viernes, 9 de septiembre de 2011

Crítica: LA NIEBLA DE STEPHEN KING (2007)

FRANK DARABONT





Frank Darabont es un director interesante que parece abonado a las adaptaciones de obras de Stephen King. Obras, además, que hasta ésta no tenían el estilo habitual por el que más se conoce al prolífico escritor, el género de terror. Así Darabont nos regaló una extraordinaria adaptación en “Cadena perpetua”  (1994) que poco tiene que ver con el terror, e hizo la adaptación de “La milla verdad” (1999), también alejada del terror pero en esta ocasión sí contaba con componentes del género fantástico. Dos buenas películas. Anteriormente sí dirigió una cinta de terror para la televisión, “Enterrado vivo” (1990). Darabont ahora se encuentra inmerso en la realización de una serie sobre zombis, “The walking dead”.

En esta “La niebla”, que no tiene que ver con la obra que hizo en los 80 Carpenter, Darabont se sumerge en un relato, esta vez sí, de terror basado en otra novela de King. Los resultados son ciertamente irregulares y muy lejanos a sus anteriores adaptaciones de obras del escritor estadounidense. Lo más destacable de la cinta es, sin duda, su comienzo y sobre todo su final. Muy bien manejado el suspense y los tiempos en el inicio, la película acaba sepultada en el efectismo, la explicitud y unos efectos especiales muy discretos.


Un hombre y su hijo quedan atrapados en un supermercado con el resto de clientes al aparecer una misteriosa niebla que parece contener algo extraño.
Si bien la corrección, en general, es predominante, son evidentes las irregularidades en todos los aspectos de la cinta, interpretaciones correctas (Thomas Jane) en unos casos pero cansinas y cargantes en otros (Marcia Gay Harden), tensión y suspense bien sostenidos que desembocan en escenas explícitas que hacen perder la atmósfera creada…

La dirección de Darabont es correcta y tiene muy buenos momentos, quizá por eso no deja de sorprender que recurra a enseñar los monstruos, que abandone la sugerencia por la explicitud. Con la aparición del primer monstruo, ese tentáculo, la película pierde parte de su fuerza que aunque la recupera en ocasiones, nunca lo hace de manera total. Los personajes están bien dibujados en algunos casos pero mediocremente en otros.



El impactante final es más coherente de lo que se piensa, en especial al ver aparecer a esa madre que salió a la aventura perdiéndose en la niebla en busca de sus hijos, contrastando el respeto a la vida de ella con la cobardía del protagonista. Es ese final lo que da a la película cierta impresión de ser mejor de lo que realmente es, porque si bien el final es bueno, la película en sí no está a la altura del mismo. Con todo ese final ha creado muchos adeptos a este film.



Una película aseada, algo pretenciosa, que consigue su propósito aunque no logre llegar a nada notable. Los efectos especiales, mediocres, tampoco ayudan especialmente. Una vez más los monstruos se cargan la atmósfera de una película.

Para amantes del género puede ser satisfactoria, especialmente si el final les satisface.










Ponle nota a "LA NIEBLA"
0
1
2
3
4
5




  

16 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog, Mrsambo!!!

    Además, con las pelis de terror aquí me tendrás, ya que me encantan. A mí el final de esta peli me impactó bastante...

    Un abrazo, Drow.

    P.S. Eché de menos en el ranking de mejores comedias El Jovencito Frankenstein, La Escopeta Nacional (9.278), Atrapado en el Tiempo y, sí, lo reconozco, American Pie.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja Drow ya te contesté a lo de las comedias en el post de "Venganza" creo que fue jajaja. Muchas gracias, la verdad que el final es muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Buen analisis, Sambo. Coincido totalmente, lo que pasa es que you soy de esos a los que les gusta este tipo de peliculas, jaja.
    La peli normalilla, los bichos feismos, pero el final es de los que te metes en la cama y no paras de darle vueltas.

    Por cierto, el prota no fue cobarde, tenia alli a su hijo. Hubiera sido muy arriesgado salir por que si.Ella no... Y no me digas que el prota abandono a su mujer porque cuando aparecen
    en el camion la mujer con los crios no se ve al marido, ajjajajaja

    ResponderEliminar
  4. Taillon fue corbarde por matarlos no por no salir, por no defender la vida, la mujer sí lo hizo, arriesgo la suya y la de los suyos sabiéndolos en peligro. La reacción del prota al final me da la razón, contento no estaba jaaja. Lo último del marido lo has cogido por los pelos jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Mrsambo, pues lo que comentas sería aplicable a The road, el personaje que interpreta Viggo va siempre con un revólver en la mano dispuesto a matar a su hijo de forma rápida e indolora antes de que sufra un final atroz. De hecho, hay un momento de la peli en el que casi lo hace. Yo creo que hace falta mucho valor para matar a quien más amas. Pero, claro, en La niebla se equivoca y el final es, claramente, lo que convierte una peli del montón en algo esepcial.

    Por cierto, un ranking de mejores finales de la historia del cine no estaría nada mal. Yo creo que el final que se lleva la palma es el de Con faldas y a lo loco. También sería muy interesante repasar los mejores finales de pelis de terror (a mí, como a Drow, me encanta el género). Así, a bote pronto, se me ocurre el final de Las diabólicas o de La semilla del diablo, seguro que hay muchos más.

