martes, 6 de marzo de 2012

Crítica: JOSH BAZELL: Burlando a la Parca


LITERATURA







Desconocía la obra de Josh Bazell hasta que cayó en mis manos este entretenido libro sobre gangsters y médicos.

Viendo al autor a uno le recuerda a los dibujos “Padre made in USA” con esa mandíbula exagerada. Es licenciado en filología inglesa y escritura además de doctor en medicina.

Se ha vendido como una mezcla entre “House” y “Los soprano”. La verdad es que las simplificaciones que hacen algunos me asombran. Como se trata de una novela donde hay mafiosos y médicos pues se cogen dos referentes de moda y ya está.

Poco tiene que ver esta novela con esos referentes más allá de lo mencionado. Es un libro entretenido, ideal para leer en ratos libres, en el autobús o el metro, se lee de un tirón pero desde luego no es nada trascendente.

La visión que da Bazell de la sanidad americana es escalofriante y aterradora, no exenta de humor en las surrealistas situaciones y actitudes de los médicos del hospital Manhattan Catholic.

Aparte de esto, se nos cuenta una historia de mafias donde nuestro protagonista, Peter Brown, fue en el pasado un asesino a sueldo arrepentido que estudió medicina, de ahí su trabajo en el hospital, y al que su pasado le encuentra cuando menos lo espera. No contaré más de la trama al contrario que hago con las pelis, por supuesto.

En su vertiente de thriller hay que decir que tiene una hiperbólica violencia “pulp”, totalmente desfasada, exagerada y con situaciones surrealistas pero divertidas y originales. El uso de los conocimientos médicos para la violencia deja momentos gore realmente hilarantes e increíbles.

Desde luego Bazell le pone imaginación y usa muy bien los dos aspectos en que se basa su novela, la violencia con mafiosos y la medicina. Bien narrada, inverosímil y entretenida “Burlando a la parca” hace pasar un buen rato sin muchas pretensiones.

Ideal para quien busque un relax entre lecturas trascendentes. Emocionante, amena, adrenalítica y salvaje. No es poco para pasar el rato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario