igual m llevo a los S's!!
Ah! Y a mi m gustan los héroes malotes. Con un 'je ne sais quoi…
Llévales Reina, pasaránun buen rato seguro, y tú también, dos horas y media sin pensar en nada y divertirse gratamente. Ideal ¿no?
ResponderEliminar¿¿O sea que eres de Tony Stark y Iron Man?? jajaja
…sabes q muchas veces, lo mejor de las pelis (x buenas q sean) es q tengan la crítica para aprender d tu forma d desgranar detalles?
ResponderEliminar…pues como te lo cuento!!
Un beso sensei, y gracias x tu trabajo!!
Adivina adivinanza, cuál es mi personaje favorito?
R
Oui mon ami!!!
ResponderEliminar;-P
Cómo m conoces!!
Y quelle vitesse!!!
Besazo!!
R
Sí? Joer colorado estoy, voy a presumir de ese mensaje bien presumido. Fijo que mi madre si lo lee, que lo leerá, se pondrá contenta. Muchas gracias Reina.
ResponderEliminarEs que la pista del malote era mucha pista jajaja
La dinámica de los grupos de Whedon es quizá lo mejor que aporta a sus obras. Consigue desdramatizar los defectos de los personajes hasta convertirlos en su mejor parte. Su parte cómica. "Pequeñas idiosincrasias" que diría Robin Williams. Un ejemplo bastante manifiesto es el personaje Jane de 'Firefly'. Su inhumanidad codiciosa balanceada con su infrahumana inteligencia. Whedon no sabe manejar al Capi. El Capi no sería amigo de Whedon porque el Capi es demasiado perfecto. Demasiado inhumano sin ningún defecto que nos congracie con él. El suero del supersoldado lo mejora sin efectos secundarios. De alfeñique a perfecto ario sin contrapartidas. Es un falso modesto, un simplón y un dopado. Es Messi. Al final Whedon "autografía" el personaje de Loki al decir aquello de "Ahora sí me tomaría esa copa" humanizándolo.
ResponderEliminarComo ya has dicho Whedon suele dar a todos sus personajes sus minutos de gloria. Las puyas, repuyas y recontrapuyas son moneda de cambio entre los componentes del grupo que en su mayoría se odian abiertamente cuando toca odiarse y se quieren secretamente cuando toca quererse porque se relacionan emocionalmente como una tribu. "Es un hijo puta, sí. Pero es nuestro hijo puta" y tal.
El actor que mejor ha sabido sacar partido de ello ha sido el genial Robert Downey Jr. que se encuentra en su salsa absolutamente. El Capi no sabe hacer estas cosas aunque Chris Evans sí... Es demasiado bonachón y coñazo todo en uno. Hulk tiene que controlarse. Thor tardaría un siglo en soltar una puya rápida. Desgraciadamente la Johannson no ha sido bendecida con la bis cómica porque Whedon había reservado para ella un par de chistes que desaprovecha. Más Downey Jr. y menos de todo lo demás me pide el cuerpo.
Whedon aporta al grupo una viveza que en el cómic no tenían. Estas relaciones insanas convergen fenomenalmente con 'El Supergrupo' del genial Jan o 'Mistery Men' dejándola en mal lugar, por cierto. Alcanza a interpretar la marca 'Marvel' tal cual yo la recuerdo. Malo malísimo simplísimo sin carisma contra los superhéroes más simpáticos, atracativos y espectaculares del universo universal.
Los Vengadores muestran una fidelidad inesperada en cuanto al desarrollo de sus superpoderes. Los X-Men fueron castrados artificialmente cambiando fidelidad por realismo como si hiciera falta. Sus relaciones interpersonales están peor desarrolladas en cuatro películas que las de los Vengadores en sólo una.
La contraposición a Loki no es Thor. No es el Capi. La contraposición es Stark por su carácter indómito y Hulk por su carácter incontrolable.
Las Hulks son malas.
El Capitán América es mala.
Thor es mala.
Iron Man 2 es mala.
Los Vengadores es buena.
Este es nuestro tercer Hulk -sin contar a Lou Ferrigno- y el Capi se parece sospechosamente a la Antorcha Humana de los 4F. Estos son errores leves dizque pasables pero que ajan el Universo Marvel en el cine.
Han empeorado el traje del Capi. Del de Ojo de Halcón ni hablo.
La película comienza subiendo una escalera sospechosamente parecida a la de un cine en un intento de transportarnos hasta el universo fantástico. Al final de la escalera algo parecido a un órgano y junto a él el fantasma de la ópera, enemigo oculto por ahora. Un truco el de la escalera memorable.
Muy buena crítica MrSambo. Saludos.
Así da gusto, me encantan estas definiciones tan elaboradas de personajes por parte de seguidores. Excelente Hirvaluin, como siempre. Es evidente que en alguna cosa no estamos de acuerdo como la valoración de alguna peli o sobre el Capitán América, imprescindible para el conflicto dramático y referente de pureza que puede resultar aburrido pero es necesario, si todos fueran iguales… jaja.
ResponderEliminarSé que tu prefe es Iron man, como le ocurre a muchos gracias a Robert, es lógico. Sí que se parece al de Los 4 Fantástico el Capitán, sí jajaja.
Buenas observaciones las que comentas del inicio de la película.
Muchas gracias, gran comentario.
Mrsambo, completamente off-topic.
EliminarSoy angell (de LD). Me acabo de enterar que en febrero de este año murió Lina Romay. ¿Qué tal un homenaje a ella y él?
Un abrazo.
Qué tal Angell, un honor verte por aquí. No he seguido mucho a Lina ni a Jesús Franco, si tengo tiempo intentaré empaparme de ello. Gracias por la petición.
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