    Por cierto, este verano Drow y yo cenamos una noche con uno de los productores de Blackthorne (al final no la vi), que es amigo de mis padres, también ha producido una peli española que se estrenará este invierno, un remake de Blancanieves, pero es cine en blanco y negro y ¡mudo! donde SPOILER el padre de Blancanieves era torero y ella llega a ser mejor torero que su padre para vengarse de la madrastra, a la que da vida Maribel Verdú FIN DEL SPOILER (el hombre nos destripó el final). Creo que en Madrid la van a estrenar en un teatro con música en vivo, pero imagino que será una peli muy minoritaria.

    Un beso,

    Pearlsbu

    ResponderEliminar
  6. Claro que hace falta valor, pero no creo q ese padre lo demuestre,la madre q sale si. Para mi el caso n es igual, en The Road era inminente sin salida. En La Niebla es un momento de pausa, creen q no hay futuro (como en THe Road, x cierto) y se rinden. Hay peligro pero esta fuera por el momento. El final le castiga y premia a la madre, no hay duda posible.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias me han parecido interesantisimas las cosas que has contado. Te preguntare cuando no escribas desde un movil

    ResponderEliminar
  8. Hombre, así visto es verdad que se precipitó, final impactante, en cualquier caso. La que sí fue una cobarde fue la madre de The road, dejar a su hijo y a su marido de esa forma...Aunque también vivir en ese horror, ella que había conocido un mundo normal, la tentación es grande. Leí una vez un libro que creo recordar que se titula "Manuel de supervivencia" y cuenta situaciones extremas reales (sobrevivir en alta mar, en el desierto, etc.) y dice en casos reales quién había logrado sobrevivir y quién no y, al parecer, las ganas de vivir no las tiene todo el mundo, quien las tiene puede salir adelante (con la suerte necesaria de que finalmente te rescaten o llueva si estás en alta mar y te dé unos días extra); y quien no está deshauciado desde el principio.

    Por cierto, querido sr. Sambo, ¿a quién se refiere tu último comentario? Si se refiere a mí, no estoy escribiendo desde un móvil, ¿o eres tú el que escribes desde un móvil y se te ha colado una "s"? Si te referías a mí, puedes preguntarme lo que quieras, estaré encantada de responderte, si puedo (desde que me regalaste tu crítica de Lo que el viento se llevó estoy en deuda contigo, mil gracias otra vez). La cena fue realmente muy interesante, todo el rato hablando de cine, tú hubieras disfrutado un montón. Además, es un señor que era un alto directivo de una multinacional y, al jubilarse, se ha dedicado a lo que más le gusta, el cine.

    Muchos besos,

    Pearlsbu

    P.D.: Comento como "Anónimo" porque al intentar hacerlo con "Nombre/URL" me da problemas y no me publica el comentario.

    ResponderEliminar
  9. Fe de erratas: "desahuciado", claro. Qué horror, mis disculpas.

    Pearlsbu

    ResponderEliminar
  10. Jajaja me referia a mi, que escribo desde un movil y es un coñazo. Tu comentario clavado. De acuerdo en todo. La mentalidad la fortaleza mental, marca la diferencia en casi todo. Cierto

    ResponderEliminar
  11. Bastante fan de Christine. De Carpenter en general.

    ResponderEliminar
  12. Un blog genial. Tienes un don, que lo sepas.
    Besos. Rikku.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, intento por enésima vez entrar y dejar un comentario, simplemente para darte la enhorabuena por el blog, como ya he hecho alguna vez por el twitter.

    No he visto La niebla; con las películas de terror me pasa una cosa curiosa que me imposibilita emitir juicio alguno: no las soporto y, por tanto, no las veo.

    Por cierto, hablando de King y de Darabont, y ya que la mencionas, me encantaría leer tu opinión sobre "Cadena Perpetua". "La milla verde" (no la milla verdad :-)) es muy, muy inferior, al menos en mi opinión.

    Lagavulin

    ResponderEliminar
  14. unas puntualizaciones

    Darabont ya no está en la serie The Walking Dead. Dimitió hace un mes o dos.

    la peli está basada en un relato de Stephen King pero el final es totalmente inventado por el guionista o el director ya que King deja el relato con el coche entre la niebla.

    a mi me pareció bastante buena película teniendo en cuenta los bodrios de terror que se hacen,a toneladas. Es una película que entretiene y que en parte agobia al espectador. el final durísimo que impacta (y eso que yo he visto la escena de "que Dios me perdone" de 24 que es de lo más duro que puedes ver en mi opinión).

    ResponderEliminar
  15. Buenas, MrSambo

    Recuerdo que me impactó el final de la película que, hasta ese momento, no me había parecido muy mala.
    En cuanto a Darabont, quizás si que se vuelve un poco efectista en esta película... cuando podrían haberse alcanzado mejores resultados con la sugestión.

    Lo que no sabía y me deja un poco "preocupado" es el "abandono" de The Walking Dead... para mí, de lo mejor en el "género zombie", del que soy fan.

    Ya sabes... "Cuando el infierno esté lleno, los muertos caminarán sobre la tierra".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Percival. A ver su posteo La Niebla de Carpenter, y también me pondré con Christine.

    Rikku, muchas gracias, me pones colorao.

    Lgavulin por fin jejeje. Pues sí, "Cadena Perpetua" me parece muy superior a "La Milla Verde". Será una crítica interesane de hacer.

    Chu4che, cierto que abandonó, pero la crítica estaba hecha de antes jjajaja, ahí has estado tú para puntualizar.

    Herep, sí, una gran final para una peli que se pierde en efectismos muy a menudo. Veremos como sigue The Walking Dead, a mí me gustó el piloto, luego...

    ResponderEliminar